¿Qué comer cuando tienes gastroenteritis?

Todos hemos sufrido de gastroenteritis alguna vez en nuestras vidas, o al menos conocemos a alguien que le haya sucedido. Se llama gastroenteritis a la inflamación que se produce en la membrana interna del intestino debido a una infección que puede ser de origen viral o bacteriana.

Debido a que es una afección que produce dolor de estómago, diarrea y náuseas, la alimentación es un tema clave. En el siguiente artículo te enseñaremos no solo cómo debe ser la dieta en la recuperación de una gastroenteritis, sino también cómo evitarla.

Puntos clave

  • La gastroenteritis es una afección que inflama al intestino.
  • Es fundamental mantenerse hidratado desde las primeras horas para evitar la deshidratación.
  • Deben evitarse alimentos ricos en fibra que puedan inflamar al intestino.

Lo que debes saber sobre qué comer con gastroenteritis

Existen muchos mitos acerca de la alimentación para enfrentar una gastroenteritis. Desde realizar ayuno completamente, beber bebidas isotónicas para rehidratarse o comer alimentos de fácil digestión. Sin embargo, algunas de estas recomendaciones son incorrectas y pueden incluso empeorar nuestros síntomas. En las siguientes preguntas responderemos los puntos claves a tener en cuenta.

Pechuga de pollo magra, sin grasa. (Fuente: Kobruseva: 5769384/ pexels.com)

¿Qué comer cuando tienes gastroenteritis?

Uno de los principales síntomas de la gastroenteritis es la diarrea aguda. Debido a esto, la alimentación debe ser suficiente y completa para disminuir los efectos de esta condición sobre tu estado nutricional. Debemos asegurarnos de cumplir con los requerimientos de calorías, proteínas, lípidos y carbohidratos que tu cuerpo requiere(1).

Sundt

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

82787C01-82C1-48EF-8A46-BFB0759ED992 A N O R D I C O I L C O M P A N Y 12-es

Las comidas que ingieras deben ser frecuentes y en cantidades pequeñas para evitar exceder la capacidad de absorción intestinal. De esta manera, lo que buscamos es mejorar la tolerancia. De la misma manera, se debe aumentar gradualmente la consistencia de los alimentos desde los más blandos hasta llegar a los sólidos. En el siguiente listado puedes observar la lista de alimentos para una dieta blanda:

  • Arroz blanco.
  • Patata cocida.
  • Pescados blancos hervidos.
  • Plátanos maduros.
  • Frutas cocidas al horno y sin piel.

¿Qué alimentos debes comer y cuáles evitar cuando tienes gastroenteritis?

Al ser una afección que afecta nuestro intestino, deben evitarse aquellos alimentos ricos en fibra. Una dieta de alimentos sin fibra es llamada dieta astringente. De esta forma logramos que nuestro intestino vuelva a la normalidad lentamente y de forma progresiva.

La dieta astringente recomienda no comer alimentos rebozados, cereales integrales, alimentos picantes, carnes grasas, frutos secos y leches con lactosa, entre otros alimentos. En cambio, los alimentos recomendados son el yogur natural, carnes magras, pescados blancos, verduras cocidas, y frutas como la manzana y el plátano.

¿Qué debes comer en las primeras horas de una gastroenteritis?

Las primeras horas de una gastroenteritis son fundamentales para la hidratación. Con la diarrea y náuseas, no solo pierdes líquidos sino también electrolitos. Por esta razón, beber solo agua no es suficiente para reponer los electrolitos perdidos. Esto puede causar un desequilibrio en nuestro sistema(2).

Se recomienda tomar agua con limón en primer lugar para evitar la deshidratación. Las bebidas deportivas isotónicas actualmente se encuentran desaconsejadas, ya que fueron diseñadas para hidratar al cuerpo tras la pérdida de líquido por ejercicio físico. Lo que sí se recomienda es hacer una bebida electrolítica casera mezclando agua con limón, miel y sal.

Luego de las primeras 6 horas, es el momento de comenzar a incorporar algunos alimentos blandos como por ejemplo arroz blanco o pescado hervido. También pueden comerse carnes siempre y cuando sean magras, y verduras como zanahoria y patatas cocinadas al vapor.

El dolor estomacal es uno de los principales síntomas de gastroenteritis.(Fuente: Shimazaki: 5938368/ pexels.com)

¿Qué debes comer en los días siguientes de tener una gastroenteritis?

En la tercera fase, luego de incorporar los líquidos y alimentos blandos, puedes continuar con la dieta astringente. Pero esta vez, incorporando nuevos alimentos como calabaza y judías. Además, ya puedes comenzar a comer pan blanco.

Luego, en la cuarta fase, ya puedes considerarte casi totalmente recuperado. Debes introducir progresivamente los alimentos más complejos hasta alcanzar tu alimentación normal. Todas las carnes y pescados están permitidos, cualquier tipo de verdura hervida, yogur sin grasa, café descafeinado, entre otros.

¿Cuáles pueden ser ejemplos de comidas para la gastroenteritis?

Previamente hemos hablado de la dieta astringente y como esta incorpora alimentos de forma progresiva. El gran beneficio de esta dieta reside en la incorporación de alimentos de forma progresiva y fáciles de digerir. Es necesario cuidar nuestro intestino durante una gastroenteritis, ya que la membrana interior se encuentra inflamada. Por esta razón se recomienda no ingerir alimentos ricos en fibras.

Ya que la dieta astringente es la recomendada frente a una gastroenteritis, a continuación te dejaremos ejemplos de cómo distribuir los alimentos permitidos en un día típico.

Día
Desayuno Té o infusión, tostada de pan blanco con queso fresco o membrillo, yogur natural
Almuerzo Arroz blanco, pechuga de pollo, zanahoria y patatas al vapor
Merienda Yogur natural, banana, manzana sin piel, lonchas de jamón york
Cena Pescado blanco hervido con puré de patatas

¿Cuáles son los errores frecuentes en tus comidas cuando tienes gastroenteritis?

El principal error que podemos encontrar es la recomendación de beber bebidas isotónicas para evitar la deshidratación. Y como dijimos previamente, es un error. Estas bebidas han sido pensadas y elaboradas para evitar la deshidratación frente a la actividad deportiva intensa. Por lo cual, no son lo ideal para una gastroenteritis. Estas bebidas contienen altas cantidades de azúcar que pueden empeorar la situación del intestino.

Otro error es no consumir absolutamente nada. No ingerir ni alimentos ni bebidas debido al malestar estomacal puede empeorar nuestros síntomas y afectar nuestro equilibrio nutricional. Debido a esto, se recomienda desde las primeras seis horas de la gastroenteritis beber líquidos para recuperar el potasio y sodio perdido en la sudoración.

Por último, debemos considerar extremar las medidas de higiene. Una gastroenteritis puede deberse a una intoxicación alimentaria. Es necesario lavar las frutas y verduras, utilizar tablas distintas para cortar las proteínas animales como pollo, carne y pescado. Un cuchillo infectado puede contaminar hasta siete alimentos luego de ser infectado, por lo que debe lavarse después de cada uso entre alimento y alimento (3). Las recomendaciones son las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Lavar las frutas y verduras antes de ser consumidas.
  • Asegurarse de cocinar bien los pescados y mariscos.
  • Mantener limpios los utensilios de cocina.
  • No preparar ni manipular alimentos si tenemos gastroenteritis.
  • Limpiar y desinfectar asiduamente las superficies donde cocinemos.

Nuestra conclusión

Como hemos visto, hay mitos acerca de la gastroenteritis que es mejor no seguir. Las bebidas isotónicas no son buenas y el no ingerir ningún alimento tampoco ayudará. Desde el primer momento, es necesario seguir un plan de hidratación comenzando con asegurarnos de estar hidratados. Agua con limón, miel y sal es una excelente opción para recuperar el sodio y potasio perdido. La dieta astringente incluye aquellos alimentos que deberemos incorporar gradualmente y en pequeñas cantidades hasta retomar la normalidad.

También hemos visto la importancia de la higiene. Siempre debemos lavar las frutas y verduras que compramos, limpiar las superficies sobre las que cocinamos y asegurarnos de que las carnes y pescados estén bien cocinados para asegurarnos de eliminar toda bacteria. La gastroenteritis es una afección totalmente normal por la cual casi todas las personas han pasado al menos una vez en sus vidas.

Pero siguiendo una dieta, comenzando con alimentos blandos, hará que podamos recuperar nuestra salud tras solo unos días. Si te gusta el artículo, compártelo para que más personas conozcan sobre la gastroenteritis.

(Fuente de la imagen destacada: antonioguillem: 69027608/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Machado de Ponte Livia, Noguera Brizuela Dalmacia, Pierre Álvarez Reinaldo, Vásquez Fernández Margarita, Zurita Rodríguez Eddy. Alimentación del paciente con diarrea aguda. Arch Venez Puer Ped [Internet]. 2010 Mar [citado 2021 Ago 27] ; 73( 1 ): 035-041. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492010000100008&lng=es.
Source

2. Laín Miranda, E., Ruiz Aliende, S., Marne Trapero, C., Revillo Pinilla, M. J., Gastroenteritis bacteriana en un área de Zaragoza (España). Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2015;XVII(65):29-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638768005
Source

3. Domínguez, Angela, Godoy, Pere, Torner, Núria, Cardeñosa, Neus, Martínez, Ana, LAS GASTROENTERITIS VÍRICAS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Revista Española de Salud Pública [Internet]. 2009;83(5):679-687. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17015683009
Source

4. Almagro Nievas, Diego, Conti Cuesta, Francisco, Espínola García, Esther, Morcillo Ródenas, Carolina, Núñez Sevilla, Cristina, Linares Torres, Juan, Ortiz Espinosa, Juan, BROTE DE GASTROENTERITIS POR VIRUS NORWALK EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE GRANADA. Revista Española de Salud Pública [Internet]. 2003;77(2):287-295. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17077211
Source

5. González-Cruz, Miguel Ángel, Ferreiro-Marín, Alejandro, Meave-Cueva, Luis Guillermo, Muriel-Vizcaíno, Rodolfo, Síndrome de enterocolitis inducida por proteínas de los alimentos. Reporte de caso. Revista Alergia México [Internet]. 2019;66(2):257-262. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486761333012
Source

6. Dorronsoro Ibero, Inés, Toxiinfección alimentaria por salmonella enteritidis.. Revista Española de Salud Pública [Internet]. 2005;79(3):415-417. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17079309
Source

7. Centers for Disease Control and Prevention. Managing acute gastroenteritis among children: oral rehydration, maintenance, and nutritional therapy. MMWR. 2003;52. Centers for Disease Control and Prevention website. Accessed February 21, 2014. Available at http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr5216.pdf.
Source

8. World Health Organization. The treatment of diarrhea: a manual for physicians and other senior health workers. World Health Organization website. Accessed February 21, 2014. Updated 2005. Available at: http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9241593180.pdf.
Source

9. González E.G, Sanchez G, Cioccia A.M, Hevia P. Absorción de grasa proveniente de tres fuentes dietarias en ratas con diarrea inducida con lactosa. ALAN [Internet]. 2001 Sep [citado 2021 Ago 27] ; 51( 3 ): 244-249. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222001000300005&lng=es.
Source

10. Corral-Terrazas M, Martínez H, Flores-Huerta S, et al. Creencias y conocimientos de un grupo de médicos sobre el manejo de la alimentación del niño con diarrea aguda. Salud publica mex. 2002;44(4):303-314. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=17097.
Source

Alimentación del paciente con diarrea aguda.
Machado de Ponte Livia, Noguera Brizuela Dalmacia, Pierre Álvarez Reinaldo, Vásquez Fernández Margarita, Zurita Rodríguez Eddy. Alimentación del paciente con diarrea aguda. Arch Venez Puer Ped [Internet]. 2010 Mar [citado 2021 Ago 27] ; 73( 1 ): 035-041. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492010000100008&lng=es.
Go to source
Gastroenteritis bacteriana en un área de Zaragoza (España).
Laín Miranda, E., Ruiz Aliende, S., Marne Trapero, C., Revillo Pinilla, M. J., Gastroenteritis bacteriana en un área de Zaragoza (España). Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2015;XVII(65):29-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638768005
Go to source
LAS GASTROENTERITIS VÍRICAS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.
Domínguez, Angela, Godoy, Pere, Torner, Núria, Cardeñosa, Neus, Martínez, Ana, LAS GASTROENTERITIS VÍRICAS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Revista Española de Salud Pública [Internet]. 2009;83(5):679-687. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17015683009
Go to source
BROTE DE GASTROENTERITIS POR VIRUS NORWALK EN UN ARESIDENCIA DE ANCIANOS DE GRANADA.
Almagro Nievas, Diego, Conti Cuesta, Francisco, Espínola García, Esther, Morcillo Ródenas, Carolina, Núñez Sevilla, Cristina, Linares Torres, Juan, Ortiz Espinosa, Juan, BROTE DE GASTROENTERITIS POR VIRUS NORWALK EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE GRANADA. Revista Española de Salud Pública [Internet]. 2003;77(2):287-295. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17077211
Go to source
Síndrome de enterocolitis inducida por proteínas de los alimentos.
González-Cruz, Miguel Ángel, Ferreiro-Marín, Alejandro, Meave-Cueva, Luis Guillermo, Muriel-Vizcaíno, Rodolfo, Síndrome de enterocolitis inducida por proteínas de los alimentos. Reporte de caso. Revista Alergia México [Internet]. 2019;66(2):257-262. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486761333012
Go to source
Toxiinfección alimentaria por salmonella enteritidis.
Dorronsoro Ibero, Inés, Toxiinfección alimentaria por salmonella enteritidis.. Revista Española de Salud Pública [Internet]. 2005;79(3):415-417. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17079309
Go to source
Managing acute gastroenteritis among children: oral rehydration, maintenance, and nutritional therapy.
Centers for Disease Control and Prevention. Managing acute gastroenteritis among children: oral rehydration, maintenance, and nutritional therapy. MMWR. 2003;52. Centers for Disease Control and Prevention website. Accessed February 21, 2014. Available at http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr5216.pdf.
Go to source
The treatment of diarrhea: a manual for physicians and other senior health workers.
World Health Organization. The treatment of diarrhea: a manual for physicians and other senior health workers. World Health Organization website. Accessed February 21, 2014. Updated 2005. Available at: http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9241593180.pdf.
Go to source
Absorción de grasa proveniente de tres fuentes dietarias en ratas con diarrea inducida con lactosa.
González E.G, Sanchez G, Cioccia A.M, Hevia P. Absorción de grasa proveniente de tres fuentes dietarias en ratas con diarrea inducida con lactosa. ALAN [Internet]. 2001 Sep [citado 2021 Ago 27] ; 51( 3 ): 244-249. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222001000300005&lng=es.
Go to source
Creencias y conocimientos de un grupo de médicos sobre el manejo de la alimentación del niño con diarrea aguda.
Corral-Terrazas M, Martínez H, Flores-Huerta S, et al. Creencias y conocimientos de un grupo de médicos sobre el manejo de la alimentación del niño con diarrea aguda. Salud publica mex. 2002;44(4):303-314. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=17097.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .