Dolor de cadera: Causas, síntomas y más

La cadera es una de las mayores articulaciones del cuerpo. Se encarga de soportar el peso de todo el cuerpo, por lo que los dolores de cadera son muy comunes. El dolor de cadera se define, pues, como todas las molestias que puedan aparecer en la cadera o alrededor de la misma.

El envejecimiento y el uso de la articulación pueden afectar a la libertad de movimiento. Es una condición frecuente en la población y se sugiere que sea tratado por un traumatólogo especialista en este segmento. Este dolor afecta tanto a niños como jóvenes, adultos o incluso ancianos. En este artículo, te enseñaremos a reconocer esta problemática y poder atenderla con antelación. ¡Sigue leyendo!

Puntos clave

  • El dolor de cadera afecta tanto a niños como jóvenes, adultos o incluso ancianos y puede estar asociado a distintos factores como problemas ligamentarios, óseos, psicológicos o simplemente musculares.
  • Este problema es muy frecuente en la población y es conveniente que sea tratado por un traumatólogo especialista en esta molestia con anticipación.
  • Realizar ejercicios para fortalecer los músculos que rodean a la cadera es clave para evitar dolores y posibles lesiones en la zona.

Lo que debes saber sobre el dolor de cadera

El dolor de cadera puede ser consecuencia de varios factores o alguna enfermedad implícita. Pero, si se lleva a cabo una vida sana, sin someter a la cadera a ejercicios extremos, con entrenamientos supervisados y controlados y una buena alimentación que fortalezca los huesos y las articulaciones, podemos evitar el desarrollo de dolores en un futuro.

El dolor en la cadera es muy común ya que es una de las articulaciones que más carga soporta de nuestro cuerpo. (Fuente: Racool_studio: 5954038/ freepik.es)

¿Cuáles son las causas del dolor de cadera?

Generalmente, los dolores de cadera no suelen ser muy graves, ya que es el envejecimiento y el uso de la articulación lo que puede estar provocándolo. Pero, en otros casos, esta afección puede ser causada por problemas en los huesos o el cartílago de la cadera, como los que les mostramos a continuación:

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  • Fracturas de cadera: Pueden causar dolor repentino y agudo en la cadera. Estas lesiones pueden ser graves y provocar grandes problemas. Se dan sobre todo en personas adultas debido a que los huesos se debilitan con el paso de los años y las caídas se vuelven más comunes.
  • Artrosis: Se siente a menudo en la parte delantera del muslo o en la ingle y puede causar un daño progresivo del cartílago articular y de las estructuras circundantes (1).
  • Infección en los huesos o articulaciones.
  • Desgarro en el labrum de la cadera.
  • Pinzamiento femoroacetabular: Es el crecimiento anormal alrededor de la cadera y es un precursor de la artritis de cadera. Puede causar dolor con el movimiento o al hacer ejercicio.
  • Sobreúso muscular.
  • Distensión muscular.
  • Bursitis
  • Ciática: Dolor en la nalga y en la pierna a causa de presión sobre el nervio ciático)
  • Dolores musculares con el resfriado común, la gripe y otras enfermedades virales (suelen durar solamente 2 a 3 días).

¿Qué es bueno para el dolor de cadera?

La mayoría de problemas que causan dolor de cadera se tratan permaneciendo en reposo, realizando tratamientos de frío y calor, tomando antiinflamatorios y analgésicos prescritos por un especialista en el tema para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Pero, si sufres de esta afección, es importante que no permanezcas quieto y de pie durante mucho tiempo; no debes realizar actividades que empeoren el dolor, pero sí debes usar un calzado cómodo y adecuado.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cadera?

Si bien el dolor de cadera se manifiesta como una molestia en la zona o alrededor de la misma, también puede esparcirse por otras como la ingle, muslos, nalgas, etcétera. A continuación te detallaremos una lista de síntomas que pueden aparecer:

  • Leve dificultad para caminar.
  • Dolor en uno de los dos lados de la cadera.
  • Dolor en los glúteos y/o pelvis.
  • Lumbares.
  • Dificultad para mantenerse de pie o caminar por mucho tiempo.
  • Dificultad para agacharse o girar la cadera.
  • Calor en la zona.
  • Dolor en las rodillas.
  • Dolor después de realizar actividad física.
Realizar estiramientos puede ayudar a fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de la cadera. (Fuente: yanalya: 3938204/ freepik.es)

¿Qué ejercicios puedo hacer para calmar el dolor de cadera?

Ejercicios moderados en fases no agudas de dolor pueden aliviar el dolor, siempre y cuando sea aconsejado por un especialista o por un fisioterapeuta (2). Algunos estiramientos con movimientos al límite pueden ser perjudiciales, sobre todo en los deportistas.

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Estiramiento de los tendones isquiotibiales sentado Puente de glúteos Contrae los abdominales para apoyar la espalda mientras hace el ejercicio
Estiramiento de la parte frontal de la cadera Levantamientos de la pierna estirada acostado de lado No permitas que las caderas rueden hacia adelante o atrás.
Estiramiento de los cuádriceps Estiramiento de los cuádriceps Párate en un mostrador o silla fuerte en un piso antideslizante.

¿Cómo afecta el dolor de cadera?

Como parte del movimiento cotidiano, las articulaciones involucran constantemente presión y daños. Los que sufren este tipo de dolores pueden sentir molestias al agacharse o permanecer de pie después de estar sentado durante largos períodos. Esto se transfiere a la cadera, provocando incapacidad para realizar actividades físicas.

Las personas que son más propensas a sufrir dolor en la cadera son los adultos mayores, quienes tienen sobrepeso o hacen mucho deporte.

El dolor articular de la cadera por lo general se refleja en la ingle, pero también puede sentirse en las nalgas y puede empeorar al levantarse de una silla o subir escaleras.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Las caderas son muy importantes para mantener la movilidad en general, y el dolor puede hacer que todas las actividades diarias resulten dolorosas e incluso difíciles. Solamente salir de la cama, ir a pasear o subir escaleras puede ser un martirio. En los casos más graves, incluso moverse o apoyarse sobre la cadera o pierna afectada puede ser muy doloroso. Siempre que un dolor de cadera no se vaya en dos o tres días es conveniente consultar a un especialista. Si es consecuencia de un traumatismo, es recomendable no demorarlo.

Atención médica inmediata Atención médica dentro de las 24hs Atención propia
Dolor intensificado (imposibilidad de caminar o pararse) El dolor persiste por varios días Dolor muy leve en la cadera
Pérdida de fuerza en alguna de las dos piernas Cojea al caminar La causa es por alguna actividad que hizo recientemente
Falta de sensibilidad en alguna zona aledaña a la cadera o en la cadera misma Dolores que aparecen y desaparecen espontáneamente Aplicación de una bolsa de hielo (envuelta en una toalla húmeda) sobre la zona durante un buen rato

4 consejos para prevenir el dolor de cadera

Actividad física

El dolor de cadera puede afectar todos los ámbitos de la vida de las personas. Por eso, se recomienda realizar ejercicio para aliviar el dolor, la discapacidad, y mejorar la parte psicológica de los pacientes en cuanto a salud, la depresión, la ansiedad y la calidad de vida.

Además, el ejercicio ayuda a perder peso y a mantener la fuerza muscular, protegiendo las articulaciones y facilitando el movimiento (3). Por lo tanto, ciertas personas obesas y con sobrepeso deberían tener en consideración la realización de ejercicios para aumentar la fuerza de sus músculos, la movilidad y reducir los síntomas de la artrosis.

Cambios en la dieta

Para cuidar las articulaciones, es necesario establecer una dieta sana y equilibrada. Por eso, es necesario un aporte de calcio y vitamina D suficiente, que se encuentra principalmente en los lácteos (4). Lo que se debe evitar a toda costa son los excesos de grasa, ya que influyen en el aumento de colesterol.

Otros alimentos que ayudan a disminuir el dolor son los ricos en omega tres como los pescados, en especial, el atún, la sardina y caballa(5); el aceite de oliva y los alimentos ricos en antioxidantes como los que tienen vitamina A, C y E: los cítricos como naranja, pomelo, limón, kiwi, los frutos secos y, especialmente las nueces, que presentan vitamina E. Otras buenas opciones pueden ser la cebolla, el puerro, el té verde, y alimentos ricos vitamina A, como las zanahorias y los pimientos rojos.

Alimentos no perjudiciales Alimentos perjudiciales
Alimentos con omega 3: pescados Carnes rojas
Aceite de oliva Mariscos
Alimentos ricos en antioxidantes: naranja, pomelo, limón, kiwi Aceites de girasol y soja
Frutos secos: nueces Embutidos
Cebolla, puerro y té verde Algunos vegetales: espárragos, coliflor, espinaca
Zanahorias y pimientos rojos

Descanso

Si sufres de dolores en la cadera debes, primero que nada, abandonar cualquier actividad que pueda incidir en esa molestia y tampoco cargar objetos pesados. Puede parecer algo sin mucho sentido, pero realizar un descanso adecuado permitiría solucionar el problema y, por sobre todas las cosas, que no empeore la situación.

El descanso de su cadera debe ser tomado con seriedad para que pueda sanar.

Posiblemente debes evitar poner peso sobre su cadera durante al menos 48 horas después del comienzo de la molestia. Si al cabo de uno o dos días, el dolor se fue, puede regresar a sus actividades cotidianas.

Peso corporal

Es importante hacer una dieta que permita perder peso porque el exceso de peso, se traduce en un daño para nuestras articulaciones. Por el contrario, el consumo de frutas y verduras favorecen el control calórico en nuestra dieta. Además, la pérdida de peso reduce la carga en las articulaciones y disminuye la inflamación en todo el cuerpo, mitigando así el dolor producido por la enfermedad.

El peso corporal adicional puede provocar presión y dolor en las articulaciones de su cadera, rodilla y tobillo(6). Una buena opción es consultar con el médico cuánto debería pesar uno y la implementación de un plan alimenticio acorde al cuerpo personal.

Nuestra conclusión

El dolor de cadera es una de las molestias más comunes en las personas y esto se debe a varias razones. Puede ser ocasionado por ser simples movimientos que realizamos cotidianamente como así también por alguna enfermedad tácita que es necesaria revisarla con el especialista en cuestión.

Para combatir esta problemática que afecta a una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, es necesario llevar a cabo una buena dieta rica en vitaminas A, C, D, E y omega-3 para fortalecer los huesos y articulaciones de la cadera. Otro punto clave es la actividad física, la cual nos permitirá tener músculos fuertes y preparar al cuerpo para mitigar cualquier molestia.

¡Si te ha gustado nuestra guía sobre el dolor de cadera, sus causas y síntomas, por favor, deja un comentario y comparte este artículo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: bughdaryan: xWlsYJU4ynE/ Unsplash.com)

Referencias (6)

1. Morgado I., Pérez A. C., Moguel M., Pérez-Bustamante F. J., Torres L. M.. Guía de manejo clínico de la artrosis de cadera y rodilla. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2005 [2021]
Source

2. Hurley M, Dickson K, Hallett R, Grant R, Hauari H, Walsh N, Stansfield C, Oliver S. Beneficios para la salud del ejercicio para los pacientes con dolor crónico de cadera y rodilla causado por la artrosis. [2018] [2021]
Source

3. Messier SP, Loeser RF, Miller GD, et al. Ejercicio y pérdida de peso en adultos mayores con sobrepeso y obesidad con artrosis de rodilla: artritis, dieta y actividad. ensayo [2021]
Source

4. Christensen R, Bartels EM, Astrup A, Bliddal H. Efecto de la reducción de peso en pacientes obesos diagnosticados con osteoartritis de rodilla: revisión sistemática. [2021]
Source

5. Knott L, Avery NC, Hollander AP, Tarlton JF. Regulación de la osteoartritis por ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n-3) en un modelo de enfermedad natural. [2011] [2021]
Source

6. Paans N, van den Akker-Scheek I, Dilling RG, Bos M, van der Meer K, Bulstra SK, Stevens M. Efecto del ejercicio y la pérdida de peso en personas que tienen osteoartritis de cadera y tienen sobrepeso u obesidad: un estudio de cohorte prospectivo. [2021]
Source

Guía de práctica clínica
Morgado I., Pérez A. C., Moguel M., Pérez-Bustamante F. J., Torres L. M.. Guía de manejo clínico de la artrosis de cadera y rodilla. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2005 [2021]
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Revisión Científica
Hurley M, Dickson K, Hallett R, Grant R, Hauari H, Walsh N, Stansfield C, Oliver S. Beneficios para la salud del ejercicio para los pacientes con dolor crónico de cadera y rodilla causado por la artrosis. [2018] [2021]
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Ensayo científico
Messier SP, Loeser RF, Miller GD, et al. Ejercicio y pérdida de peso en adultos mayores con sobrepeso y obesidad con artrosis de rodilla: artritis, dieta y actividad. ensayo [2021]
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Revisión Sistemática
Christensen R, Bartels EM, Astrup A, Bliddal H. Efecto de la reducción de peso en pacientes obesos diagnosticados con osteoartritis de rodilla: revisión sistemática. [2021]
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Artículo científico
Knott L, Avery NC, Hollander AP, Tarlton JF. Regulación de la osteoartritis por ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n-3) en un modelo de enfermedad natural. [2011] [2021]
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Artículo Científico
Paans N, van den Akker-Scheek I, Dilling RG, Bos M, van der Meer K, Bulstra SK, Stevens M. Efecto del ejercicio y la pérdida de peso en personas que tienen osteoartritis de cadera y tienen sobrepeso u obesidad: un estudio de cohorte prospectivo. [2021]
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