Colágeno vegano Vs. Colágeno animal: Beneficios y desventajas

El cuidado físico y estético está cada vez más presente en nuestra realidad diaria. Mantener un estilo de vida activo y saludable se ha convertido en una de nuestras principales preocupaciones.

Con el paso del tiempo, la apariencia de la piel y del cabello se resienten. Además, nos esforzamos por mantener nuestros huesos y músculos fuertes. Dentro de todo este proceso, el colágeno es un término que ha cobrado mucho protagonismo e importancia en el mundo de la salud.

Puntos claves

  • El colágeno es una proteína que producimos de forma natural. Es el responsable de la textura y elasticidad de nuestra piel, además de afectar a la flexibilidad de nuestros músculos y articulaciones.
  • A medida que cumplimos años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo de forma gradual. Por eso, complementar el colágeno en nuestras dietas a través de vitaminas, alimentos y suplementos adecuados es un tema que ha sido bastante estudiado y debatido.
  • El tipo de colágeno más común es el de origen animal, pero en los últimos tiempos han aparecido opciones veganas. Se presenta como una alternativa para aquellas personas que no consumen ni utilizan productos de origen animal. Con este artículo pretendemos profundizar acerca de estos conceptos.

¿Qué es el colágeno y qué beneficios tiene?

El colágeno es el componente más abundante de la piel, músculos y huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos (1). Su función es actuar como soporte y conexión, manteniendo unidas estas estructuras de nuestro organismo.

Con el paso del tiempo, la cantidad de colágeno de nuestro cuerpo disminuye, por lo que puede conllevar consecuencias estéticas y funcionales en nuestro cuerpo. Existe abundante evidencia científica sobre el efecto positivo que la toma de colágeno hidrolizado ejerce sobre las patologías osteoarticulares degenerativas y el envejecimiento dérmico (2).

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

El colágeno es el responsable de la cohesión, la firmeza y la elasticidad de las estructuras de nuestro organismo.

Cuando hablamos de colágeno hidrolizado, se trata de una mezcla de péptidos de colágeno con un peso molecular más pequeño y, por tanto, con mayor absorción intestinal. Se obtiene de la gelatinización y posterior hidrólisis enzimática de colágeno nativo procedente de tejidos animales ricos en esta proteína (2). .

A continuación, mostramos algunas de las evidencias científicas encontradas acerca de los beneficios y propiedades del colágeno:

Salud Estética
Nivel óseo: mejorar el dolor y la función en algunos hombres y mujeres con osteoartritis u otras afecciones artríticas (3). Atenuar los signos de envejecimiento dérmico (2).
Nivel articular: reducción del dolor articular de desgaste y ralentizar la pérdida de masa ósea (2). Mejorar la elasticidad de la piel. Hidratación y regeneración (1).
Fibromialgia: aliviar los dolores músculo-esqueléticos y otros síntomas característicos de esta patología (2). Cicatrización de heridas (4). Los colágenos también juegan un papel importante en la curación de heridas y fracturas, y por lo tanto todas las condiciones que inhiben la formación de colágeno retrasarán la cicatrización (5).
Sarcopernia: ayudar a mantener mejor balance de nitrógeno y a preservar la masa muscular (2). Fortalecimiento y cuidado del cabello y las uñas.

Lo que debes saber sobre las diferencias entre el colágeno vegano y el colágeno animal.

Aunque el colágeno tiene origen animal, en los últimos tiempos se ha hablado mucho también del colágeno vegano, cuya fuente de origen es distinta. A continuación, vamos a indagar sobre ellos:

Colágeno animal: ¿Qué contiene y cuál es su origen?

El colágeno animal ha sido muy utilizado en la industria cosmética, médica y farmacéutica, debido a sus beneficios para la salud. Solo los animales pueden sintetizar y producir colágeno puro.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Su clasificación se determina en función de su fuente de origen en dos categorías principales. A continuación, indicamos sus principales características (6, 7):

Colágeno terrestre (bovino/porcino) Colágeno marino
Fuente de extracción Especies bovinas y piel, huesos y cartílagos del cerdo. Piel, huesos y escamas de pescado.
Ventajas Alta disponibilidad.

Alto aporte proteico.

Compatibles con la mayoría de los grupos étnicos y religiosos.

Fuente de compuestos biológicos activos.

Extracción fácil.

Soluble en agua.

Desventajas Son inapropiadas para algunas religiones. Por ejemplo, en el judaísmo y el Islam, se prohíben el consumo de productos relacionados con el cerdo, y para los hindúes, el de productos relacionados con las vacas.

Posibilidad de transmisión de algunas enfermedades (por ejemplo: fiebre aftosa y encefalopatía espongiforme bovina).

Posible intolerancia a la materia prima.

Colágeno vegano: ¿Una alternativa al colágeno animal?

En los últimos tiempos, el colágeno vegano se comercializa en distintos formatos, debido a una mayor sensibilidad hacia el entorno animal y al interés en nuevas formas de alimentación.

El colágeno vegano se sintetiza a partir de levaduras y bacterias modificadas genéticamente (8). La bacteria P. pastoris se puede utilizar para secretar altos niveles de fragmentos de colágeno con una longitud, composición y propiedades fisicoquímicas que sirven como sustitutos de las gelatinas de origen animal (9).

Según este estudio, la sustitución del colágeno y la gelatina de origen animal por colágeno humano recombinante (rhC) y gelatina recombinante (rG), da como resultado productos con una seguridad y calidad mejoradas (9).

El colágeno tiene origen animal, por lo que no es apto para dietas veganas y vegetarianas.

No se han encontrado aún muchos estudios exhaustivos sobre el colágeno vegano como una opción equivalente al colágeno animal. Es un tema que sigue en proceso de investigación. Por eso, es importante comprobar la composición del colágeno que se ingiere, para conocer sus fuentes de origen, sus propiedades, así como sus posibles contraindicaciones.

¿Qué consecuencias puede tener la falta de colágeno en tu cuerpo?

La producción de colágeno va disminuyendo con la edad por mecanismos naturales (10). Generalmente, a partir de la adultez media, nuestras células comienzan a disminuir su capacidad de formar colágeno y surgen algunos cambios en nuestra salud y en nuestra apariencia física.

Una de las causas de la deficiencia en colágeno puede ser una alimentación pobre en Vitamina C (10). Así mismo, algunos estudios han encontrado que el ejercicio extenuante puede ser una causa importante en el deterioro articular y en la alteración de las fibras de colágeno (9).

Esta reducción de colágeno puede tener algunas consecuencias. Aunque hay que conocer y estudiar las múltiples causas posibles, algunos de los signos más notables de la falta de colágeno son los siguientes:

  • Pérdida de elasticidad y firmeza en la piel.
  • Formación de arrugas.
  • Dificultad en la cicatrización de heridas.
  • Debilidad en cabello y uñas.
  • Dolor muscular y articular.
  • Pérdida de la densidad ósea.
  • Molestias en dientes y encías.
  • Aparición de varices.

Sin embargo, la formación excesiva de colágeno también plantea un problema común en la medicina, que conduce a la fibrosis en varios órganos y tejidos (5).

La necesidad de suplementos de colágeno es proporcional a la edad y a la práctica de ejercicio físico. (Fuente: chu-gummies: l1A7eCcaai4/ unsplash.com)

Recomendaciones en el consumo de colágeno

Numerosos estudios han demostrado que la ingesta diaria de colágeno hidrolizado constituye una herramienta efectiva e inocua para prevenir y tratar los síntomas de las enfermedades que afectan al aparato locomotor. Esto es debido a que sus aminoácidos consiguen sintetizar nuevo colágeno que necesitamos asegurar para la regeneración de tejidos (1).

Debido a que es un tema que puede conllevar bastantes dudas, vamos a presentar diferentes cuestiones relacionadas con un consumo adecuado:

¿Qué tipo de personas deben consumir colágeno?

Los grupos de población para los que el colágeno hidrolizado está especialmente indicado son los que tienen mayor riesgo de deterioro (o ya lo padecen) de los tejidos colagenosos.

Esto puede ser debido a la edad (en general, a partir de los 40 años), el sobreuso (deporte y actividad física intensa) o a otras circunstancias: sobrepeso, menopausia, traumatismos, quemaduras, intervenciones quirúrgicas, implantes dérmicos o dentales o tratamientos oncológicos agresivos…, entre otras (2).

Suplementos de colágeno: ¿Qué dosis diaria debes tomar?

Existe un debate amplio acerca de la efectividad de los suplementos de colágeno que se comercializan en distintos formatos. Por ejemplo, hay suplementos de colágeno disponibles en polvo, cápsulas, tabletas, líquidos y también como ingrediente en gran variedad de productos cosméticos (11).

La ingesta de suplementos de colágeno estimula la síntesis de colágeno y ofrece beneficios únicos para la piel y las articulaciones. Esta ingesta y la necesidad de tomar suplementos es proporcional a la edad y al ejercicio físico (8).

De forma general, el aporte de suplementos recomendado es de 10 mg (miligramos) de colágeno hidrolizado en cápsulas para garantizar la absorción necesaria para nuestro organismo (1).

Tomar esta dosis diaria estimula y facilita la síntesis de colágeno tisular y, por tanto, ayuda a potenciar la regeneración de los tejidos. Esto ayuda a la prevención y al tratamiento de las enfermedades degenerativas que afectan a los mismos (artrosis y osteoporosis) y también al deterioro de la piel (2).

El colágeno vegano se origina en laboratorio a partir de levaduras y bacterias modificadas genéticamente. (Fuente: cdc: IFpQtennlj8/ unshplash.com)

¿Cómo puedes obtener colágeno a través de la alimentación?

Seguir un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada es uno de los aspectos esenciales para cuidar nuestra salud. Hay una gran cantidad de alimentos ricos en colágeno que nos ayudan a mantener su producción en los niveles adecuados (1). Estos actúan para estimular su producción o para evitar su disminución:

Dieta omnívora Dieta vegana
Carnes rojas y pollo (también el caldo de huesos). X
Pescados (también cola, piel, espinas y el caldo). X
Huevos: Contienen Vitaminas E, B, Azufre y aminoácidos que contribuyen a la producción del colágeno). X
Legumbres: Los garbanzos, en concreto, son especialmente buenos para la síntesis de colágeno porque son ricos en Vitamina C y Zinc.
Vegetales y frutas de pigmentación roja (tomates, pimiento rojo, cerezas, frambuesas…) y ricas en Vitamina C (fresas, limón y naranja).
Ajo y Cebolla: Contienen azufre, que estimula la producción de colágeno.
Frutos secos como los pistachos, piñones, almendras y cacahuetes. Tienen una alta concentración de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, por lo que estimulan la producción de colágeno.
Gelatina (preferiblemente neutras de sabor y sin azúcar). Rica en glicina y prolina, permite mejorar las estructuras del organismo, fundamentalmente huesos, ligamentos y tendones. ✓ (opción vegana)
Té: No estimula en sí la producción de colágeno, pero sí evita su disminución.

Contraindicaciones y efectos adversos del consumo del colágeno

A pesar de que el colágeno se considera relativamente seguro, puede tener algunos efectos adversos y contraindicaciones. Así mismo, se desaconseja su uso durante el embarazo y la lactancia.

Veamos cuáles son algunas de las precauciones que hay que tener antes de su consumo (11).:

  • Diarrea.
  • Pesadez/malestar abdominal.
  • Mal sabor en la boca.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Alergias o sensibilidades a fuentes de origen animal.

Hay que tener en cuenta que el tipo de colágeno, la dosis y duración requeridos, así como los problemas de seguridad con respecto al uso de productos animales, requieren más investigación y control de calidad (11). Por eso, es conveniente revisar las indicaciones y posibles efectos secundarios de un producto de este tipo antes de ingerirlo.

Nuestra conclusión

El colágeno es una proteína que producimos de forma natural, responsable de la textura y elasticidad de nuestra piel, así como del soporte de gran parte de las estructuras que conforman nuestro cuerpo. Su producción se va reduciendo con los años, teniendo consecuencias en nuestra salud, tanto a nivel funcional como estético.

Por eso, complementar el colágeno con nuestra dieta a través de alimentos y suplementos adecuados, puede suponer múltiples beneficios. Aunque el colágeno es de origen animal, se habla también del colágeno vegano. Este se obtiene en laboratorio y se presenta como una opción para personas con esta dieta y que también buscan mejorar su salud y rendimiento. En el momento actual, los efectos y propiedades del colágeno están en constante investigación.

Si te ha gustado nuestro artículo, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario. ¡Nos encantará leerte!

(Fuente de la imagen destacada: deagreez: 119391120/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Castell MTB. Valoración de la eficacia de la suplementación de colágeno y magnesio en tendinoptías [Internet]. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146100. Universitat de les Illes Balears; 2016 [cited 2021].
Source

2. Figueres Juher T, Basés Pérez E. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico [Internet]. *. Nutrición Hospitalaria; 2015 [cited 2021].
Source

3. Bello AE, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders:a review of the literature [Internet]. Current Medical Research and Opinion; 2006 [cited 2021].
Source

4. dos Santos Oliveira SH, Guimarães Oliveira Soares MJ, de Sousa Rocha P. Use of collagen and aloe vera in ischemic wound treatment: study case [Internet]. https://www.scielo.br/j/reeusp/a/tzP7R3NrVKNXbcgTrWZdSNH/?lang=pt. Rev Esc Enferm USP; 2010 [cited 2021].
Source

5. Myllyharju J, Kivirikko KI. Collagens and collagen-related diseases [Internet]. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/07853890109002055. Annals of Medicine; 2001 [cited 2021].
Source

6. Flores Pino CM. Extracción de colágeno de las escamas de pescado utilizando diferentes niveles de rennina [Internet]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7774. Escuela Superior Técnica de Chimborazo; 2017 [cited 2021].
Source

7. Lim Y-S, Ok Y-J, Hwang S-Y. Marine Collagen as A Promising Biomaterial for Biomedical Applications [Internet]. https://www.mdpi.com/1660-3397/17/8/467. Marine drugs; 2019 [cited 2021].
Source

8. Martínez Valiente P. Suplementos de colágeno: ¿Moda o Salud? [Internet]. *. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense; 2018 [cited 2021].
Source

9. Báez J, Olsen D, Polarek JW. Recombinant microbial systems for the production of human collagen and gelatin [Internet]. *. Applied Microbiology and Biotechnology; 2005 [cited 2021].
Source

10. Abad Expósito C. Suplementos de colágeno y efecto en el tratamiento de lesiones articulares [Internet]. *. Universitas Miguel Hernández; 2015 [cited 2021].
Source

11. Martini N. Collagen supplements [Internet]. https://www.publish.csiro.au/HC/HC15947. Royal New Zealand College of General Practitioners; 2019 [cited 2021].
Source

Trabajo Fin de Máster (TFM)
Castell MTB. Valoración de la eficacia de la suplementación de colágeno y magnesio en tendinoptías [Internet]. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146100. Universitat de les Illes Balears; 2016 [cited 2021].
Go to source
Artículo de revisión
Figueres Juher T, Basés Pérez E. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico [Internet]. *. Nutrición Hospitalaria; 2015 [cited 2021].
Go to source
Artículo de revisión
Bello AE, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders:a review of the literature [Internet]. Current Medical Research and Opinion; 2006 [cited 2021].
Go to source
Artículo original
dos Santos Oliveira SH, Guimarães Oliveira Soares MJ, de Sousa Rocha P. Use of collagen and aloe vera in ischemic wound treatment: study case [Internet]. https://www.scielo.br/j/reeusp/a/tzP7R3NrVKNXbcgTrWZdSNH/?lang=pt. Rev Esc Enferm USP; 2010 [cited 2021].
Go to source
Artículo de revisión
Myllyharju J, Kivirikko KI. Collagens and collagen-related diseases [Internet]. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/07853890109002055. Annals of Medicine; 2001 [cited 2021].
Go to source
Trabajo de Titulación (Trabajo experimental)
Flores Pino CM. Extracción de colágeno de las escamas de pescado utilizando diferentes niveles de rennina [Internet]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7774. Escuela Superior Técnica de Chimborazo; 2017 [cited 2021].
Go to source
Artículo de revisión
Lim Y-S, Ok Y-J, Hwang S-Y. Marine Collagen as A Promising Biomaterial for Biomedical Applications [Internet]. https://www.mdpi.com/1660-3397/17/8/467. Marine drugs; 2019 [cited 2021].
Go to source
Trabajo Fin de Grado (TFG)
Martínez Valiente P. Suplementos de colágeno: ¿Moda o Salud? [Internet]. *. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense; 2018 [cited 2021].
Go to source
Artículo de revisión
Báez J, Olsen D, Polarek JW. Recombinant microbial systems for the production of human collagen and gelatin [Internet]. *. Applied Microbiology and Biotechnology; 2005 [cited 2021].
Go to source
Artículo de revisión
Abad Expósito C. Suplementos de colágeno y efecto en el tratamiento de lesiones articulares [Internet]. *. Universitas Miguel Hernández; 2015 [cited 2021].
Go to source
Artículo científico
Martini N. Collagen supplements [Internet]. https://www.publish.csiro.au/HC/HC15947. Royal New Zealand College of General Practitioners; 2019 [cited 2021].
Go to source