Diarrea: síntomas, causas, tipos y remedios

destacada

La diarrea es un trastorno frecuente en todas las franjas de edad, sobre todo en menores de 14 años. De cada mil pacientes tratados en España en 2017, 13 habían acudido al médico debido a la diarrea (1). Lo normal es que pase en unos días, pero, en ocasiones, puede durar más tiempo. Ello puede ser síntoma de trastornos más graves.

La diarrea es también uno de los síntomas asociados al síndrome del colon irritable. También puede deberse a infecciones víricas y microbianas o como efecto secundario de la toma de antibióticos. Para cortar la diarrea deberemos seguir una dieta blanda, acompañada de abundante líquido para evitar la deshidratación. ¿Quieres saber más acerca de este frecuente trastorno?

Puntos clave

  • La diarrea es un síntoma asociado a múltiples dolencias y enfermedades. Puede deberse a un virus o a una bacteria, pero también se relaciona con la toma de antibióticos. La diarrea del viajero se origina por tomar agua y alimentos contaminados.
  • La diarrea puede ir acompañada de otros síntomas, como las náuseas o la hinchazón abdominal. En ocasiones, se puede llegar a la deshidratación o a la malabsorción de nutrientes. Es aconsejable ir al medico si la diarrea no cesa en un par de días, aparece fiebre o hay deshidratación.
  • Mientras dure la diarrea debemos tomar una dieta blanda, evitando la fibra, los lácteos y los alimentos grasos, entre otros. También son aconsejables los suplementos probióticos y prebióticos. Seguir una higiene estricta es esencial para prevenir la diarrea vírica y bacteriana.

Todo lo que debes saber sobre la diarrea

La diarrea consiste en defecar tres o más veces al día heces sueltas o líquidas. La diarrea aguda, la más común, suele durar un par de días; la persistente, entre 2 y 4 semanas. Hablamos de diarrea crónica cuando dura más de cuatro semanas, aunque los síntomas no sean continuos. Veamos cuáles son las causas de la diarrea y qué trastornos puede ocasionar.

¿Qué otros síntomas acompañan a la diarrea?

La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo no va bien en nuestro organismo. Por tanto, puede ir acompañada de síntomas como estos (2, 3):

  • Urgencia por ir al baño.
  • Heces sueltas o líquidas.
  • Pérdida del control de las deposiciones.
  • Calambres y/o dolores abdominales.
  • Hinchazón abdominal.
  • Náuseas.

Las diarreas causadas por ciertas infecciones víricas, bacterianas o parasitarias pueden presentar, además, estos síntomas:

  • Sangre y/o mucosidad en las heces.
  • Escalofríos y fiebre.
  • Vértigo, mareos.
  • Vómitos.
La diarrea es un síntoma asociado a múltiples dolencias y enfermedades. (Fuente: Popov: 128063816/ 123rf.com)

Causas y tipos de diarrea

Los tipos de diarrea están relacionados con el agente causante del trastorno. No obstante, en muchas ocasiones, la diarrea aguda desaparece sin que sepamos qué la provocó. A continuación, te ofrecemos un cuadro con los tipos de diarrea y sus causas (3).

Diarrea aguda y persistente   Diarrea crónica

Infecciones víricas (norovirus, rotavirus).

Infecciones bacterianas por agua o alimentos contaminados: Salmonella, E. Coli, parásitos.

Diarrea del viajero vírica, bacteriana o parasitaria.

Infección bacteriana o parasitaria: puede provocar intolerancia transitoria a la lactosa.

Alergias e intolerancias alimentarias.

Afecciones del tubo digestivo: celiaquía, intestino irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.

Pacientes de cirugía abdominal.

Tratamientos prolongados de antibióticos.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación por diarrea?

Cuando tenemos diarrea perdemos más líquidos por las heces de lo que deberíamos. Ello puede causar deshidratación, un trastorno especialmente grave en niños, ancianos y personas inmunodeficientes. Pero ¿cuáles son los síntomas de la deshidratación (2, 3, 4)?

  • Sensación de sed excesiva, boca seca.
  • Piel seca y menos elástica.
  • Orinar menos de lo normal; orina oscura.
  • Mareos, vértigo.
  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Mejillas y ojos hundidos.

En bebés, los síntomas de deshidratación son distintos, aunque fácilmente detectables. Suelen estar más somnolientos e irritables, llegando incluso a llorar sin lágrimas. Además, mojan mucho menos el pañal. Como los adultos, también pueden presentar ojos y mejillas hundidas, así como una menor elasticidad en la piel.

¿En qué consiste la malabsorción por diarrea?

Además de deshidratación, la diarrea persistente puede originar malabsorción. Esto significa que el intestino no puede absorber todos los nutrientes, lo que provoca desnutrición. Los síntomas de la malabsorción incluyen hinchazón abdominal, gases, alteraciones del apetito y heces sueltas, malolientes y de aspecto grasiento. También puede darse pérdida de peso (3).

La diarrea por la intolerancia a la lactosa muy común. (Fuente: Lightfieldstudios: 120969509/ 123rf.com)

¿Cuándo acudir al médico si sufres diarrea?

Si llevas más de dos días con diarrea o has ido al baño más de seis veces en 24 horas, acude a tu médico. También, si sufres cualquiera de estos síntomas: fiebre por encima de 38,9 °C, vómitos o dolores fuertes en abdomen o zona del recto, o deposiciones negruzcas o con sangre. Si observas, además, algún síntoma de deshidratación, acude a tu médico de inmediato (3).

¿Qué alimentos tomar cuando tenemos diarrea?

Para reponer los líquidos y electrolitos perdidos por las heces deberemos tomar agua, caldos, sopas y zumos. En algunos casos, el médico puede recetar sueros farmacéuticos o medicamentos como la loperamida o el subsalicilato de bismuto. Durante unos días deberás seguir una dieta blanda o astringente, evitando lácteos, grasas, dulces y alimentos ricos en fibra (5).

Trata de hacer cinco o seis comidas diarias, comiendo poco cada vez. Para desayunar, puedes tomar pan blanco tostado, galletas saladas o un yogur desnatado. A media mañana y en la merienda puedes tomar plátano o puré de manzana. El almuerzo y la cena pueden consistir en arroz hervido, fiambre de pavo, zanahorias o patatas cocidas o pollo al horno (6).

La diarrea del viajero suele afectar a quienes viajan a países donde la higiene es insuficiente y el agua y los alimentos pueden estar contaminados. (Fuente: Binsuk: 121339998/ 123rf.com)

¿Cómo podemos prevenir la diarrea vírica y bacteriana?

La diarrea producida por virus y bacterias puede prevenirse siguiendo unos hábitos higiénicos muy sencillos. Por ejemplo, lavarte las manos antes y después de manipular alimentos. También debes lavártelas bien tras ir al baño, cuando cambies los pañales a tu bebé, te suenes la nariz o estornudes. Veamos la mejor manera de higienizar tus manos (2):

  • Enjabona tus manos y frótalas al menos durante 20 segundos. Los más pequeños pueden cantar dos veces «cumpleaños feliz».
  • Usa gel hidroalcohólico cuando no tengas agua y jabón a mano. Este gel debe contener, como mínimo, un 60 % de alcohol para que sea eficaz.

Consejos para evitar la diarrea del viajero

La diarrea del viajero suele afectar a quienes viajan a países donde la higiene es insuficiente y el agua y los alimentos pueden estar contaminados. Si no quieres ver estropeadas tus vacaciones, sigue estos sencillos consejos (2):

  • Vigila lo que comes. Consume solo alimentos bien cocinados y evita los vegetales frescos y los lácteos. Toma solo la fruta que peles tú mismo.
  • Cuidado con las bebidas. Asegúrate de que tomas bebidas en su recipiente original. Nunca bebas agua del grifo —ni para lavarte los dientes— y evita añadir hielo a las bebidas. Tampoco abras la boca al ducharte.
  • Consulta con tu médico antes de viajar sobre qué medicamentos y antibióticos deberías llevar en tu maleta.
  • Busca información oficial y advertencias de otros viajeros. Hay webs de servicios estatales que informan de los riesgos sanitarios de viajar a determinados países.
Consulta con tu médico antes de viajar sobre qué medicamentos y antibióticos deberías llevar en tu maleta. (Fuente: Marctran: 112422102/ 123rf.com)

¿En qué consiste la diarrea por antibióticos?

La diarrea por antibióticos se da entre un 5 y un 20 % de los pacientes tratados con estos medicamentos. Este tipo de diarrea se debe tanto a su efecto tóxico en el intestino como a la alteración de la flora intestinal. Esta alteración puede reducir los microorganismos beneficiosos y/o una proliferación de las bacterias dañinas que causan la diarrea.

Los síntomas producidos por este trastorno aparecen nada más comenzar la toma de antibióticos. No obstante, en muchos casos la diarrea aparece entre 1 y 10 días finalizado el tratamiento. La toma de antibióticos solo debe interrumpirse bajo prescripción médica. Se ha demostrado que la toma de probióticos puede prevenir la aparición de diarrea asociada a los antibióticos (7).

La gastroenteritis vírica y la diarrea

La diarrea es en realidad un síntoma asociado a numerosas enfermedades. Una de ellas es la gastroenteritis vírica, también llamada gripe estomacal. Además de por deposiciones líquidas, la gripe estomacal viene acompañada de náuseas o vómitos, cólicos y fiebre. Se transmite entrando en contacto con una persona infectada o tomando alimentos contaminados.

Dado que que los síntomas son similares, la gripe estomacal suele confundirse con la diarrea bacteriana. La gastroenteritis vírica causada por los norovirus afecta a niños y adultos. La originada por los rotavirus afecta principalmente a los más pequeños. Como ocurre con la diarrea común, la deshidratación es la principal complicación de esta enfermedad (8).

La diarrea puede ir acompañada de otros síntomas, como las náuseas o la hinchazón abdominal. (Fuente: Maksymiv: 118167083/ 123rf.com)

Diarrea: ¿Qué suplementos son recomendables?

Todos solemos tener un par de diarreas al año, pero hay quienes deben aprender a vivir con este trastorno. Los pacientes de colon irritable, por ejemplo, pueden sufrir tanto diarrea como estreñimiento. Para ellos está indicada la curcumina liposomal Sundt, un antiinflamatorio natural con muchos beneficios. Veamos qué otros suplementos pueden ayudar a combatir la diarrea.

Suplementos probióticos

Los suplementos probióticos figuran entre los remedios más utilizados para combatir la diarrea. Consisten en microorganismos vivos (bacterias y levaduras) capaces de equilibrar y repoblar la flora intestinal castigada por la diarrea. Están indicados en diarreas causadas por antibióticos, en pacientes de colon irritable y en casos de diarrea del viajero (9).

Los probióticos se presentan en forma de pastillas o cápsulas. Es importante que contengan, al menos, entre 100 y 1000 millones de UFC (Unidades Formadoras de Colonias). Es la cantidad mínima para que un suplemento probiótico se considere eficaz. ¿Qué probióticos son más adecuados para cada tipo de diarrea (9, 10)?

  Diarrea por rotavirus Diarrea del viajero Síndrome del colon irritable Diarrea por antibióticos
Bifidobacterium lactis X X    
Bifidobacterium bifidum   X    
Bifidobacterium longum     X  
Bifidobacterium breve     X  
Lactobacillus casei X   X  
Lactobacillus reuteri X      
Lactobacillus rhamnosus X   X  
lactobacillus acidophilus   X   X
Lactobacillus plantarum     X  

Suplementos prebióticos

Los suplementos prebióticos son sustancias que sirven de alimento a nuestra flora intestinal y, por tanto, contribuyen a su proliferación. Los fructooligosacáridos y la inulina son los prebióticos más usuales. No obstante, también es frecuente encontrar estos otros en diferentes suplementos nutricionales (11):

  • Galactooligosacáridos.
  • Lactulosa.
  • Fibra de avena.
  • Cebada germinada.
  • Pectina.
  • Plantago ovata.

Los suplementos simbióticos son aquellos que unen en un mismo producto las propiedades de los probióticos y los prebióticos. Estos preparados contienen, por tanto, microorganismos beneficiosos así como su alimento principal. Un ejemplo es el suplemento simbiótico con cepas de bifidobacterias y oligofructosa, su alimento.

Nuestra conclusión

Aunque la diarrea es una afección muy común —la mayoría la sufre una o dos veces al año—, debemos prestar atención a su evolución y síntomas asociados. Acudir al médico si dura más de dos días o si aparece fiebre es vital para evitar males mayores.

En este artículo te hemos hablado de los tipos de diarreas y sus causas. También hemos abordado los síntomas que en ocasiones van ligados a este trastorno. Detectarlos a tiempo puede ser clave para atajar cualquier posible complicación. Finalmente, te hemos sugerido qué dieta seguir si sufres diarrea y qué suplementos te pueden beneficiar.

Si nuestro artículo te ha sido de utilidad, compártelo en tus redes sociales. Y, si quieres, déjanos tus comentarios, te contestaremos a la mayor brevedad.

(Fuente de la imagen destacada: Chajamp: 48094306/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. spain: prevalence rate of diarrhea by age group 2017 | Statista [Internet]. Statista. 2020 [cited 10 December 2020].
Source

2. Diarrea – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2020 [cited 10 December 2020].
Source

3. Diarrea | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. 2020 [cited 10 December 2020].
Source

4. Diarrea | MedlinePlus en español [Internet]. Medlineplus.gov. 2020 [cited 13 December 2020].
Source

5. Diarrea – IFFGD [Internet]. Iffgd.org. 2020 [cited 13 December 2020].
Source

6. Qué debes comer cuando tienes diarrea [Internet]. Medicalnewstoday.com. 2020 [cited 13 December 2020].
Source

7. Morales González S., Navazo Bermejo L. Diarrea por antibióticos. Rev. esp. enferm. dig. [Internet]. 2006 Jul [citado 2020 Dic 14]; 98(7): 550-550.
Source

8. Gastroenteritis vírica (gripe estomacal) – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2020 [cited 14 December 2020].
Source

9. Guandalini S. Probiotics for Prevention and Treatment of Diarrhea [Internet]. 2011. [cited 14 December 2020].
Source

10. De Aguilera-Carrera J. Probióticos [Internet]. Revistagastroenterologiamexico.org. 2011 [cited 14 December 2020].
Source

11. Olveira, Gabriel & González-Molero, Inmaculada. (2016). Actualización de probióticos, prebióticos y simbióticos en nutrición clínica. Endocrinología y Nutrición. 63. [cited 14 December 2020].
Source

Artículo científico
spain: prevalence rate of diarrhea by age group 2017 | Statista [Internet]. Statista. 2020 [cited 10 December 2020].
Go to source
Artículo científico
Diarrea – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2020 [cited 10 December 2020].
Go to source
Artículo científico
Diarrea | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. 2020 [cited 10 December 2020].
Go to source
Artículo científico
Diarrea | MedlinePlus en español [Internet]. Medlineplus.gov. 2020 [cited 13 December 2020].
Go to source
Artículo científico
Diarrea – IFFGD [Internet]. Iffgd.org. 2020 [cited 13 December 2020].
Go to source
Artículo científico
Qué debes comer cuando tienes diarrea [Internet]. Medicalnewstoday.com. 2020 [cited 13 December 2020].
Go to source
Artículo científico
Morales González S., Navazo Bermejo L. Diarrea por antibióticos. Rev. esp. enferm. dig. [Internet]. 2006 Jul [citado 2020 Dic 14]; 98(7): 550-550.
Go to source
Artículo científico
Gastroenteritis vírica (gripe estomacal) – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2020 [cited 14 December 2020].
Go to source
Artículo científico
Guandalini S. Probiotics for Prevention and Treatment of Diarrhea [Internet]. 2011. [cited 14 December 2020].
Go to source
Artículo científico
De Aguilera-Carrera J. Probióticos [Internet]. Revistagastroenterologiamexico.org. 2011 [cited 14 December 2020].
Go to source
Artículo científico
Olveira, Gabriel & González-Molero, Inmaculada. (2016). Actualización de probióticos, prebióticos y simbióticos en nutrición clínica. Endocrinología y Nutrición. 63. [cited 14 December 2020].
Go to source
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada .