Efectos secundarios del magnesio: la diarrea

La diarrea es uno de los efectos secundarios que se producen cuando la dosis de magnesio de suplementos o medicamentos es elevada. El magnesio que ingerimos a través de los alimentos es inocuo (1). Sin embargo, las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D pueden impedir la absorción del magnesio y sea necesario suplir esta necesidad a través de suplementos dietéticos.

Si sabemos que tomar suplementos de magnesio nos va a producir diarrea o colitis, puede ser un freno importante por encima de las ventajas que podamos obtener .(1), Es importante averiguar por qué se produce y qué podemos hacer para aminorar este efecto secundario y podamos incluirlo en nuestra dieta

Puntos clave

  • La cantidad de magnesio recomendada para un hombre adulto es de 410 mg. La mayor parte del magnesio en la dieta proviene de los vegetales, como las verduras de hoja verde oscura. Si nuestra dieta nos lo proporciona, no es necesario tomar suplementos de magnesio, ya que un exceso tampoco es beneficioso.
  • Cuando la cantidad diaria de magnesio es superior a la necesaria, se pueden dar efectos adversos como la diarrea. El magnesio que nuestro cuerpo no asimila siempre y cuando su origen sea no sea natural, se eliminará a través del recto o de la orina.
  • Sin embargo, no todos los suplementos son iguales y su efecto laxante puede ser muy diferente. Cuando se reconocen síntomas de déficit de magnesio, un suplemento de magnesio liposomal puede ser perfecto por su alta biodisponibilidad. Así podremos mantener los niveles de magnesio a raya.

La diarrea es una de las principales contraindicaciones de tomar magnesio

La diarrea como efecto secundario de la toma de suplementos de magnesio, puede llegar a ser peligrosa al evitar el funcionamiento regular de nuestro organismo. En condiciones normales, la diarrea suele durar 2 o 3 días. Si la diarrea persiste y dura varias semanas, es mejor acudir al médico para evitar problemas de deshidratación.

Los suplementos de magnesio están al alcance de todos y sin prescripción médica. Por este motivo, es esencial que conozcamos para quién, qué dosis debemos tomar, por qué se produce diarrea y cómo podemos evitarlo.

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¿Qué personas deben tomar o no suplementos de magnesio?

Tomar magnesio a través de vía oral es seguro para la mayoría de las personas si no superamos la dosis recomendada. Existen grupos de personas en los que está especialmente recomendado, ya que presentan una incorrecta asimilación de este mineral:

  • Personas con enfermedades gastrointestinales (enfermedad de Crohn o celíacos).
  • Personas con diabetes tipo 2.
  • Personas con alcoholismo de largo plazo.
  • Personas de edad avanzada.
  • Personas en periodo de lactancia.
El magnesio en el embarazo, es mejor siempre hablarlo con tu médico, ya que podemos sufrir grave deshidratación por diarrea crónica o anular efecto de otros medicamentos que estemos tomando. (Fuente: camylla-battan: son4VHt4Ld0/ unsplash.com)

En contraposición, existen otros grupos de personas en los que si no es por prescripción médica es preferible que se abstengan y te explicamos los motivos:

  • Personas con insuficiencia renal debido a que sus riñones no filtran bien el magnesio para eliminar el exceso a través de la orina.
  • Personas con tratamientos antibióticos, puesto que reduce efecto de fármacos a la hora de tratar infecciones.
  • Personas con tratamientos diuréticos porque aumenta la secreción de orina.
  • Mujeres embarazadas, unos niveles altos de magnesio pueden reducir el crecimiento del feto y la preeclampsia.
  • Niños en etapa de crecimiento debido a que el magnesio compite con la absorción del calcio.

¿Por qué el magnesio puede provocar diarrea?

El aporte de magnesio es necesario para llevar a cabo más de 300 funciones bioquímicas. Nuestro cuerpo nos alerta de una falta de magnesio a través de diferentes síntomas como fatiga, hormigueos o dolores de cabeza. Pero también nos alertará ante un exceso de magnesio con diarreas, náuseas, calambres abdominales o vómitos.

Vamos a ir un paso más para entender por qué el magnesio laxa conociendo las principales reacciones bioquímicas de este mineral indispensable en la nutrición humana:

  • El magnesio es el responsable de la creación de serotonina. Esta hormona se fabrica en el aparato digestivo y controla los movimientos musculares del intestino, la secreción de sustancias digestivas y el flujo sanguíneo. Pero demasiada serotonina causa síntomas de diarrea leve.
  • Por otro lado, la eliminación de un exceso de magnesio se realiza a través del recto o de la orina. Niveles elevados de magnesio provoca una isquemia local debido a la disminución de la motilidad intestinal producida por impactación fecal y aumento de la presión intraluminal.

¿Qué dosis de magnesio debo tomar para no sufrir diarrea?

El magnesio proporcionado a través de suplementos vitamínicos tiene un límite máximo diario, siendo este inferior a la cantidad recomendada. Debemos tener en cuenta que el magnesio también se encuentra presente en nuestra dieta de forma natural (2). La cantidad de magnesio que nuestro cuerpo necesita es diferente en función del tramo de edad en que nos encontremos:

Edades Límite máximo de magnesio
en suplementos dietéticos
y medicamentos
Bebés hasta los 12 meses de edad
Niños de 1 a 3 años de edad 65 mg
Niños de 4 a 8 años de edad 110 mg
Niños de 9 a 18 años de edad 350 mg
Adultos 350 mg

La dosis media en el caso de adultos o mayores de 12 años si se trata de comprimidos es de 2 a 4 comprimidos al día, ingeridos enteros o troceados, con una cantidad suficiente de líquido después del desayuno y la cena. (5). En el caso de ser administrado de forma liposoidal o líquida, 5 ml. en cada una de las tomas será más que suficiente.

¿Cómo tomar magnesio y evitar diarrea o colitis?

El magnesio posee propiedades laxantes y hemos visto por qué el magnesio laxo. Para evitar en medida de lo posible estos síntomas, sigue al pie de la letra estas indicaciones (4):

  • Evita tomar magnesio en ayunas y toma suplemento a la hora de las comidas.
  • No te autodiagnostiques e incrementes consumo por encima de la dosis recomendada, salvo por prescripción médica.
  • Entre toma y toma deben pasar al menos 6 horas.
  • Si te olvidas de una toma, debemos omitirla si se aproxima a la siguiente toma.

La diarrea es un gran inconveniente, pero cada persona es un mundo y podemos afirmar que nuestro organismo se puede ir regulando y ser un efecto transitorio.

¿Una intoxicación por magnesio provoca colitis isquémica?

La hipermagnesemia, así se denomina la intoxicación por magnesio, no es una patología frecuente y puede ser asintomática. Su causa principal es la insuficiencia renal y podemos decir que sufrimos una intoxicación por magnesio cuando los niveles de magnesio son superiores a 2,6 mg/dL.

El tratamiento de la hipermagnesemia leve consiste en suspender la toma de magnesio, aumentar secreción mediante el uso diuréticos para eliminarlo a través de la orina y evitar deshidratación con agua y sales minerales.

En casos de hipermagnesemia severa, el paciente puede presentar un cuadro clínico de megacolon tóxico o colitis isquémica por alteración de la circulación intestinal. Se identifica mayoritariamente en personas con insuficiencia renal que utilizan suplementos de magnesio como combativo al estreñimiento crónico (3).

El tratamiento a seguir por pacientes con hipermagnesemia severa incluyen la administración de gluconato de calcio o incluso se puede considerar, la hemodiálisis.

No todos los suplementos de magnesio provocan diarrea

Podemos pensar que únicamente existe un tipo de suplemento de magnesio. De hecho, no existe un suplemento que sea magnesio en su totalidad. Todos incluyen una sustancia transportadora que será determinante a la hora de proporcionar beneficios, su capacidad de absorción o definirá su biodisponibilidad. Veamos cuáles presentan en mayor o menor medida el efecto secundario de la diarrea que tanto nos preocupa.

El consumo de magnesio puede provocar dolores abdominales, ya que por su efecto laxante puede provocar diarrea o colitis ulcerosa. Esto supone todo un riesgo para nuestra salud gastrointestinal. (Fuente: katemangostar: Woman suffering from bellyache/ freepik.es)

¿Qué magnesio no produce diarrea?

El cloruro de magnesio es la forma en que el magnesio presenta una mayor facilidad de absorción. En este caso y no sobrepasando la dosis recomendada, es posible que no se presenten síntomas de diarrea. Su efecto laxante puede ser regulado en poco espacio de tiempo por nuestro organismo.

El cloruro de magnesio se considera bueno para:

  • Disminuir acidez de estómago.
  • Mejorar digestiones y evitar el estreñimiento.
  • Mejorar la densidad ósea de los huesos. Puede incluso reducir riesgo de osteoporosis.

¿Cuál es el magnesio menos laxante?

Entre las diferentes opciones que existen en el mercado, hay personas que eligen el lactato debido a su bajo efecto laxante. En contraposición, tiene una menor proporción en magnesio.

Otro suplemento que tiene menos efectos laxantes de los habituales es el glicinato de magnesio. Se absorbe fácilmente por nuestro organismo y no es necesario eliminar el exceso.

¿Qué magnesio es más laxante?

El citrato de magnesio previene el estreñimiento y hace que los procesos de digestión y absorción sean los adecuados. Este suplemento tiene un alto efecto laxante y combate estreñimiento a corto plazo con respuesta casi inmediata. También es utilizado para vaciar el colon antes de una colonoscopia.

No se puede tomar en periodos largos de tiempo, siendo una semana el plazo máximo. Por otro lado, tampoco se debe superar la dosis diaria recomendada, aunque podemos dividirla en varias tomas.

Los suplementos de magnesio pueden ser utilizados como remedio para el tratamiento del estreñimiento a corto plazo. Para tratar estreñimiento crónico consulta a tu médico.

Nuestra conclusión

Un exceso de magnesio proporcionado por la alimentación resulta inocuo para nuestro cuerpo, pero en el caso de ser suministrado por suplementos de magnesio puede provocar diarrea. La diarrea es uno de los efectos secundarios más comunes. Es fundamental que tengamos bien presente el límite en las cantidades diarias para que esto no suceda y podamos mantener sanos nuestros músculos y sistema nervioso.

Los suplementos de magnesio son muy conocidos y son de fácil adquisición, pero ten en cuenta que no todos son iguales ni tienen el mismo efecto laxante. Es necesario que conozcas cuál se adapta mejor a tus necesidades y por ello, debes tener en cuenta su capacidad de absorción y que otros elementos beneficiosos para nuestro organismo.

(Fuente de la imagen destacada: Farion25: 92655501/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Baca-Ibáñez, S. Y., Ríos-Paico, P. E., & Rojas-Naccha, J. C. (2015, November 25). Importancia del magnesio en la dieta humana.
Source

2. National Institutes of Health. (2020, March 24). Datos sobre el magnesio.
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3. Díaz-Gómez1, C., López Amor, L., Forcelledo Espina, L., García-Prieto, E., & Escudero Augusto, D. (2018, February 6). Intoxicación por magnesio, fallo multiorgánico y colitis isquémica secundaria a ingesta crónica de un producto de parafarmacia.
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4. Hospital Universitario Austral. (2018, January 1).
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5. Hospital Universitario Austral. (2011 March 1).
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Artículo holístico
Baca-Ibáñez, S. Y., Ríos-Paico, P. E., & Rojas-Naccha, J. C. (2015, November 25). Importancia del magnesio en la dieta humana.
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Artículo Gubernamental
National Institutes of Health. (2020, March 24). Datos sobre el magnesio.
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Notas clínicas
Díaz-Gómez1, C., López Amor, L., Forcelledo Espina, L., García-Prieto, E., & Escudero Augusto, D. (2018, February 6). Intoxicación por magnesio, fallo multiorgánico y colitis isquémica secundaria a ingesta crónica de un producto de parafarmacia.
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Servicio de farmacia
Hospital Universitario Austral. (2018, January 1).
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Servicio de farmacia
Hospital Universitario Austral. (2011 March 1).
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