¿Cuál es la función del magnesio?

semillas de magnesio

El magnesio es un mineral que juega un rol importante en el cuerpo humano. Está considerado el cuarto catión con mayor abundancia en el organismo y el segundo más frecuente en el compartimiento celular. Este mineral interviene en numerosos procesos bioquímicos y fisiológicos en el cuerpo.

¿Sabías que el magnesio es esencial para la función de alrededor de 300 enzimas de tu organismo? Así como esta, existen muchas más funciones de las que probablemente nunca oíste hablar. Por ello, en este artículo, recopilamos todo lo que necesitas saber sobre las múltiples funciones del magnesio.

Puntos clave

  • Las funciones del magnesio están divididas en dos tipos. Estas pueden ser funciones bioquímicas y funciones fisiológicas. Cada una está compuesta por diversos procesos sumamente importantes para el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Este mineral, a nivel bioquímico, realiza funciones como la síntesis de numerosos compuestos. También la migración celular y transporte de iones. Además, participa en la producción de energía.
  • A nivel fisiológico, el magnesio desarrolla un rol prescindible dentro del sistema óseo, cardiovascular y nervioso. También sanguíneo, muscular, metabolismo y energético, entre otros.

Todo lo que debes saber sobre las funciones del magnesio

El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para un correcto funcionamiento. Este mineral está relacionado con diversas funciones, tanto en la salud como en la enfermedad. En esta sección, te explicaremos el por qué es tan importante y qué roles cumple en nuestro organismo. ¡Presta mucha atención!

chicas en campo abierto
Existen varios componentes imprescindibles para nuestro organismo y el magnesio es uno de ellos. (Fuente: Visalli: RNiBLy7aHck/ unsplash.com)

Tipos de funciones del magnesio en el organismo

Como venimos mencionando, el aporte de este mineral es muy beneficioso para el cuerpo humano. Desempeña una gran cantidad de funciones provechosas para el organismo. Estas funciones pueden clasificarse según dos tipos: funciones bioquímicas y funciones fisiológicas (3).

Tipos de funciones Descripción
Funciones bioquímicas Síntesis de proteínas, transportadores de protones y electrones, enzimas y estabilizador de la membrana celular.
Funciones fisiológicas Sistemas nervioso, óseo, muscular, cardiovascular, sanguíneo, función hepática y metabolismo mineral.

Función del magnesio en la síntesis de compuestos y enzimas

Para la síntesis de diversos compuestos con enlaces ricos en energía, el magnesio es sumamente necesario. Es preciso señalar que el metabolismo de carbohidratos y grasas necesitan de numerosas reacciones químicas para producir energía. Estas son dependientes del magnesio (2, 10).

El magnesio actúa como cofactor en las múltiples reacciones enzimáticas que se producen en el organismo.

Cabe mencionar que, al encontrarse dentro de la célula (mitocondria), funciona como estabilizador de la proteína adenosina trifosfato (ATP). Esta es la principal fuente para la síntesis de grasas, utilización de glucosa y muchos otros procesos (10).

Este acción afecta indirectamente a la síntesis proteica, de acuerdo a los siguientes mecanismos:

  • Facilita la polimerización del ácido nucleico.
  • Facilita la unión de ribosomas al ARN.
  • Acelera la síntesis y degradación del ADN.
  • Regula la interacción proteica.

Función del magnesio como elemento estabilizador de la membrana celular

Una de las funciones bioquímicas más importantes del magnesio es constituir complejos que estabilizan las membranas celulares. Estos son construidos con fosfolípidos (2).

Los cambios estructurales que ocasiona el magnesio son esenciales con relación al sodio y calcio.

Los niveles de calcio y magnesio intervienen en la migración de una serie de distintos tipos celulares. Estos efectos señalados en la migración celular pueden resultar de gran importancia en la sanación de heridas (13).

recebro neurona
La deficiencia de magnesio puede dificultar el flujo de electrolitos transmembrana en el tejido nervioso. (Fuente: Weermeijer: IHfOpAzzjHM/ unsplash.com)

Función del magnesio en el sistema nervioso

El magnesio cumple la función de regular el sistema nervioso central. Tiene la facultad de provocar la segregación de diferentes neurotransmisores. De esta manera, interviene en la excitabilidad neuronal, a través de la estimulación de membranas neuronales y cerebrales (1).

En conjunto con el fósforo, participa en la reconstrucción nerviosa, así como en el metabolismo. Específicamente, este mineral realiza la acción de inhibir la liberación de las neurohormonas catecolaminas. Estas son sustancias que envían señales importantes a otras células  para responder al estrés (3).

Producto de todo ello, gracias al magnesio podrás gozar de una normalidad de las funciones cerebrales y nerviosas, siendo estas de gran ayuda para tratar:

  • Depresión
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Psicosis

Función del magnesio en el sistema cardiovascular

El magnesio tiene efectos en las funciones cardiovasculares. Estos reflejan un proceso antagónico para el calcio. En otras palabras, es un bloqueador fisiológico de calcio. Es así que diversas investigaciones le atribuyen funciones de agente protector del miocardio (6, 12). La siguiente tabla muestra los roles que desempeña el magnesio dentro de este sistema:

Clasificación Funciones
Corazón Afecta a la contractibilidad e irritabilidad, es cardioprotector, antihipóxico y antiisquémico.
Sistema circulatorio Protege a las paredes de los vasos, desempeña el rol de vasodilatador.

Función del magnesio en el sistema óseo

Principalmente, el magnesio cumple una función estructural dentro del sistema óseo. Alrededor de un 60% del total de magnesio del organismo se concentra en los huesos. Esto equivale a más de la mitad del contenido de magnesio corporal (1).

La regulación de los huesos y del estado mineral son algunas de sus funciones principales. Diversas investigaciones científicas aseguran una mejora en la absorción y asimilación del calcio gracias al magnesio. Esto incentiva un mayor consumo de este nutriente a través de complementos dietéticos (2, 7).

El magnesio es considerado un componente esencial del tejido óseo (8). Sin duda, juega un rol importante dentro de este sistema. Principalmente, interviene en la actividad de dos componentes:

  • Hidroxiapatita: El magnesio influye en la formación de los cristales de hidroxiapatita. Ten en cuenta que la hidroxiapatita es el componente mineral que aporta la dureza al hueso (2).
  • Paratohormona: El magnesio suprime la acción de la paratohormona, absorbiendo y asimilando el calcio. Así, esta hormona estimula las células de los huesos (2).
sistema oseo
El contenido de magnesio en los huesos disminuye con el paso la edad. (Fuente: Liverani: CKxD_Qh6ULY/ unsplash.com)

Función del magnesio en el sistema muscular

El magnesio interviene en la excitabilidad muscular. Este catión antagoniza al calcio durante este proceso, actuando a la vez como relajante. Se debe tener en cuenta que la contracción y relajación muscular dependen de este mineral. Así, se convierte en un elemento necesario para el buen funcionamiento de los músculos y su adecuada relajación ante esfuerzos físicos (11).

Hace unos años, dos investigadores estadounidenses realizaron un estudio sobre el efecto de un suplemento a base de magnesio y zinc en jugadores de fútbol americano. Dicha investigación determinó que, a raíz de implementarlo en su dieta, obtuvieron un mejor rendimiento respecto a la fuerza muscular. Increíble, ¿cierto? (14).

Niveles adecuados de ingesta de magnesio, procedentes de la dieta o combinados con suplementos, pueden mantener los niveles séricos de este en rangos fisiológicos. De esta manera, permite la recuperación del músculo tras un intenso ejercicio (15).

Función del magnesio en el metabolismo energético

El metabolismo energético depende del magnesio. Para que los carbohidratos y grasas produzcan energía, necesitan de reacciones químicas relacionadas con dicho mineral. Así, la proteína que sintetiza la adenosina trifosfato (ATP) requiere del magnesio. Cabe señalar que esta molécula es la fuente de energía para la mayoría de procesos metabólicos del organismo. (4)

La principal función del magnesio es estabilizar la estructura del ATP en los procesos enzimáticos. Es el cofactor de un gran número de enzimas que participan en el metabolismo de los componentes del alimento. También en la síntesis de muchos productos metabólicos y desempeñan una función importante en el ADN (2, 5).

chica entrenando
El ejercicio lleva a una redistribución del magnesio en el cuerpo para cubrir las necesidades metabólicas. (Fuente: Arano: h4i9G-de7Po/ unsplash.com)

Función del magnesio frente a enfermedades

Se sabe que este mineral cuenta con un sinfín de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, también es muy útil en cuanto a tratamientos frente a diversos tipos de enfermedades. Sus funciones más resaltantes son:

Enfermedad cardiovascular

  • Hipertensión: Existe una relación entre la ingesta de magnesio y el riesgo de hipertensión. Mejorar la dieta y el uso de suplementos de magnesio podría funcionar como prevención de esta enfermedad (6, 10).
  • Aterosclerosis: El consumo de magnesio en la dieta desempeña un papel modulador, sumamente crucial. Controla el metabolismo de los lípidos, influyendo en la velocidad del proceso aterosclerótico (6, 10).

Complicaciones durante el embarazo

  • Preeclampsia y eclampsia: El magnesio es el fármaco de elección para el tratamiento de estas condiciones, previniendo así las convulsiones en la eclámpticas (10).

Manejo del dolor

  • Migraña: Según algunos estudios clínicos, los suplementos de magnesio permiten una función reductora de la migraña y de la cantidad de medicación requerida (11).
  • Dolor neuropático: La administración de sulfato de magnesio alivia de manera parcial o completa el dolor de los pacientes con neuralgia, según investigaciones (10, 11).

Diabetes

  • Diabetes mellitus tipo II: El magnesio mejora la sensibilidad a la insulina. La misma hace referencia a la capacidad que tiene para la absorción adecuada del azúcar del torrente sanguíneo (16).

Nuestra conclusión

Sin lugar a dudas, el magnesio desarrolla muchas funciones de gran importancia dentro de nuestro organismo. Por ello, es necesario controlar que los niveles de este mineral en el cuerpo sean los adecuados. Una dieta balanceada rica en magnesio será de gran ayuda para un óptimo funcionamiento del organismo.

Muchos estudios clínicos constantemente están analizando y descubriendo ventajas y beneficios de este componente en la salud. Así, hoy en día, el magnesio está presente tanto en la prevención como en el tratamiento de diversas enfermedades.

Y tú, ¿conocías todas estas funciones del magnesio en el organismo? Comparte este artículo en tus redes sociales si te pareció interesante. Si es que tienes alguna duda, no olvides dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Przemys?aw Ceglarek: 50285768/ 123rf.com)

Referencias (16)

1. Touyz R. Magnesium in clinical medicine. Front Biosci. Volume 9. 2004 [2021]
Source

2. Ibáñez S, Paico P, Naccha J. Importancia del magnesio en la dieta humana. Agroindustrial Science. Volume 5. 2015 [2021]
Source

3. Aranda P, Planells E, Llopis J. Magnesio. Ars Pharmaceutica [Internet]. Volume 41. 2000 [2021]
Source

4. Harper A, Shils M, Shike M, Ross A, Caballero B, Cousins R. Modern nutrition in health and disease. 1999 [2021]

5. Kathleen L, Escott-Stump S. Krauses Food Nutrition Therapy. Gea Consultoría Editorial. 2011 [2021]
Source

6. Juárez H, Antman E. El magnesio en el tratamiento del infarto agudo del miocardio. Revisión y controversias. [Internet] Arch. Cardiol. 2001 [2021]
Source

7. Prieto, S. Control del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio. [Internet] HUMANA. 2005 [2021]
Source

8. Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier J. Magnesio y osteoporosis: estado actual del conocimiento y direcciones de investigación futuras. Nutrients. Volume 5. 2013 [2021]
Source

9. Michael A. Magnesium and cardiovascular disease. Progress in Cardiovascular Diseases. Volume 35. 1993 [2021]
Source

10. Jahnen-Dechent W, Ketteler M. Magnesium basics. Clin Kidney J. 2012 [2021]
Source

11. MIC. Magnesio [Internet]. Oregonstate. 2014 [2021].
Source

12. Qu X, Jin F, Hao Y, Li H, Tang T, Wang H, Yan W, Dai K. Magnesio y el riesgo de eventos cardiovasculares: un metaanálisis de estudios de cohorte prospectivos. PloS uno. Volume 8. 2013 [2021]
Source

13. Flatman P. Mechanisms of magnesium transport. Annu Rev Physiol. Volume 53. 1991 [2021]
Source

14. Brilla R, Conte V. Efectos de un Nuevo Suplemento de Zinc y Magnesio sobre las Hormonas y la Fuerza. 2000 [2021]
Source

15. Córdova A, Mielgo-Ayuso J, Roche E, Caballero-García A, Fernandez-Lázaro D. Impact of magnesium supplementation in muscle damage of professional cyclists competing in a stage race. Nutrients. 2019 [2021]
Source

16. Barbagallo M, Domínguez L. Magnesio, diabetes y síndrome metabólico [Internet]. Medigraphic. 2013 [2021].
Source

Investigación científica
Touyz R. Magnesium in clinical medicine. Front Biosci. Volume 9. 2004 [2021]
Go to source
Artículo científico
Ibáñez S, Paico P, Naccha J. Importancia del magnesio en la dieta humana. Agroindustrial Science. Volume 5. 2015 [2021]
Go to source
Artículo de revista científica
Aranda P, Planells E, Llopis J. Magnesio. Ars Pharmaceutica [Internet]. Volume 41. 2000 [2021]
Go to source
Artículo de revista científica
Harper A, Shils M, Shike M, Ross A, Caballero B, Cousins R. Modern nutrition in health and disease. 1999 [2021]
Libro
Kathleen L, Escott-Stump S. Krauses Food Nutrition Therapy. Gea Consultoría Editorial. 2011 [2021]
Go to source
Revista científica
Juárez H, Antman E. El magnesio en el tratamiento del infarto agudo del miocardio. Revisión y controversias. [Internet] Arch. Cardiol. 2001 [2021]
Go to source
Libro científico
Prieto, S. Control del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio. [Internet] HUMANA. 2005 [2021]
Go to source
Artículo de revista científica
Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier J. Magnesio y osteoporosis: estado actual del conocimiento y direcciones de investigación futuras. Nutrients. Volume 5. 2013 [2021]
Go to source
Artículo científico
Michael A. Magnesium and cardiovascular disease. Progress in Cardiovascular Diseases. Volume 35. 1993 [2021]
Go to source
Revista científica
Jahnen-Dechent W, Ketteler M. Magnesium basics. Clin Kidney J. 2012 [2021]
Go to source
Artículo científico
MIC. Magnesio [Internet]. Oregonstate. 2014 [2021].
Go to source
Artículo científico
Qu X, Jin F, Hao Y, Li H, Tang T, Wang H, Yan W, Dai K. Magnesio y el riesgo de eventos cardiovasculares: un metaanálisis de estudios de cohorte prospectivos. PloS uno. Volume 8. 2013 [2021]
Go to source
Artículo científico
Flatman P. Mechanisms of magnesium transport. Annu Rev Physiol. Volume 53. 1991 [2021]
Go to source
Artículo científico
Brilla R, Conte V. Efectos de un Nuevo Suplemento de Zinc y Magnesio sobre las Hormonas y la Fuerza. 2000 [2021]
Go to source
Artículo científico
Córdova A, Mielgo-Ayuso J, Roche E, Caballero-García A, Fernandez-Lázaro D. Impact of magnesium supplementation in muscle damage of professional cyclists competing in a stage race. Nutrients. 2019 [2021]
Go to source
Artículo científico
Barbagallo M, Domínguez L. Magnesio, diabetes y síndrome metabólico [Internet]. Medigraphic. 2013 [2021].
Go to source