Dolor articular: definición, síntomas, soluciones y más

Los dolores articulares son moneda corriente. Seguramente sea tu caso o el de algún familiar o persona cercana que esté atravesando esta desagradable situación, generalmente de forma crónica(1). Lo cierto es que gran parte de la población es afectada por esta problemática.

Es importante que puedas inferir de dónde proviene ese dolor articular y las posibles alternativas ante ese padecimiento. Las causas más frecuentes de este dolor proviene de la artritis.

Puntos clave

  • Más de la mitad de la población padece dolor articular, siendo el sexo femenino el más afectado.
  • Es importante diferenciar el dolor articular del muscular, como también el número de articulaciones involucradas.
  • Existen distintos tipos de causas para el dolor articular.

Lo que debes saber sobre el dolor articular

El dolor articular puede asentarse en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más afectadas suelen ser las rodillas en primer lugar, luego le siguen las molestias en la espalda, cadera y zona lumbar y finalmente, manos, tobillos y pies.

El grupo etario varía, sin embargo, la población más afectada es la que ronda entre los 40 y 50 años que conforma un grupo activo y a su vez, limitado por el desgaste físico.

Más de la mitad de la población padece dolor articular, siendo el sexo femenino el más afectado. (Fuente: primagefactory: 120263531/ 123rf.com)

¿Qué es un dolor articular?

El cuerpo produce dolor como un mecanismo de defensa. Se trata de una alerta del cuerpo que indica que algo funciona mal y que hay que prestar atención a dicho dolor. Esto generalmente está asociado a sobrecargas o lesiones, y otras veces es difícil diagnosticar una razón.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Las zonas afectadas justamente son las articulaciones, aquellas donde se unen los huesos o huesos y cartílagos. El desgaste produce un deterioro y pérdida del líquido sinovial encargado, junto con el cartílago y tejido, de permitir la movilidad del esqueleto humano.

¿Cuáles son los síntomas del dolor articular?

La zona y la descripción del dolor van a ser algunas de las cuestiones claves a considerar. Este puede atacar cuando el cuerpo está en movimiento o únicamente en reposo.

Los síntomas pueden variar y su duración puede ser de algunos meses o pueden transformarse en casos crónicos.

  • Inflamación: los vasos sanguíneos se expanden para permitir que mayor cantidad de sangre ingrese en los tejidos lesionados.
  • Tensión y dureza: sentir la zona como entumecida.
  • Dolor punzante: como de pinchazo u ardor, que puede ser intermitente o constante.
  • Tumor: masa anormal de tejido, puede ser benigno o no.
  • Hormigueo: adormecimiento del área.
  • Rigidez: sensación de movilidad limitada o dificultada.
  • Calor o fiebre: por la inflamación de los vasos.
  • Enrojecimiento: se observa la zona de un tono rojizo.
  • Síntomas graves: sangrado, hueso que sobresale, fiebre generalizada, deformidad.

¿Qué causa el dolor articular?

Como ya se indicó, el dolor puede ser provisorio o crónico. La causa más común es la artritis, cuya palabra significa inflamación de las articulaciones. Es un término que abarca más de 100 formas de enfermedades y trastornos reumáticos.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Las razones diarias que favorecen la artritis son múltiples. Malos hábitos alimenticios, sobrepeso, trabajos repetitivos o descuidos en el gimnasio, la mala postura e inclusive, algún causante microbiológico que afecte la zona de la articulación y la genética.

¿Cuáles son los tipos de dolores articulares?

Algunas de los tipos de malestares más comunes se encuentran clasificados en los distintos tipos mencionados:

  • Reumatoide: es una enfermedad autoinmune en la que el mismo cuerpo ataca el tejido muscular sano.
  • Osteoartritis: es una artritis degenerativa que desgasta el cartílago de la unión de los huesos(2).
  • Fibromialgia: una afección en la que el cerebro procesa el dolor en los músculos y las articulaciones amplificando la percepción del dolor
  • Espondilitis: es una forma crónica de artritis que afecta los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde esta se conecta con la pelvis. Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas.
  • Gota: es una forma de artritis causada por la acumulación de cristales de urato dentro de las articulaciones. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre pueden potenciar la enfermedad, la cual puede resultar muy dolorosa.
  • Lupus: de orden sistémico, es otra enfermedad autoinmune que puede afectar las articulaciones y muchos tipos de tejido conectivo del cuerpo(3).
Reumatoide Osteoartritis Fibromialgia Espondilitis Gota Lupus
desgaste del cartílago y erosión del hueso trastorno degenerativo de la unión proceso cerebral afecta los huesos de la columna cristales de urato sistémico

¿Cuáles son las consecuencias del dolor articular?

En primer lugar, un notable desgaste físico y contracturas generalizadas. Si esto se sostiene en el tiempo, el desgaste psíquico acompaña.

Las consecuencias últimas son las enfermedades instaladas, deformaciones y comienzan las intervenciones quirúrgicas.

¿Qué hacer frente a un dolor articular?

Lo primero es consultar a un especialista o reumatólogo. La patología debe ser inferida y diferenciada, del mismo modo, definir si se trata de una articulación puntual o se trata de una poliartritis más sistémica.

Se deberá hacer un examen exhaustivo: biopsias, radiografías y análisis -tanto del líquido sinovial, como de sangre y anticuerpos. Asimismo, controlar el calcio.

Monoartritis Oligoartritis Poliartritis Artritis aguda Artritis aguda
Involucra una sola articulación menos de cuatro articulaciones artritis de cuatro o más articulaciones artrítis de menos de 6 semanas de duración artritis de más de 6 semanas

¿Cómo prevenir un dolor articular?

En cuanto a los cuidados diarios, son muchos factores a considerar: cuidar la alimentación y evitar el estrés oxidativo, cuidar el peso, las horas de sueño y los hábitos en general.

Asimismo, se puede complementar con medicación y suplementos. En los adultos, el dolor articular se suele considerar como algo frecuente y normal. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado y atender a la pérdida del tono muscular y los huesos frágiles.

Tratamiento para el dolor articular

Un tratamiento siempre debería estar indicado por un médico profesional. El desatender esto puede generar situaciones más complicadas.

Sin embargo, hay mucho por hacer en el día a día y que influye en los resultados generales, no solo de nuestras articulaciones, sino del bienestar general del cuerpo.

Alimentos

Entre los alimentos que se deben priorizar están los alimentos con Zinc como carne roja, huevo, hígado; magnesio como trigo, espinacas, quinoa; cobre como ostras, mariscos y legumbres y selenio, como pescado, alimentos vegetales, ajo, champiñones.

La variedad en una dieta es la clave y el cuerpo lo reconoce. Asimismo, consumir fibra y proteína es muy bueno para la regeneración e hidratación de las articulaciones, y los frutos secos son buenos para controlar el calcio.

Ejercicio

Se deberá priorizar aquellos que no sean oxidativos como caminar, nadar. La bicicleta y el spinning son muy buenos para la rodilla. Se aconseja actividades como TAI CHI y ejercicios de elongación.

Se debe evitar los impactos, los saltos, y de ser así, priorizar un trampolín que amortigüe el peso corporal (4).

Es importante diferenciar el dolor articular del muscular, como también el número de articulaciones involucradas. (Fuente: adiruch: 94584928/ 123rf.com)

Hábitos

Cuidar los hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, que en líneas generales son potenciadores de cualquier enfermedad.

Por otro lado, las malas posturas, los calzados poco ergonómicos y el andar por terrenos irregulares puede perjudicar las articulaciones. Es aconsejable tomar sol, obtener vitamina D y oxigenar el cuerpo.

Temperatura

Mientras hablamos de un traumatismo, es aconsejable el efecto calor, pero de lo contrario, si estamos abordando una inflamación, lo ideal es usar hielo y frío.

Medicación

Se aconseja ibuprofeno y paracetamol como acceso más rápido de venta libre. Si el dolor continúa el médico puede ofrecer antiinflamatorios no esteroides e inhibidores (5)

Los corticoesteroides tras ser inyectados en la articulación pueden ayudar con la hinchazón y el dolor. Este alivio puede durar varios meses. Se desaconseja superar las 3 inyecciones por año y solo bajo supervisión médica.

Suplementos

Desde vitaminas, minerales y colágeno desnaturalizado, etc; pueden favorecer el cuidado de las articulaciones. Siempre con aprobación médica(6).

Suplementos como glucosamina y sulfato de condroitina pueden ayudar a controlar el dolor; sin embargo, no influyen en el desarrollo de nuevo cartílago o en impedir que la artritis empeore.

Fisioterapia

Lo ideal es que el médico autorice un trabajo en conjunto con el fisioterapeuta para recuperar y mantener la movilidad de las articulaciones(7).

Los objetivos deberían centrarse en la prevención de la inflamación y el aumento de dolor. De igual modo, en la corrección de la deformidad aplicando las distintas ortesis o férulas indicadas en cada estadio.

Existen distintos tipos de causas para el dolor articular. (Fuente: dolgachov: 91835023/ 123rf.com)

Cirugía

La última instancia es un poco más invasiva e implica una intervención quirúrgica. Para llegar a este paso se deberán aplicar diversos estudios y análisis previos.

Generalmente, en la cirugía se realiza un reemplazo articular eliminando las partes dañadas o enfermas de la misma. Se reemplaza por piezas nuevas de fabricación artificial.

Nuestra conclusión

Cuidar las articulaciones depende de muchos factores y es imprescindible conocerlos. El cuidado diario influye mucho.

Un especialista es la mejor elección a la hora de iniciar un tratamiento y él indicará si complementar con medicación, suplementos o en última instancia, con tratamientos más invasivos.

(Fuente de la imagen destacada: jopanuwatd: 128751264/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Neogi, T. (s/f). Epidemiología del dolor Articular. Amazonaws.com. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de http://rdcms-iasp.s3.amazonaws.com/files/production/public/Content/ContentFolders/GlobalYearAgainstPain2/2016/FactSheets/Spanish/11_Formatted_Spanish.pdf

2. Rodríguez Hernández, J. L. (2004). Dolor osteomuscular y reumatológico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 11(2), 56–64.

3. (S/f). Researchgate.net. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Canas/publication/45226276_Dolor_articular/links/55257eed0cf24b822b40536b/Dolor-articular.pdf

4. Palacios, C. (2016, octubre 7). Tai Chi podría ofrecer alivio para dolor generado por artritis. Funiber.org. https://blogs.funiber.org/gerontologia/2016/10/07/funiber-tai-chi-alivio-dolor-artritis

5. Medicamentos, inyecciones y suplementos para la artritis. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000374.htm

6. Vargas, P. J. C. (s/f). LA VITAMINA C Y EL DOLOR ARTICULAR. Proloterapiard.com. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de http://proloterapiard.com/la-vitamina-c-y-el-dolor-articular/

7. (S/f-c). Core.ac.uk. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/289992824.pdf

Epidemiología del dolor Articular
Neogi, T. (s/f). Epidemiología del dolor Articular. Amazonaws.com. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de http://rdcms-iasp.s3.amazonaws.com/files/production/public/Content/ContentFolders/GlobalYearAgainstPain2/2016/FactSheets/Spanish/11_Formatted_Spanish.pdf
Dolor osteomuscular y reumatológico
Rodríguez Hernández, J. L. (2004). Dolor osteomuscular y reumatológico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 11(2), 56–64.
Tipos de compromiso articular
(S/f). Researchgate.net. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Canas/publication/45226276_Dolor_articular/links/55257eed0cf24b822b40536b/Dolor-articular.pdf
Palacios, C. (2016, octubre 7). Tai Chi podría ofrecer alivio para dolor generado por artritis. Funiber.org. https://blogs.funiber.org/gerontologia/2016/10/07/funiber-tai-chi-alivio-dolor-artritis
Medicamentos, inyecciones y suplementos para la artritis
Medicamentos, inyecciones y suplementos para la artritis. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000374.htm
LA VITAMINA C Y EL DOLOR ARTICULAR
Vargas, P. J. C. (s/f). LA VITAMINA C Y EL DOLOR ARTICULAR. Proloterapiard.com. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de http://proloterapiard.com/la-vitamina-c-y-el-dolor-articular/
(S/f-c). Core.ac.uk. Recuperado el 5 de septiembre de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/289992824.pdf
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .