Dopamina: ¿Cuál es su función en nuestro cerebro?

La dopamina es un neurotransmisor conocido como la hormona de la “felicidad”. Está relacionada como la causa de enfermedades como Parkinson, esquizofrenia e incluso el TDAH.

Asimismo, la DA es asociada con otras sustancias en el cerebro que hace que influya en muchas acciones del cuerpo, como el movimiento, las emociones, el aprendizaje entre otros. Como existen diversas funciones, hemos elaborado un artículo en él te explicaremos más a detalle sus características.

Puntos clave

  • La dopamina es un neurotransmisor que regula la atención, comportamiento, motivación, locomoción, conductas entre otros.
  • La DA se segrega en mayor cantidad a partir de la conducta repetitiva por recompensas como el placer lo que genera el aprendizaje y motivación, entre otros comportamientos.
  • La DA es la causante en su deficiencia de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, TDAH entre otros, pero también es conocida como la hormona de la “felicidad”

¿La DA en el sistema nervioso?

La dopamina(DA) es un neurotransmisor de mucha importancia porque se encuentra en el Sistema Nervioso Central. Se encarga de regular la cognición, atención, motivación, locomoción, circuitos de recompensa, conducta entre otros. Este tipo de neuronas que necesitan de la dopamina se encuentran en varias zonas del cerebro (5).

La DA como transmisor genera una activación de 5 receptores que están relacionados con proteínas y familias farmacológicas. De existir alguna desregulación en las vías de neurotransmisión se generarían problemas como esquizofrenia, adicciones, enfermedad de Parkinson. Por lo que, una alteración en el sistema nervioso puede ser el resultado de un trastorno en la transmisión de dopamina (6).

Sundt

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

82787C01-82C1-48EF-8A46-BFB0759ED992 A N O R D I C O I L C O M P A N Y 12-es
La dopamina está presente en la sustancia negra del cerebro. (Fuente: vampy1: 64302448/ 123rf.com)

¿Cuál es la función de la dopamina en el cerebro?

La DA regula los procesos cognitivos y afectivos, lo que implica que cualquier problema en su neurotransmisión sea causa de múltiples trastornos mentales. En suma, existen consecuencias de su deficiencia o exceso que pueden influir en la generación de enfermedades o ciertos comportamientos. A continuación te detallaremos más sobre sus funciones, respondiendo a las preguntas más frecuentes (5).

¿Qué ocurre con la relación dopamina-memoria?

La memoria se define como las huellas de la experiencia que permiten acumular conocimiento e información. La DA en el lóbulo frontal está implicada en la retención de la información hasta que sea usada. Una deficiencia de DA, puede generar parkinson, ya que afecta la retención.

Otro ejemplo de ello, es el TDAH, trastorno por déficit de atención. Esto es debido a su dificultad de memorizar y retener la información porque sus receptores son poco sensibles a la DA, lo que provoca que se olviden de sus deberes académicos (2).

Asimismo, lesiones en la producción de DA, también puede provocar daños en la memoria a largo plazo. (2)

¿Qué decir de la relación recompensa ante estímulos placenteros y dopamina-motivación?

Según estudios se sabe que las células de DA responden a estímulos de recompensa. Ello implica una influencia en la toma de decisiones del individuo por un estímulo futuro o recompensa. Lo cual indica que la dopamina influye en el aprendizaje.

Asimismo, la influencia de la DA en el aprendizaje está ligada a la motivación. El aprendizaje influye en la predicción de las recompensas, lo que implica un estímulo para obtenerlo. Esto es visto como una motivación para esforzarse y lograr la recompensa. Por tanto, la dopamina también influye en la motivación. (1)

Un ejemplo de reacción a estímulos son las conductas constantes por la búsqueda de drogas para tener como recompensa una sensación placentera. Por lo tanto, debes tener en cuenta que estimular la liberación de dopamina en exceso puede generar comportamiento de adicción y resultar peligrosa. En el cuadro se observa un resumen de lo explicado en el ejemplo.

Estímulos de recompensa Reacción Toma de decisión Peligros
Consumo de drogas Sensación placentera Segregación mayor de dopamina Conductas constantes por consumir drogas Conducta repetitiva por estimular la creación de dopamina puede generar adicción

¿Cómo influye la dopamina en la obesidad y el sobrepeso?

Los alimentos ricos en azúcares y grasa pueden significar una gran recompensa y estímulo en la alimentación. Es percibido de esta manera como un medio de supervivencia mediante el consumo de alimentos. Son los neurotransmisores como la dopamina que se encargan de dar este mensaje.

De hecho, el mayor consumo de comidas percibidas como deliciosas genera mayor segregación de dopamina. Esto se percibe como una recompensa creando estímulos con el tiempo, ya que la DA genera el “deseo”. (3)

Por ejemplo, con solo oler o mirar imágenes de comida, se irá generando dopamina y comportamientos para consumirla. (3)

¿Qué decir del amor, el dolor y la dopamina?

Según científicos españoles, se descubrió que principalmente la dopamina regula la motivación de las personas, teniendo al placer como un incentivo (5). Por ejemplo, la sensación de sentirse querido con una persona es detectado como placer, lo cual nos hace querer estar más con esa persona. Esta sensación y la búsqueda del otro por sentirse confortable es generado por la dopamina. Ello se debe al sistema de recompensa y se le conoce como estar enamorado.

Asimismo, la ciencia médica sigue estudiando la relación entre las emociones y la salud. Se ha demostrado que un factor para mejorar la salud o prevenir enfermedades está en la capacidad de controlar las emociones. Esto se logra con neurotransmisores como la dopamina que envían estas emociones al sistema inmune. (4)

Si una persona siente miedo o frustración, esto será transmitido por la DA al sistema inmune y ocasionará dolor, infecciones, lesiones e incluso la muerte. (4)

¿La influencia de la DA en el movimiento?

La dopamina se libera en ciertas neuronas que están en la sustancia negra del cerebro. Estas están conectadas con otra zona llamada cuerpo estriado y en grandes cantidades en los ganglios basales, las cuales se encargan del sistema muscular y de controlar el movimiento. Por lo tanto, al dañar las neuronas dopaminérgicas, la producción de dopamina disminuiría. Esto generaría la aparición de enfermedades como el Parkinson. (5)

La dopamina es una de las causantes de la adicción por el consumo de drogas y nicotina. (Fuente: lilartsy: whrscqDO0O4/ unsplas.com)

¿Cómo influye la DA en la personalidad del individuo?

La personalidad es un factor psicológico que influye en el comportamiento humano. Es la forma en conjunto de sentir, pensar y actuar de una persona. Actualmente, se han realizado estudios en los que se comprueba la influencia de neurotransmisores como la acetilcolina, serotonina, y dopamina en la personalidad. (5, 4)

Por tanto, se descubrió que si una persona es extrovertida o introvertida guarda relación con la cantidad de dopamina y otras sustancias segregadas. Mientras menos liberación de dopamina haya las personas están predispuestas a realizar actividades riesgosas. Asimismo, quienes tengan este comportamiento son los llamados extrovertidos.

Nuestra conclusión

La dopamina se encuentra en la sustancia negra del cerebro y es un neurotransmisor que influye en el control del movimiento, la memoria, el aprendizaje, las adicciones, el comportamiento, las emociones, entre otros. Su deficiencia puede generar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, entre otros.

La DA influye en el “deseo”, lo que genera aprendizaje mediante acción – recompensa. A partir de esto, es que también influye en la motivación. Algo curioso es que es llamada hormona de la “felicidad” por causar placer y amor, pero también es responsable del consumo de enfermedades, el dolor y enfermedades.

(Fuente de la imagen destacada: Natalimis: 88100706/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. Joshua D. Berke. ¿Qué significa la dopamina?. 2018. [citado 2021 Ago 27]

2. Arnolodo Téllez Lopez. La memoria humana: Revisión de los hallazgos recientes y propuesta de un modelo neuropsicológico. 2017. [citado 2021 Ago 27]

3. Volkow ND, Wang GJ, Baler RD. Recompensa, dopamina y control de la ingesta de alimentos: implicaciones para la obesidad. 2011. [citado 2021 Ago 27]

4. Luz Dary Cardenas Suarez. Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV. 2014. [citado 2021 Ago 27]

5. Ángel Rodríguez Ramos. Dopamina y serotonina: dos neuromoduladores del comportamiento desde el nematodo caenorhabditis elegans a humano. 2021. [citado 2021 Ago 27]

6. Ricardo Bahena-Trujillo. Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el Sistema Nervioso Central. 2000. [citado 2021 Ago 27]

Revista científica
Joshua D. Berke. ¿Qué significa la dopamina?. 2018. [citado 2021 Ago 27]
Trabajo de investigación
Arnolodo Téllez Lopez. La memoria humana: Revisión de los hallazgos recientes y propuesta de un modelo neuropsicológico. 2017. [citado 2021 Ago 27]
Revista científica
Volkow ND, Wang GJ, Baler RD. Recompensa, dopamina y control de la ingesta de alimentos: implicaciones para la obesidad. 2011. [citado 2021 Ago 27]
Trabajo de investigación
Luz Dary Cardenas Suarez. Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV. 2014. [citado 2021 Ago 27]
Trabajo de investigación
Ángel Rodríguez Ramos. Dopamina y serotonina: dos neuromoduladores del comportamiento desde el nematodo caenorhabditis elegans a humano. 2021. [citado 2021 Ago 27]
Revista científica
Ricardo Bahena-Trujillo. Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el Sistema Nervioso Central. 2000. [citado 2021 Ago 27]
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .