Falta de vitamina C: causas, síntomas y más

Limones en un tazon en fondo de madera

La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, contribuye a la absorción del hierro, mejorando el sistema inmunológico. Además, favorece la cicatrización de heridas y la sanación de quemaduras. Por otro lado, influye de manera importante en el ánimo y el temperamento. Es una de las vitaminas que más te ayuda al mantenimiento bucal. Por otro lado, el cuerpo no produce ni almacena esta vitamina, por lo que debes consumirla a diario.

Ya conociendo todo lo positivo que brinda a tu cuerpo, te debes estar preguntando qué sucede con la carencia de esta vitamina. En este artículo, te guiaremos para que sepas cómo darte cuenta si hay una falta de vitamina C en tu organismo y sus consecuencias, así como prevenirla y tratarla.

Puntos clave

  • La vitamina C ayuda a tu sistema inmunológico y a la cicatrización de heridas.
  • La falta de vitamina C afecta a tu cuerpo y mente en distintas áreas y de diferentes maneras. Puede causar irritabilidad y cansancio.
  • Es muy importante el consumo de vegetales y frutas frescas, ya que previenen la falta de vitamina C.

Lo que debes saber sobre la falta de vitamina C

La falta de vitamina C te afecta de distintas maneras y en diferentes áreas del cuerpo. Por ello, es importante que sepas cómo prevenir y tratar el déficit de vitamina C en tu cuerpo. A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes acerca de este tema.

Frutas citricas y jugo d naranja
La vitamina C se encuentra en una gran variedad de frutas y vegetales. (Fuente: Vedrana Filipovi´c. vFuknaztGdY/ Unsplash.com)

¿Cómo se manifiesta la falta de vitamina C?

La falta de vitamina C afecta de distintas maneras al cuerpo y muchas veces estos síntomas no son completamente detectables. Es debido a que pueden confundirse con aquellos se que dan al no dormir bien o al tener un mal día, entre otros. Generalmente no suelen notarse, hasta que la carencia es grave (1). Algunos de los síntomas son:

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A N O R D I C O I L C O M P A N Y
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Irritabilidad
  • Pérdida de peso
  • Dolor en músculos y articulaciones

El diagnóstico de la falta de esta vitamina se basa en los síntomas y/o análisis de sangre. Por eso, es de suma importancia estar atento a cualquier mensaje que tu cuerpo de este dando para que las consecuencias no sean más graves. Por otro lado, se tiene que tener en consideración hábitos sociales, como el consumo de tabaco, ya que el mismo absorbe la vitamina C en el cuerpo (1)

¿Qué produce la falta de vitamina C?

Los motivos del déficit de vitamina C son variables. Por ejemplo, puede ser por una dieta pobre en vegetales y frutas frescos o debido al tipo de cocción de los mismos. Además, a medida que uno crece y aumenta de peso, cambia la cantidad necesaria de vitamina C en el cuerpo. A continuación, te mostramos una tabla que te puede ayudar con esto (2):

Etapa de vida Edad Cantidad recomendada
Bebés hasta 6 meses 40 mg
Bebés de 7 a 12 meses 50 mg
Niños de 1 a 3 años 15 mg
Niños de 4 a 8 años 25 m
Niños de 9 a 13 años 45 mg
Adolescentes (niños) de 14 a 18 años 75 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años 65 mg
Adultos (hombres) de 18 en adelante 90 mg
Adultos (mujeres) de 18 en adelant 75 mg

Por otro lado, se tiene que tener en consideración que estas cantidades pueden variar, dependiendo de la condición de cada persona (por ejemplo, mujeres embarazadas). Es importante consultar con tu médico,  especialmente si hay alguna condición o patología de por medio.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de vitamina C?

La misma protege el cuerpo de enfermedades y ayuda a la absorción del hierro. También es buena para la cicatrización de heridas. La falta excesiva de vitamina C puede tener consecuencias graves, como el escorbuto (aunque es muy poco frecuentes).

La vitamina C es esencial para la formación, crecimiento y reparación de la piel, los huesos y el conjunto conjuntivo (1).

El escorbuto es un trastorno nutricional secundario al déficit corporal de vitamina C. Puede presentarse con signos y síntomas específicos e inespecíficos. Afecta directamente a la piel, los huesos y los vasos sanguíneos. También afecta las encías, haciéndolas débiles, y altera las células capilares, generando que el pelo sea más débil. Esto afecta mayormente a adultos desnutridos (3, 4).

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Alguno de los otros efectos son(6):

  • Anemia
  • Disminución de capacidad para combatir infecciones
  • Disminución de la velocidad de cicatrización de las heridas
  • Cabello seco
  • Tendencia a la formación de hematomas
  • Sangrados nasales

¿Cuál es el efecto de la falta de vitamina C en la boca?

Como se mencionó anteriormente, el escorbuto, enfermedad que se desarrolla por la falta de Vitamina C,  afecta todo lo que son las encías. Sin embargo, tiene otros efectos importantes en toda la zona bucal. Acá te dejaremos algunos ejemplos (4):

  • Dolor maxilar y en las encías
  • Encías sangrantes
  • Dientes flojos, que pueden caerse rápidamente
  • Retardo en la formación de dentina y desaparición de las fibras

¿Cómo saber si tengo falta de vitamina C?

La mejor manera de saber si tienes falta de vitamina C es haciéndote un análisis de sangre. No obstante, te dejaremos 7 señales importantes que debes tener en consideración (5):

  • Sistema inmunológico bajo. La vitamina C suele ser un buen aliado para prevenir enfermedades.
  • Heridas que no sanan. Esta vitamina favorece la cicatrización de quemaduras o heridas. Si ves que tardan más de lo normal en sanar, puede ser una señal de falta de vitamina C.
  • Estrés. Esta vitamina levanta el ánimo.
  • Falta de energía y depresión. Como dijimos en el punto anterior, la falta de esta vitamina se puede notar en temperamentos más apagados.
  • Cambios de humor. Por ejemplo, mayor irritación.
  • Encías sangrantes. Se puede manifestar con una gingivitis o simplemente con las encías más sensibles.
  • Dolor articular. Esta vitamina es importante para la reparación de los huesos. Por ello, los dolores de alguna articulación pueden ser señal de falta de vitamina C.

Por otra parte, hábitos como el consumo de tabaco o una mala dieta, pobre en frutas y vegetales, pueden contribuir a la carencia de esta vitamina (7).

Tratamiento y prevención de la falta de vitamina C

Es importante tratar la falta de vitamina C con tu médico especialista. Sin embargo, acá te dejamos algunos consejos para prevenir la carencia de esta vitamina. Los cambios pueden empezar con lo más pequeño, como agregar a tu dieta frutas y verduras frescas. También te traemos algunos suplementos para mejorar tu estilo de vida.

Variedad de verduras
Evitar el consumo de enlatados y aumentar las frutas y vegetales frescos en tu dieta, te ayudará a incrementar y mantener la vitamina en tu cuerpo. (Fuente: Chantal Garnier. 910GanwBoew / Unsplash.com)

Suplementos de vitamina C

Una de las maneras para evitar la falta de vitamina C en tu cuerpo, es consumir suplementos vitamínicos. Existen complementos que son multivitamínicos y otros que solo contienen vitamina C. Estudios científicos aseguran que ninguna forma de vitamina C es mejor que otra (8). No obstante, la combinación de vitamina C con otros componentes (como minerales), puede potenciar y optimizar sus beneficios.

Te debes estar preguntando qué tipos de suplementos de vitamina C existen. Por eso, hemos hecho una tabla para explicarte de la mejor manera cada uno.

Factor de tolerancia intestinal Ácido ascórbico Ascorbatos minerales
Algunos suplementos de vitamina C son muy fuertes en el estómago. Por eso, se suele recurrir a la vitamina C liposomal. Esta es una de las formas más comunes de vitamina C, pero no por eso es la mejor. Si se tienen problemas estomacales e intestinales, no es recomendable. La vitamina C tiende a utilizar ciertos ascorbatos minerales, cada uno con una función. Por ejemplo: zinc, sodio, calcio y magnesio, entre otros, siendo el de sodio uno de los mejores.

Frutas y verduras frescas a la hora de comer

Una de las mejores maneras para prevenir la falta de vitamina C, es mejorar el hábito alimenticio.

La vitamina C se encuentra en una gran variedad de frutas y vegetales. Por lo tanto, evitar el consumo de enlatados y aumentar las frutas y vegetales frescos en tu dieta, te ayudará a incrementar y mantener la vitamina en tu cuerpo, además de mejorar tu estilo de vida (9).

Entre las verduras con más vitamina C, se encuentran el tomate, morrón rojo y verde, coliflor y cebollín. En las frutas están el kiwi, la fresa, naranja, limón y melón. Sin embargo, hay hortalizas con gran cantidad de vitamina C que, a la hora de cocinarlas, pierden casi el 90% de su contenido, como por ejemplo las espinacas. Por ello, mientras más frescas se encuentren, más beneficiosas serán para tu salud.

Niña comiendo variedad de frutas citricas
La falta de esta vitamina se puede notar en temperamentos más apagados.. (Fuente:m Thought catalog. aIr_AzTfTpE / Unsplash.com)

Nuestra conclusión

La vitamina C es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Además, también te ayuda en tu estado anímico. No ignores las señales de tu cuerpo y asegúrate de estar cuidándote de la mejor manera. Recuerda cambiar tus hábitos y tu alimentación para mejorar tu estilo de vida. Lo más importante es que, a la hora de comprar tu suplemento vitamínico, lo hagas bajo supervisión médica luego de realizarte tus estudios correspondientes.

Esperamos que te haya sido de suma ayuda este artículo para conocer más sobre la falta de vitamina C y todo lo que puedes hacer para evitarlo.

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Johnson LE. Carencia de vitamina C - Trastornos nutricionales [Internet]. Manual MSD versión para público general. Manuales MSD; 2020 [cited 2021Jun9].
Source

2. Office of Dietary Supplements - Vitamina C [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; [cited 2021Jun9].
Source

3. Franco C, Abelda A, Neglia V, Zylberman M, Pellerano G, Agriello MF. Escorbuto: una entidad que aún existe en la medicina moderna [Internet]. Medicina Cut. Medigraphic; 1970 [cited 2021Jun9].
Source

4. De Gonzalez YM. Vitamina C [Internet]. Google Books. Google; 1997 [cited 2021Jun9].
Source

5. 7 señales de que te falta vitamina C [Internet]. National Geographic en Español. 2019 [cited 2021Jun9].
Source

6. Vitamina C: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2019 [cited 2021Jun11].
Source

7. Adell AC, Carta S, Rieu MG, Oddone MJ, Sanvitale M, Vera AV, et al. Ingesta de Vitamina C y Hábito Tabáquico en docentes de una escuela pública de nivel medio de Buenos Aires [Internet]. research gate. 2008 [cited 2021Jun11].
Source

8. Datos sobre la vitamina C [Internet]. https://ods.od.nih.gov/. National Institude of health; 2019 [cited 2021Jun11].
Source

9. Villagrán M, Muñoz M, Díaz F, Troncoso C, Celis-Morales C, Mardones L. Una mirada actual de la vitamina C en salud y enfermedad [Internet]. Revista chilena de nutrición. Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología; 2019 [cited 2021Jun11].
Source

Artículo científico
Johnson LE. Carencia de vitamina C - Trastornos nutricionales [Internet]. Manual MSD versión para público general. Manuales MSD; 2020 [cited 2021Jun9].
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Artículo científico
Office of Dietary Supplements - Vitamina C [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; [cited 2021Jun9].
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Artículo especializado
Franco C, Abelda A, Neglia V, Zylberman M, Pellerano G, Agriello MF. Escorbuto: una entidad que aún existe en la medicina moderna [Internet]. Medicina Cut. Medigraphic; 1970 [cited 2021Jun9].
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Libro
De Gonzalez YM. Vitamina C [Internet]. Google Books. Google; 1997 [cited 2021Jun9].
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Artículo especializado
7 señales de que te falta vitamina C [Internet]. National Geographic en Español. 2019 [cited 2021Jun9].
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Artículo científico
Vitamina C: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2019 [cited 2021Jun11].
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Articulo cientifico
Adell AC, Carta S, Rieu MG, Oddone MJ, Sanvitale M, Vera AV, et al. Ingesta de Vitamina C y Hábito Tabáquico en docentes de una escuela pública de nivel medio de Buenos Aires [Internet]. research gate. 2008 [cited 2021Jun11].
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Artículo científico
Datos sobre la vitamina C [Internet]. https://ods.od.nih.gov/. National Institude of health; 2019 [cited 2021Jun11].
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Artículo científico
Villagrán M, Muñoz M, Díaz F, Troncoso C, Celis-Morales C, Mardones L. Una mirada actual de la vitamina C en salud y enfermedad [Internet]. Revista chilena de nutrición. Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología; 2019 [cited 2021Jun11].
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