Dolor de riñones: Síntomas, causas y prevención

¿Has padecido dolor de riñones alguna vez? Probablemente sí. Es una dolencia bastante común y fácilmente lo padecemos todos en algún momento de la vida. Los riñones son órganos imprescindibles para la vida por lo que si presentas un dolor de riñones es importante que leas este artículo completo y te pongas en manos de un profesional.

¿Qué hay detrás del dolor de riñones? Cómo se siente, dónde se siente, cómo reconocerlo y cómo prevenirlo. Todo lo que necesitas saber te lo mostramos en adelante.

Puntos clave

  • Los riñones son los responsables de filtrar los desechos y el líquido adicional de la sangre. El dolor de riñones aparece cuando dicha función se ve alterada.
  • Los riñones se ubican debajo de las costillas, en la parte baja de la espalda. Esto hace que con frecuencia se confunda el dolor de riñones con el dolor lumbar.
  • El dolor de riñones suele ser sordo y aparece cuando ya hay un problema renal. Por eso, es importante tener hábitos de vida saludables para prevenir su deterioro.

Lo que debes saber sobre el dolor de riñones

Desde una nefritis hasta el cáncer renal. El dolor de riñones puede venir por diferentes causas. Unas más graves que otras. En cualquier caso, si tienes dolor de riñones es un indicador claro de que algo no marcha bien. Te aconsejamos que ante el mínimo síntoma visites a un nefrólogo para hacer un diagnóstico.

El dolor de riñones puede indicar problemas muy diversos. En cualquier caso, acude a un especialista para realizar un diagnóstico. (Fuente: Andrea 3771115/ Pexels.com)

¿Qué provoca dolor de riñones?

Cuando la capacidad de los riñones de filtrar los desechos de la sangre se ve alterada, aparece el dolor de riñones. Los especialistas clasifican las causas del dolor de riñones en tres tipos:

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y
  • Causas Pre-Renales: La anomalía se produce antes de llegar a los riñones. No llega suficiente sangre a los mismos y esto los imposibilita a filtrar con normalidad.
  • Causas Renales: La anomalía se origina en los riñones y afecta directamente a estos.
  • Causas Post-Renales: La anomalía se produce en las vías de secreción repercutiendo en el deterioro de los riñones.
re-Renales Renales Post-Renales
Origen Volumen. Pérdida de líquido Riñones Órganos de secreción
Afecciones Diarrea, Sangrado, Fiebre, Deshidratación Glomerulonefritis, LES (1), Fármacos (2), Rabdomiolisis (3) Neoplasia vesical o prostática, Cálculos renales (4)

¿Quiénes son proclives a tener dolor de riñones?

Según el estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España) (5) prácticamente un 10% de la población adulta padece problemas renales. Se constata que la prevalencia aumenta a medida que aumenta la edad. A continuación mostramos las personas en riesgo de padecer dolor de riñones:

  • Mayores de 60 años
  • Con antecedentes familiares con problemas renales
  • Diabéticas o con hipertensión
  • Personas con trastornos autoinmunes
  • Obesas
  • Fumadoras

¿Dónde se siente el dolor de riñones?

El dolor de riñones se puede manifestar en la parte alta del abdomen, en la zona inguinal, la zona lumbar o en los costados, más concretamente debajo de las costillas falsas.

El dolor de riñones generalmente se percibe únicamente en uno de los costados.

En función del problema renal que haya detrás de un dolor de riñones, este se presentará en una zona u otra. Incluso puede desplazarse como ocurre ante un cólico de riñón. En este caso el dolor se desplaza conforme lo hacen los cálculos renales.

¿Cómo es el dolor de riñones?

Los doctores se refieren al dolor renal como un dolor sordo. Este es el dolor que se prolonga con el tiempo de manera silenciosa. Es difícil localizarlo y a menudo aparece y desaparece.

Los cálculos renales obstruyen el tracto urinario provocando un dolor intenso. En contrapartida está el dolor agudo e incisivo del cólico nefrítico producido por tener cálculos renales. Este se presenta con picos de dolor muy intensos y a menudo acompañado de náuseas, vómitos y fiebre.

Ya sea agudo o sordo, llega cuando el problema ya está instaurado en el organismo. Es de suma importancia prevenir pues las enfermedades renales son silenciosas.

¿Cómo diferenciar el dolor de riñones del dolor de espalda?

Por su ubicación en el cuerpo, a menudo se suele confundir el dolor de riñones con el dolor lumbar. Podemos pensar que se trata de algo grave cuando en el mejor de los casos, el origen del dolor es muscular.

El dolor de riñones suele venir acompañado de otros síntomas como náuseas, malestar o fiebre. Si con estiramientos y reposo el dolor se apacigua, el origen del dolor es muscular. Si por el contrario, necesitas medicación para calmar el malestar, probablemente se trate de una disfunción renal.

Ante la duda lo más aconsejable es visitar a un especialista. Una ecografía renal, un análisis de sangre y orina completos determinará si se trata de un dolor de riñones o un dolor de espalda.

El dolor abdominal es frecuente ante una infección de las vías urinarias. Comienza en la vejiga o uretra y sube hasta los riñones. (Fuente: Sora Shimazaki 5938364/ Pexels.com)

¿Qué otros síntomas acompañan al dolor de riñones?

El dolor de riñones suele ir acompañado de una afección general. Según la patología se manifestarán unos síntomas u otros. Estos son los síntomas más evidentes que alertan de que los riñones pueden no estar funcionando correctamente:

  • Diuresis: cambios drásticos en la cantidad de orina. La cantidad de orina disminuye.
  • Cansancio: aparece la fatiga.
  • Desorientación: Falta de concentración. Confusión.
  • Edema: Retención de líquidos en extremidades inferiores como pies, tobillos y piernas.
  • Hematuria: La orina presenta sangre.
  • Plurito: Sentir picor o picazón.
  • Sabor metálico: las sustancias tóxicas acumuladas en la sangre se pueden percibir con un sabor metálico en la boca.
  • Disnea: Falta de aire, dificultad para respirar.
  • Náuseas o vómitos: si los riñones no eliminan las sustancias correctamente, el propio cuerpo tratará de expulsarlas lo que ocasionará náuseas o incluso vómitos.
  • Espuma en la orina: indica la pérdida de proteína en la orina.
  • Hipertensión Arterial: la tensión arterial se dispara cuando los riñones no son capaces de controlar el volumen de líquidos del cuerpo.

Cómo prevenir el dolor de riñones

Los riñones en sí no duelen. Cuando los riñones ya están dañados aparecen los síntomas y puede ser demasiado tarde. Los factores que dañan los riñones suelen ser silentes, con lo cual es de vital importancia conocerlos para su prevención.

Ejercicio físico

La práctica de ejercicio diario moderado ayuda a prevenir las enfermedades renales pues reduce la presión arterial. Este es un factor de riesgo importante y muy común en los pacientes con enfermedades renales.

Los riñones de personas con sobrepeso tienen que trabajar doblemente para compensar la masa corporal adicional. La función de filtrado de los desechos que abordan los riñones se fuerza cuando hay más masa corporal para regular.

Controlar la glucosa en sangre

La diabetes es el factor de riesgo más determinante para la salud de los riñones. Los niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia) dañan los vasos sanguíneos de los riñones. La siguiente tabla muestra los daños que hace la diabetes en los riñones:

Causa Daño
Proteinuria Pérdida de proteína por la orina Nefropatía Diabética
AGES Productos de glicosilación avanzada Estrés oxidativo, Daño en los vasos sanguíneos del riñón

Monitorizar la presión arterial

La mayoría de las enfermedades renales tienen que ver con la hipertensión (7) . Cuando la presión arterial es muy elevada, los vasos sanguíneos de los riñones se dañan. Estos son muy sensibles a la presión.

La hipertensión en los riñones produce lo que se conoce como nefroesclerosis hipertensiva, que afecta directamente a la capacidad de filtrado del riñón.

Como medidas preventivas te aconsejamos reducir el consumo de sodio en la dieta (8). El consumo ideal de sodio diario para una persona adulta está en un máximo de 1500 mg.

 

Alimentación saludable

Es importante cuidar la dieta para evitar la obesidad. La grasa visceral es la más peligrosa. Es aquella que se produce en las vísceras. Acumular grasa visceral produce lipotoxicidad y esto repercute en gran medida en el funcionamiento de los riñones.

Cuida el consumo de alcohol. Este es un gran enemigo para el riñón porque produce deshidratación. También los alimentos ricos en sodio como la sal o las conservas. Por el contrario, consumir alimentos bajos en sodio como son los granos integrales, coliflor, pescado o moras ayudará a cuidar la salud de tus riñones.

Beber agua

Como hemos visto anteriormente, la pérdida de líquido es uno de los causantes de los problemas renales. El agua es fundamental para el funcionamiento de los riñones. Estos eliminan la sal y las toxinas de tu cuerpo.

Es fácil saber si estás deshidratado observando el color de la orina. Las necesidades de líquidos varían según la edad de la persona y su actividad física (9). Es por esto que no se puede dar una recomendación general.

Una manera inequívoca de saber si bebes lo suficiente es observar el color de la orina. Si esta tiene un color oscuro ámbar, es señal de que la ingesta de agua no es suficiente.

El dolor de riñones suele ser sordo y aparece cuando ya hay un problema renal. Por eso, es importante tener hábitos de vida saludables para prevenir su deterioro. (Fuente: thirdman: 7659564/ Pexels.com)

No fumar

El abuso de tabaco también repercute negativamente en la salud de los riñones (10). El tabaco tiene miles de sustancias negativas que dañan los vasos sanguíneos de los riñones y en consecuencia el funcionamiento óptimo de los riñones.

Fumar disminuye considerablemente el flujo sanguíneo. Esto hace que llegue una insuficiente cantidad de sangre a los riñones. Si los riñones no reciben el volumen suficiente de sangre que filtrar, se dañan y dificultan su principal función.

Nuestra conclusión

Los riñones son órganos esenciales para vivir. Podemos vivir con un riñón pero no podemos vivir sin ninguno. La principal función de los riñones es la de limpiar la sangre y eliminar las toxinas mediante la orina. Si los riñones no funcionan correctamente, no se eliminan las toxinas de la sangre y esto puede suponer problemas graves de salud.

No esperes a que aparezcan los síntomas de una enfermedad renal para cuidar estos fascinantes órganos. Si tienes dolor de riñones, es urgente que visites a un profesional para realizar un diagnóstico.

(Fuente de la imagen destacada: Magiceyes: 25965475/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Vives IAE, Noda OL. Fallo renal en un paciente con lupus eritematoso sistémico. Rev Cubana Med Gen Integr. 2012;28(3):309-320.
Source

2. RUÍZ, Carolina Narcisa Chávez, et al. Injuria renal causada por AINEs. RECIAMUC, 2019, vol. 3, no 4, p. 3-21.
Source

3. Morales-Hernández AE, Pérez-Rodríguez RR, Hernández-Salcedo DR, Valencia-López R. Rabdomiólisis por ejercicio. Med Int Méx. 2016 sep;32(5):589-595.
Source

4. MONRROY VEGA, Danitza Arminda; MULLISACA VITO, Rossy. Cálculos Renales o Nefrolitiasis. Revista de Actualización Clínica Investiga, 2011, vol. 11, p. 539.
Source

5. OTERO GONZÁLEZ, Alfonso, et al. Prevalencia de la insuficiencia renal crónica en España: Resultados del estudio EPIRCE. Nefrología (Madrid), 2010, vol. 30, no 1, p. 78-86.
Source

6. PEÑA AMARO, Pilar, et al. Educación para la salud renal en personas mayores desde un centro de atención primaria. Gerokomos, 2011, vol. 22, no 3, p. 109-114.
Source

7. NAVAS SANTOS, Lucía, et al. Relación entre la ingesta de sal y la presión arterial en pacientes hipertensos. Enfermería Nefrológica, 2016, vol. 19, no 1, p. 20-28.
Source

8. ARAÚJO, Lucía, et al. La Hipertensión Arterial es factor de riesgo para el desarrollo y progresión de la Enfermedad Renal Crónica. Revista Uruguaya de Medicina Interna, 2016, vol. 1, no 3, p. 4-13.
Source

9. MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. R., et al. Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española. Nutr Clin Diet Hosp, 2008, vol. 28, p. 3-19.
Source

10. NEIRA URRUTIA, Constanza; OLIVA MELLA, Patricio; OSSES PAREDES, Claudio. Función renal y factores asociados en el desarrollo de la enfermedad renal crónica en adultos. Revista Cubana de Enfermería, 2014, vol. 30, no 4, p. 0-0.
Source

Artículo Revista Cubana de Medicina General Integral
Vives IAE, Noda OL. Fallo renal en un paciente con lupus eritematoso sistémico. Rev Cubana Med Gen Integr. 2012;28(3):309-320.
Go to source
Artículo Revista Científica Reciamuc
RUÍZ, Carolina Narcisa Chávez, et al. Injuria renal causada por AINEs. RECIAMUC, 2019, vol. 3, no 4, p. 3-21.
Go to source
Caso clínico
Morales-Hernández AE, Pérez-Rodríguez RR, Hernández-Salcedo DR, Valencia-López R. Rabdomiólisis por ejercicio. Med Int Méx. 2016 sep;32(5):589-595.
Go to source
Artículo Revista de Actualización Clínica
MONRROY VEGA, Danitza Arminda; MULLISACA VITO, Rossy. Cálculos Renales o Nefrolitiasis. Revista de Actualización Clínica Investiga, 2011, vol. 11, p. 539.
Go to source
Estudio EPIRFE
OTERO GONZÁLEZ, Alfonso, et al. Prevalencia de la insuficiencia renal crónica en España: Resultados del estudio EPIRCE. Nefrología (Madrid), 2010, vol. 30, no 1, p. 78-86.
Go to source
Artículo Revista Gerokomos
PEÑA AMARO, Pilar, et al. Educación para la salud renal en personas mayores desde un centro de atención primaria. Gerokomos, 2011, vol. 22, no 3, p. 109-114.
Go to source
Caso clínico
NAVAS SANTOS, Lucía, et al. Relación entre la ingesta de sal y la presión arterial en pacientes hipertensos. Enfermería Nefrológica, 2016, vol. 19, no 1, p. 20-28.
Go to source
Artículo Revista Uruguay Medicina Interna
ARAÚJO, Lucía, et al. La Hipertensión Arterial es factor de riesgo para el desarrollo y progresión de la Enfermedad Renal Crónica. Revista Uruguaya de Medicina Interna, 2016, vol. 1, no 3, p. 4-13.
Go to source
Artículo Nutrición Clínica
MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. R., et al. Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española. Nutr Clin Diet Hosp, 2008, vol. 28, p. 3-19.
Go to source
Artículo Revista Cubana de Enfermería
NEIRA URRUTIA, Constanza; OLIVA MELLA, Patricio; OSSES PAREDES, Claudio. Función renal y factores asociados en el desarrollo de la enfermedad renal crónica en adultos. Revista Cubana de Enfermería, 2014, vol. 30, no 4, p. 0-0.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .