Funciones de las vitaminas: ¿Para qué sirven las vitaminas?

Las vitaminas son nutrientes esenciales para la vida. Sin ellas, nuestro cuerpo no podrá mantener el equilibrio necesario para mantenerse saludable. Así, las funciones de las vitaminas regulan nuestro bienestar, desde la activación de nuestras defensas hasta la dureza de nuestros huesos.

En este nuevo artículo, examinaremos las funciones de las vitaminas más importantes. Por ejemplo, ¿sabías que la vitamina D es necesaria para tener huesos fuertes? Además, ¿conoces la importancia de la vitamina A para la piel? Cuando termines de leer este post, serás todo un experto en vitaminas. ¡No te lo pierdas!

Puntos clave

  • Las vitaminas realizan todo tipo de funciones en nuestro cuerpo. Por ejemplo, mantienen fuertes nuestras defensas, nos permiten obtener energía de los alimentos y proteger a nuestros órganos del estrés y del daño.
  • Si no consumimos las vitaminas suficientes, estas funciones tan importantes no podrán llevarse a cabo correctamente y nuestra salud sufrirá.
  • Se recomienda obtener todas las vitaminas necesarias mediante una nutrición equilibrada. Si no tuviésemos esa opción, podemos recurrir a complementos nutricionales como el multivitamínico liposomal Sundt.

Todo lo que debes saber acerca de las funciones de las vitaminas

Las vitaminas son nutrientes esenciales para la vida que tienen efectos “reguladores y activadores”. Es decir, permiten que se lleven a cabo diferentes reacciones químicas necesarias para la vida. Si quieres conocer la función de cada una de estas vitaminas, ¡échale un vistazo a la siguiente tabla (1, 2)!

Vitamina Función
A

Vista. Es necesaria para mantener el buen funcionamiento de los ojos.

Antioxidante. Lucha contra el envejecimiento prematuro.

Barrera. Mantiene la piel en buen estado. 

Defensiva. Necesaria para luchar contra las infecciones.

B1, B2, B3, B5, B6, B7

Metabolismo. Producción de energía, células y hormonas.

Cerebral. Mantiene la salud del sistema nervioso.

Barrera. Protección de la piel y los vasos sanguíneos.

Crecimiento. Colabora en el crecimiento de las células.

B9 (ácido fólico)

Crecimiento. Permite el desarrollo del cuerpo.

Cerebral. Mantiene el bienestar de las neuronas.

B12

Crecimiento. Papel clave en el desarrollo y la creación de nuevas células.

Cerebral. Mantiene la salud del tejido cerebral y nervioso.

Metabolismo. Necesaria para crear energía.

C

Antioxidante. Se opone a la acción de los radicales libres y del envejecimiento prematuro.

Barrera. Ayuda a producir colágeno, una proteína necesaria para la piel y los vasos sanguíneos.

Defensiva. Colabora en la defensa frente a infecciones.

Metabolismo. Permite utilizar los nutrientes de la dieta.

D

Metabolismo. Permite la absorción de calcio.

Defensiva. Mantiene “alerta” el sistema inmune.

Crecimiento. Ayuda al desarrollo de huesos y articulaciones.

E

Antioxidante. Evita los estragos causados por los radicales libres.

Cerebral. Protege a las células del cerebro y ayuda a que el sistema nervioso funcione normalmente.

K

Defensiva. Regula las defensas del cuerpo.

Barrera. Participa en la curación de heridas.

Metabolismo. Ayuda a mantener los huesos fuertes y el corazón sano.

Antioxidante. Impide el envejecimiento prematuro.

¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A la dará a tu piel una apariencia lozana y juvenil. Además, esta vitamina te ayudará a estar sano “por dentro”, preservando la salud de tus ojos y fortaleciendo a tus defensas (3).

Para que no te falte este nutriente, deberías consumir alimentos de origen animal (como vísceras o casquería). Si eres vegano, puedes recurrir a frutas y verduras de color rojizo o anaranjado (como las zanahorias). Afortunadamente, estos alimentos contendrán beta-caroteno, una molécula que nuestro cuerpo puede transformar en vitamina A (4).

¿Cuáles son las funciones de las vitaminas del grupo B?

Las vitaminas del grupo B son un grupo muy amplio de nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo a absorber y utilizar los nutrientes de la dieta. Gracias a ellas, nuestro organismo puede crecer y mantenerse sano “por dentro” y “por fuera”. Si quieres gozar de un pelo bonito o evitar la anemia, por ejemplo, necesitarás vitaminas B (5).

Dentro de este grupo, las funciones de las vitaminas B9 (ácido fólico) y B12 son especialmente relevantes. Así, estos nutrientes son esenciales para el desarrollo del bebé (en el vientre materno) y para el bienestar de nuestro cerebro (6).

Sin duda, una dieta equilibrada rica en productos frescos (fruta, verdura y productos animales) será tu mejor “arma” para evitar cualquier carencia de vitaminas B. No obstante, recuerda que la vitamina B12 se encuentra exclusivamente en productos de origen animal (4). Si eres vegano y no quieres que te falte, deberás recurrir a la suplementación.

Las vitaminas realizan todo tipo de funciones en nuestro cuerpo. (Fuente: Mandic: 103722369/ 123rf.com)

¿Cuál es la utilidad de la vitamina C?

La sustancia “antioxidante” por excelencia. Este nutriente, también llamado ácido ascórbico, es una vitamina con funciones “antienvejecimiento”. Este efecto no solo afecta a nuestra piel, sino que también podría mantener la salud normal de nuestros vasos sanguíneos, evitando el acúmulo de colesterol y la ateroesclerosis (7, 8).

¿Cuáles son los alimentos son más ricos en vitamina C? Si has pensado en los cítricos (naranjas, limones y mandarinas, entre otros) no vas “mal encaminado”. No obstante, las frutas tropicales (como la acerola o el camu-camu) superan con creces el contenido de antioxidantes de los cítricos (4).

¿Qué hace la vitamina D?

Entre las funciones de la vitamina D se encuentra el mantenimiento de la salud de los huesos. Además, este nutriente influye en el bienestar de nuestras defensas (9).

La vitamina D se encuentra, por ejemplo, en la leche, los huevos, la casquería y el pescado. No obstante, tu cuerpo es capaz de “crearla” si expones tu piel al sol durante unos minutos todos los días (4). Por supuesto, ¡no te olvides del protector solar!

Si no consumimos las vitaminas suficientes, estas funciones tan importantes no podrán llevarse a cabo correctamente y nuestra salud sufrirá. (Fuente: Shaw: lzri5kler7y/ Unsplash.com)

¿Cuál es la función de la vitamina E?

La vitamina E también tiene funciones antioxidantes que nos escudan del envejecimiento prematuro. Además, podría proteger a nuestras neuronas y ayudar a que mantengamos una buena memoria en la edad adulta (10).

Así, la vitamina E se encuentra en los frutos secos, el pescado y los aceites de girasol, oliva y soja, entre otros (4).

¿Es útil la vitamina K?

La función más importante de la vitamina K es la de coagular la sangre. Es decir, este nutriente se opone al sangrado excesivo y ayuda cicatrizar las heridas. También podría mantener a nuestros huesos fuertes y a nuestras defensas “alerta” ante cualquier agresor del exterior (11).

Los vegetales de hoja verde, como las espinacas, son muy ricos en vitamina K. No obstante, existe una forma especial de vitamina K (K2) que podría tener efectos antioxidantes. La K2 estará de forma casi exclusiva en productos fermentados, como el miso, el tempeh o el kimchi (4).

Si tu dieta no te aporta las vitaminas que necesitas, no debes resignarte a una carencia. (Fuente: Preez: mkjuozpy70i/ unsplash.com)

¿Qué debo hacer para beneficiarme de las funciones de las vitaminas?

¡Disfrutar de todas las funciones de las vitaminas es muy sencillo! Si sigues los siguientes consejos, lograrás satisfacer fácilmente tus necesidades de vitaminas y beneficiarte de sus mejores efectos (12):

  1. Lleva una dieta saludable. Por esta razón, debes incluir en tu dieta productos frescos, carnes magras (con poca grasa) y alimentos integrales. La dieta mediterránea, por ejemplo, es un gran ejemplo de alimentación equilibrada (13).
  2. Di “no” a las drogas, el tabaco y el alcohol. En muchas ocasiones, las drogas actúan como “ladrones” de vitaminas que pueden llegar a dar lugar a una peligrosa carencia.
  3. Haz ejercicio al aire libre. Así, contribuirás a satisfacer tus necesidades de vitamina D.
  4. Si eres vegano o vegetariano, piensa en suplementarte. A menudo, las personas que no consumen productos animales tienen un riesgo elevado de sufrir una falta de vitamina B12. Si este es tu caso, valora con tu médico la posibilidad de suplementarte para evitar esa carencia.
  5. Busca una atención médica adecuada. Si no estamos sanos, nos resultará muy difícil mantener unos niveles saludables de vitaminas. Por esa razón, es necesario que acudas a tus revisiones médicas y que tomes tus tratamientos pautados. ¡Sin duda, tu salud te lo agradecerá!

Multivitamínico Sundt: Aprovecha las funciones de las vitaminas liposomales

Desgraciadamente, una vida repleta de estrés o una dieta poco saludable pueden hacer que tus reservas nutricionales caigan. En ese caso, un suplemento con vitaminas, como el multivitamínico liposomal de Sundt, podría ayudarte a recobrar el equilibrio.

El multivitamínico Sundt contiene una mezcla de vitaminas pensada para aliviar las carencias nutricionales del adulto sano. Además, su formulación liposomal mejora su absorción, permitiendo aprovecharlo al máximo. ¿Lo has probado ya?

Ver suplementos Multivitamínicos

Nuestras conclusiones

Las funciones de las vitaminas son incontables. Aun así, todas tienen el mismo objetivo: mantenernos sanos. Debemos esforzarnos por mantener un estilo de vida saludable que nos aporte todos estos nutrientes. Nuestra piel, nuestros  huesos, nuestro cerebro y nuestras defensas nos lo agradecerán.

Si tu dieta no te aporta las vitaminas que necesitas, no debes resignarte a una carencia. En ese caso, habla con tu médico y valora con él la posibilidad de usar un complemento nutricional. ¡Un artículo como el multivitamínico liposomal Sundt podría ayudarte a sacarle el máximo partido a las funciones de las vitaminas!

¿Has comprendido mejor las funciones de las vitaminas? ¿Por qué no nos dejas un comentario? Y si te ha gustado este post, ¡comparte en tus redes sociales!

Referencias (13)

1. Chawla J, Kvarnberg D. Hydrosoluble vitamins. In: Handbook of Clinical Neurology. Elsevier B.V.; 2014. p. 891–914.
Source

2. Albahrani AA, Greaves RF. Fat-Soluble Vitamins: Clinical Indications and Current Challenges for Chromatographic Measurement. Clin Biochem Rev . 2016 Feb ;37(1):27–47.
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3. Chea EP, Milstein H. Vitamin A . StatPearls. StatPearls Publishing; 2020 .
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4. Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). FoodData Central . FoodData Central. 2019. p. fdc.nal.usda.gov.
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5. Lykstad J, Sharma S. Biochemistry, Water Soluble Vitamins . StatPearls. StatPearls Publishing; 2019
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6. Brito A, Hertrampf E, Olivares M, Gaitán D, Sánchez H, Allen LH, et al. Folatos y vitamina B12 en la salud humana. Rev Med Chil . 2012 Nov ;140(11):1464–75.
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7. Chambial S, Dwivedi S, Shukla KK, John PJ, Sharma P. Vitamin C in disease prevention and cure: An overview. Vol. 28, Indian Journal of Clinical Biochemistry. Springer; 2013. p. 314–28.
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8. Moser M, Chun O. Vitamin C and Heart Health: A Review Based on Findings from Epidemiologic Studies. Int J Mol Sci . 2016 Aug 12 ;17(8):1328.
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9. Nair R, Maseeh A. Vitamin D: The sunshine vitamin . Vol. 3, Journal of Pharmacology and Pharmacotherapeutics. Wolters Kluwer — Medknow Publications; 2012. p. 118–26.
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10. Rizvi S, Raza ST, Ahmed F, Ahmad A, Abbas S, Mahdi F. The role of Vitamin E in human health and some diseases . Vol. 14, Sultan Qaboos University Medical Journal. Sultan Qaboos University; 2014 . p. e157.
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11. DiNicolantonio JJ, Bhutani J, O’Keefe JH. The health benefits of Vitamin K . Vol. 2, Open Heart. BMJ Publishing Group; 2015. p. e000300
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12. Vitaminas: ¿Cuáles son los mejores suplementos del 2020?.
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13. Dieta mediterránea: ¿Qué es y cómo sacarle el mayor provecho
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