Las 10 frutas más ricas en vitaminas

¿Qué son las vitaminas? Son nutrientes que nuestro cuerpo requiere para poder funcionar. Las vitaminas A, C y E solo pueden obtenerse mediante la alimentación, por lo que es esencial llevar una dieta saludable, rica y variada. Esta debe ofrecernos el aporte correcto de todas las vitaminas que necesitamos para que nuestro organismo funcione de la forma correcta.

Para conseguirlo, es necesario el consumo de frutas, ya que contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y otros compuestos que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano. También, existen suplementos vitamínicos que aportan muchos beneficios a nuestra dieta.

Puntos claves

  • Llevar una alimentación saludable y equilibrada ofrece diversos beneficios que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas, como puede ser la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares.
  • Dentro de una alimentación sana, una de las principales fuentes de vitaminas son las frutas.
  • En este artículo, encontrarás una lista de las frutas más ricas en vitaminas, ordenadas según la cantidad de vitaminas y beneficios que aportan al organismo.

Las 10 frutas más ricas en vitaminas: La lista definitiva

A continuación, hemos seleccionado para ti una lista de las 10 frutas más ricas en vitaminas. En ella, te explicamos una a una las vitaminas y beneficios que te pueden aportar en tu organismo. Esta información te será útil a la hora de elegir la fruta que prefieres consumir.

10. Plátano

El plátano es una excelente fuente de potasio, vitaminas y almidón. Además, se trata de uno de los cultivos más populares en los países con clima tropical. Si lo hemos colocado en el número 10 es porque solo contiene vitamina B6 y vitamina C.

Aparte de las vitaminas que posee, es cierto que ofrece otros grandes beneficios médicos, ya que retiene componentes como el calcio, el potasio, el nitrógeno y el fósforo. Por último, cabe indicar que el plátano tiene triptófano, que es una sustancia que ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo.

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El plátano tiene triptófano, que es una sustancia que ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo. (Fuente: Dorner: sf_1ZDA1YFw/ Unsplash.com)

9. Albaricoque

El albaricoque se consume como una fruta fresca de carne jugosa, firme y de sabor dulce. Es una fruta rica en fibra, hierro, potasio, calcio, magnesio y vitamina B3. Tiene abundante agua y es baja en hidratos de carbono (3).

Entre sus beneficios puedes encontrar que ayuda a la digestión, contiene antioxidantes, ayuda a prevenir la anemia, limpia los riñones y es saludable, tanto para el corazón como para los huesos. Sin olvidar que es una fruta buena para la piel y el sistema respiratorio.

8. Fresas

La fresa es una fruta de color rojo mayormente, con forma cónica de un sabor agridulce. Su fuente principal es de vitamina C y tiene un porcentaje mayor que el de las naranjas. También tiene pequeñas cantidades de vitamina A y E. Dentro de su composición nutricional se incluye el potasio, calcio, magnesio y fósforo (4).

Una gran cantidad de estudios han examinado los beneficios del consumo de fresas, como la prevención de los trastornos inflamatorios y el estrés oxidativo, la reducción de los trastornos relacionados con la obesidad y el riesgo de enfermedades cardíacas, y la protección contra varios tipos de cáncer (5).

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La vitamina C está presente en las fresas. (Fuente: Babali: YrlNLfGFhT0/ Unsplash.com)

7. Papaya

La papaya es una fruta de forma alargada de color naranja, cuyo interior se asemeja al de un melón. Es rica en vitamina A y C, aunque en menores cantidades también tiene vitaminas del complejo B como son la B1, B2, B3, y B6. Es cierto, que también tiene alto contenido en calcio y potasio y, en menores proporciones, magnesio, hierro y fósforo (3).

Según un estudio, la papaya fermentada es un suplemento nutracéutico con efectos favorables sobre los parámetros inmunológicos, hematológicos, inflamatorios y de SG en enfermedades crónicas o degenerativas (6).

6. Manzana

La manzana es una de las frutas con forma redonda con un sabor entre ácido y dulce con variedades de color rojo, amarillo y verde. Entre las vitaminas que contiene se encuentran cantidades de vitamina E, K, C y B. Dentro del grupo de vitaminas B se encuentran la B1, B2, B5 y B6.

Al tomar una manzana ingieres en tu cuerpo hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, recursos necesarios en nuestro organismo a cualquier edad. Consumir esta fruta te puede ayudar a favorecer la memoria, el pelo,  las uñas y prevenir el colesterol. Estos serían algunos de los beneficios que te aporta esta fruta (7).

Entre las vitaminas que contiene la manzana, se encuentran cantidades de vitamina E, K, C y B. Dentro del grupo de vitaminas B se encuentran la B1, B2, B5 y B6. (Fuente: Bloom: oo3kSFZ7uHk/ Unsplash.com)

5. Frambuesa

La frambuesa es una fruta pequeña con forma cónica, que tiene la piel aterciopelada y de color rojo. Esta es rica en calcio, potasio, vitamina B9 y vitamina C. En 125 gramos, el 50% es de vitamina C y el 10% restante otras vitaminas y minerales que deben estar presentes en la dieta diaria de cualquier adulto (8).

El sabor dulce y jugoso que ofrece la frambuesa la convierte en una de las frutas más consumidas del mundo. Entre los beneficios que aporta se encuentran un alto contenido de polifenoles, lo que te pueden ayudar a evitar el riesgo de alguna enfermedad cardiovascular, así como sus antioxidantes, los cuales pueden ayudar a prevenir tanto el cáncer como la diabetes (9).

4. Aguacate

El aguacate es una fruta, aunque se suele consumir más como una hortaliza. Es una fruta exótica con forma de pera de color verde oliva y con una superficie rugosa. Su pulpa es aceitosa de color verde amarillenta y tiene un hueso en la parte central de gran tamaño, su peso puede alcanzar hasta los 2 kg.

Entre sus vitaminas se encuentran las vitaminas A, B1, B2, B3 y E con minerales como el hierro, calcio y potasio. Entre sus beneficios ayuda a saciar el apetito, evitar el estreñimiento, regular los niveles de glucosa en la sangre y reducir el colesterol. Por último, es importante destacar que el consumo de un aguacate al día es comparable a dos o tres piezas de fruta.

Uno de los beneficios del aguacate es evitar el estreñimiento. (Fuente: Kredenets: AWMWcR3hQUg/ Unsplash.com)

3. Kiwi

Los kiwis, tanto la variedad verde (Green®) (Actinidia deliciosa) como la de color amarillo (Sungold®) (A. chinensis), destacan entre las frutas de consumo habitual por su composición nutricional. Son excepcionalmente ricos en vitaminas A, C, E y K.

Si en tu dieta equilibrada tomas regularmente kiwi, este te aportará varios beneficios para tu función inmune. Asimismo, aporta defensas antioxidantes, mejora la digestión y los problemas de estreñimiento. Por último, puede conseguir prevenir algún tipo de infección, mejorando su sintomatología (10).

2. Cerezas

Las cerezas son frutos que tienen un sabor dulce. Su color se encuentra entre las tonalidades moradas y su forma suele ser redonda y pequeña. No obstante, en ella puedes encontrar vitaminas A, B, C, E y K. Otros beneficios de esta fruta son sus propiedades antiinflamatorias, ya que ayuda con dolores que están relacionados con tendones o músculos (11).

Una particularidad a destacar de las cerezas es que es una de las frutas que tiene melatonina, algo que es poco común en los alimentos. Esta actúa de antioxidante, pudiéndote ayudar a controlar el ritmo cardíaco y el sueño. Pero esto no es todo, ya que también son una fuente esencial de minerales como el hierro, magnesio, calcio o el potasio (12).

Una particularidad a destacar de las cerezas es que es una de las frutas que tiene melatonina, algo que es poco común en los alimentos. (Fuente: Foodism360: bX2dni2Sxmc/ Unsplash.com)

1. Mango

¿Buscas una fruta que te aporte el mayor número de vitaminas? El mango es tu solución, puesto que proporciona un total de 10 vitaminas: entre ellas están las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B, E, K. Pero esto no es todo, ya que contiene también hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio y fósforo (13).

Será difícil encontrar otra fruta que contenga tantas vitaminas en tan solo un alimento. Aparte de todas las vitaminas ya nombradas, aporta beneficios en la prevención del cáncer, las enfermedades del corazón, ayuda a tratar la diabetes, mejora la digestión y ayuda a prevenir el asma.

Nuestra conclusión

En este artículo, hemos querido destacar aquellas frutas que contienen un mayor grupo de vitaminas diferentes entre las existentes. Aparte de las vitaminas, has podido comprobar la cantidad de nutrientes y beneficios que te pueden aportar cada una de ellas para la salud de tu organismo.

Si tienes carencia de algún tipo de vitamina, pueden empezar a aparecer desequilibrios en tu organismo que te pueden perjudicar a la salud a corto o largo plazo. Es por ello que es importante tener una dieta equilibrada que contenga una variedad de frutas para que tu cuerpo obtenga una mayor cantidad de vitaminas.

(Fuente de la imagen destacada: Evdokimov: 119024577/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Vitaminas A, C y E: imprescindibles para nuestra salud [Internet]. Blog de Kern Pharma. 2018. [Citado 12 de febrero de 2021].
Source

2. Blasco G y Gómez F. Propiedades funcionales del plátano (Musa sp). Revista médica [Internet] 2014 [2021]; 14 (2): 1-5.
Source

3. Illescas, J.L., Bacho, O. y Ferrer, S. Frutas y hortalizas. Guía práctica [Internet]. 1ªedición. Madrid. Empresa Nacional Mercasa. 2008 [Actualizado 12 de febrero de 2021].
Source

4. Fundación Española de la Nutrición (FEN). Mercados Alimentos.2010 [12 de febrero de 2021].
Source

5. Afrin S, Gasparrini M, Forbes-Hernandez TY, et al. Promising Health Benefits of the Strawberry: A Focus on Clinical Studies. J Agric Food Chem. 2016;64(22):4435-4449.
Source

6. Afrin S, Gasparrini M, Forbes-Hernandez TY, et al. Promising Health Benefits of the Strawberry: A Focus on Clinical Studies. J Agric Food Chem. 2016;64(22):4435-4449.
Source

7. Lechepuleva.es [Internet]. Granada: Haro A., y Moreu, M.C. [citado el 12 de febrero del 2021].
Source

8. "Salas D. y Angulo C. Estudio de factibilidad para la agroindustrialización rural de la frambuesa (Rubus Idaeus) en Villapinzón Cundinamarca. Universidad de la Salle [Internet] 2012 [2021] 15-16."
Source

9. López. A. M, Aparicio. A y Ortega R.M. Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria [Internet] 2016 [2021] 33 (sup.4) 21-25.
Source

10. Mejuto Lucía. Las frutas con más vitaminas. Bekia fit. 2011.
Source

11. Sector Asegurador [internet]. Salud General. 2011 [Consulta 12 de febrero de 2021].
Source

Artículo científica
Vitaminas A, C y E: imprescindibles para nuestra salud [Internet]. Blog de Kern Pharma. 2018. [Citado 12 de febrero de 2021].
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Artículo de revisión
Blasco G y Gómez F. Propiedades funcionales del plátano (Musa sp). Revista médica [Internet] 2014 [2021]; 14 (2): 1-5.
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Estudio científico
Illescas, J.L., Bacho, O. y Ferrer, S. Frutas y hortalizas. Guía práctica [Internet]. 1ªedición. Madrid. Empresa Nacional Mercasa. 2008 [Actualizado 12 de febrero de 2021].
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Fundación Española de la Nutrición (FEN)
Fundación Española de la Nutrición (FEN). Mercados Alimentos.2010 [12 de febrero de 2021].
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Estudio de enfoque clínico
Afrin S, Gasparrini M, Forbes-Hernandez TY, et al. Promising Health Benefits of the Strawberry: A Focus on Clinical Studies. J Agric Food Chem. 2016;64(22):4435-4449.
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Artículo de revisión
Afrin S, Gasparrini M, Forbes-Hernandez TY, et al. Promising Health Benefits of the Strawberry: A Focus on Clinical Studies. J Agric Food Chem. 2016;64(22):4435-4449.
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Artículo científico
Lechepuleva.es [Internet]. Granada: Haro A., y Moreu, M.C. [citado el 12 de febrero del 2021].
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Estudio científico
"Salas D. y Angulo C. Estudio de factibilidad para la agroindustrialización rural de la frambuesa (Rubus Idaeus) en Villapinzón Cundinamarca. Universidad de la Salle [Internet] 2012 [2021] 15-16."
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Estudio científico
López. A. M, Aparicio. A y Ortega R.M. Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria [Internet] 2016 [2021] 33 (sup.4) 21-25.
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Estudio científico
Mejuto Lucía. Las frutas con más vitaminas. Bekia fit. 2011.
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Estudio científico
Sector Asegurador [internet]. Salud General. 2011 [Consulta 12 de febrero de 2021].
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