Deficiencia de fósforo: Síntomas, prevención, alimentos y más

hombre tomando casulas con fosforo

Seguramente has oído hablar sobre la deficiencia de fósforo, se trata de un mineral que en ciertos casos puede presentar deficiencias en el organismo que nos lleven a preguntarnos ¿Cómo podemos evitar una deficiencia de este mineral? En muchos casos son carencias producto de una enfermedad crónica, entre otras, incluso de una mala alimentación.

Existen muchos motivos para enfrentarnos a una deficiencia de fósforo, en este artículo guía te contaremos sobre los síntomas y sus causas, así como muchas maneras de prevenirlo mediante una dieta sana. Lo revisaremos en esta guía. ¿Te animas?

Puntos clave

  • La deficiencia de fósforo se presenta muchas veces por enfermedades hereditarias, crónicas y por ciertos regímenes de alimentación con altos contenidos de calorías, pero demasiado bajos en fósforo.
  • La ingesta inadecuada de este mineral se presenta en niveles por debajo de lo normal o severos de fósforo en la sangre, lo que en medicina se conoce como hipofosfatemia.
  • Podemos prevenir la deficiencia de fósforo por medio de una dieta sana y rica en proteínas de origen animal y vegetal, y en algunos casos, utilizar suplementos dietéticos que contengan este mineral. Al final de esta guía te mencionaremos como prevenir la deficiencia de este mineral.

Lo que debes saber sobre la deficiencia de fósforo

El fósforo (P) es un mineral que está presente en gran parte de nuestro organismo, sobre todo en las células. Pero, ¿qué sucede cuando existe una deficiencia de fósforo en nuestro organismo? Seguramente, esta es una pregunta que muchos nos hacemos y deseamos conocer para saber prevenir una deficiencia de este mineral, por ello en este apartado te hablaremos de ello.

pildoras con fosforo
El fósforo, un mineral importante en el organismo. (Fuente: Messina: tOnloTwXXak/ unsplash.com)

¿Cuál es la causa de una deficiencia de fósforo en el cuerpo humano?

El fósforo es un mineral importante en nuestro organismo, por ello tenemos que tener presente cuáles son las posibles causas de una deficiencia, a continuación te mencionaremos algunas posibles causas que pueden desencadenar en una deficiencia de este mineral.

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En ciertos casos, a consecuencia de una mala alimentación puede generarse una deficiencia de fósforo, las personas que padecen de diabetes en recuperación pueden presentar un episodio de cetoacidosis diabética a causa de una deficiencia de este mineral. Otra causa se presentan en personas alcohólicas, y en personas con trastornos hereditarios de pérdida de fósforo (homeostasis) (9).

¿Cuáles son los riesgos de una deficiencia de fósforo en el cuerpo humano?

El fósforo es un mineral y componente esencial importante en el metabolismo de nuestro organismo, existen casos en los que una deficiencia de fósforo puede llegar a causar hipofosfatemia. Esto quiere decir que podemos tener niveles muy bajos de este mineral en el organismo, a continuación te presentamos algunos de los riesgos.

  • Bebés prematuros o con muy bajo peso de nacimiento. Esto puede producir hipofosfatemia precoz, definiendo como tal, aquella con niveles plasmáticos menores a 1 mg/dl (miligramos por decilitro), considerándola severa (10).
  • Personas que ingieren hidróxido de aluminio. Como antiácido durante periodos de tiempo prolongados, estos se suelen dar en tratamientos para aliviar los dolores de úlceras, por ejemplo (4).
  • En personas con desnutrición grave. Es el caso de pacientes que presentan cuadros de anorexia o famélicos, estos pueden ser personas que se encuentran en regímenes de realimentación con alto contenido calórico pero muy bajo en fósforo (9).

¿Cuáles son los síntomas de la falta de fósforo?

Ante esta cuestión, debemos tener en cuenta que el fósforo es el segundo mineral más abundante en nuestro organismo, además debemos saber que el 85% del fósforo se encuentra combinado con el calcio en los huesos y dientes. Entonces, ante una deficiencia de este mineral podemos presentar los siguientes síntomas.

  • Síntomas de inapetencia en pacientes. Esto puede causar una reducción del deseo de consumir alimentos, la inapetencia es lo que en términos médicos se conoce como anorexia.
  • Síntomas de debilidad muscular. Una ingesta inadecuada es el resultante de nivel anormalmente bajo en el suero (hipofosfatemia), ya que la reabsorción renal se incrementa para compensar por la disminución de la ingesta de fósforo (9).
  • Síntomas de anemia. Condición que se conoce por tener un número bajo o menor de lo normal de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre, lo que significa una disminución del transporte de oxígeno (9).
  • Raquitismo en niños. Es el resultado de la deficiencia de fósforo y otras vitaminas, el raquitismo normalmente afecta a los niños en el proceso de desarrollo de sus huesos, suele ser el resultado de una baja incorporación de fósforo y calcio en el esqueleto (9).
  • Osteomalacia en adultos. Ablandamiento de los huesos en adultos generado por la de mineral óseo, es el resultado de deficiencia de fósforo y otras vitaminas, lo que en niños con esta deficiencia padecen de raquitismo (9).

¿Qué puedo hacer para prevenir una deficiencia de fósforo?

La mejor manera de prevenir una deficiencia de fósforo es llevar una dieta saludable. Las personas normalmente deben obtener la mayoría de los nutrientes provenientes de alimentos sanos, en el caso del fósforo lo encontramos presente en casi todos los alimentos y bebidas. En algunos casos, los alimentos fortificados y suplementos dietéticos podrían aportar nutrientes (2).

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alimentos ricos en fosforo
Fósforo presente en los alimentos de origen animal y vegetal. (Fuente: FotoshopTofs: 1348430/ pixabay.com)

¿Cuáles son los alimentos que previenen una deficiencia de fósforo?

Conectando con el apartado anterior, la mejor manera de prevenir una deficiencia de fósforo es consumiendo una dieta rica en este mineral de origen orgánica animal y vegetal. Normalmente, casi todos los alimentos son ricos en este mineral, sin embargo, para que estés más informado, te presentamos una tabla de alimentos para que te ayuden a prevenir la deficiencia de este mineral.

En la siguiente tabla presentamos alimentos con un ratio de fósforo por cada 100 g de alimento crudo de fuente orgánica de origen animal y de origen vegetal (5).

Alimentos origen animal; ; Fósforo (mg) Alimentos origen vegetal Fósforo (mg)
Leche de vaca semidesnatada 85 Harina de trigo 120
Huevo de gallina entero 15 Pasta alimenticia cruda 167
Lomo de ternera crudo 200 Arroz blanco 100
Lomo de cerdo 151 Arroz integral 303
Pechuga de pollo con piel cruda 196 Lentejas 256,04
Chuleta de cordero 170 Guisantes 330
Pulpo 170 Garbanzos 310
Bacalao 180 Judías pintas 407
Boquerón 182 Judías blancas 426
Bonito 254 Pan blanco de barra 90
Salmón 250 Nuez 304
Morcilla 80 Almendra 524,88
Chorizo 27 Avellana 333
Salchicha tipo Frankfurt 173 Pipa de girasol 651

¿Cuándo es necesaria una suplementación para prevenir una deficiencia de fósforo?

Como hemos mencionado antes, la deficiencia de fósforo se suele dar en algunos casos cuando la persona presenta enfermedades como las ya mencionadas, además, siempre será recomendable visitar a nuestro médico y realizarse un análisis para saber si necesitamos una suplementación de este mineral.

Cabe mencionar que el fósforo se encuentra ampliamente distribuido en muchos alimentos, sobre todo en los que son ricos en fuentes de proteína como son los de origen animal, vegetal, legumbres y frutos secos (3). Dicho esto, una suplementación será necesaria cuando el médico lo prescriba y en los casos de pacientes con dichas enfermedades.

Etapa de la Vida Edad Hombre (mg/día) Mujer (mg/día
Infantes 0-6 meses 100 (IA) 100 (IA)
Infantes 7-12 meses 275 (IA) 275 (IA)
Niños 1-3 años 460 460
Niños 4-8 años 500 500
Niños 9-13 años 1,250 1,250
Adolescentes 14-18 años 1,250 1,250
Adultos 19 años y más 700 700
Embarazo 18 años o menos 1,250
Embarazo 19 años y más 700
Período de lactancia 18 años o menos 1,250
Período de lactancia 19 años y más 700

Prevención de la deficiencia de fósforo

Si no estamos dentro de los casos de personas con síntomas ya mencionados, y si no padecemos de hipofosfatemia u otra enfermedad relacionada, una manera de prevenir una deficiencia de fósforo es consumiendo una dieta balanceada, con los alimentos orgánicos antes mencionados, y si no llevamos una dieta adecuada podemos optar por una suplementación de este mineral siempre de la mano de un médico.

Grupo Etario NM (mg/día)
Infantes 0-12 meses Imposible de establecer*
Niños 1-3 años 3,000 (3.0 g)
Niños 4-8 años 3,000 (3.0 g)
Niños 9-13 años 4,000 (4.0 g)
Adolescentes 14-18 años 4,000 (4.0 g)
Adultos 19-70 años 4,000 (4.0 g)
Adultos 70 años y más 3,000 (3.0 g)
Embarazo 3,500 (3.5 g)
Período de lactancia 4,000 (4.0 g)

*Fuente de ingesta debiese provenir solo de alimentos y fórmula.

Suplementos

Si en tu caso es necesario que consumas un suplemento dietético de fósforo, este mineral como suplemento a menudo se encuentra en formatos en forma de fosfato dipotásico, fosfato disódico, fosfatidilcolina o fosfatidilserina. Como ya hemos visto en nuestra recomendación, este último es el que más se encuentra dentro de los suplementos de venta libre.

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La deficiencia de fósforo se presenta muchas veces por enfermedades hereditarias, crónicas y por ciertos regímenes de alimentación con altos contenidos de calorías. (Fuente: 9dreamstudio: 110603791/ 123rf.com)

Cambios en los hábitos alimenticios

Como ya hemos visto, la mejor manera de obtener fósforo es consumiendo alimentos orgánicos de los ya mencionados. Sin embargo, el fósforo es también un componente de muchos aditivos alimentarios usados en el procesamiento de estos, se encuentran en las bebidas gaseosas como ácido fosfórico (9).

Este tipo de fósforo dietético proveniente de aditivos no siempre está incluido en las bases de datos de composición de nutrientes por lo que no son recomendados. Por ello, es mejor seguir una dieta sana cambiando de hábitos y dejar el consumo de alimentos procesados en la medida de lo posible.

Nuestra conclusión

La deficiencia de fósforo es un problema que, como hemos podido ver, se presenta de forma poco común en personas con problemas graves o en trastornos hereditarios que presentan la pérdida de fósforo renal, sin embargo, es recomendable consumir alimentos ricos en este mineral que nos aseguran un suministro adecuado para la salud.

Recordemos que también podemos consumir este mineral en su forma de suplemento, de ser necesario, para combatir cualquier deficiencia de este mineral, tengamos en cuenta siempre la supervisión de un médico especialista para saber cuál sería el más recomendado de ser tu caso.

Si gracias a esta guía has descubierto cómo prevenir la deficiencia de fósforo, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Whatwolf: 1206308/ freepik.es)

Referencias (10)

1. Ruiz E, Moreiras GV. Ingesta diaria, adecuación de la ingesta y fuentes alimentarias de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D en la población española: resultados del estudio científico ANIBES [Internet]. -. Fundación española de la nutrición; [2021].
Source

2. Government U, editor. Datos sobre el fósforo [Internet]. National Institutes of Health. Office of dietary supplements; [2021].
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3. Azcona ÁC. Manual de nutrición y dietética [Internet]. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Nutrición, facultad de Farmacia; [2021].
Source

4. Rodríguez MH, Gallego AS. Tratado de nutrición [Internet]. Books Google. Diaz de Santos; [2021].
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5. Cuadrado GB, Puchulu MB, Tomero JS. Tablas de ratio fósforo/proteína de alimentos para población española. Utilidad en la enfermedad renal crónica [Internet]. Senefro. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología; [2021].
Source

6. Giancaterino G. Estado nutricional, consumo de fósforo, potasio, magnesio y cociente respiratorio de la dieta en personas con EPOC en Necochea [Internet]. Redi. Universidad Fasta; [2021].
Source

7. Tomassi G. Fósforo: Un nutriente esencial en la dieta humana [Internet]. -. Academia EDU; [2021].
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8. Tomei CM, Palacios C, Elizondo MM, Carías D, Noguera D, Pérez JC. Valores de referencia de calcio, vitamina D, fósforo, magnesio y flúor para la población venezolana [Internet]. Scielo. Archivos latinoamericanos de nutrición ; [2021].
Source

9. Higdon J, Drake VJ, Delage B, Calvo MS, Lima SV. Minerales - fósforo [Internet]. Universidad Estatal de Oregon. Instituto Linus Pauling; [2021].
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10. Celis MC, Nannig PM. Hipofosfatemia en recién nacidos prematuros: un trastorno bimodal [Internet]. Scielo. Revista chilena de pediatría; [2021].
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Artículo científico
Ruiz E, Moreiras GV. Ingesta diaria, adecuación de la ingesta y fuentes alimentarias de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D en la población española: resultados del estudio científico ANIBES [Internet]. -. Fundación española de la nutrición; [2021].
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Artículo científico
Government U, editor. Datos sobre el fósforo [Internet]. National Institutes of Health. Office of dietary supplements; [2021].
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Artículo científico
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Libro de texto
Rodríguez MH, Gallego AS. Tratado de nutrición [Internet]. Books Google. Diaz de Santos; [2021].
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Artículo científico
Cuadrado GB, Puchulu MB, Tomero JS. Tablas de ratio fósforo/proteína de alimentos para población española. Utilidad en la enfermedad renal crónica [Internet]. Senefro. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología; [2021].
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Trabajo de investigación - tesis
Giancaterino G. Estado nutricional, consumo de fósforo, potasio, magnesio y cociente respiratorio de la dieta en personas con EPOC en Necochea [Internet]. Redi. Universidad Fasta; [2021].
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Artículo científico
Tomassi G. Fósforo: Un nutriente esencial en la dieta humana [Internet]. -. Academia EDU; [2021].
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Artículo científico
Tomei CM, Palacios C, Elizondo MM, Carías D, Noguera D, Pérez JC. Valores de referencia de calcio, vitamina D, fósforo, magnesio y flúor para la población venezolana [Internet]. Scielo. Archivos latinoamericanos de nutrición ; [2021].
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Artículo científico
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Artículo científico
Celis MC, Nannig PM. Hipofosfatemia en recién nacidos prematuros: un trastorno bimodal [Internet]. Scielo. Revista chilena de pediatría; [2021].
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