Los mejores ejercicios con aros

Los aros son utilizados en muchos deportes por sus extensos beneficios. Son indicados para trabajar fuerza, hipertrofia, resistencia, estiramiento y desarrollar habilidades motrices. Los ejercicios que nos ofrece esta modalidad de entrenamiento son muchos y variados. Por ello es una buena manera de trabajar todas las partes del cuerpo.

Existen múltiples variedades de aros deportivos en el mercado. Cada disciplina utiliza un formato de aro diferente, pueden ser de diferente tamaño, material y color, pero una cosa es segura, son muy efectivos para el bienestar corporal. A lo largo de este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de este increíble aparato.

Puntos clave

  • Los ejercicios con aros resultan muy efectivos, ya que con ellos se trabajan varias partes del cuerpo simultaneamente.
  • Hay distintos entrenamientos en los que se pueden utilizar aros: pilates, crossFit y de forma artística.
  • Los aros no solo fortalecen el cuerpo físico, sino tambien la mente, generando capacidad de coordinación y enfoque.

Los mejores ejercicios con aros: La lista definitiva

Entre las múltiples disciplinas podemos encontrar aros deportivos fáciles de utilizar y otros un poco más complejos. Entre los principales puntos a tener en cuenta debemos destacar la importancia de realizar los ejercicios correctamente, de lo contrario puedes lastimarte algún músculo. Para ello debes informarte acerca del uso y función de los aros.

Aquí te contaremos cuáles son los tipos de entrenamiento que puedes realizar y cuáles son los mejores ejercicios para sacarle el máximo rendimiento.

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Son indicados para trabajar fuerza, hipertrofia, resistencia, estiramiento y desarrollar habilidades motrices. (Fuente:
Victor Freitas: nZUpk5E8p5A/ unplash.com)

Ejercicios de pilates con aros

El aro de pilates también llamado aro mágico es un excelente aparato para realizar un entrenamiento completo, con un solo instrumento podrás realizar diversos ejercicios que moldearán zonas específicas, con mejores resultados y más rápido.

El aro es excelente para aumentar el tono muscular, fortalecer el corazón y mejorar el equilibrio.

Se trata de un círculo de alrededor de 13 pulgadas de diámetro, de metal o gaucho. El anillo tiene almohadillas generalmente a los lados, estas te permitirán apoyar las partes del cuerpo sin sentir molestia. Ahora que ya sabes de qué trata el aro mágico, te contamos tres ejercicios que puedes realizar:

  • Para los glúteos: Acuéstate boca arriba, con los brazos estirados hacia el frente sujetando el aro con ambas manos. Luego eleva las piernas y realiza un movimiento ascendente despegando los glúteos del suelo. Repite el ejercicio.
  • Para los abdominales: Acuéstate boca arriba, con las piernas dobladas hacia el cielo, sujeta el aro con las piernas. Coloca las manos detrás de tu cabeza y realiza abdominales cortos. Repite el ejercicio al menos 10 veces.
  • Para brazos: Estira los brazos hacia arriba y coloca el aro entre tus manos. Realiza suaves presiones, como si quisieras acerca una mano a la otra

Ejercicios con aros para CrossFit

El CrossFit consiste en realizar una serie de ejercicios, en un tiempo determinado y con un número definido de veces. Las anillas en este deporte buscan desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos. Las sesiones suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel de cada persona. (1)

A continuación te contaremos cuáles son los mejores ejercicios de CrossFit para empezar a ganar fuerza en los hombros, tríceps, abdomen y mejorar la estabilidad en la posición.

  • Flexiones con anillas: Nos agarramos a las anillas apoyando las puntas de los pies en el suelo. Posteriormente flexionamos los brazos, bajando el torso hasta que nuestros pulgares lleguen a tocar el pecho. Luego, volvemos a subir hasta extender por completo los brazos.
  • Front lever: Agarramos las anillas con las manos, sin que nuestros pies toquen el suelo. Empuja hacia abajo con los brazos para contraer los músculos superiores del cuerpo y crear tensión, con el objetivo de mantener el cuerpo suspendido, paralelo al suelo.
  • Trunk front lever: Es similar al front lever, pero en vez de estirar completamente las piernas, las mantenemos encogidas, manteniendo el torso paralelo al suelo.

Ejercicios de gimnasia artística con aros

La técnica del aro en la gimnasia artística requiere de una gran coordinación. En esta práctica se desarrolla la armonía, la gracia y delicadeza combinando música con desplazamientos corporales. Su movimiento debe ser continuo, sin vibraciones ni paradas.

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El diámetro del aro varía según la altura de la gimnasta. Para saber la talla es necesario medir el aro desde la cintura hasta el suelo. El aro suele tener un diámetro de 80 a 90 centímetros en el interior. El material del que se compone debe ser rígido, pero a la vez flexible, generalmente suele ser de plástico.

Para comenzar a realizar esta práctica. Te recomendamos algunos ejercicios para que aprendas a dominar el aro y practiques la coordinación del mismo.

  • Rotaciones alrededor de la mano.
  • Lanzar el aro hacia el cielo y luego atraparlo.
  • Rodar el aro mientras caminas al lado
Los ejercicios realizados con aros fortalecen la motricidad gruesa. (Fuente:Dmitry Dreyer: kIkFptIak8I/ unplash.com)

Los mejores ejercicios con aros para niños

Con aros plásticos podemos realizar variedad de actividades recreativas y juegos. Son adecuados para niños de todas las edades. Jugar con aros sirve para desarrollar y mejorar destrezas motrices, la coordinación, elasticidad, equilibrio y tonificar los músculos. (2)

Los ejercicios realizados con aros fortalecen la motricidad gruesa. La idea de agregar aros al entrenamiento con niños es que pasen momentos divertidos mientras se ejercitan. Vamos a contarte algunos ejercicios para que apliques con los más pequeños.

  • Correr y saltar dentro de un aro: pasar rápido el cuerpo a través de un aro, girándolo con las manos y avanzar.
  • Saltos en pista de aros: Realizar un camino con aros, y atravesarlos, primero con un pie y luego con el otro.
  • Gira el aro en la cintura: El niño se introduce en el aro y lo ubica en su cintura. Lo impulsa con la mano para que empiece a girar y lo sostiene por varios giros, moviendo la cintura de derecha a izquierda.

Los mejores ejercicios con aros para adultos

La actividad física en adultos es muy importante para promover la autonomía física y mental. Con el paso del tiempo las personas vamos perdiendo nuestras capacidades motoras, por ese motivo para mantenerse saludable es imprescindible evitar el sedentarismo.

Actualmente hay muchas actividades físicas que un adulto puede realizar para mantenerse en forma, los ejercicios con aros son altamente recomendables por sus grandes beneficios. Fomentan la sociabilidad, activan la mente, es una gran fuente de entretenimiento y diversión, mejora la positividad y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad física. (3)

Vamos a darte tres ideas de ejercicios para que puedas realizarlos en casa.

  • Colocar una botella en el centro. Cada participante tendrá 5 aros, deberán ser arrojados hacia la botella intentando atraparla.
  • Se dibujan números en el suelo. El ejercicio consistirá en lanzar 5 aros pequeños hacia los números y contabilizar después los puntos conseguidos.
  • Agarrar el aro con ambas manos mirando hacia el frente, elevar el aro hacia arriba de la cabeza intentando mantener los brazos firmes. Luego bajar el aro hacia el frente nuevamente.

Ejercicios de coordinación con aros

La coordinación motora no es innata, se adquiere a través del aprendizaje. Por lo tanto es sumamente importante seguir el entrenamiento de la coordinación en todas las edades.

Los ejercicios de coordinación con aros permiten controlar las acciones motrices con precisión y aprender los gestos deportivos relativamente más rápido

La capacidad de coordinación es también el conjunto de cualidades físicas. Permite mejorar la fuerza, la velocidad y la resistencia. (4) Asimismo, juega un papel importante en la prevención de accidentes corporales. A continuación te daremos algunos simples ejercicios para que agregues a tu rutina de calentamiento.

Para empezar se debe realizar un camino con dos aros a la par. Usar de 8 a 10 aros.

  • Salto en una pierna hacia delante en los aros. (ir con la pierna derecha, regresar con la pierna izquierda)
  • Rodear completamente un aro y luego avanzar al siguiente.
  • Atravesar los aros, saltando primero con un pie y luego con los dos pies abiertos

Ejercicios de yoga con aros

El aro de yoga también llamado rueda de yoga es una excelente herramienta para mejorar la flexibilidad y mejorar la postura. Su uso ayuda a abrir la espalda, el pecho, la cadera y hombros de manera gratificante y segura. (5)

Además ofrece un suave masaje a la columna vertebral.

El aro de Yoga está fabricado en un material plástico flexible que se adapta a la curvatura de la espalda. La parte exterior está recubierta de goma para conseguir una textura agradable al colocarnos sobre ella y para evitar que se resbale una vez que nos encontramos en la postura que queremos adoptar.

Algunos ejercicios que podemos realizar con el aro son:

  • Recostarse sobre el aro, apoyando la cintura en la curvatura. Luego con ayuda de las piernas deslizar el aro desde el lumbar hacia la espalda alta.
  • Mirando hacia abajo, debemos apoyar las manos sobre el suelo y los pies sobre el aro. Rodando la rueda, vamos a llevar los pies hacia las manos, elevando la cola a la altura de los brazos. Luego alejar los pies nuevamente.
  • Mirando hacia arriba, colocar los pies en el aro y las manos sobre el suelo. Debemos mantenernos en posición horizontal, luego llevar la cola entre las manos, y volver a la posición inicial.
Los aros son utilizados en muchos deportes por sus extensos beneficios. (Fuente:
Victor Freitas: lj1cQ2gv4wE/ unplash.com)

Ejercicios con aros para hipertrofia

Para que los músculos crezcan de volumen es necesario ejercitarlos con entrenamientos de cargas y seguir una dieta que ayude a tal propósito. Las anillas son una disciplina muy completa con la que es posible hipertrofiar los músculos, debido a que para poder realizar sus ejercicios hay que considerar el propio cuerpo como una carga.

Los aros ofrecen múltiples ejercicios para poder ejercitar todo el cuerpo, consiguiendo subir de volumen de una forma armónica.

Existen anillas de madera o plástico, las de madera son más caras y menos duraderas, pero te ofrecen un mejor agarre y comodidad. Por otra parte, las de plástico son más resistentes, pero presentan una desventaja significativa en el agarre.

Te contamos tres ejercicios para aumentar el tono muscular.

  • Para dominar las anillas: Sujetamos las anillas. En esta postura, lo que vamos a hacer es elevar el cuerpo mediante la acción de los brazos. Estos los vamos a estirar completamente, a la vez que hacemos lo mismo con el cuerpo, que permanecerá recto.
  • Pectorales: Mantenemos los brazos estirados y las manos en las anillas, mientras mantenemos el cuerpo recto. Luego bajaremos el cuerpo doblando los codos. Bajaremos lo más abajo que podamos, para volver a elevar el cuerpo y volver a estirar los brazos.
  • Parte dorsal: Con el cuerpo completamente estirado paralelo al suelo, empezaremos a desarrollar el ejercicio. Debes realizar una flexión o push up.

Nuestra conclusión

Los aros deportivos son un excelente complemento si quieres darle a tus músculos un ejercicio más completo. Además de los múltiples beneficios corporales que nos aporta el aro, es un elemento muy entretenido para agregarlo a tus ejercicios diarios. Dará un toque de diversión y adrenalina.

Puede ser utilizado por personas de todas las edades y en todos los niveles de entrenamiento, ya que por su simplicidad, se utiliza el propio peso corporal. Lo mejor de todo es que es un elemento pequeño y liviano, por lo tanto, te permitirá transportarlo con facilidad o tenerlo en tu hogar para ejercitarte en cualquier momento.

(Fuente de la imagen destacada: Yellowj: 8587143/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Flores Abad, Dennis Eduardo, Análisis del crossfit como método de entrenamiento para mejorar la condición física y la salud (internet), Repositorio Universidad de Guayaquil , 2017 (2021)
Source

2. Paola Durán Ventura, Beneficios de promover ejercicio en niños (internet), endociencia, 2020 (2021)
Source

3. Véronique Morel, Ejercicio y el Adulto Mayor (internet), meddir, (2021)
Source

4. Ulla Häfelinger, Violetta Schuba, La coordinación y el entrenamiento propioceptivo (internet) BooksGoogle, 2010 (2021)
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5. Giménez, Gloria Concepción ; Olguin, Gustavo ; Almirón, Marcos Daniel, Yoga: beneficios para la salud (internet), Anales, 2020 (2021) https://www.researchgate.net/profile/Gloria-
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Tesis
Flores Abad, Dennis Eduardo, Análisis del crossfit como método de entrenamiento para mejorar la condición física y la salud (internet), Repositorio Universidad de Guayaquil , 2017 (2021)
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Articulo de revista
Paola Durán Ventura, Beneficios de promover ejercicio en niños (internet), endociencia, 2020 (2021)
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Articulo de intenet
Véronique Morel, Ejercicio y el Adulto Mayor (internet), meddir, (2021)
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Libro
Ulla Häfelinger, Violetta Schuba, La coordinación y el entrenamiento propioceptivo (internet) BooksGoogle, 2010 (2021)
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Articulo de revision
Giménez, Gloria Concepción ; Olguin, Gustavo ; Almirón, Marcos Daniel, Yoga: beneficios para la salud (internet), Anales, 2020 (2021) https://www.researchgate.net/profile/Gloria-
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