¿Cómo eliminar la grasa abdominal?

Parece algo muy obvio y muy familiar para todos, pero tener grasa abdominal esconde mucho más de lo que vemos a simple vista. Pero siendo realistas, la mayoría de nosotros queremos deshacernos de ella por cuestiones estéticas. Sin embargo, el motivo principal debería ser las múltiples enfermedades y patologías que nos puede acarrear con el tiempo.

Por todo esto, tener una vida y hábitos saludables van a cobrar un mayor sentido si queremos realmente deshacernos de esta inoportuna «tripita». En este sentido, los aspectos más importantes serán llevar una alimentación adecuada y realizar ejercicio de manera regular y siempre constante.

Puntos clave

  • Más allá de lo estético, la grasa abdominal se ha convertido en algo normalizado para cualquier persona. Iremos más allá de esto y veremos hasta donde llegan los peligros para nuestra salud, causados por la grasa abdominal.
  • Por fin vas a saber cuáles son las razones que hacen que tengamos grasa acumulada en la zona abdominal. Prepárate para descubrir aspectos que nunca has tenido en cuenta y que influyen de manera negativa en tu organismo.
  • No te asustes, tener grasa abdominal no es el fin del mundo. Te contaremos los mejores consejos y buenas prácticas, para que no solo consigas liberarte de la grasa abdominal, sino para que mejores tu salud en general.

Lo que debes saber para eliminar la grasa abdominal

Es un hecho: la mayoría de las personas tenemos grasa abdominal. Y por desgracia, también la mayoría desconoce por qué es malo tenerla. Por esto, queremos explicarte aquellos aspectos que la hacen realmente peligrosa para nuestra salud y que pueden derivar en riesgos importantes para nuestro organismo. Además, te indicaremos cuáles son las causas más comunes de que se localice la grasa en la zona del abdomen, y que seguro que nunca te lo hubieras podido imaginar.

No te asustes, tener grasa abdominal no es el fin del mundo. (Fuente: Atamanenko: 51917599/ 123rf.com)

¿Qué significa tener grasa abdominal?

Una cosa esta clara y es que tenemos grasa repartida por todo nuestro cuerpo. Pero esto no significa que tengamos que preocuparnos o que llevemos una vida poco saludable. Lo importante será cuánta cantidad de grasa tengamos en nuestro organismo y si el tipo de grasa es perjudicial para nosotros.

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En el caso concreto de la grasa en la zona del abdomen, el problema principal depende del tipo de grasa que se concentre en esta zona. Para que quede más claro, veamos los dos tipos de grasa abdominal que existen.

  • Grasa subcutánea: Es la que se puede pellizcar con los dedos. Está más cerca de la superficie.
  • Grasa visceral: Se acumula alrededor de los órganos intestinales y puede provocar patologías graves a las personas que la tengan. Por eso, se dice que la grasa abdominal es la grasa más peligrosa.

¿Quién puede tener grasa abdominal?

Para esto no hay distinciones, tantos hombres y mujeres pueden llegar a tener grasa abdominal. Es decir, todas las personas podemos tener grasa abdominal. Sin embargo, esto puede depender de determinados factores.

Los hombres tienen tendencia a acumular mayor grasa abdominal a partir del los 60. Muchas veces esto viene dado por el consumo de alcohol a partir de esta edad. Por el contrario, las mujeres son menos propensas a acumular grasa abdominal. Aunque suele aparecer en ellas a partir de cambios hormonales a determinada edad.

La grasa abdominal tiende a aumentar con la edad tanto en hombre como en mujeres.

¿Cuáles son las causas de la grasa abdominal?

Es obvio que si comes más de lo que necesitas para moverte y tener la suficiente energía diaria, tendrás grasa acumulada en tu cuerpo. Pero, ¿por qué comemos más de la cuenta? Muchas veces esto viene dado por alguna causa más bien psicológica, como tener nervios o vivir una mala racha personal.

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Vamos a aclararte todas esas dudas y a poner ejemplos de cada una de las causas. Seguro que así puedes detectar mejor de dónde viene ese problema.

Factores que generan grasa abdominal Ejemplos
Genética – Tu familia tiende a acumular grasa en esa zona

– Antecedentes familiares con obesidad

Estrés – Personas que sufren de ansiedad crónica

– Situaciones de estrés laboral o familiar

– Falta de sueño y descanso

Mala alimentación – Comida basada en ultra procesados

– Exceso de azúcares e hidratos de carbono

– Falta de fibra, fruta y verduras en la dieta regularmente

Falta de ejercicio físico – Llevar una vida sedentaria

– No practicar al menos 30 minutos de ejercicio diario

– Usar el coche o transporte público siempre para moverte

Sistema hormonal – Menopausia en mujeres (1)

– Enfermedades tiroideas como el hipotiroidismo (2)

Consumo de alcohol – Beber alcohol a diario

– Personas con problemas de adicción al alcohol

Algunos medicamentos – Medicamentos hormonales

¿Qué problemas pueden surgir por tener grasa abdominal?

Aunque pueda parecer algo muy común, no hay que menospreciar los problemas que pueden provocar tener grasa acumulada en el abdomen. De hecho, pueden llegar a ser problemas muy serios y desembocar en enfermedades crónicas.

Desde algo tan común como sufrir apnea durante el sueño, hasta llegar a sufrir enfermedades graves. Por ello, hay que tener un control y especial cuidado en la localización de la grasa en esta zona. Para tener una mayor conciencia del alcance de este problema, te presentamos los principales enfermedades y afecciones que puede provocar la grasa en el abdomen:

  • Enfermedades cardiovasculares (3): Son una de las principales causes de muerte en España. Se generan principalmente por tener unos hábitos de vida poco saludables, se empieza por tener grasa en la barriga y pueden llegar a provocar un infarto de miocardio (4).
  • Enfermedades cerebrovasculares: Por ejemplo, un ictus (5), el cual podría derivar en consecuencias trágicas e irreversibles en las personas.
  • Cáncer colorrectal (6): Las posibilidades de padecerlo se multiplican, aunque también se pueden dar otros tipos de cáncer.
  • Diabetes tipo 2: Está provocada por un descenso de insulina en el cuerpo y aunque es la más común, puede provocar un infarto, ceguera o hasta un derrame cerebral.
  • Colesterol: Es una patología muy común que está provocada por una mala alimentación. Se puede controlar con medicación, pero si no se controla puede derivar en problemas cardiovasculares más graves.
  • Hipertensión: Tener la presión arterial demasiado alta hace que el corazón tenga que bombear más fuerte y puede provocar desde mareos o desmayos hasta un infarto al corazón.
  • Apnea del sueño (7): Tener problemas de sobrepeso aumenta las posibilidades de apnea, que además son 2 y 3 veces mayores en hombres.
La meditación ayuda a reducir el nivel de ansiedad y es fuente de salud interior y exterior. (Fuente Child: rOn57CBgyMo/ Unsplash.com)

¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar grasa abdominal?

Esto dependerá de la constancia que se tenga y de la frecuencia con la que se realicen los buenos hábitos para conseguir tu reto de eliminar la grasa abdominal. Si hemos decidido tomárnoslo en serio y comenzamos a hacer todas aquellas recomendaciones para quemar la grasa abdominal, en unas semanas comenzaremos a ver los primeros resultados.

Podemos reducir nuestra grasa abdominal, si cambiamos nuestros hábitos y somos constantes en ellos.

Pero tendrán que pasar unos cuantos meses para que veamos realmente un cambio sustancial en nuestro cuerpo. Esto dependerá evidentemente de cuál sea nuestro punto de partida y la cantidad de grasa abdominal que queramos eliminar.

Soluciones para eliminar grasa abdominal

Como has podido leer, la grasa no solo es una cuestión estética. Pero que no cunda en pánico. No hace falta gastarnos un dineral en un tratamiento médico estético para conseguir tu objetivo. Simplemente, con realizar cambios en tu rutina diaria, basados en una alimentación equilibrada, realizar ejercicio a diario y algunas recomendaciones más para tu día a día, será más que suficiente para eliminar la temida grasa abdominal.

Cuidar nuestra alimentación para eliminar la grasa del abdomen es un requisito indispensable. (Fuente Lark: jUPOXXRNdcA/ Unsplash.com)

Alimentación equilibrada

Una de las principales recomendaciones que hay para reducir la grasa y quitarnos esa ansiada barriguita, es llevar una alimentación equilibrada. Eso sí, no podremos olvidarnos de realizar una combinación de buena alimentación con ejercicio diario, y pequeños cambios en nuestras rutinas diarias.

Reducir la ingesta de alimentos sin nutrientes y perjudiciales para la salud, además de llenar nuestra cesta de la compra con verdura, fruta, grasas magras y alimentos con grano integral, es la base para que nuestro cuerpo comience a hacer el cambio que queremos.

En la siguiente tabla, te informamos de los mejores consejos y sus beneficios para tu salud.

Recomendaciones Ejemplos Beneficios
Alimentos con fibra Verduras, frutas, legumbres y cereales, pasta y arroz integral Efecto saciante y mejora el sistema digestivo
Grasas buenas Frutos secos, pescado azul, aguacate y aceite oliva virgen extra Mejora el metabolismo del cuerpo en general
Té verde Té en polvo macha y té en infusión Ayuda al sistema digestivo y acelera el metabolismo quemando grasa
Bebe agua Bebidas naturales, agua y agua con limón Reduce el apetito y mejora el metabolismo
No tomes azúcar Elimina las bebidas azucaradas y la bollería industrial Pérdida de peso y mejor salud cardiovascular

Ejercicio

El ejercicio no es una solución, es una obligación. Pero no solo para bajar nuestra barriga, sino como complemento de vida. Por ello, si queremos tener una vida saludable, con energía y sin dolencias físicas, tenemos que practicar al menos 30 minutos diarios de actividad física. Solo así conseguiremos tener una calidad de vida óptima.

Para los perezosos y todos aquellos que quieran cuidarse, hemos elaborado una tabla donde podrás ver de manera muy fácil, aquellos ejercicios idóneos para principiantes. Y también te mostramos los beneficios extra que aportan a nuestra salud.

Tipo de ejercicio Beneficio abdominal Otros beneficios
Aerobic Pérdida de volumen Beneficioso para el corazón y la salud en general
Entrenamiento con pesas Crecimiento de masa muscular Fortalece el cuerpo
Natación Pérdida de volumen y masa muscular No daña las articulaciones y mejora la condición física de todo el cuerpo
Ejercicios de cardio Elimina la grasa visceral Mejora la condición física de todo el cuerpo
Abdominales Fortalece los músculos abdominales Reduce los dolores lumbares

Hábitos de vida

Además de llevar una alimentación sana y realizar deporte a diario, existen hábitos de vida más saludables que te ayudaran a que te encuentres mejor y reduzcas las posibilidades de que la grasa aparezca o se acumule en tu abdomen.

Te recomendamos que integres algunas de las siguientes prácticas a tu vida cotidiana, para eliminar los posibles causantes de que te tengas grasa en el abdominal.

  • Practicar meditación o mindfulness (8): Dedicar unos minutos al día y desconectar de todo, te ayudará a reducir la ansiedad y el estrés que puedas tener. Además de ayudarte a conciliar mejor el sueño y dormir mejor.
  • Yoga: Tiene propiedades relajantes además de múltiples beneficios para todo tu organismo. Esto también te ayudará a dormir y no sufrir de estrés.
  • Camina o usa la bici: Deja de usar el coche o el transporte público para ir a todos los lados. Y comienza a realizar tus caminos rutinarios andando o en bici. Verás como notas en seguida como mejora tu condición física.
  • Frutas siempre a mano: Lleva siempre contigo frutas frescas o frutos secos, para los momentos donde necesites un chute de energía. Así evitarás picar cosas inadecuadas entre horas.
  • Sé constante: No nos cansamos de decirlo: ser constante es la clave del éxito para todo lo que quieras conseguir. Así que una vez que empieces, no lo dejes y sigue porque enseguida verás resultados y te encontrarás mucho mejor por dentro y por fuera.

Nuestra conclusión

Querer eliminar la grasa abdominal no solamente es una cuestión estética, sino que puede desencadenar problemas de salud muy graves. Por esto, es muy importante que se sigan todos los consejos y buenas prácticas al pie de la letra, sin olvidar ser constante. Ya sabes, comienza a llevar una alimentación más sana, practica deporte a diario, beber mucha agua, reduce tu consumo de alcohol, duerme las horas suficientes y tomate tiempo para meditar.

Seguro que cuando tus nuevos hábitos de vida se conviertan en tu rutina diaria, te empezaras a encontrar mucho mejor y tu salud en general mejorará notablemente, además de decirle adiós a tu barriguita. Así que te animamos a que empieces y nos cuentes como evoluciona tu cambio, ¡cuanto antes empieces, antes te encontrarás mejor!

(Fuente de la imagen destacada: Phachongkitchakan: 158090515/ 123rf.com)

Referencias (7)

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2. Azevêdo, L. M., Fernandes, M. O., Motta, A. S., Mota, M. R., Hemmings, S., & Pardono, E. (2018). Perfil antropométrico de mujeres sedentarias con y sin hipotiroidismo. Retrieved 2021, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840093#
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3. Pérez Fernández, Y. (2017). Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Obtenido en 2021, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/56492/
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4. Martín-Castellanos, Á, Cabañas Armesilla, M. D., Barca Durán, F. J., Martín Castellanos, P., & Gómez Barrado, J. J. (2017). Obesidad y riesgo de infarto de miocardio en una muestra de varones europeos. El índice cintura-cadera sesga el riesgo real de la obesidad abdominal. Retrieved 2021, from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000100014
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5. Rodríguez Campello, A. (2017). Influencia de los hábitos dietéticos y de la obesidad abdominal en el ictus isquémico. Obtenido en 2021, de https://ddd.uab.cat/record/176201
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6. Salamanca Fernández, E., Rodríguez Barranco, M., & Sánchez, M. J. (2018). La dieta como causa del cáncer: Principales aportaciones científicas del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC). Retrieved 2021, from http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5063.pdf
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7. Moscoso, M. S. (2018). Mindfulness, autorregulación emocional y reducción de estrés: ¿ciencia o ficción? (Rep.). Retrieved 2021, from Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú University of South Florida, Tampa, Florida, USA website: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2018/mip182a.pdf
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Informe de resultados
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Estudio científico
Azevêdo, L. M., Fernandes, M. O., Motta, A. S., Mota, M. R., Hemmings, S., & Pardono, E. (2018). Perfil antropométrico de mujeres sedentarias con y sin hipotiroidismo. Retrieved 2021, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840093#
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Informe de salud
Pérez Fernández, Y. (2017). Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Obtenido en 2021, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/56492/
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Informe médico
Martín-Castellanos, Á, Cabañas Armesilla, M. D., Barca Durán, F. J., Martín Castellanos, P., & Gómez Barrado, J. J. (2017). Obesidad y riesgo de infarto de miocardio en una muestra de varones europeos. El índice cintura-cadera sesga el riesgo real de la obesidad abdominal. Retrieved 2021, from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000100014
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Estudio de salud
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Investigación científica
Salamanca Fernández, E., Rodríguez Barranco, M., & Sánchez, M. J. (2018). La dieta como causa del cáncer: Principales aportaciones científicas del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC). Retrieved 2021, from http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5063.pdf
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Artículo de investigación
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