¿Cuánta agua debo beber al día?

El agua es un elemento importante en la vida de todos. El cuerpo humano está compuesto por agua y cada vez que respiramos o sudamos, perdemos un poco. Es por eso que se debe beber una cantidad adecuada para no deshidratarnos. Sin embargo, siempre se ha hablado de cuánta agua beber al día y constantemente se encuentra diferentes versiones.

Pero no te preocupes, aquí resolveremos todas tus dudas respecto a la cantidad de agua que debes beber. Te invitamos a seguir leyendo y a descubrir la cantidad de agua que tú necesitas. ¡Comenzamos!

Puntos clave

  • El cuerpo humano está conformado por 60% de agua. Esta va disminuyendo debido a la respiración, transpiración y orina. Por eso, es bueno estar hidratado todo el tiempo.
  • No todos deben beber la misma cantidad de agua al día. Una persona debe tomar agua dependiendo de su peso corporal. Puesto que una persona que pese 100 kg. no debería tomar la misma cantidad que alguien que pese 60 kg.
  • Al momento de hacer ejercicio, se pierde más agua de lo normal. Por eso, se recomienda beber entre 700 ml y 1 litro de agua por cada hora de actividad física hecha.

Lo que debes saber sobre la cantidad de agua que debes beber al día

Probablemente, has escuchado alguna vez en tu vida que debes beber 8 vasos de agua al día. Esto no es totalmente falso, pero la cantidad se basa en otros criterios también. En este artículo, responderemos las preguntas más frecuentes sobre la cantidad que debes ingerir al día. Así, descubrirás cuál es la cantidad adecuada para ti.

El agua en las comidas y bebidas, como jugos e infusiones, también cuentan en la cantidad total que ingieres. (Fuente: Cottonbro: 5076527/ Pexels.com)

¿Por qué es importante beber una cantidad apropiada al día?

Se debe beber agua, porque es importante para que nuestro organismo funcione de manera correcta. Si no lo haces, te sentirás con fatiga y cansancio durante el día. Se debe a que el cuerpo sigue perdiendo agua mediante la orina, la transpiración y la respiración (1).

El agua es fundamental para el cuerpo humano, ya que constituye el 60% del peso corporal y cada sistema del cuerpo dependen de ella.

Aquí te mostramos algunas de las funciones que cumple el organismo cuando uno bebe agua (2):

  • Permite el traslado de los nutrientes a las células.
  • Lubrica y aminora las articulaciones.
  • Ayuda a eliminar los desechos a través de la orina, la transpiración y los desechos intestinales.
  • Colabora en el funcionamiento de los órganos y células, tomando un rol importante en la digestión y excreción, entre otros procesos.
  • Organiza y conserva la temperatura corporal.
  • Preserva los tejidos sensibles.
  • Es importante para las reacciones enzimáticas.

¿Cuál es la cantidad de agua que debo beber según mi peso?

Es ideal que las personas consuman una gran cantidad de agua, pero es un error que beban más de lo adecuado. Esto se debe, principalmente, a que los músculos necesitan cierta cantidad de agua para mantenerse fuertes. Para saber la cantidad exacta, debes multiplicar tu peso (en kilogramos) por 35 ml (cada kilo de masa corporal necesita 35 ml para hidratarse). A saber:

Peso (kg) Cantidad (litros)
40 kg 1.4 L
50 kg 1.7 L
60 kg 2.1 L
70 kg 2.4 L
80 kg 2.8 L
90 kg  3.1 L
100 kg 3.5 L

¿Cuánta agua al día debo beber si hago ejercicio?

Si normalmente ya pierdes agua a través de la transpiración y la respiración, imagínate si eres deportista. Debes recuperar más agua que una persona que no hace actividad física. Asimismo, la cantidad dependerá de qué tipo de ejercicios hagas exactamente. También de la capacidad de sudoración que tengas y de las condiciones ambientales en la que te encuentras. (3).

  • Antes de hacer ejercicio: Se sugiere beber 500 ml de agua dos horas antes de iniciar el ejercicio.
  • Durante el ejercicio: Lo ideal es beber entre 700 ml y 1 litro de agua.
  • Después de hacer ejercicio: Se debe recuperar el agua perdida de inmediato para seguir sintiéndose hidratado. Si haces más de 3 horas de actividad física, es bueno considerar bebidas con glucosa y electrolitos.

¿Se requiere beber más agua de lo normal si se desea bajar de peso?

La manera correcta de querer bajar de peso es alimentarse bien y hacer ejercicio. Como ya hemos comentado antes, se debe beber más agua si realizas alguna actividad física. Sin embargo, muchas personas piensan que se puede adelgazar bebiendo agua.

El agua estimula el metabolismo lipídico, lo cual permite aumentar el consumo de energía y purificar el cuerpo.

Esto no es totalmente falso, ya que beber medio litro de agua acelera el metabolismo en un 30% a los 10 minutos de haberla bebido. Por otro lado, no debes abusar, dado que una cantidad desmesurada afectará a tus riñones. Estos no podrán deshacerse de la cantidad excesiva del agua acumulada y el contenido de sodio en la sangre se diluye. esto ocasionará hiponatremia y pondrá en riesgo tu vida (4).

Recuerda acompañar todas tus comidas con un vaso de agua o alguna bebida. (Fuente: The Lazy Artist Gallery: 1302925/ Pexels.com)

¿Cuánta agua al día debo beber para ganar masa muscular?

Cuando deseas aumentar tu masa muscular, generalmente se toma en cuenta los alimentos. Sin embargo, la masa muscular está compuesta por 70% de agua. Por lo que considerar esta bebida no estaría nada mal. A pesar de ello, no se habla mucho de cuánta se deba incluir para obtener estos resultados.

Por eso, debes hidratarte inmediatamente después de hacer alguna actividad física o los músculos no crecerán a su máxima capacidad. Debes beber entre 700 ml y 1 litro de agua por cada hora de actividad física hecha. No obstante, este no es el único elemento para llegar a tus resultados esperados. Por el contrario, debe estar acompañado de comidas balanceadas y actividad física.

¿Cuál es la cantidad recomendada según los expertos?

Se suele implantar la idea de que debemos estar siempre hidratados, lo cual no es malo. Es excelente la iniciativa de cargar una botella contigo a todos lados. Sin embargo, como ya hemos aclarado, no debes quitar el foco de la cantidad requerida por tu cuerpo. Siempre hay que tener cuidado de no excedernos (5).

Son los adultos mayores quienes sufren más de deshidratación. Cuando las personas tienen más de 60 años, pierden la sensibilidad de la sed. Es por eso que muchos adultos mayores tienden a deshidratarse fácilmente.

Sin embargo, los expertos recomiendan seguir la fórmula dependiendo del peso. También comentan que no debes exagerar ni imponerle al cuerpo una necesidad que no siente. De esta manera, bebe agua cuando tengas sed. Es decir, el cuerpo de cada uno dirá cuando esté sediento.

El agua constituye el 60% del peso corporal. El organismo la necesita para mantenerse fuerte y saludable. (Fuente: Ivan Samkov: 4164512/ Pexels.com)

Nuestra conclusión

Como se ha podido comprobar en el artículo, el agua es de suma importancia para el ser humano. La cantidad de agua que tienes que beber no se debe tomar a la ligera. Siempre hay que tener en cuenta el peso y las actividades físicas recurrentes.

Los expertos recomiendan no excederse para no ocasionar posibles enfermedades, ya que pueden ser perjudiciales para tu vida. Sin embargo, el agua cuenta con varias funciones en el cuerpo y beberla con moderación no le hace daño a nadie.

(Fuente de la imagen destacada: Daria: 1458671/ Pexels.com)

Referencias (2)

1. ¿Cuánta agua debo tomar? [Internet]. American Cancer Society. 2019 [2021].
Source

2. Actividad física y Salud Integral [Internet]. Google Books. 2011 [2021].
Source

American Cancer Society
¿Cuánta agua debo tomar? [Internet]. American Cancer Society. 2019 [2021].
Go to source
Libro
Actividad física y Salud Integral [Internet]. Google Books. 2011 [2021].
Go to source