Fascia: Qué es y por qué es importante

chico haciendo ejercicio

La fascia o el sistema fascial es una parte esencial de nuestro cuerpo. Nos ayuda para el correcto funcionamiento anatómico, fisiológico y biomecánico de todas las estructuras corporales como son órganos, músculos, huesos, ligamentos, etc. A pesar de ello, pocas personas saben cómo darle un cuidado adecuado a la fascia.

Si lo que te interesa es saber más sobre la fascia, su importancia, su cuidado y cómo fortalecerla, presta atención a este artículo. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Puntos clave

  • La fascia es responsable de proteger, soportar y dar equilibrio a todas las estructuras corporales incluso a las más profundas, para permitir movimiento de cada órgano, músculo y hueso.
  • Es muy importante que siempre se realicen ejercicios de estiramiento para lesiones que afecten al sistema fascial.
  • Si por alguna razón se tiene una disfunción de la fascia, es importante acudir a un fisioterapeuta para que nos trate con masajes miofasciales.

Lo que debes saber sobre la fascia

La fascia tiene una función muy importante en nuestro organismo. Es común que las personas desconozcan este término o la función que realiza en nuestro cuerpo. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que se puede lesionar. A continuación, te damos una guía de lo que debes saber sobre el sistema fascial.

pareja entrenando
La fascia otorga una fijación adicional a la unión del músculo con el hueso. (Fuente: Wavebreak-Media-Ltd: 42329442/ 123rf.com)

¿Qué es la fascia?

La fascia es un tejido membranoso que conecta y protege todas las estructuras corporales internas, extendiéndose por todo el cuerpo. Esta banda se relaciona con todos los músculos, envolviendo a los mismos, otorgándole una fijación adicional a la unión del músculo con el hueso.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Iván Pinzón – Actualización de la fibromialgia

«El Sistema Fascial lo constituye una serie ininterrumpida de tejido conjuntivo fibroso de origen embrionario mesodérmico, formado por capas en dirección oblicua, transversal o circular dándole aspecto en espiral.»

¿Cuál es la diferencia entre la fascia superficial y la fascia profunda?

A continuación, te mostramos la diferencia entre ambas:

  • Fascia superficial: Se trata de un tejido fibroelástico en el que las fibras elásticas son
    abundantes y bien organizadas. Muestran un curso ondulado (2).
  • Fascia Profunda: Se encuentra por debajo de la fascia superficial. Es una capa fibrosa que se extiende de manera uniforme por todo el cuerpo rodeando los músculos individuales y agrupa los músculos en compartimentos funcionales.
Fascia superficial Fascia profunda Similitudes
Se encuentra debajo de la piel. Se encuentra debajo de la fascia superficial. Son similares a los ligamentos y tendones en los componentes estructurales.
Contiene tejido conectivo laxo. Contiene tejido conectivo denso. Están compuestos de tejido conectivo que contiene haces de fibras de colágeno y elastina.
Contiene grasa. No contiene grasa. Las fibras de colágeno se designan en un patrón ondulado paralelo a la dirección de tracción en ambas fascias.
Conformada por fibras de colágeno y elásticas. Envuelve grandes músculos del tronco y fibras aponeuróticas de las extremidades. Son flexibles y capaces de resistir grandes fuerzas con tensión unidireccional.

¿Qué tipos de fascia existen?

Existen cuatro tipos de fascias en nuestro cuerpo:

  • Subcutánea: Se encuentra bajo la piel en su cara profunda. Esta capa se encuentra tabicada y conecta piel, tejido celular subcutáneo y músculo. Los vasos sanguíneos, linfáticos y los nervios se ramifican en el espesor de esta fascia.
  • Muscular: A su vez se puede subdividir en fascia muscular superficial y fascia muscular profunda.
  • Visceral: Es la capa densa, adventicia de las superficies viscerales.
  • Vascular: Envuelve los vasos sanguíneos.

¿Por qué es importante la fascia?

El sistema fascial es muy importante porque permite que el cuerpo realice pequeños movimientos fisiológicos como el latido del corazón y también movimientos más visibles como la expansión de los pulmones al respirar (2). Se caracteriza por ser una material envoltorio. Permite entender que brinda soporte, protección y forma al organismo.

  • Mantener la temperatura corporal: Este es sobre todo el papel de la fascia superficial que contiene células adiposas en su estructura y es algo más espesa que el resto de las fascias en el cuerpo.
  • Separación entre músculos: La separación entre músculo y músculo y entre grupos musculares permite evitar roce entre unos y otros. Además, gracias a la viscosidad de su estructura, la fascia facilita los movimientos.
  • Protección: Todo el cuerpo se ve envuelto en las fascias. Contribuyen al mantenimiento de la forma y protegen varios órganos. Es como una barrera que ayuda a atenuar los impactos y las variaciones de tensión que estos pueden provocar.
  • Suspensión: Contribuye a la fijación de cada órgano permitiendo la movilidad necesaria para un correcto funcionamiento.
  • Curación de heridas: La fascia es constituida por colágeno entre otras sustancias. Gracias a la producción de esta proteína, la fascia facilita la curación de las heridas y su cicatrización.
  • Comunicación: Las terminaciones nerviosas presentes en el tejido fascial permiten comunicaciones sobre el estado de una zona concreta del organismo.

¿Qué es la disfunción fascial?

¿Qué sucede cuando la persona tiene una cadena lesional, es decir, lesiones, traumatismos, cicatrices, una mala postura, etc.? Estos son unos factores que dan origen a una disfunción fascial. Si no se elimina, con el tiempo se va a prolongar afectando a toda la fascia de las diferentes partes del cuerpo.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

El tiempo de presencia de los síntomas de una cadena lesional puede aparecer al instante o tardar meses, incluso años. Esto depende de diversos factores como la intensidad de la fuerza aplicada, edad de la persona y el grado de adaptación o compensación de cada persona (1).

La fascia se caracteriza por ser un tejido con memoria. En ella queda huella de todos los traumatismos generados.

Para poder evaluar esta disfunción hay que realizar una auscultación escuchando y observando el movimiento. De esta manera se puede considerar con qué tratamiento proceder.

¿Qué pasa cuando se inflama la fascia?

Cuando existe traumatismos anteriores que dejaron delicada la fascia, puede inflamarse al tener la cadena lesional que se mencionó anteriormente. Es importante incorporar fisioterapia para que disminuya la inflamación. Si no se evalúa y se trata a tiempo, estas inflamaciones y disfunciones del sistema fascial puede transformarse en una fascitis necrosante.

La fascitis necrotizante, es una infección rápidamente progresiva que afecta la piel, tejido celular subcutáneo, fascia superficial y profunda que produce necrosis hística y toxicidad sistémica grave, que si no es tratada en forma oportuna, es invariablemente mortal (6).

Tratamiento de la fascia

Teniendo en cuenta que la fascia es una membrana con memoria de traumatismos, es necesario incorporar la fisioterapia. El fisioterapeuta debe conocer la anatomía, fisiología y biomecánica del Sistema Fascial. Las fascias están inervadas y pueden recubrir estructuras no distensibles y fibras musculares esqueléticas. Por ello, tienen un rol importante en la regulación de la postura (4).

chico haciendo power lifting
Gracias a las movilizaciones, masajes o liberación miofascial se pueden eliminar las restricciones o adherencias. (Fuente: zamuruev: 164018106/ 123rf.com)

Manipulación de la fascia

Para esta manipulación de la fascia, la persona tiene que acudir a un fisioterapeuta profesional que conozca el manejo de la anatomía, fisiología y la biomecánica. Primeramente, se evalúa completamente el sistema fascial para que nos ayude a identificar los puntos de atrapamiento fascial. Una vez establecidos los puntos que necesitan ayuda, se procede a alinearlos por medio de masajes compresivos y sostenidos.

Se busca alinear de forma equilibrada las cargas de las fascias a través del cuerpo para aliviar el dolor y la sobrecarga de los músculos y las articulaciones. Esto se consigue por medio de los estudios del sistema miofascial. El fisioterapeuta estimula los mecanorreceptores en la fascia aplicando tacto suave y estiramiento (8).

Este sistema compacto da forma y estabiliza el organismo.

Terapia miofascial

El tratamiento para un buen manejo de la fascia es la relajación miofascial. Permite trabajar el tejido blando a nivel profundo logrando recuperar la movilidad natural de la fascia gracias a los cambios que en ella ocurren.

Este tratamiento de la fascia incluye dos técnicas:

Técnicas superficiales Técnicas profundas
Para eliminar la restricción de los componentes superficiales o restricciones locales: Para la liberación de los componentes colagenosos:
Deslizamiento en forma de J. Manos cruzadas.
Deslizamiento transverso. Planos transversos.
Deslizamiento longitudinal. Técnicas telescópicas.
Balanceo de la duramadre.

Estiramiento

Debemos tener en cuenta que el estado del sistema fascial va a influir en buena parte en la flexibilidad de las personas. Como mencionamos, las fascias están formadas por tejidos de diferente densidad, resistencia y flexibilidad.

Estira el músculo tensor y los glúteos

  • Apoya los antebrazos sobre el respaldo de una silla, entrelazando las manos, estirando los brazos.
  • Deja caer el peso del torso hacia delante.
  • Extiende una rodilla y flexiona la otra por delante, llevando el pie hacia atrás todo lo que puedas.
  • Inclina la pelvis hacia la rodilla flexionada.
  • Respira profundamente hacia la zona lumbar del lado de la pierna doblada.

Tonifica tu espalda

  • Siéntate arrodillada y con las rodillas separadas.
  • Inhala y lleva el tronco a un lado intentando que el ombligo descanse sobre el muslo.
  • Estira los brazos y respira profundamente hacia los lados del tórax.
  • Sigue con 3-5 segundos de apnea y una exhalación más larga que la inhalación.

Estira toda la espalda

  • Flexiona las rodillas, abrazadas y deja caer la cabeza hacia ellas.
  • Dirige la respiración hacia donde notes que el estiramiento es más intenso, retén el aire tres segundos y exhala.

Relaja suavemente el abdomen

  • Coloca una toalla en forma de rollo o una almohada redonda entre los omoplatos, y el otro bloque ponlo debajo de la cabeza.
  • Inhala y exhala profundamente.
  • Puedes incorporar apneas de 3-5 segundos al final de cada tiempo respiratorio.

Relaja las piernas

  • Túmbate en el suelo de costado.
  • Con ayuda del antebrazo más próximo al suelo, que se apoya formando un ángulo recto con el cuerpo, levanta el tronco y las caderas.
  • Sitúa el rodillo por debajo de la cadera y deja caer el peso de las piernas sobre él.
  • Rueda sobre el rodillo como dándote un masaje.
chico haciendo ejercicio
El tratamiento para un buen manejo de la fascia es la relajación miofascial. (Fuente: Yuliya-Tsyhun: 130734643/ 123rf.com)

Nuestra conclusión

La fascia es un tejido vital para la protección y equilibrio postural de nuestros órganos, músculos y huesos. Permite los movimientos más pequeños de nuestro cuerpo. Es importante cuidar de ella, realizando estiramientos que ayuden a reforzarlas para evitar así huellas de cualquier traumatismo.

Por último, si nuestro contenido te resulta útil e interesante, te invitamos a compartirlo. También puedes dejarnos un comentario más abajo. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: zamuruev: 87423141/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Ríos IP. Sistema Fascial: Anatomía, biomecánica y su importancia en la Fisioterapia. Movimiento Científico [Internet]. 2018 Nov [cited 2021 Jul 8];12:2–8.
Source

2. Hincapie S. LA FASCIA: SISTEMA DE UNIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CUERPO [Internet]. 2013 [cited 2021 Jul 8].
Source

3. Gatt A, Agarwal S, Zito P. Anatomy, Fascia Layers [Internet]. NCBI. 2020 [cited 2021 Jul 8].
Source

4. Drake RL, Vogl W. Gray Anatomia Para Estudiantes [Internet]. 4th ed. Barcelona: ELSEVIER INC.; 2005.
Source

5. Stambulie EL. LA FASCIA DESDE LA MEDICINA OSTEOPATICA [Internet]. 2020 [cited 2021 Jul 8].
Source

6. INSITUTO MEXICANO DE SEGURIDAD SOCIAL. Diagnóstico y Tratamiento de Fascitis Necrosante [Internet]. 2020 [cited 2021 Jul 8].
Source

7. Bustio D, Hernández D, Aguilar Heilyn. Fascitis plantar. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Apr [cited 2021 Jul 8];19:2–16.
Source

8. Menansy. Understanding the process of fascial unwinding. International Journal of Therapeutic Massage & Bodywork [Internet]. 2009 [cited 2021 Jul 8];2:10–17.
Source

Artículo Científico
Ríos IP. Sistema Fascial: Anatomía, biomecánica y su importancia en la Fisioterapia. Movimiento Científico [Internet]. 2018 Nov [cited 2021 Jul 8];12:2–8.
Go to source
Artículo Investigativo
Hincapie S. LA FASCIA: SISTEMA DE UNIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CUERPO [Internet]. 2013 [cited 2021 Jul 8].
Go to source
Artículo Científico
Gatt A, Agarwal S, Zito P. Anatomy, Fascia Layers [Internet]. NCBI. 2020 [cited 2021 Jul 8].
Go to source
Libro de Referencia
Drake RL, Vogl W. Gray Anatomia Para Estudiantes [Internet]. 4th ed. Barcelona: ELSEVIER INC.; 2005.
Go to source
Artículo Científico
Stambulie EL. LA FASCIA DESDE LA MEDICINA OSTEOPATICA [Internet]. 2020 [cited 2021 Jul 8].
Go to source
Artículo Científico
INSITUTO MEXICANO DE SEGURIDAD SOCIAL. Diagnóstico y Tratamiento de Fascitis Necrosante [Internet]. 2020 [cited 2021 Jul 8].
Go to source
Artículo Científico
Bustio D, Hernández D, Aguilar Heilyn. Fascitis plantar. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Apr [cited 2021 Jul 8];19:2–16.
Go to source
Artículo Científico
Menansy. Understanding the process of fascial unwinding. International Journal of Therapeutic Massage & Bodywork [Internet]. 2009 [cited 2021 Jul 8];2:10–17.
Go to source