Dolor mandibular: definición, remedios y más

La mandíbula y sus músculos trabajan cada día una cantidad innumerable de veces. Su movimiento es constante, ya que son esenciales al momento de hablar, comer, incluso para expresar alegría o tristeza. Por lo que, la presencia de dolor mandibular perjudica estas acciones básicas e importantes.

El dolor mandibular puede presentarse de distintas maneras: puede ser temporal o constante, leve o intenso, aparecer después de una situación estresante o sin un motivo aparente. Es común que no se lo considere un problema serio, pero es necesario saber cómo manejarlo e identificarlo cuando sea una señal de alerta de otro tipo de padecimientos.

Puntos clave

  • El dolor mandibular se presenta en las articulaciones o músculos de la mandíbula, causando molestias al hablar o comer, perjudicando la expresión facial.
  • Aunque el dolor mandibular es un síntoma característico de un trastorno ATM, también puede asociarse a otro tipo de padecimientos.
  • Si el dolor mandibular es leve y temporal, puede tratarse con analgésicos o cuidados caseros. Pero si aumenta su intensidad, es recomendable consultar a un médico

Todo lo que debes saber sobre el dolor mandibular

El dolor mandibular es una dolencia que puede localizarse en los músculos de la mandíbula o las articulaciones de esta, llamadas temporomandibulares. Se caracteriza por ser un dolor palpitante e incómodo, que inicia suave y, conforme el tiempo, se vuelve intenso.

Debido al dolor, el mascar o hablar causan molestias constantes; además que, dependiendo su origen, este dolor puede irradiarse a los músculos del cuello o acompañarse con dolor de cabeza.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y
El dolor mandibular puede estar asociado a trastornos como el bruxismo o, incluso, a un ataque cardiaco. (Fuente: Danilyuk: 6193197/ pexels.com)

¿Qué causa el dolor mandibular?

El dolor mandibular puede ser causado por distintas razones, por lo que, a continuación, describiremos las causas más comunes:(1)(2)

  • Apretar o rechinar los dientes: puede ocasionarse por estrés o ansiedad de forma inconsciente. El apretar los dientes de manera crónica produce tensión muscular causando dolor.
  • Problemas dentales: el dolor mandibular, de un lado en específico, puede ser causado por una caries, una muela infectada, un absceso o por el crecimiento de las muelas del juicio. También es usual el dolor mandibular después de la extracción de un diente o al usar brackets.
  • Sinusitis: al inflamarse las cavidades sinusales de detrás de las mejillas, llamados senos maxilares, podría generar dolor en uno o ambos lados de la mandíbula.
  • Trastorno ATM: el dolor mandibular es un síntoma de este tipo de trastorno, el cual explicaremos más adelante.

¿Qué consecuencias puede tener el dolor mandibular crónico?

Si el dolor mandibular es persistente en un largo periodo de tiempo, es probable que derive en otras complicaciones, como ser:(1)(3)

  • Daño a los dientes, como fracturas, incluso pérdida de dientes o muelas planas.
  • Dolores de cabeza, cuello o facial por la tensión, de forma frecuente y permanente.
  • Aparición y evolución rápida de trastornos ATM.

¿Qué es un trastorno ATM y cuál es su relación con el dolor mandibular?

Primero, expliquemos que la articulación temporomandibular (ATM) es la que conecta el cráneo con la mandíbula, funcionando como una bisagra con movimientos deslizantes y suaves. La parte de los huesos que interactúan en esta articulación están cubiertas de cartílago y son separadas por un pequeño disco que facilita sus movimientos.(2)(4)

Entonces, el trastorno ATM es un conjunto de alteraciones que causan dolor y disfunción en esta articulación y en los músculos que controlan su movimiento, perjudicando su normal funcionamiento.(4)

El dolor mandibular es el síntoma característico de un trastorno ATM, pero no es el único. Al ser un grupo de afecciones, existen otros síntomas a considerar.
[su_divider]

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno ATM?

Los síntomas de un trastorno ATM están relacionados entre sí por lo que se puede presentar varios al mismo tiempo. También es necesario aclarar que los síntomas se presentan de forma distinta según la persona y el origen del trastorno.

Síntomas más frecuentes

Muchas veces, estos síntomas son interpretados como dolencias pasajeras, pero deben considerarse señales de alerta en caso de repetirse constantemente y no mejorar con medicamentos o descanso. Los síntomas más comunes de un trastorno ATM son:(4)(5)(6)

  • Dolor mandibular: también puede presentarse como sensibilidad al tacto alrededor de la mandíbula y sus músculos.
  • Limitación en la amplitud de la apertura bucal: por restricción muscular o bloqueo de la mandíbula, como si esta estuviera trabada.
  • Ruidos articulares: pueden ser como chasquidos, tronidos o chillidos al abrir o cerrar la boca.
  • Desviación o desalineación: al abrir la boca esta se desvía hacia el lado afectado. También puede afectar la forma en la que encajan los dientes superiores e inferiores.
  • Dolor en el oído: si existen traumas o inflamación en la articulación temporomandibular, puede generar dolor irradiado hacia los oídos.
  • Dolores de cabeza: migrañas que no cesan con el tiempo.

Otros síntomas a considerar

Como se mencionó anteriormente, los síntomas se manifiestan de forma distinta según su origen y pueden presentarse más de uno a la vez. Los siguientes síntomas son muchas veces obviados por el paciente al creerlos señas de otra enfermedad.
Otros síntomas del trastorno ATM a considerar, son:(5)

  • Sensación de vértigo o mareo.
  • Dolor alrededor de los ojos y sensibilidad a la luz.
  • Tensión cervical.
  • Dolor de garganta o dificultad al tragar.
  • Cambios de postura: cabeza y hombros adelantados.
  • Hormigueo en la cara, cabeza y cuello.
En algunos casos, el dolor mandibular puede aliviarse con autocuidados, como masajes o aplicar compresas frías. (Fuente: Williams: 5536858/ pixabay.com)

¿Qué causa el trastorno ATM?

Usualmente, se relaciona el rechinar, crujir o apretar los dientes de manera crónica como un factor que contribuye al desarrollo del trastorno ATM, pero no es determinante. A continuación, mostraremos otros factores a considerar.

Factores frecuentes

Aunque no existe una causa específica, el desarrollo de este trastorno depende de una variedad de factores. Pueden considerarse los siguientes como los principales que afectan a la función de la articulación temporomandibular:(4)

  • El disco, que separa los huesos que interactúan en la articulación, se erosiona o se mueve fuera de su alineación.
  • El cartílago de la articulación está dañado, puede ser por artritis o artrosis.
  • Lesiones de la mandíbula, la articulación sufre daño por algún golpe u otro impacto.

Edad

Padecimientos como la artritis o artrosis son un factor que influye en el desarrollo de un trastorno ATM. Siendo que estas enfermedades se presentan alrededor de los 50 años, se considera la edad avanzada como un factor que influye en la aparición de trastornos ATM.

En un estudio realizado a una población de 113 pacientes mayores a 60 años, entre 64 mujeres y 49 hombres, se evidenció que el 40,7% padece trastorno ATM. Lo que muestra una alta incidencia en la población de la tercera edad.(7)

En tanto, en otro estudio realizado a 195 estudiantes, entre 19 a 23 años, el 39,5 % ya presentaba algún síntoma relacionado con el trastorno ATM, como ser: ruidos articulares (67,5%), restricción (5%) y dolor mandibular (18%).(8)

Los síntomas del trastorno ATM pueden presentarse a temprana edad, debido al estrés, lesiones u otros hábitos, por lo que es importante prevenirlos a tiempo.

Sexo

Se desconoce la razón, pero los trastornos ATM se presentan con mayor frecuencia en la población femenina frente a la masculina. Por lo que se considera que la aparición de este trastorno tiene algún vínculo con las hormonas femeninas.(6)

Un estudio realizado a 103 mujeres climatéricas, entre los 45 y 64 años, mostró que el 49,5% presentaba síntomas como el ruido articular y dolor leve; el 45%, dolor severo en oídos, cabeza y cuello, y un 59% sufría limitación de la apertura bucal.(9)

Esto es bastante revelador, ya que resalta bastante la presencia de síntomas de trastorno ATM en mujeres en la etapa de transición a la menopausia.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

¿Qué otras afecciones se relacionan al dolor mandibular y al trastorno ATM?

El dolor mandibular puede ser el síntoma de alguna otra enfermedad y el trastorno ATM podría generarse debido a otro padecimiento. A continuación, se mencionan otras afecciones relacionadas con el dolor mandibular y al trastorno ATM.

Osteomielitis

La osteomielitis es una infección ósea que ocurre cuando las bacterias ingresan al hueso. La mandíbula puede infectarse después de una cirugía dental o lesión. Si se propaga puede causar muerte ósea, por lo que el tratamiento oportuno con antibiótico es fundamental.(2)

Por prevención, acude por atención médica si junto con el dolor mandibular se presenta fiebre, hinchazón, mal aliento y entumecimiento en la mandíbula.

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es una afección crónica resultante de una presión anormal en el nervio trigémino. Esto causa que no funcione adecuadamente y provoque un dolor breve, pero intenso e insoportable en un lado de la cara.(2)

Esta afección no suele mejorar con medicamento, por lo que es necesario consultar a un médico para otro tipo de tratamiento.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune crónico que produce inflamación en las articulaciones. Se estima que cerca del 50% de los pacientes de este trastorno reportan problemas con la articulación temporomandibular.(1)

Además del dolor mandibular, se presenta rigidez, fiebre, pérdida involuntaria de peso e inflamación como síntomas característicos de este trastorno.

Artrosis

La artrosis, generalmente, se presenta en personas mayores de 50 años, siendo las manos, rodilla y caderas las zonas afectadas. Pero, al ser una enfermedad degenerativa que afecta a los cartílagos de las articulaciones, hace que toda articulación sea propensa a padecerla.

La articulación temporomandibular cuenta con cartílagos que facilitan su movimiento. Al desgastarse estos, hacen que los huesos se rocen, produciendo dolor mandibular, rigidez o entumecimiento de esta zona.(10)

Ataque Cardiaco

El dolor mandibular puede considerarse un síntoma sutil de un ataque al corazón y es común que se confunda con un problema dental y se ignore que se sufrió un episodio cardiaco.

A veces, la presión incómoda o dolor en el pecho de un ataque cardíaco se irradia hacia los hombros, el cuello y la mandíbula, lo que lleva a confundirlo con otro tipo de dolencia. Si junto con estas señales se sufre de dificultad de respirar, náuseas o vómitos, puede ser una señal de un ataque al corazón.(11)

Dispositivos como las férulas orales y protectores bucales son bastante efectivos para aliviar el dolor mandibular. (Fuente: senivpetro: 10298819/ freepik.es)

Tumores y quistes

Aunque son poco comunes, la zona de la mandíbula puede verse afectada por la aparición de tumores (masa de tejido) o quistes (bolsas de líquido). La posibilidad de que sean cancerosos es mínima, pero afecta de gran manera la mandíbula.

Sea por un tumor o quiste, el dolor mandibular se hace presente por su rápido crecimiento. Esto incluye que los dientes salgan de su lugar, destruyendo huesos y tejidos en la mandíbula y la boca, agravando el problema.(2)

Bruxismo

El bruxismo es un trastorno en el que, de forma inconsciente, se rechinan o aprietan los dientes. Esto puede ocurrir tanto cuando estás despierto como dormido. De ser demasiado frecuente y suficientemente intenso, puede desencadenar trastornos ATM, así como daños en los dientes.(3)

¿Qué tratamiento se recomienda para aliviar el dolor mandibular?

Como se mencionó anteriormente, el dolor mandibular es un síntoma, de muchos, de un trastorno ATM. Pero también es probable que el dolor mandibular no evolucione hasta los niveles más severos de este trastorno.

Dependiendo de su frecuencia, intensidad y la presencia de otros síntomas, existen distintos modos de tratar el dolor mandibular. A continuación, se detallará que tratamientos se aplica comúnmente.

Remedios caseros

Si en tu caso el dolor mandibular es leve o temporal, tal vez no sea necesario recurrir a tratamiento médico. Si la razón que lo originó no es grave, desaparecerá cuando esta se resuelva y los siguientes consejos pueden ayudarte:(2)(6)

  • Aplicar calor ayuda a relajar los músculos y a aliviar el dolor y rigidez.
  • El hielo o compresas frías adormecen el dolor y ayuda si se presenta inflamación.
  • Opta por comida que no necesite mascarse muchos, los alimentos blandos evitarán que sobrecargues tu mandíbula.
  • Realizar masajes en la zona afectada ayuda a aliviar el dolor mandibular y la tensión.
  • Aprende técnicas de relajamiento que ayuden a disminuir el estrés.
  • Evitar movimientos extremos de la mandíbula.

Tratamientos en caso de trastorno ATM

Existen distintos tratamientos para tratar el dolor mandibular y las disfunciones que causa un trastorno ATM. Los procedimientos quirúrgicos se consideran como último recurso y, aun así, es más recomendable evitarlos e intentar previamente otros tratamientos.(4)

Medicamentos

Con respecto al dolor mandibular relacionado con trastornos ATM, que no requieren mayores tratamientos, suelen recetarse los siguientes tipos de medicamentos para aliviarlo:(4)

Tipo de medicamentos Descripción Efectos
Analgésicos y antiinflamatorios La mayoría son de venta libre, como el ibuprofeno. Si el dolor persiste, tal vez sean necesaria dosis mayores, pero con receta medica. Alivian el dolor mandibular leve.
Antidepresivos tricíclicos Este tipo de medicamentos son usados generalmente para la depresión, pero se usa en dosis bajas para aliviar el dolor mandibular. Sirven tanto para reducir el dolor mandibular como para controlar el bruxismo e insomnio
Relajantes musculares Este medicamento se usa por días o semanas como ayuda para aliviar el dolor causado por trastornos ATM originado por espasmos musculares. Reduce la tensión en los músculos de la mandíbula.

Es necesario recordar que, en caso de que el dolor mandibular persista aún después de tomar medicamentos, te sugerimos consultar a tu médico y buscar otros tratamientos.

Terapias

Recurrir a los medicamentos suele ser la primera opción de muchos pacientes, pero otros optan por tratamientos que no incluyan fármacos, como las terapias. A continuación, detallamos las terapias usadas en casos de dolor mandibular por trastorno ATM:(4)

Férulas orales o protectores bucales Descripción Efectos
Férulas orales o protectores bucales Son dispositivos que amortiguan la mordida, lo que ayuda a descansar los músculos de la mandíbula. Son bastante beneficiosos para aliviar el dolor mandibular.
Fisioterapia Generalmente consiste en ejercicios para reforzar la mandíbula. También se aplica sesiones de calor húmedo y hielo. Los ejercicios fortalecen los músculos de la mandíbula, lo que reduce el dolor.
Asesoramiento psicológico Con asesoramiento apropiado, se busca comprender y lidiar con comportamientos o situaciones que producen tensión. Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y malos hábitos, como apretar los dientes o morderse las uñas

Cirugía y otros procedimientos

Estos procedimientos solo son considerados en casos severos o cuando ninguno de los tratamientos anteriores (medicamentos y terapia) dan los resultados esperados.(4)

Tipo de procedimiento Descripción Efectos
Artrocentesis Se relaciona a la inflamación por artritis. Consiste en insertar pequeñas agujas en la articulación temporomandibular. Las agujas irrigan líquido a través de la circulación, eliminando desechos y otros productos inflamatorios.
Inyecciones Dependiendo el caso, se realizan inyecciones de corticosteroides en la articulación temporomandibular. Quitan la rigidez de los músculos de la mandíbula, lo que puede aliviar el dolor mandibular.
Artroscopia temporomandibular Consiste en insertar un tubo delgado (cánula) en el espacio articular. Es menos riesgosa y complicada que una circulación de mandíbula abierta.
Condilotomía modificada Es una alternativa para el tratamiento anterior del disco de la articulación temporomandibular. Alivia el dolor mandibular y recupera la amplitud de la apertura bucal.
Cirugía de articulación abierta Consiste en reparar o reemplazar la articulación afectada. Para el procedimiento se usa tejidos del propio paciente o prótesis articulares. Implica más riesgos que otros procedimientos y no siempre los resultados son los esperados.

Nuestra conclusión

El dolor mandibular puede ser solo un malestar pasajero ocasionado por tu ritmo de vida o por algún problema dental. Pero, si este no mejora con el tiempo, es una señal de alerta que no debes ignorar. Si tu dolor es crónico, es una advertencia de otras dolencias, como un trastorno ATM, artrosis o bruxismo.

Recuerda que los remedios caseros o medicamentos solo ayudan si tu dolor mandibular es leve y temporal. Si no presentas mejoría en un largo periodo de tiempo, consulta a tu médico para hallar el tratamiento más adecuado. ¡La prevención es la clave para una buena salud!

(Fuente de la imagen destacada: Akyurt: NKTJCOHzrUM/ unsplash.com)

Referencias (11)

1. medicalnewstoday.com [Internet]. Brighton: Healthline Media UK Ltd; 2004 [actualizado 26 de Junio de 2019; 17 de Septiembre de 2021].
Source

2. healthline.com [Internet]. San Francisco: Healthline Media; 2005 [actualizado 28 de Mayo de 2019; 17 de Septiembre de 2021].
Source

3. mayoclinic.org [Internet]. Rochester: MFMER; 1998[actualizado 2021; 17 de Septiembre de 2021].
Source

4. mayoclinic.org [Internet]. Rochester: MFMER; 1998 [actualizado 2021; 16 de Septiembre de 2021].
Source

5. atmfisioterapiavalencia.es [Internet]. Valencia: ATM FISIOTERAPIA VALENCIA; 2021 [actualizado 2021; 16 de Septiembre de 2021].
Source

6. nidcr.nih.gov [Internet]. Maryland: NIDCR; 2021 [actualizado Julio de 2018; 16 de Septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/la-atm/informacion-adicional
Source

7. Criado Mora Zenia Masiel, Cabrera González Rosalba, Carriera. Rolando Sáez, Montero Parrilla José Miguel, Grau León Ileana. Prevalencia de trastornos temporomandibulares en el adulto mayor institucionalizado. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2013 [17 de Septiembre de 2021]; 50 (4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072013000400002&script=sci_arttext&tlng=en
Source

8. Altamirano Ricardo, Collante Carmen, Christiani Juan José. Estudio descriptivo de trastornos temporomandibulares en estudiantes universitarios. FOUNNE. 2018; 11 (1): 17-20.
Source

9. Pérez GE, Aldana CE, Ruelas FMG, et al. Frecuencia de trastornos temporomandibulares en mujeres climatéricas en el Instituto Nacional de Perinatología. Rev ADM. 2005;62(3):85-90.
Source

10. msdmanuals.com [Internet]. Kenilworth: Merck Sharp & Dohme Corp.; 2011 [actualizado Junio de 2020; 18 de Septiembre de 2021].
Source

11. texasheart.org [Internet]. Houston: Texas Heart Institute; 2021[actualizado 2021; 18 de Septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/signos-de-alerta-del-ataque-cardiaco/
Source

Artículo
medicalnewstoday.com [Internet]. Brighton: Healthline Media UK Ltd; 2004 [actualizado 26 de Junio de 2019; 17 de Septiembre de 2021].
Go to source
Artículo
healthline.com [Internet]. San Francisco: Healthline Media; 2005 [actualizado 28 de Mayo de 2019; 17 de Septiembre de 2021].
Go to source
Artículo
mayoclinic.org [Internet]. Rochester: MFMER; 1998[actualizado 2021; 17 de Septiembre de 2021].
Go to source
Artículo
mayoclinic.org [Internet]. Rochester: MFMER; 1998 [actualizado 2021; 16 de Septiembre de 2021].
Go to source
Artículo
atmfisioterapiavalencia.es [Internet]. Valencia: ATM FISIOTERAPIA VALENCIA; 2021 [actualizado 2021; 16 de Septiembre de 2021].
Go to source
Artículo
nidcr.nih.gov [Internet]. Maryland: NIDCR; 2021 [actualizado Julio de 2018; 16 de Septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/la-atm/informacion-adicional
Go to source
Artículo científico
Criado Mora Zenia Masiel, Cabrera González Rosalba, Carriera. Rolando Sáez, Montero Parrilla José Miguel, Grau León Ileana. Prevalencia de trastornos temporomandibulares en el adulto mayor institucionalizado. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2013 [17 de Septiembre de 2021]; 50 (4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072013000400002&script=sci_arttext&tlng=en
Go to source
Artículo científico
Altamirano Ricardo, Collante Carmen, Christiani Juan José. Estudio descriptivo de trastornos temporomandibulares en estudiantes universitarios. FOUNNE. 2018; 11 (1): 17-20.
Go to source
Artículo científico
Pérez GE, Aldana CE, Ruelas FMG, et al. Frecuencia de trastornos temporomandibulares en mujeres climatéricas en el Instituto Nacional de Perinatología. Rev ADM. 2005;62(3):85-90.
Go to source
Manual médico
msdmanuals.com [Internet]. Kenilworth: Merck Sharp & Dohme Corp.; 2011 [actualizado Junio de 2020; 18 de Septiembre de 2021].
Go to source
Artículo
texasheart.org [Internet]. Houston: Texas Heart Institute; 2021[actualizado 2021; 18 de Septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/signos-de-alerta-del-ataque-cardiaco/
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .