Colágeno hidrolizado: Qué es y para qué se utiliza

El colágeno hidrolizado se ha convertido en uno de los suplementos nutricionales más vendidos. Se le atribuyen numerosas propiedades, muchas respaldadas por estudios científicos. Otras, sin embargo, no están lo suficientemente fundamentadas. En este artículo intentaremos aclararte si los suplementos de colágeno son realmente beneficiosos. 

Casi un 30 % de nuestras proteínas son de colágeno. Es una proteína estructural presente, sobre todo, en tendones, huesos, ligamentos, piel, cartílagos y vasos sanguíneos, entre otros órganos. Sin embargo, a partir de los 30 años, la síntesis de colágeno decae. Por ello, muchas personas toman colágeno hidrolizado. Pero ¿sirve para algo? 

Puntos clave 

  • Los suplementos de colágeno hidrolizado figuran entre los más vendidos. Presentan propiedades beneficiosas para la piel, huesos, articulaciones y diversos procesos metabólicos. A partir de los 30 años, el nivel de colágeno comienza a descender. 
  • El colágeno hidrolizado se extrae de animales terrestres y marinos. No existe, por tanto, el colágeno vegano. Se sintetiza transformando las proteínas del colágeno natural en otras más pequeñas y mejor asimilables.
  • El colágeno hidrolizado se comercializa en una amplia variedad de formatos, sobre todo en forma de polvos o gránulos. En combinación con otros oligoelementos, como la vitamina C, E y el magnesio, ve potenciado sus efectos beneficiosos. 

Colágeno hidrolizado: Todo lo que debes saber 

El colágeno es una proteína muy abundante en nuestro cuerpo. No obstante, se encuentra muy dispersa por los diferentes tejidos. Es una proteína de gran tamaño, por lo que a nuestro organismo le cuesta mucho asimilarla. De ahí que el colágeno deba ser sometido a un proceso químico —la hidrólisis enzimática— para que podamos metabolizarlo (1)

Las moléculas del colágeno hidrolizado obtenido tras ese proceso químico son de menor tamaño. De este modo, traspasan más fácilmente las paredes del intestino, llegando más rápido a los tejidos. Las funciones de esta proteína no son solo estéticas —previene la aparición de arrugas—, también es parte esencial de la estructura de nuestro cuerpo. 

La pérdida de colágeno puede producirse de manera acelerada a causa de la exposición solar, la ingesta excesiva de azúcares, el tabaco, el abuso de alcohol y la contaminación ambiental. (Fuente: Puhhha: 133496689/ 123rf.com)

¿De dónde se extrae el colágeno hidrolizado? 

El colágeno hidrolizado se extrae del procesamiento de huesos, tendones, cartílagos, piel y otros tejidos animales. Procede fundamentalmente de ganado bovino y porcino, aunque también es habitual encontrar colágeno de diversas especies de peces. De hecho, diversos estudios han recalcado la calidad del colágeno extraído de especies marinas. 

La obtención de colágeno hidrolizado se produce por la acción de diversas enzimas y la aplicación de calor. El colágeno hidrolizado resultante de este proceso está compuesto por péptidos de bajo peso molecular, fácilmente asimilables por nuestro organismo. El colágeno hidrolizado es soluble en agua, lo que facilita su consumo en forma de suplementos alimenticios (2)

¿Por qué deberías tomar colágeno hidrolizado? 

Comenzamos a perder colágeno muy pronto, entre los 18 y los 29 años, acelerándose esta pérdida a partir de los 40, casi un 1 % anual. La pérdida de esta sustancia puede agravarse por otros factores, como seguir una dieta poco sana, fumar o el alcohol, entre otros. Veamos por qué es esencial reponer el colágeno que vamos perdiendo (2)

  • Ayuda al desarrollo de los órganos
  • Facilita la curación de los tejidos y la cicatrización de heridas. 
  • Refuerza el cuero cabelludo y las encías. 
  • Influye en la visión, mejorando el funcionamiento de la córnea, pues el colágeno tiene también propiedades ópticas. 
  • Es esencial para el desarrollo y diferenciación de las células
  • Está presente en prácticamente todos los tejidos: piel, hueso, cartílago, tendones, músculos. 

¿Quiénes deberían tomar colágeno hidrolizado? 

Hasta los 30 años, no es muy necesario tomar ningún suplemento de colágeno. No obstante, a partir de esa edad, se van dejando sentir los efectos de su pérdida gradual. Sin embargo, hay personas jóvenes que sí pueden necesitar un aporte suplementario de esta proteína (8)

  • Deportistas y personas que practican ejercicio regularmente. Estas personas pueden sufrir pérdidas de colágeno en articulaciones y tendones debido a un desgaste prematuro. 
  • Personas obesas. La presión que ejerce el peso excesivo sobre la articulación de la rodilla puede causar una pérdida de colágeno.
El colágeno hidrolizado es un suplemento que se obtiene de la degradación parcial del colágeno presente en ligamentos, tendones, huesos, piel, cartílagos y escamas de diversos animales. (Fuente: Acevedo: 110893218/ 123rf.com)

¿Qué síntomas tiene el déficit de colágeno? 

La pérdida de colágeno a partir de la mediana edad se deja sentir como una serie de molestias y trastornos. Conforme envejecemos, estos síntomas se agravan si no reponemos el colágeno que dejamos de metabolizar. El síntoma más evidente es la pérdida de elasticidad de la piel, apareciendo arrugas, estrías y flacidez. 

El colágeno es el componente principal del cartílago, presente en las articulaciones. Por eso, al disminuir, surgen dolores articulares, como la artritis. Algunos estudios apoyan la toma de suplementos de colágeno hidrolizado para aliviar el dolor articular (3). El déficit de colágeno también aumenta la porosidad del hueso. Al perder colágeno, también perdemos las sales cálcicas adheridas.  

¿Cómo contribuye el colágeno hidrolizado a mejorar nuestra piel? 

Con la edad, el colágeno de nuestra piel va disminuyendo, apareciendo arrugas, estrías y líneas de expresión. Diversos ensayos médicos han demostrado que el colágeno hidrolizado es capaz de retrasar el envejecimiento de la piel. En mujeres de entre 40 y 60 años se comprobó que, tras un tratamiento de 12 semanas, la piel aparecía más hidratada, elástica y con menos arrugas (2, 4)

Los deportistas y personas que practican ejercicio regularmente pueden sufrir pérdidas de colágeno en articulaciones y tendones debido a un desgaste prematuro. (Fuente: Maragos: YVz1LxVJqoA/ Unsplash.com)

¿Cómo tomar el colágeno hidrolizado? 

Los suplementos de colágeno se comercializan en diversos formatos: cápsulas, pastillas, polvos, cremas, entre otros. Uno de los formatos más comunes es el colágeno hidrolizado en polvo, pues si se toma disuelto en un líquido es absorbido más fácilmente por nuestro organismo. Los dietistas recomiendan su ingesta en ayunas, para que no interfiera con otras proteínas. 

Factores que tener en cuenta al tomar colágeno hidrolizado 

La pérdida de colágeno es un proceso metabólico inexorable. No obstante, podemos ralentizarla a través de la toma de suplementos de colágeno hidrolizado. A continuación, algunos factores que debes tener presentes antes de consumir este tipo de suplemento. 

  • Edad. A partir de los 40, perdemos nuestro colágeno a razón de un 1 % cada año. A los 80 años, solo conservaremos un 75 % del colágeno que teníamos de jóvenes. Los 35, por tanto, es una buena edad para plantearnos comenzar a tomar este tipo de suplemento. 
  • Cantidad recomendada. La dosis de colágeno hidrolizado puede variar, aunque se recomienda entre 2 y 10 g diarios. 
  • Duración del tratamiento. Puede oscilar entre las 4 y las 24 semanas. No son necesarios descansos en su consumo. 

¿Cuándo se notan los efectos de tomar colágeno hidrolizado? 

El tiempo que tardan en notarse los efectos del colágeno hidrolizado varían de un sujeto a otro. Algunos estudios afirman que los beneficios aparecen entre 4 y 8 semanas después de comenzar el tratamiento (6). El colágeno liposomal se absorbe aún mejor que el hidrolizado, ya que una película protectora, el liposoma, protege a la proteína y facilita su asimilación. 

Los suplementos de colágeno hidrolizado figuran entre los más vendidos. (Fuente: Averi: 4nulm-JUYFo/ Unsplash.com)

Micronutrientes que potencian los efectos del colágeno hidrolizado 

Ciertos oligoelementos, como la vitamina C, intervienen en la síntesis de colágeno por nuestro organismo (7). De ahí que muchos médicos recomienden acompañar la toma de colágeno hidrolizado con suplementos de ácido ascórbico, como la vitamina C liposomal Sundt. Otros nutrientes, como la vitamina E, han demostrado su eficacia potenciando los efectos del colágeno hidrolizado. 

Uno de los suplementos que está cobrando más relevancia es el colágeno hidrolizado con magnesio. Como el colágeno, el magnesio es una sustancia fundamental para el funcionamiento de nuestro metabolismo. Ciertos estudios apuntan que este suplemento puede mejorar la salud de nuestra piel y favorecer la recuperación de lesiones y heridas, entre otros beneficios (5)

¿Tiene el colágeno hidrolizado algún efecto adverso? 

El colágeno hidrolizado es una proteína de fácil asimilación por nuestro organismo, de ahí que apenas produzca efectos no deseados. Este tipo de suplemento puede ser consumido durante largos períodos de tiempo sin que aparezcan molestias. Como mucho, mal sabor de boca en personas que toman colágeno hidrolizado en polvo o gránulos (9, 10).

Nuestra conclusión 

¿Te acercas a la treintena? ¿Llevas una vida sedentaria y te sobran algunos kilos? Si es así, puede que debas plantearte la toma de un suplemento de colágeno hidrolizado. Tu piel, huesos y articulaciones te lo agradecerán. En este artículo te hemos hablado de las propiedades de esta proteína animal, tan de moda últimamente. 

Los suplementos de colágeno hidrolizado apenas presentan efectos adversos y son fáciles de tomar. Se presentan en muchos formatos, algunas veces unidos a otros micronutrientes que potencian su acción, como la vitamina C. El magnesio liposomal Sundt también es un excelente complemento a los suplementos de colágeno.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad. Compártelo en redes sociales y no dudes en plantearnos cualquier comentario que te surja, estaremos encantados de responderte. 

Referencias (10)

1. Quintero J, Zapata J. Optimización de la Extracción del Colágeno Soluble en Ácido de Subproductos de Tilapia Roja (Oreochromis spp) mediante un Diseño de Superficie de Respuesta [Internet]. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Grupo de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Antioquia (Colombia); 2017 [cited 6 November 2020].
Source

2. León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031. [cited 6 November 2020].
Source

3. Bello, A. E., & Oesser, S. (2006). Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. Current medical research and opinion, 22(11), 2221–2232. [cited 7 November 2020].
Source

4. Czajka, A., Kania, E. M., Genovese, L., Corbo, A., Merone, G., Luci, C., & Sibilla, S. (2018). Daily oral supplementation with collagen peptides combined with vitamins and other bioactive compounds improves skin elasticity and has a beneficial effect on joint and general wellbeing. Nutrition research (New York, N.Y.), 57, 97–108. [cited 7 November 2020].
Source

5. Asserin, J., Lati, E., Shioya, T., & Prawitt, J. (2015). The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. Journal of cosmetic dermatology, 14(4), 291–301. [cited 7 November 2020].
Source

6. Proksch, E., Segger, D., Degwert, J., Schunck, M., Zague, V., & Oesser, S. (2014). Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin pharmacology and physiology, 27(1), 47–55. [cited 7 November 2020].
Source

7. Datos sobre la vitamina C [Internet]. National Institutes of Health USA; 2019 [cited 7 November 2020].
Source

8. Figueres Juher T, Basés Pérez E. 62Nutr Hosp. 2015;32(Supl. 1):62-66ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQS.V.R. 318Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico [Internet]. Nutrición Hospitalaria; 2015 [cited 8 November 2020].
Source

9. Bolke, L., Schlippe, G., Gerß, J., & Voss, W. (2019). A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study. Nutrients, 11(10), 2494. [cited 8 November 2020].
Source

10. Moskowitz R. W. (2000). Role of collagen hydrolysate in bone and joint disease. Seminars in arthritis and rheumatism, 30(2), 87–99. [cited 8 November 2020].
Source

Artículo científico
Quintero J, Zapata J. Optimización de la Extracción del Colágeno Soluble en Ácido de Subproductos de Tilapia Roja (Oreochromis spp) mediante un Diseño de Superficie de Respuesta [Internet]. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Grupo de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Antioquia (Colombia); 2017 [cited 6 November 2020].
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Artículo científico
León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031. [cited 6 November 2020].
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Artículo científico
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Artículo científico
Proksch, E., Segger, D., Degwert, J., Schunck, M., Zague, V., & Oesser, S. (2014). Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin pharmacology and physiology, 27(1), 47–55. [cited 7 November 2020].
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Artículo científico
Datos sobre la vitamina C [Internet]. National Institutes of Health USA; 2019 [cited 7 November 2020].
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Artículo científico
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Artículo científico
Bolke, L., Schlippe, G., Gerß, J., & Voss, W. (2019). A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study. Nutrients, 11(10), 2494. [cited 8 November 2020].
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Artículo científico
Moskowitz R. W. (2000). Role of collagen hydrolysate in bone and joint disease. Seminars in arthritis and rheumatism, 30(2), 87–99. [cited 8 November 2020].
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