Falta de vitaminas: Causas, síntomas, riesgos y más

La falta de vitaminas es también conocida como deficiencia vitamínica o avitaminosis. Se trata de una carencia producida por la mala absorción del organismo o por la falta de ingestión de estas en forma de alimento o suplemento (1). Afecta al buen funcionamiento de tu organismo pudiendo producir riesgos de distinta magnitud.

Las vitaminas son fundamentales para el funcionamiento adecuado del organismo, encontrándose presentes en los alimentos y específicamente en hortalizas y frutas. Conocer cuáles son las causas de este problema, sus síntomas, riesgos y otros muchos aspectos te puede dar la información suficiente para prevenir este problema.

Puntos clave

  • Una alimentación saludable, que incluya alimentos frescos como preferencia, es una buena forma de obtener las vitaminas que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento.
  • Los grupos de riesgo suelen ser de todas las edades y zonas diversas pero hay algunos que conviene vigilar estrechamente manteniendo un control exhaustivo.
  • Los síntomas de la falta de vitaminas son variados porque depende de qué vitamina falte. La intensidad de esa carencia también puede variar, pudiendo sufrir distintas enfermedades.

Lo que debes saber sobre la falta de vitaminas

La carencia de vitaminas ocasiona un síndrome complejo de síntomas y signos, bien caracterizado para cada vitamina (2). Probablemente, alguna vez, suframos este déficit al no contar con información accesible y suficiente para evitarlo. Este artículo pretende ser una ayuda para despejar posibles incógnitas.

Síntomas

Los síntomas que diagnostican enfermedades relacionadas con la falta de vitaminas o avitaminosis son muy variados. Todos estos, mediante exámenes clínicos, pueden llegar a indicar con exactitud la vitamina deficiente en el organismo causante de la enfermedad (3).

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A N O R D I C O I L C O M P A N Y
Parte del cuerpo Signo de debilidad (4) Posible causa vitamínica y/o mineral
Piel Palidez, coloración amarilla y dermatitis pelagrosa Falta vitamina B12 y niacina
Pelo Alopecia capilar Falta de cinc
Cara Seborrea y pigmentación Falta de niacina y vitamina B6
Lengua Gingivitis Falta de niacina

Algunos otros síntomas son: fatiga o cansancio, mareos, problemas en la piel tales como sequedad, descamación o palidez y/o confusión mental o problemas de desarrollo cognitivo y motor en los más pequeños.

Causas

Hay muchas causas que indican una falta de vitaminas en tu organismo. La más común suele ser la ingestión de una alimentación con poca variación en los alimentos (5). Otros, como el déficit de vitamina A, en países desarrollados se origina por hipoabsorción, hepatopatía, alcoholismo, etc (6).

En algunos casos la deficiencia genera anemia al no producir glóbulos rojos saludables. Las causas de la anemia por avitaminosis son: por deficiencia de folato, vitamina B-12 y vitamina C (7).

Factores de riesgo

Hay una serie de factores de riesgo que pueden influir en la falta de vitaminas en tu cuerpo. Cabe mencionar estos: dieta con déficit calórico, falta de vitaminas al estar embarazada, problemas intestinales o de cualquier tipo que afecte a la absorción de vitaminas, alcoholismo y ciertos medicamentos.

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Hay otros factores de riesgo menos conocidos como son un clima hostil y árido que es incapaz de producir alimentos naturales, la falta de educación nutricional desde edades tempranas, sustancias anti vitamínicas contenidas en medicamentos y tabúes o errores sobre algún alimento en concreto.

Complicaciones

Determinadas situaciones o problemas de salud previos pueden verse agravados y/o producirse complicaciones por la falta o deficiencia de vitaminas. Aparentemente, la falta de vitamina no genera grandes complicaciones si se controla. Aun así hay casos que pueden complicarse. Hay varios ejemplos que se pueden describir a continuación:

Complicaciones en el embarazo

Ocurre que las embarazadas necesitan aumentar su número de vitaminas y el resto de nutrientes y minerales durante su etapa de gestación.

Pueden darse casos al tener una carencia de folato. Tienen más probabilidades de sufrir complicaciones, como un parto prematuro (8). Es aconsejable vigilar atentamente y preguntar al médico en todo momento si existen dudas o si deben tomar complementos vitamínicos.

Trastornos del sistema nervioso

La falta de vitamina en organismos con trastornos del sistema nervioso puede llegar a ser peligroso, llegando al hormigueo persistente en las manos y los pies o problemas con el equilibrio (9). La confusión psíquica y los olvidos también pueden llegar a producirse.

Escorbuto

Por si no lo conocías, el escorbuto es una grave enfermedad que se produce por una carencia importante de ácido ascórbico, pudiendo causar anemia o hemorragias cutáneas.

Cabe indicar que la deficiencia de vitamina C puede causar escorbuto […] y sus síntomas incluyen sangrado debajo de la piel y alrededor de las encías (10).

Caída de cabello

Las caídas carenciales del cabello suelen ser generalizadas y acompañarse de cambios estructurales si la carencia es acusada […]. Se acompaña de pérdida del brillo, de sedosidad, facilidad por la fractura con afectación de todas las zonas pilosas, y los signos que las suelen acompañar cursan con tendencia a la alopecia difusa y a la sequedad cutánea (11).

Lo cierto es que un déficit de nutrientes puede ser causa de pérdida de cabello. El bulbo piloso requiere los nutrientes necesarios para iniciar la fase anágena y para que el cabello crezca sano y fuerte (12).

Afecta a la vista

Cabe destacar como el ojo es el órgano más susceptible a la deficiencia de vitamina A hasta el punto de convertirse en detector de dicha deficiencia aun en sus fases incipientes(13). Es por ello que una de las complicaciones más importantes puede ser esta.

Hay que tener en cuenta que las lesiones avanzadas se acompañan siempre de manifestaciones generales de malnutrición (14). Así, por este motivo, es crucial la ingesta adecuada de una dieta saludable y, en la medida de lo posible, hipocalórica.

Manchas en la piel

La piel y el cabello constituyen un claro exponente de las condiciones de vida. La piel refleja el estado general del organismo y, con frecuencia, es un buen indicador de alteraciones orgánicas (15). Así, la vitamina contribuye claramente a la curación de heridas y permite que la barrera protectora de la piel se desarrolle adecuadamente (16).

La falta de vitaminas en tu cuerpo puede alterar la síntesis de colágeno y afectar a tu metabolismo proteico, siendo las vitaminas C (ácido ascórbico) y E (alfatocoferol) dos compuestos altamente efectivos para controlar los daños inducidos (17).

Algunos otros síntomas son: fatiga o cansancio, mareos, problemas en la piel tales como sequedad, descamación o palidez y/o confusión mental o problemas de desarrollo cognitivo y motor en los más pequeños. (Fuente: Harris: md7cCWYVq9U/ Unsplash.com)

Grupos de riesgo

Como todos sabemos, hay una serie de sectores de la población que son más sensibles a las enfermedades que otros. Ocurre lo mismo con la falta de vitaminas y es que determinados grupos de riesgo pueden verse afectados de una manera más peligrosa.

Algunos integrantes son los siguientes: personas que no pueden o apenas pueden estar al aire libre, con color de piel sea oscuro, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas o embarazadas (18). En todos estos casos los síntomas deben estar estrictamente vigilados para evitar cualquier amenaza posible a tu sistema inmunológico.

Asimismo, los vegetarianos y veganos también pueden considerarse grupo de riesgo porque no consumen vitaminas propias de los productos cárnicos, procedentes del mar o de carácter lácteo.

Tratamiento y prevención de la falta de vitaminas

Primeramente hay que desconfiar de cualquier persona no profesional que pretenda tratar tus dolencias. En el caso de que sea profesional debe indicarte que es difícil contrarrestar una deficiencia vitamínica sin tomar suplementos, ya sea en comprimidos o en inyecciones.

La venta de vitaminas para el autoconsumo supone un gasto de millones de euros en los habitantes de Europa. No es nada aconsejable automedicarse sin el tratamiento de un profesional.

Sin embargo, no solo los suplementos vitamínicos son adecuados para el tratamiento de la avitaminosis. Otras herramientas para prevenir este problema en tu organismo puede ser el seguimiento de una dieta saludable que supla esa carencia.

Opta por una dieta saludable

Sin duda uno de los mejores mecanismos para tratar y prevenir la deficiencia de vitaminas de cualquier tipo es este. Lo adecuado es poder escoger una dieta que sea rica en nutrientes y vitaminas que faltan en tu organismo.

Tipo de alimento Tipo de vitamina ingerida Cantidad necesaria (por adulto) Ejemplo gráfico
Nueces y frutas Folato Alrededor de 400 mcg
Lácteos y derivados Vitamina B-12 Alrededor de 2.4 mcg
Cítricos, tomates y pimientos Vitamina C De 75 a 90 miligramos

No debería olvidarse que del mantenimiento del buen funcionamiento de tu organismo se encargan fundamentalmente los alimentos ricos en vitaminas y minerales (19).

Considera la posibilidad de tomar un multivitamínico

Anteriormente recogíamos la idea de que, a veces, no basta con una dieta para recuperar esa falta de vitaminas. En muchas ocasiones hay que recurrir a otros productos y medidas que nos permitan superar esta dificultad.

El consumo de vitaminas a lo largo y ancho de Europa es muy elevado y genera grandes ingresos económicos a las empresas. Así, la posibilidad de tomar un multivitamínico es elevada en la gran mayoría de países europeos. También depende del sector poblacional concreto.

El tratamiento ideal a seguir debe darse acudiendo a un profesional que identifique las vitaminas deficitarias y luego las suplemente. Los multivitamínicos deben ser recomendados, así como las cantidades a tomar, frecuencias de tiempo de cada dosis y duración del tratamiento.

Es altamente recomendable no fumar

Como lees en el título es muy recomendable no tener hábitos de fumador, tanto activo como pasivo. En la mayoría de las ocasiones este hábito implica una vida sedentaria que no ayuda a solventar este problema.

Además, el tabaquismo interfiere de forma negativa en la absorción de los nutrientes que vamos a necesitar. A veces es necesario buscar un profesional que nos ayude a superar esta adicción para poder intervenir sobre otros problemas de salud.

Si bebes alcohol, hazlo con moderación

Todo el mundo sabe que las bebidas alcohólicas tienen un efecto y repercusión negativos en tu organismo. Ocurre lo mismo que con el tabaco y también afecta negativamente a la absorción de vitaminas.

Es habitual que los pacientes alcohólicos, con o sin hepatopatía secundaria, presenten alteraciones clínicas o bioquímicas asociadas al déficit de ciertas vitaminas (20). Por lo tanto se recomienda un consumo moderado de bebidas etílicas, variando según el tipo de alcohol y su graduación.

Una alimentación saludable, que incluya alimentos frescos como preferencia, es una buena forma de obtener las vitaminas que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento. (Fuente: photolight2: 100561938/ 123rf.com)

Tomar el sol

El sol es una fuente estupenda de vitamina D y suele ser apta para casi todo tipo de personas. Sin embargo, no hay que olvidar que la exposición a esta esfera gigante debe ser controlada siempre y acordada por un profesional de la medicina.

No debe olvidarse nunca que la sobreexposición al sol puede causar un envejecimiento prematuro de la piel y derivaciones cancerosas, siendo posible obtener vitamina D de otras muchas fuentes.

Concentraciones séricas

Otro modo de prevenir y/o tratar la deficiencia o falta de vitaminas necesarias en tu organismo son las concentraciones séricas. Estas se transportan de forma muy rápida al torrente sanguíneo para lograr un tratamiento efectivo.

Las concentraciones séricas tienen y deben variar la dosis indicada según el tipo de paciente y su edad.

Nuestra conclusión

La falta de vitaminas de cualquier tipo es un fenómeno que miles de millones de personas en todo el mundo sufren cada día. La forma de adquirir las vitaminas necesarias para tu organismo es múltiple aunque destacan la exposición al sol y los suplementos vitamínicos.

Debemos recordar que este problema de salud puede causar graves daños a tu organismo, teniendo que conocerse la mayor cantidad de información posible para tratarlo y prevenirlo. Este artículo pretende ser una guía informativa de atención al paciente e información médica.

(Fuente de la imagen destacada: Sykes: TdM_fhzmWog/ Unsplash.com)

Referencias (20)

1. Zanin, T. Avitaminosis (deficiencia de vitaminas): síntomas, causas y tratamiento. TuaSaúde. Citado el 02 de septiembre de 2021.
Source

2. Ballesteros, M & Ares, A. Déficit nutricionales carenciales. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital de León. Revista Elsevier. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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3. Zanin, T. Avitaminosis (deficiencia de vitaminas): síntomas, causas y tratamiento. TuaSaúde. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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4. Ballesteros, M & Ares, A. Déficit nutricionales carenciales. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital de León. Revista Elsevier. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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5. Zanin, T. Avitaminosis (deficiencia de vitaminas): síntomas, causas y tratamiento. TuaSaúde. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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6. Ballesteros, M & Ares, A. Déficit nutricionales carenciales. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital de León. Revista Elsevier. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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7. Personal del Mayo Clinic. Anemia por deficiencia de vitaminas. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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8. Personal del Mayo Clinic. Anemia por deficiencia de vitaminas. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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9. Personal del Mayo Clinic. Anemia por deficiencia de vitaminas. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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10. Personal del Mayo Clinic. Anemia por deficiencia de vitaminas. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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11. Pedragosa, R. Alteraciones del cabello. Citado el 02 de septiembre de 2021.
Source

12. Alonso, M. Caída del cabello: mitos, realidades y... complementos alimenticios. Revista El farmacéutico. Citado el 02 de septiembre de 2021.
Source

13. Escapini, H. MANIFESTACIONES OCULARES DE LA HIPOVITAMINOSIS A. Citado el 02 de septiembre de 2021.
Source

14. Escapini, H. MANIFESTACIONES OCULARES DE LA HIPOVITAMINOSIS A. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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15. Martín, M. Nutrición y salud de la piel y el cabello. Consejo farmacéutico. Revista Elsevier. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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16. Jaax, M. Vitamina D. Cerascreen. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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17. Martín, M. Nutrición y salud de la piel y el cabello. Consejo farmacéutico. Revista Elsevier. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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18. Sociedad Alemana de Nutrición (DGE). Ausgewählte Fragen und Antworten zu Vitamin D. bundesinstitut für risikobewertung. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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19. González, E & Merino, B. Alimentación saludable. Guía para las familias. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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20. Moreno, R & Cortes, J. Nutrición y alcoholismo crónico. Nutrición hospitalaria. Citado el 02 de septiembre de 2021.
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