Fibras musculares: Qué son, su importancia y más

fibras de musculo

Las fibras musculares son una parte esencial de nuestro cuerpo. Nos ayudan a diario a realizar distintos tipos de movimientos físicos. A pesar de ello, pocas personas saben cómo darle un cuidado adecuado a estas fibras.

Si lo que te interesa es saber más sobre las fibras musculares, su cuidado y cómo fortalecerlas, presta atención a este artículo. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Puntos clave

  • Las fibras musculares son las responsables de producir el movimiento de nuestro cuerpo.
  • Es muy importante que siempre estiremos nuestros músculos para evitar que la fibra se desgaste y se produzca una lesión.
  • Tomar suplementos proteicos nos puede ayudar a reforzar la fibra muscular y A aumentar nuestra fuerza física.

Lo que debes saber sobre las fibras musculares

Las fibras musculares poseen una función muy importante en nuestro organismo. Sin embargo, pocas personas las conocen. Incluso, en algunos casos, se pueden llegar a presentar lesiones musculares por falta de cuidados. A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre las fibras musculares.

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Las fibras musculares permiten la contracción muscular. (Fuente: Gorak: 1229356/ pexels.com)

¿Qué es una fibra muscular?

Dentro del tejido muscular, podemos encontrar células musculares individuales, denominadas fibras musculares. Dichas células contribuyen a regular la fuerza física dentro de nuestro organismo.

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La facilidad de movimiento de las fibras musculares, dependerá del tipo de neurona motora que las active. Principalmente porque, según su tipo, estas se activarán con mayor o menor fuerza y tiempo.

La activación de las fibras musculares, por medio de las neuronas motoras, es gracias a la conexión de los músculos con la red muscular.

A continuación, te presentamos el tiempo que toma una fibra muscular en activarse según la neurona motora que la activa:

  • Pequeñas: Cuando las neuronas motoras pequeñas activan la fibra muscular, estas se clasifican como lentas. Es debido a la poca fuerza que ejercen al contraer el músculo. Sin embargo, no se agotan con gran facilidad.
  • Grandes: Cuando las neuronas motoras grandes activan la fibra muscular, estas se denominan cómo rápidas. Se debe a que nuestro músculo puede contraerse en menos de 1 segundo, produciendo una gran fuerza. A pesar de ello, la fibra muscular tiende a agotarse con mayor facilidad.
  • Intermedias: Una neurona motora intermedia tiene una contracción muscular similar a la de las grandes. Con la diferencia de que presenta un agotamiento muscular similar a la de las neuronas motoras pequeñas.

Independientemente de qué diferentes neuronas activan distintas fibras musculares, todas ellas están conectadas por la red muscular de nuestro organismo. Así mismo, su potencia y fuerza dependerán, en gran medida, del desarrollo muscular.

ESPN DEPORTES

«Los porcentajes (de fuerza muscular), pueden cambiar con el acondicionamiento físico y el tipo de entrenamiento que hagamos, estimulando más a unas fibras que a otras.»

¿Qué tipo de fibras musculares existen?

Los tipos de fibras musculares varían según las 3 variantes de tejido muscular en nuestro organismo. Estas son el músculo esquelético, el músculo liso y el músculo cardíaco. A continuación, te presentamos las diversas fibras musculares según el tejido muscular al que pertenecen.

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  • Tejido muscular esquelético: Dicho tejido muscular está compuesto por cientos de fibras musculares. Cada una de ellas es de un tamaño pequeño y están envueltos juntos mediante un tejido conector.
  • Dentro del tejido esquelético, podemos encontrar dos tipos de fibras musculares: Tipo I y Tipo II. A su vez, las fibras del Tipo II pueden sub-agruparse en fibras del Tipo II-A y Tipo II-B. A continuación, te mostramos una tabla comparativa:
Tipo I Tipo II-A Tipo II-B
Oxígeno Lo utilizan para generar energía para el movimiento. Lo utilizan para generar energía para el movimiento. Lo utilizan para almacenar energía, para movimientos leves.
Densidad Mitocondrial Alta Baja Baja
Apariencia Oscura Clara Blanca
  • Dentro del tejido muscular liso, podemos encontrar un solo tipo de fibras musculares. Dichas fibras tienen una apariencia oblonga y son mucho más cortas que los tipos de fibras musculares que podemos encontrar en el tejido esquelético.
    Las fibras musculares del tejido liso no están estiradas, como en el esquelético. Por lo tanto, tienen una apariencia lisa y clara, que le da el nombre a este tejido muscular.
  • Dentro del tejido muscular cardíaco, podemos encontrar un tipo de fibra denominada célula marcapasos. Estas fibras son muy similares a las esqueléticas, ya que se encuentran estiradas. Sin embargo, solo pueden encontrarse en el corazón y tienen características únicas. Generan un impulso que contribuye a que el músculo cardíaco se contraiga, ayudando al latido de tu corazón. Esto lo hacen a una rapidez constante, generando un efecto ola que ayuda a oxigenar el sistema cardíaco.

DRA. ALANA BIGGERS – HEALTHLINE

«Cada fibra muscular contiene unidades más pequeñas, compuestas por filamentos gruesos y delgados que se repiten. De esta manera, se genera que dichas fibras tengan una apariencia rayada.»

¿Cuál es la función de las fibras musculares?

Las fibras musculares tienen una función principal, que es la contracción y relajación del músculo. En otras palabras, trabajan para causar el movimiento de tu cuerpo. Un claro ejemplo es cuando estiramos y encogemos el brazo. Es en esta acción tan cotidiana para nosotros, la labor que las fibras musculares es vital.

Por otro lado, las fibras musculares ocupan una función conectora. Debido a que se encuentran interconectadas, sirven para unir todos los tejidos musculares y, a su vez, conectar estos con los huesos de nuestro cuerpo.

Asimismo, poseen una función de transporte. Principalmente, porque su estructura tiene vasos sanguíneos que permiten el transporte de oxígeno, nutrientes y desechos a lo largo del cuerpo.

DRA. JILL SHERADI-SCHUMAN

«Las fibras musculares facilitan y regulan el esfuerzo físico de nuestras extremidades y tejidos.»

¿Cómo está compuesta una fibra muscular?

La fibra muscular posee una estructura simple. Son un conjunto de células de forma cilíndrica, que se encuentran dentro de la capa muscular. A continuación te presentamos una lista con sus componentes:

  1. Dentro del tejido muscular, existen una serie de membranas celulares, que funcionan como unión entre las fibras y el tejido. Dichas membranas poseen dos capas: una capa externa denominada sarcolema y una interna denominada sarcoplasma.
  2. A lo largo de la membrana celular viajan cientos de células cilíndricas de varios centímetros de diámetro, que son las células o fibras musculares.
  3. La capa exterior de las fibras musculares dependerá del tejido en el que se encuentre. Las fibras musculares del tejido esquelético y cardíaco, al estar estiradas, poseen un conjunto de rayas o estrías denominadas estriaciones. Las fibras lisas no lo tienen.
  4. Cada una de las fibras musculares presenta una serie de núcleos, distribuidos por la célula y delimitados por el sarcoplasma.
  5. Así mismo, poseen cientos de mitocondrias a lo largo de la célula muscular.
  6. Finalmente, entre los núcleos y las mitocondrias, se encuentran tubos aún más pequeños denominados miofibrillas, que poseen el citoplasma de las células. Dichos tubos son, además, los responsables de la contracción muscular.

¿Qué tipo de contracciones musculares pueden producirse?

Dentro de las fibras musculares, pueden producirse dos tipos de contracciones: lenta o rápida. La rapidez con la que que un músculo se contraiga, dependerá del tipo de fibra muscular que sea.

Dentro del tejido muscular esquelético, las fibras musculares del Tipo I y II-A se contraen dos veces más rápido que las de tipo II-B. Esto se debe a que las neuronas motoras de los dos primeros tipos mencionados, actúan con mayor velocidad sobre las neuronas motoras que las de Tipo II-B.

Las fibras musculares de Tipo I y II-A, utilizan el oxígeno para producir un movimiento. Esto les da una una mayor potencia que las de tipo II-B.

A continuación, te presentamos una tabla que compara las distintas fibras musculares según la rapidez en que se contraen.

Tipo I Tipo II-A Tipo II-B
Contracción Rápida Rápida Lenta
Agotamiento muscular Rápido Rápido Lento
Ideal para Actividades de poca duración: trotar, levantar pesas Actividades de poca duración: trotar, levantar pesas Actividades de larga duración: nadar, ciclismo y correr.

Independientemente de lo rápido o lento que las fibras contraigan un músculo, lo cierto es que poseemos tanto las fibras musculares del tipo I, como del tipo II. Sin embargo, su desarrollo dependerá del tipo de ejercicio que realicemos.

¿Cómo puede producirse una lesión muscular?

Una lesión muscular puede producirse en toda la fibra muscular o en una parte. Ello dependerá del tipo de lesión que sea. A continuación, te presentamos una lista con las lesiones más comunes y sus causas:

  • Contractura muscular: Sucede cuando el músculo se endurece por una contracción muscular. Es común cuando realizamos ejercicios de extrema carga muscular y no se realiza una elongación adecuada. Se debe a que los músculos se endurecen y no pueden regresar a su estado de relajación.
  • Estiramiento muscular: También conocido como tirón. Sucede cuando el músculo es sometido a un estiramiento excesivo. Es una lesión sumamente dolorosa y puede producirse por el uso incorrecto de equipo de entrenamiento o sobrecarga muscular.
  • Desgarro del músculo: Sucede cuando los vasos dentro del tejido muscular se rompen, provocando una hemorragia. Principalmente, se debe someter al músculo a mucho esfuerzo físico, sin estiramiento previo. Por lo tanto, el tejido se tensa hasta el punto de quebrarse.

Prevención de lesiones musculares

A continuación, te mostraremos todo lo que debes saber sobre las lesiones musculares y cómo puedes evitarlas.

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Las lesiones musculares se pueden producir cuando hay una sobrecarga en las fibras musculares. (Fuente: Piacquadio: 3760275/Pexels.com)

Suplementos para aumentar la fibra muscular

Una forma eficiente para fortalecer la fibra muscular y evitar cualquier tipo de lesión muscular, es la ingesta de suplementos proteicos. Dichos complementos fortalecen la red muscular para evitar que las fibras se desgasten, generando cualquier tipo de contracción o desgarre muscular.

Entre los suplementos proteicos más recomendables, están las BCAA y la creatina. No solo por su nivel de eficiencia en cuanto al refuerzo de las fibras musculares, sino también por su accesibilidad. Puedes encontrar dicho tipo de proteínas en polvo y líquidas, principalmente. Así mismo no muestran indicios de poseer algún factor de riesgo para la salud como otro tipo de proteínas. De manera natural se encuentran en la carne y los mariscos.

DR. JUAN MARCELO – SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA

«Ni los BCAAs ni la creatina deberían tener ningún riesgo para la salud renal ni hepática de una persona sana. Siempre y cuando se empleen en la cantidad adecuada y bajo la supervisión profesional.»

Mantener una hidratación adecuada

Una de las principales causas por las que se puede generar un tipo de lesión muscular, es debido a la poca hidratación. Esto se debe a que la falta de líquido evita la elasticidad en la fibra muscular, produciendo lesiones como contracciones o desgarre muscular.

En base a lo mencionado anteriormente, te recomendamos que tomes agua de forma regular. Llegando a tomar 8 vasos de agua diarios, podrás permitirle a tu fibra muscular estar lo más hidratada posible, evitando así la falta de elasticidad y, por ende, una lesión muscular.

Hacer ejercicio de forma regular

Realizar ejercicio de forma habitual no solo ayuda para mantenernos en forma, sino también para las fibras musculares. Principalmente, porque la actividad física nos permite obtener resistencia y flexibilidad muscular.

Al realizar actividad física de forma habitual, podemos evitar lesiones físicas de cualquier tipo cuando hacemos deporte.

Sin embargo, es importante tener en consideración nuestra capacidad física. Es que, si accionamos mucha más fuerza de la que nuestro cuerpo puede soportar, podemos producir una sobrecarga muscular, lo que puede traducirse en un desgarro muscular.

Realizar ejercicios de estiramiento

Siempre que vayamos a iniciar o finalizar una actividad física, es sumamente importante que realicemos ejercicios de estiramiento. De esta forma, podemos ayudar a que el músculo contraído por el deporte pueda volver a su estado de relajación y evitar así una contracción muscular.

Sin embargo, al igual que en la actividad física, es necesario que conozcamos nuestros límites. Si estiramos de forma excesiva, podemos sobrecargar el músculo en lugar de ayudarle a que vuelva a un estado de relajación normal, produciendo así un estiramiento muscular.

madre e hija
Al estirar nuestros músculos, ayudamos a que las fibras musculares vuelvan a su estado de relajación. (Fuente: Subiyanto: 4473622/ pexels.com)

Nuestra conclusión

Las fibras musculares son células vitales para el funcionamiento de nuestros músculos y para nuestra movilidad. Es importante cuidar de ellas, alimentándonos y tomando suficiente agua para fortalecerlas. Así mismo, ejercitarlas ayuda a reforzarlas y a evitar así cualquier tipo de lesiones musculares.

Por último, si nuestro contenido te resultó útil e interesante, te invitamos a compartirlo. También puedes dejarnos un comentario más abajo. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: kentoh: 7162433/ 123rf.com)

Referencias (8)

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