¿Es posible quedarse embarazada a los 50?

Hoy en día, es común tener hijos después de los 30. Los jóvenes de hoy en día priorizan vivir aventuras, conseguir una estabilidad económica o una casa antes de pensar en formar una familia. Por ello, cada vez conocemos más casos de embarazos exitosos durante la madurez. ¿Es posible tener hijos a los 50?

Gracias a los avances de la ciencia, tener un hijo a esta edad cada día es más fácil y posible. Si estás considerando tener un bebé a los 50 años o si tiene 50 años y estás embarazada, en este artículo te explicaremos la información esencial que necesitas.

Puntos clave

  • Aunque sea posible quedarse embarazada a los 50, hemos de tener en cuenta que existen más riesgos que en un embarazo durante la juventud. También tendremos algunas ventajas respecto a nuestra estabilidad vital o económica.
  • Siempre debemos acudir a profesionales, como un ginecólogo, para planificar y controlar nuestro embarazo.
  • Los síntomas de embarazo usualmente se parecen a los de la menopausia. Por ello, la atención médica o un test de embarazo serán nuestra mejor arma para confirmar la buena noticia.

¿Puedo quedarme embarazada a partir de los 50?

Efectivamente, sí hay posibilidades de quedarse embarazada a partir de los 50. Sin embargo, viviremos una gestación y procesos hormonales un tanto diferentes (1). Antes de resolver tus dudas sobre el embarazo, tendremos que comprender cómo funciona el sistema reproductivo femenino. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre un embarazo en la madurez.

Medico utilizando sonda de ultrasonido
El consejo general es acudir a un especialista en fertilidad si has intentado concebir de forma natural durante seis meses sin ningún resultado y tienes más de 35 años. (Fuente: Andriy Popov: 50245539/ 123rf)

¿Cómo funciona nuestro sistema reproductivo en la madurez?

Biológicamente, las mujeres nacemos con un número limitado de óvulos. Cuando llegamos a la pubertad y empezamos a menstruar, lo habitual es liberar un óvulo maduro en cada ciclo. En la madurez, la disminución del número de óvulos que liberamos es aún más radical. Nuestro número se reducirá cada año hasta que lleguemos a la menopausia.

Aunque quedarse embarazada con menos óvulos no es imposible, esto significa que tendrás más problemas para quedarte embarazada de forma natural.

Se estima que la mujer media tiene 1.000 ovocitos (también llamados células de huevo) cuando llega a los 51 años. Existe un descenso notable respecto a los 500.000 que tiene en la pubertad y los 25.000 que tiene a mediados de los 30 años. La calidad de los óvulos también disminuye a medida que envejecemos. Esto puede dificultar la concepción o aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas, lo que puede hacer más probable la pérdida temprana del embrión.

¿Qué síntomas tiene un embarazo a los 50?

A medida que tu cuerpo envejece, quedarse embarazada puede suponer un reto más grande. Puedes ser más sensible ante las molestias del embarazo (2), como por ejemplo:

  • Fatiga
  • Dolores musculares y articulares
  • Piernas y pies hinchados
  • Irritabilidad y depresión

De todos modos, todas las mujeres embarazadas tienen molestias. El embarazo tampoco es siempre fácil y tranquilo para una mujer de 25 años. Al igual que cada embarazo es diferente, cada hijo que tienes genera unos síntomas distintos. Si has tenido un hijo antes (o incluso más recientemente), intenta mantener tu mente abierta durante el proceso del embarazo. Esta vez lo vivirás de forma diferente, pero no tiene por qué ser peor.

¿Es peligroso quedarse embarazada a los 50?

Aunque tener un bebé más tarde puede ser más facil en algunos aspectos, la concepción cuesta más. Además, tu embarazo se considerará automáticamente de alto riesgo. En esta tabla puedes ver los diferentes riesgos para las madres y los bebés (3).

Riesgos para las madres Riesgos para los neonatos
Diabetes gestacional, preeclampsia, embarazo ectópico (4), anemia, mayor riesgo de necesitar un parto por cesárea, aborto espontáneo Problemas de aprendizaje, defectos de nacimiento, diferencias cromosómicas, bajo peso al nacer

Es aconsejable someterse a un asesoramiento previo a la concepción para hablar de tus objetivos reproductivos con tu médico. Ellos pueden entrar en más detalles sobre los riesgos y las consideraciones.

¿Qué métodos existen si no es posible quedarse embarazada de forma natural?

Quedarse embarazada a esta edad es difícil, pero no imposible. Tendrás que ser paciente y ser consciente de que necesitarás asistencia médica. Hay casos en los que no es posible quedarse embarazada sin ayuda de profesionales. Estos son los tratamientos y técnicas más comunes.

Tratamientos de fertilidad

Los médicos pueden sugerirte que tomes medicamentos para la fertilidad para asegurarse de que la ovulación favorece el embarazo (5). Esto puede ser especialmente útil durante la perimenopausia (6), cuando tus ciclos son cada vez más imprevisibles. A veces, la toma de estos fármacos es suficiente para conseguir un embarazo después de muy poco tiempo. Estos fármacos pueden aumentar el número de óvulos maduros que liberas durante un ciclo, creando así más “objetivos” para los espermatozoides.

Técnicas de reproducción asistida

Existen también técnicas de reproducción asistida que puedes considerar:

  1. Fecundación in-vitro. Si sigues teniendo problemas para concebir, tu especialista en fertilidad te informará de otras opciones. Puede recomendar la fecundación in vitro (FIV), un método que extrae óvulos de tu cuerpo y los fecunda con esperma por separado en un laboratorio antes de inyectarlos de nuevo en el útero. Se extraen varios óvulos a la vez, ya que no se espera que todos sean fecundados con éxito (7). Puede acabar con cero, uno o varios embriones tras completar una ronda de FIV. Si tienes 50 años, tu médico puede sugerirte que te transfieran más de un embrión (si los tienes) para aumentar las posibilidades de que uno de ellos “se pegue”. Sin embargo, es muy posible que todos los embriones que te transfieran se implanten, lo que dará lugar a un embarazo múltiple. Como esto supone un embarazo de mayor riesgo, asegúrate de hablar de esta posibilidad con tu médico y tu pareja. Esto puede ser caro y los resultados no pueden garantizarse con una precisión del 100%. La elección de los mejores embriones -los que no presentan anomalías genéticas detectables en esta fase- puede dar la mayor probabilidad de éxito en el embarazo.
  2. Congelación de óvulos. A día de hoy, es posible congelar tus óvulos de buena calidad durante tus años más fértiles y conservarlos hasta que decidas ser madre. En ese momento, serán fecundados mediante fecundación in-vitro. Profundizaremos en esta opción más adelante.

En el siguiente gráfico podemos ver cuáles han sido los principales tratamientos de fertilidad en los últimos años:

¿Qué síntomas tendrás si tienes un embarazo a los 50?

Para saber si estás embarazada, no debes guiarte sólo por los síntomas. Los primeros síntomas del embarazo pueden ser similares a los de la menopausia. Entre ellos se encuentran los cambios de humor y el cansancio, que también pueden indicar la llegada de la menstruación. Recuerda que la verdadera menopausia no se produce hasta que no tienes la menstruación durante 12 meses seguidos.

Como regla general, si sigues menstruando, todavía tienes óvulos y puedes quedarte embarazada.

Si tus periodos son irregulares, es posible que estés en la etapa de la perimenopausia, en la que todavía te quedan óvulos. Por lo tanto, si sigues teniendo la menstruación y estás intentando concebir, asegúrate de hacer un seguimiento de tus ciclos y hazte una prueba de embarazo si no has tenido la menstruación. Las náuseas matutinas son otro signo temprano de embarazo que no se produce con la menopausia.

Mujer con prueba de embarazo
Una prueba de embarazo es la única forma segura de determinar si estás realmente embarazada. Puedes hacerla por ti misma, en casa, aunque luego tendrás que verificarla con un doctor. (Fuente: Olga Yastremska: 119839454/ 123rf)

¿Puedo congelar mis óvulos en la juventud para utilizarlos más tarde?

La criopreservación o congelación de óvulos cuando eres joven es una buena opción si crees que en un futuro querrás aumentar tu familia (8). De este modo, cuando quieras quedarte embarazada solo tendrás que acudir a tu clínica de fertilidad para que te hagan una fecundación in vitro de uno de tus óvulos o embriones criopreservados.

La criopreservación no asegura el éxito del embarazo, pero la calidad de los óvulos suele ser mayor cuando se es más joven. Por otro lado, las tasas de nacimientos vivos son más bajas a partir de óvulos congelados.

Beneficios de quedarse embarazada en la madurez

La gente suele tener hijos entre los 20 y los 30 años, pero muchas personas consideran que esperar unos años tiene sus ventajas. Es posible que prefieras viajar, establecer o avanzar en tu carrera. También sentirte más cómoda con tu propia identidad antes de empezar a formar una familia. Puede que encuentres una pareja más adelante y decidas que quieres tener hijos juntos.

En pocas palabras, puede que no quieras tener hijos cuando eres más joven y luego cambies de opinión. Todas las decisiones son personales y legítimas. Además, cuando tienes entre 40 y 50 años, es más probable que tengas la estabilidad financiera y la flexibilidad que pueden facilitar el cuidado de los niños. También tendrás más experiencias vitales.

No creas que esto significa que tienes todas las respuestas en lo que respecta a la crianza de los hijos. ¡Todavía no hemos conocido a nadie que las tenga! Si ya tienes hijos cuando te quedas embarazada a los 40 o incluso a los 50 años, volverás a disfrutar de las alegrías de la paternidad, ¡y probablemente con menos estrés que la primera vez!

Sección media de la mujer embarazada
El embarazo es una decisión personal de la mujer. Los avances de la ciencia han permitido una mayor libertad para decidir en qué momento quieres tener hijos, al haber retrasado la “fecha de caducidad” de nuestro sistema reproductor. (Fuente: Tyler Olson : 22618756/ 123rf)

Nuestra conclusión

Tener un hijo siempre es todo un reto. Tenerlos con una edad avanzada tiene sus ventajas, pero esta vez será un poco más difícil de lo habitual. Sin embargo, cuidándote y acompáñate de buenos profesionales sanitarios. Así, tu camino no tiene por qué ser difícil.

Ser madre es toda una aventura, y si de verdad lo deseas, hoy en día la edad no es un obstáculo. Si quieres quedarte embarazada, te animamos a consultarlo con tu médico y empezar tu proceso sin preocupaciones.

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Bustos, J. C., Vera, E., Pérez S, A., & Donoso Sina, E. El embarazo en la quinta década de la vida. Rev. chil. obstet. ginecol, 402-11. (1986)
Source

2. Altamirano Ascue, N. Conocimiento y actitud sobre signos y síntomas de alarma del embarazo en gestantes atendidas en el Centro de Salud San Jerónimo(2018)
Source

3. Hernández Cabrera, J., Hernández Hernández, D., García León, L., Rendón García, S., Dávila Albuerne, B., & Suárez Ojeda, R. Resultados perinatales y maternos de los embarazos en edad madura. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología (2003)
Source

4. Matos Quiala, H. A., Rodríguez Lara, O., Estrada Sánchez, G., Martínez Enfedaque, M., Saap Nuño, A., Osorio Rodríguez, M., ... & Denis Fernández, E. Caracterización de embarazo Ectópico. Revista Información Científica (2018)
Source

5. Pesce, R., Marconi, M., Vélez, C., Marconi, G., Glujovsk, D., & Baronio, M. Preservación de la fertilidad. Reproducción, 32(2), 34-39. (2017)
Source

6. Dumont, A., Bendris, N., Dewailly, D., Letombe, B., & Robin, G. Perimenopausia. EMC-Ginecología-Obstetricia, 53(4), 1-15.(2017)
Source

7. de la Torre Vargas, M. G. La fecundación in vitro y la filiación. Editorial Jurídica de Chile(1993)
Source

8. Ávila-Portillo, L. M., Madero, J. I., López, C., León, M. F., Acosta, L., Gómez, C., ... & Reguero, M. T. Fundamentos de criopreservación. Revista colombiana de obstetricia y ginecología, 57(4), 291-300 (2006)
Source

Artículo especializado
Bustos, J. C., Vera, E., Pérez S, A., & Donoso Sina, E. El embarazo en la quinta década de la vida. Rev. chil. obstet. ginecol, 402-11. (1986)
Go to source
Artículo académico
Altamirano Ascue, N. Conocimiento y actitud sobre signos y síntomas de alarma del embarazo en gestantes atendidas en el Centro de Salud San Jerónimo(2018)
Go to source
Artículo especializado
Hernández Cabrera, J., Hernández Hernández, D., García León, L., Rendón García, S., Dávila Albuerne, B., & Suárez Ojeda, R. Resultados perinatales y maternos de los embarazos en edad madura. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología (2003)
Go to source
Artículo especializado
Matos Quiala, H. A., Rodríguez Lara, O., Estrada Sánchez, G., Martínez Enfedaque, M., Saap Nuño, A., Osorio Rodríguez, M., ... & Denis Fernández, E. Caracterización de embarazo Ectópico. Revista Información Científica (2018)
Go to source
Artículo especializado
Pesce, R., Marconi, M., Vélez, C., Marconi, G., Glujovsk, D., & Baronio, M. Preservación de la fertilidad. Reproducción, 32(2), 34-39. (2017)
Go to source
Artículo especializado
Dumont, A., Bendris, N., Dewailly, D., Letombe, B., & Robin, G. Perimenopausia. EMC-Ginecología-Obstetricia, 53(4), 1-15.(2017)
Go to source
Libro
de la Torre Vargas, M. G. La fecundación in vitro y la filiación. Editorial Jurídica de Chile(1993)
Go to source
Artículo especializado
Ávila-Portillo, L. M., Madero, J. I., López, C., León, M. F., Acosta, L., Gómez, C., ... & Reguero, M. T. Fundamentos de criopreservación. Revista colombiana de obstetricia y ginecología, 57(4), 291-300 (2006)
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .