Hipotiroidismo y yodo: ¿Existe una relación entre ellos?

El hipotiroidismo es una enfermedad causada por la deficiencia de hormonas en la glándula tiroides. En muchas ocasiones se debe al yodo, pero eso no es una regla que siempre sucede. Esto provoca muchos problemas en todo el cuerpo, e incluso en el desarrollo de un feto.

Por este motivo es importante que investigues a conciencia sobre los efectos visibles que indica que tengas hipotiroidismo y lo confirmes por un médico. En el siguiente artículo encontrarás información importante acerca del hipotiroidismo y los beneficios del yodo.

Puntos clave

  • Es importante que tengas confirmado por un médico la enfermedad de hipotiroidismo para acceder al tratamiento adecuado.
  • El yodo en productos alimenticios, suplementos o medicamentos no deben ser consumidos en exceso porque puede empeorar el hipotiroidismo.
  • Todas las mujeres embarazadas deben consumir una mayor cantidad de yodo por lo que es recomendable utilizar vitaminas prenatales con 250 μg de yodo diariamente.

Lo que debes saber sobre el hipotiroidismo y el yodo

La siguiente guía te aporta información relevante que muchos internautas se han preguntado sobre el hipotiroidismo y la relación que existe con el yodo, como tratarlo y cuáles son los alimentos, suplementos o medicamentos recomendables.

En la dieta es recomendable que consumas algas marinas si tienes deficiencia de yodo. (Fuente: pexels: 5696588/ Pexels.com)

¿Qué es el hipotiroidismo?

Se define como la situación clínica derivada de la falta de acción de las hormonas tiroideas en los tejidos (1). La glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas y eso ocasiona el hipotiroidismo. En España entre 2011-2017 se registraron más de dos millones de casos de hipotiroidismo o mixedema.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Esta glándula controla algunas actividades del cuerpo como la velocidad en la quema de grasa y el latido del corazón. Entre algunas soluciones, el agrónomo Jean-Baptiste recomendó el yodo para tratar el bocio y temas de la glándula tiroides (2). Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Problemas con la piel, el cabello o los músculos.
  • Depresión
  • Déficit en la memoria.

¿Puede la falta de yodo afectar a la tiroides?

La respuesta es, SÍ. Una de las razones principales del hipotiroidismo es la causada en las zonas más endémicas por la deficiencia de yodo (1). La falta de yodo es una causa común en este tipo de enfermedad. Asimismo, los excesos de yodo puede causar un hipotiroidismo transitorio debido al efecto Wolff-Chaikoff (5).

También, ocurren otras reacciones que se redactan a continuación.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Hashimoto

Cuando el factor influyente de la causa es la enfermedad autoinmune que se le reconoce como tiroiditis de Hashimoto. Esto ocurre cuando los anticuerpos producidos atacan a los propios tejidos involucrando a la glándula tiroides (3).

Clínicamente, los pacientes pueden o no tener bocio y en este caso, puede formar parte de un Síndrome poliglandular adrenal autoinmune. Este tipo afecta en su mayoría a mujeres de mediana edad y ancianas. Es el mismo caso de la tiroiditis idiopáticas atrófica aunque es un poco más confusa.

Hipotiroidismo congénito

En el caso de embarazadas, se caracteriza por una insuficiencia en la enzima peroxidasa tiroidea. La glándula tiroidea fetal comienza a requerir de yodo en el primer trimestre. Tanto con el exceso y la deficiencia de yodo provoca problemas.

Este suceso requiere de dosis altas de drogas que pueden provocar problemas en el crecimiento del bebe, el cretinismo neurológico y en general, la calidad de vida a largo plazo.

Medicamentos

Los medicamentos que contengan amiodarona y el carbono de litio pueden ocasionar hipotiroidismo. Por lo que se debe recomendar hacer un previo análisis de tiroides antes de recetar fármacos. La radioterapia con yodo radiactivo puede causar la tiroidectomía total (5).

En este caso, la amiodarona consiste en la producción de anticuerpos antitiroideos y el carbono de litio refrena la captación de yodo por parte del folículo tiroideo. En estos casos, puede provocar bocio ocasionado por el aumento del TSH.

¿Por qué la deficiencia de yodo causa hipotiroidismo?

Básicamente el yodo es un componente que aporta a la glándula tiroides a producir hormonas. Pero como se ha venido explicando, todo esto cuando sea un caso de deficiencia. Sin embargo, desde 1950 con el inicio de la yodación de la sal dejó de ser una causa de preocupación (3).

Deficiencia de yodo Exceso de yodo
Aumento de la glándula tiroidea Glándula tiroidea hiperactiva
Fertilidad complicada Bocio
Deficiencia mental Menor producción de hormonas
Aumento de peso Sabor metálico y aumento de saliva
Requiere de suplementos y vitaminas de yodo Cambio de dieta y hormonas tiroideas

Visualmente se puede observar el agendamiento de la tiroides, también conocido como bocio. Estas glándulas se engrandecen progresivamente con el motivo de compensación a la demanda de producción de hormonas tiroideas. Te sugiero revisar la tabla con las indicaciones sobre los casos de deficiencia de yodo y los excesos.

¿Qué personas son propensas a sufrir de hipotiroidismo?

La prevalencia aumenta con la edad, especialmente en las mujeres mayores. En el caso de una mujer embarazada, las hormonas tiroideas tiroxina (t4) y triyodotironina (t3) desempeñan el neurodesarrollo. En este punto, en estado de gestación y lactancia se requiere de un mayor cantidad de yodo (4).

De la misma forma, pueden ser propensos hombres de más de 60 años, pero no es muy común. Todas aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares con problemas de la glándula tiroides. Otras causas se desarrollan a partir ya de una enfermedad como:

  • Anemia perniciosa
  • Síndrome de Turner
  • Artritis reumatoide
  • Lupus
  • Diabetes tipo 1

¿Cuándo debo consumir yodo para hipotiroidismo?

Cuando el médico te ha indicado que tu hipotiroidismo es causado por deficiencia de yodo. También, cuando tienes síntomas como bocio, dolores, sensibilidad o rigidez tanto musculares como articulares y cualquier anomalía extraña con respecto al funcionamiento correcto del cuerpo.

Durante un embarazo, lo más recomendable es que la mujer consuma mayores cantidades de yodo. Esto, con el fin de evitar abortos, partos prematuros o anomalías congénitas en los bebes. Cuando surgen estos casos, los recién nacidos suelen tener un desarrollo de crecimiento más complicado.

¿Cuánto yodo debo tomar para el hipotiroidismo?

Para que una persona consuma cantidades adecuadas de yodo debe considerar la etapa de vida en la que se encuentra. De acuerdo a la edad se debe consumir una cantidad aproximada para evitar enfermedades como el hipotiroidismo (5), la cual se redacta en la siguiente tabla.

Edad Cantidad yodo
0-6 90 µg
6-12 120 µg
en adelante 150 µg
Gestación y lactancia 250 µg

Es importante que comprendas que el yodo no es la respuesta a resolver el hipotiroidismo, pues en muchos casos, el exceso también puede provocar una afección o empeorarla. Por favor, no consideres actuar por cuenta propia, ya que esto te puede perjudicar.

¿En qué casos el yodo es malo para el hipotiroidismo?

Cuando el médico te ha indicado que la razón del hipotiroidismo no es por la deficiencia de yodo. De la misma forma, cuando has seguido algún tratamiento que contenga yodo y como consecuencia tengas excesos. También, cuando has actuado por cuenta propia consumiendo alimentos ricos en yodo.

Por ello, debes partir con una evaluación médica, análisis de sangre y pruebas de diagnóstico por la imagen. Es importante que programes un seguimiento con el doctor de tu caso para que sea una atención personalizada con la razón de causa.

Es importante que te realices exámenes de sangre para verificar el hipotiroidismo. (Fuente: Pranidchakan Boonrom: 101111/ pexels.com)

¿Qué medicamentos son apropiados para un tratamiento de hipotiroidismo?

En el caso de medicamentos antitiroideos, los médicos suelen recetar durante meses o años. En muchos de los casos, es medicada una persona cuando se le quiere preparar para el yodo radiactivo o cirugía. Se suele iniciar con tabletas de yodo o suplementos de alga marina.

La hormona tiroidea sintética levotiroxina es un medicamento que produce el mismo efecto de hormonas tiroideas a partir del principio Eutirox (6). La solución de Lugol consta de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI con agua destilada. Este producto se utiliza como reactivo para la prueba de yodo.

¿Qué tipo de dieta ayuda al restablecimiento del hipotiroidismo?

Si tienes confirmado el hipotiroidismo por deficiencia de yodo, seguramente te han recomendado el cambio por una dieta rica en sodio. Entre los elementos están los vegetales cultivados en el suelo, productos lácteos como el yogur, entre otros.

Algas marinas

Entre los alimentos que contienen yodo están los pescados y mariscos. Por ello, las algas nori son una fuente rica en yodo la cual puede ser un tanto peligrosa. No te recomiendo que consumas en grandes cantidades, con 290 microgramos por ración será suficiente.

Sal yodada

Será recomendable que cambies la sal de mesa común o marina por la sal yodada porque posee oligoelementos y minerales con mayor contenido en yodo. De la misma forma, es recomendable que no abuses de estos alimentos y sigas al pie de la letra lo que el médico te recete.

¿Cáncer de Hipotiroidismo?

El cáncer de tiroides es posible. En el caso de aquellos pacientes que tienen hipotiroidismo, los nódulos tiroideos aumentan con la edad, específicamente en mujeres. Se le conoce como carcinoma de tiroides propio del sistema endocrino (7).

Este tipo de cáncer se desarrolla cuando se tiene mucho tiempo de evolución en el hipotiroidismo, pero no es el único motivo. El manejo asociado a nódulos tiroideos es igual al tiroideo sin tiroiditis. A nivel mundial representa un 4,9% de cáncer ocasionado por tiroides. Entre los síntomas principales están:

  • Anomalías en el cuello como bultos o hinchazones que crecen rápidamente.
  • Cambios persistentes en la voz o algún tipo de ronquera.
  • Si tienes problemas al ingerir alimentos.
  • Si el dolor del cuello es persistente y llega a alcanzar a los oídos.

¿Qué pasa con las personas que son alérgicas al yodo?

Se les reconoce a las personas alérgicas a los mariscos, sin embargo este concepto no es del todo correcto. El yodo tiene componentes tanto en mariscos, frijoles, espinacas o aquellas verduras crecidas debajo de la tierra. Por lo cual, no necesariamente eres alérgico al yodo como tal sino a otros componentes de los alimentos mencionados.

Por tanto, si eres alérgico a algún tipo de alimento, puedes optar por el uso de otros suplementos. Seguidamente, se puede decir que es muy poco probable que esto suceda, pero en el caso de que ocurra, puedes acceder a diferentes opciones para incorporar hormonas tiroides a tu cuerpo.

Nuestra conclusión

Se puede concluir que existe una relación entre el hipertiroidismo y el yodo, sin embargo el poco consumo o el exceso del mismo puede provocar esta enfermedad. Por ello, es importante que en este proceso no estés solo o sola, la experiencia de un médico debe acompañarte.

Esto se debe a que automedicarse todo para eliminar síntomas de hipertiroidismo puede empeorar la enfermedad como tal. La investigación para orientarte, siempre será una gran idea. Por otro lado, te felicito por investigar sobre las razones y consecuencias que esto puede provocar.

(Fuente de la imagen destacada: andreypopov: 109226000/ 123rf)

Referencias (7)

1. Pineda J, Galofré JC, Toni M, Anda E. Hipotiroidismo. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2016;12(13):722–30.
Source

2. Roca AJ. Descubrimiento del hipotiroidismo c. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo. 2017 [cited 2021Sep9].
Source

3. Londoño ÁL, Gallego ML, Bayona A, Landázuri P. Prevalencia de hipotiroidismo Y RELACIÓN con Niveles Elevados De anticuerpos ANTIPEROXIDASA Y yoduria en población de 35 Y más años en Armenia. 2009-2010 [Internet]. Revista de Salud Pública. Instituto de Salud Publica, Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia; 2011 [cited 2021Sep9].
Source

4. Alvarado Rodríguez VL, Fonseca Figueroa JD, Morales Vindas V. HIPOTIROIDISMO DURANTE el EMBARAZO. Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos. 2021;5(2).
Source

5. Lima, M. M., Paoli, M., & Contreras, M. A. Hipotiroidismo: Conceptos Actuales en Diagnóstico y Tratamiento [Internet]. Médico; 2010.[cited 2021Sep9]

6. Vila L. Prevención Y control de La Deficiencia DE yodo en España [Internet]. Revista Española de Salud Pública. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social; 2008 [cited 2021Sep9].
Source

7. Brito Sosa, G, Guerra Mesa J, Cassola Santana J. Cáncer diferenciado de tiroides y tiroiditis de Hashimoto en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (2006 – 2010)[internet]. Revista Cubana de Cirugía; 2015[cited 2021Sep9].
Source

Artículo
Pineda J, Galofré JC, Toni M, Anda E. Hipotiroidismo. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2016;12(13):722–30.
Go to source
Artículo
Roca AJ. Descubrimiento del hipotiroidismo c. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo. 2017 [cited 2021Sep9].
Go to source
Artículo
Londoño ÁL, Gallego ML, Bayona A, Landázuri P. Prevalencia de hipotiroidismo Y RELACIÓN con Niveles Elevados De anticuerpos ANTIPEROXIDASA Y yoduria en población de 35 Y más años en Armenia. 2009-2010 [Internet]. Revista de Salud Pública. Instituto de Salud Publica, Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia; 2011 [cited 2021Sep9].
Go to source
Artículo
Alvarado Rodríguez VL, Fonseca Figueroa JD, Morales Vindas V. HIPOTIROIDISMO DURANTE el EMBARAZO. Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos. 2021;5(2).
Go to source
Artículo
Lima, M. M., Paoli, M., & Contreras, M. A. Hipotiroidismo: Conceptos Actuales en Diagnóstico y Tratamiento [Internet]. Médico; 2010.[cited 2021Sep9]
Artículo
Vila L. Prevención Y control de La Deficiencia DE yodo en España [Internet]. Revista Española de Salud Pública. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social; 2008 [cited 2021Sep9].
Go to source
Artículo
Brito Sosa, G, Guerra Mesa J, Cassola Santana J. Cáncer diferenciado de tiroides y tiroiditis de Hashimoto en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (2006 – 2010)[internet]. Revista Cubana de Cirugía; 2015[cited 2021Sep9].
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .