Falta de Vitamina E: Causas, síntomas, tratamiento, alimento, suplementos y más

Alimentos que contienen vitamina E

Las vitaminas son compuestos naturales que todos los organismos necesitan. Las vitaminas usualmente provienen de nuestros alimentos. Ya que los cuerpos no generan la cantidad adecuada por su cuenta. Nuestros cuerpos requieren cierta cantidad de vitaminas para encontrarse sanos.

Actualmente, existen 13 tipos de vitaminas reconocidas. En este caso, te contaremos sobre la importancia de la vitamina E. Esta vitamina te ayuda a prevenir el estrés oxidativo que puede derivar en varias enfermedades.

Puntos clave

  • La vitamina E es soluble en grasa. Por lo que requiere que haya grasa en nuestra dieta para poder ser absorbida.
  • La deficiencia de vitamina E no es común. Los niños prematuros pueden llegar a sufrir esta condición.
  • Su deficiencia de esta vitamina puede ser suplida. Para ello, es conveniente que acudas al médico, ya que él podrá orientarse en el tratamiento y la suplementación.

Lo que debes saber sobre la deficiencia de vitamina E

La vitamina E es un nutriente que se encuentra en muchos alimentos. Su rol es actuar como antioxidante y proteger nuestras células. Actúa cuando nuestro cuerpo convierte los alimentos en energía.

Otro aspecto  importante es que la vitamina E estimula nuestro sistema inmunológico para protegernos de las bacterias y virus que se encuentran cerca de nosotros (1). Ya que nuestras células también pueden ser afectadas por el cigarrillo, la contaminación del aire y la luz ultravioleta del sol.

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Tazon con semillas en fondo purpura
La Vitamina E es un componente muy importante en nuestra vida porque actua como antioxidante y proteger nuestras células. (Fuente: Yousaf: 8B8rxK16oXo/ Unsplash.com)

¿Cuál es la causa de una deficiencia de vitamina E?

Existen varias razones por las que podrías contar con deficiencia de vitamina E. Una de las causas puede ser una afección subyacente. En este caso no permiten que el cuerpo absorba correctamente la grasa. Una de las causas proviene de la genética, ya que esta puede existir dentro de una misma familia. Puedes analizar si tu familia ha tenido este problema anteriormente.

Por otro lado, la falta de vitamina E puede suceder en niños prematuros que han tenido un peso y grasa inferior a lo normal. La deficiencia de vitamina E se manifiesta en la niñez tardía o en la adolescencia temprana. Generalmente entre las edades de 5 y 15 años. Por otro lado, existen otras enfermedades que pueden causar deficiencia de vitamina E (4).

  • Pancreatitis crónica
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad hepática colestásica
  • Fibrosis quística.

¿Qué provoca una deficiencia de vitamina E?

La deficiencia de vitamina E puede ser provocada por nuestro propio cuerpo. Cuando este no absorbe correctamente las grasas que consumimos en el día a día. Debido a esta razón tenemos que acudir siempre un especialista que nos facilite un tratamiento.

Al no asimilar la grasa de los alimentos, no podemos obtener la energía proveniente de la comida. Esta condición puede afectarnos en nuestro día a día, disminuyendo nuestra energía. Ya que no estamos asimilando correctamente lo que consumimos.

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¿Cuáles son las consecuencias de la falta de vitamina E?

La vitamina E puede reducir enfermedades cardiacas como enfermedades coronarias. En este sentido, la falta de esta vitamina podría ocasionarnos problemas cardiacos. Otras de las consecuencias es el daño neurológico. Ya que la vitamina E nos protege con el pasar de los años. La vitamina E puede reducir la aparición de Alzheimer.

Otras enfermedades que se pueden presentar son cáncer y enfermedades oculares. La vitamina E no previene la aparición de cáncer. Sin embargo, puede ayudar a reducir su riesgo. Finalmente, esta vitamina también ayuda a desacelerar la perdida de visión o cataratas (2).

Cápsulas amarillas de vitamina E
Los suplementos solo deben ser consumidos después de que un profesional los haya recetado. (Fuente: Oleksandr Farion: 91179713/123rf.com)

¿Cuánta vitamina E necesitamos consumir?

Cada persona necesita una cantidad de vitamina E diferente. La diferencia principal se basa en la edad de cada persona. Es importante consumir la cantidad de vitamina adecuada sin excederse. Estas son las cantidades diarias adecuadas que debes consumir dependiendo de tu edad.

Edad Cantidad recomendada
Nacimiento a 6 meses 4m
Infantes 7-12 mese 5 mg
Niños 1-3 años 6 mg
Niños 4-8 años 7 mg
 Niños 9-13 años 11 mg
Adolescentes 14-18 años 15 mg
Adultos 15 mg
 Mujeres embarazadas 15 mg
Mujeres en lactancia 19 mg

¿Qué alimentos tienen Vitamina E?

En tu día a día puedes tener una dieta rica en vitamina E. Esta puede ser suficiente para tu cuerpo sin la necesidad de suplementos. Puedes encontrar este componente en productos que consumimos todos los días.

Los suplementos solo deben ser consumidos después de que un profesional los haya recetado. De lo contrario, es tu responsabilidad consumir los alimentos que te mostramos a continuación para contar con la suficiente vitamina E en tu organismo.

  • Nueces y semillas, como almendras, semillas de girasol, maní y mantequilla de maní y cereales integrales
  • Aceites vegetales, como oliva y girasol.
  • Vegetales de hoja
  • Huevos
  • Cereales fortificados
  • Kiwi
  • Mango

¿Qué señales o síntomas se presentan por falta de Vitamina E?

Si sufres de falta de vitamina E, se podrían presentar algunos problemas o molestias en tu cuerpo. Estos son síntomas pueden afectar nuestras tareas diarias y responsabilidades.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos acudir al médico. Él te ayudará a superar esta adversidad con los cambios alimenticios o la medicación adecuada.

  • Debilidad muscular
  • Dificultades de coordinación y para caminar
  • Entumecimiento
  • Deterioro de la visión
  • Problemas del sistema inmunológico

¿Qué síntomas se presentan por exceso de Vitamina E?

Es importante controlar regularmente nuestra dieta. Tú sabes la importancia de consumir productos con Vitamina E. Sin embargo, todo exceso es malo. No es recomendable consumir este componente en exceso porque la intoxicación puede traer malestares.

Debido a esta razón, no tienes que usar suplementos de vitamina E, si no han sido recetados. Algunos de los problemas que podrías tener, si consumes en exceso Vitamina E, son los siguientes:

  • Vomito
  • Diarrea
  • Sangrado anormal
  • Dolores musculares

¿Cómo tratar y prevenir la deficiencia de Vitamina E?

Es importante conocer que la deficiencia de vitamina E tiene solución. Puede tratarse con suplementos que se ingieren por vía oral o por medio de una inyección. El tratamiento debe adaptarse a la causa de la deficiencia de vitamina E. Cuanto más avanzados sean los déficits, más limitada será la respuesta a la terapia (5).

Por otro lado, la prevención empieza desde niños y bastaría con los alimentos diarios que consumen los infantes. La leche materna y suplementos para bebes sería suficiente. Con el pasar de los años, el consumo de alimentos con vitamina E debería ser suficiente para tu cuerpo.

Tazon con nueces
Las nueces y semillas, como almendras, semillas de girasol, maní y mantequilla de maní y cereales integrales contienen vitamina E (Fuente:Mockupo:18uzMKQxYA4/ Unsplash.com)

¿Cuándo consultar al médico sobre la falta de vitamina E?

Primero, debes visitar un doctor si tienes antecedentes. Es decir, si conoces a familiares que han tenido inconvenientes con la vitamina E. No tienes que olvidarte que el origen de la deficiencia de este componente puede estar en nuestra genética.

Por otro lado, si este no es tu caso, debes asistir al doctor si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente. El uso de suplementos debe ser controlado y establecido por un médico. Este decidirá si es necesaria la suplementación, mantenerla o incrementarla tu dosis de vitamina.

Fonendoscopio
Tu médico te ayudará a superar la deficiencia de Vitamina E a través de la suplementación (Fuente: Naidoo: yo01Z-9HQAw/ Unsplash.com)

Nuestra conclusión

La vitamina E es un componente muy importante, ya que ayuda a nuestras células a no envejecer. También, a absorber correctamente nuestros alimentos. Si no cuentas con la cantidad adecuada de vitamina E tendrás inconvenientes en tu salud. Y estos perjudicarán tu día a día.

Afortunadamente, existen alimentos y medicamentos que pueden dar solución a este problema. Siempre recuerda que, si sufres de deficiencia de vitamina E, debes consultar a un doctor para que monitoree tu proceso de recuperación. Sin lugar a duda, la salud es lo más importante de nuestras vidas. Por lo que debemos manejarla de forma responsable.

(Fuente de la imagen destacada: Photka: 53937674/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Office of Dietary Supplements - Vitamin E [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; 2021 [cited 2021Jun14]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-Consumer/
Source

2. Traber MG. Vitamin E inadequacy in humans: causes and consequences [Internet]. Advances in nutrition (Bethesda, Md.). American Society for Nutrition; 2014 [cited 2021Jun15]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4188222/
Source

3. Johnson LE. Vitamin E Deficiency - Nutritional Disorders [Internet]. MSD Manual Professional Edition. MSD Manuals; 2020 [cited 2021Jun15]. Available from: https://www.msdmanuals.com/professional/nutritional-disorders/vitamin-deficiency-dependency-and-toxicity/vitamin-e-deficiency
Source

4. Schuelke M. Ataxia with Vitamin E Deficiency [Internet]. Life-sciences literature. Europe PMC; 2016 [cited 2021Jun21]. Available from: https://europepmc.org/article/NBK/nbk1241
Source

5. Tanyel M. Neurologic findings in vitamin E deficiency. [Internet]. American Family Physician. Europe PMC; 1997 [cited 2021Jun21]. Available from: https://europepmc.org/article/med/9012278
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Vitamin E
Office of Dietary Supplements - Vitamin E [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; 2021 [cited 2021Jun14]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-Consumer/
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Vitamin E Inadequacy in Humans: Causes and Consequences
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Vitamin E Deficiency
Johnson LE. Vitamin E Deficiency - Nutritional Disorders [Internet]. MSD Manual Professional Edition. MSD Manuals; 2020 [cited 2021Jun15]. Available from: https://www.msdmanuals.com/professional/nutritional-disorders/vitamin-deficiency-dependency-and-toxicity/vitamin-e-deficiency
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Ataxia with Vitamin E Deficiency
Schuelke M. Ataxia with Vitamin E Deficiency [Internet]. Life-sciences literature. Europe PMC; 2016 [cited 2021Jun21]. Available from: https://europepmc.org/article/NBK/nbk1241
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Neurologic findings in vitamin E deficiency.
Tanyel M. Neurologic findings in vitamin E deficiency. [Internet]. American Family Physician. Europe PMC; 1997 [cited 2021Jun21]. Available from: https://europepmc.org/article/med/9012278
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