Cáscara de Psyllium: Qué es, beneficios y más

¿Sabías que existe una semilla que te puede ayudar con problemas como el estreñimiento o la diabetes? Se llama cáscara de Psyllium y tiene unas propiedades magníficas para tu salud. Además, debes saber que puedes ingerirla directamente con agua o, ¡añadirla a tus comidas diarias!

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la cáscara de Psyllium es un remedio natural que tiene muchos beneficios, pero también unos posibles efectos adversos. Por eso te traemos este estupendo artículo, para que te vuelvas todo un experto en esta increíble y curiosa semilla. ¡Toma nota!

Puntos clave

  • La cáscara de Psyllium es una fibra soluble ideal para mejorar el tránsito intestinal. Tiene propiedades que son muy beneficiosas para nuestra salud.
  • Es recomendable para personas con estreñimiento, mala salud cardiovascular, colesterol alto, sobrepeso, entre otros.
  • Esta semilla no es aconsejable para personas con ciertas enfermedades. Además, puede haber efectos secundarios, aunque no es lo habitual.

Lo que debes saber sobre la cáscara de Psyllium

En este artículo, aprenderás los aspectos más relevantes de la cáscara de Psyllium. Te explicaremos sus beneficios, sus contraindicaciones, sus diferentes formas de consumo, las comidas a las que podrás agregarla, y muchas más cosas interesantes.

La cáscara de Psyllium tiene muchos beneficios para el aparato digestivo. (Fuente: Fotoblend: 5432021/ pixabay.com)

¿Qué es la cáscara de Psyllium?

La cáscara de Psyllium es la cubierta de la semilla de una planta herbácea llamada Plantago ovata. Se suele encontrar en la zona occidental del Mediterráneo, sobre todo en España y Marruecos. Sin embargo, el centro de cultivo más importante está en la India. Su floración tiene lugar entre los meses de abril y agosto. El nombre «Psyllium» viene de la palabra griega «Psyllia», que significa «pulga» en español. Se llama así porque el tamaño de la semilla es muy pequeño. (1).

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En términos científicos, podemos decir que es un muciloide de origen vegetal. En concreto, es un polisacárido formador de gel hidrófilo hinchable (2). Además, se considera una fibra soluble y se utiliza como laxante. Esto es así, ya que, gracias a sus propiedades hidrocoloides, produce un aumento del bolo intestinal (3). En realidad, lo que hace es absorber el líquido en los intestinos y formar heces voluminosas, siendo estas más fáciles de eliminar (4).

¿Qué beneficios tiene la cáscara de Psyllium para la salud?

La cáscara de Psyllium tiene numerosos beneficios para nuestra salud. A continuación, te mostraremos una lista con los más importantes:

  • Es bueno para el estreñimiento. El Psyllium se adhiere a los alimentos digeridos y es capaz de aumentar el tamaño de las heces, haciendo que estas pesen más. Esto se traduce en una aceleración del tránsito colónico. Por eso se considera un potente laxante, siendo muy recomendable para la constipación intestinal. De esta forma, también podemos evitar la aparición de hemorroides (5).
  • Anti-diarrea. Es capaz de absorber 40 veces su propio peso en agua, formando un gel que favorece los movimientos intestinales. Esto hace que en la evacuación no exista ni dolor ni sangrado (6).
  • Ayuda a perder peso. La cáscara de Psyllium contiene antioxidantes que favorecen la descomposición de la grasa. Además, aumenta la sensación de saciedad y mejora la hipertensión, el colesterol sérico y hepático, y los niveles de insulina. Por eso, si se acompaña con actividad física y una alimentación saludable, puede ayudar a la pérdida de peso (7).
  • Lucha contra la diabetes. Este tipo de fibra alimentaria ralentiza la digestión de los alimentos, haciendo que los niveles de azúcar en sangre se estabilice. De esta forma, el riesgo de padecer diabetes disminuye (8).

¿Sabías que algunos astronautas llevaban Psyllium a sus misiones espaciales porque solían tener estreñimiento en sus viajes?

¿Para quién no es recomendable la cáscara de Psyllium?

Hoy en día, muchas personas padecen ciertas enfermedades que hay que tener en cuenta antes de tomar cáscara de Psyllium. Por tanto, para saber si esta fibra es buena o no para ti, te recomendamos que lo consultes con tu médico.

En la siguiente tabla, te mostramos todas aquellas enfermedades y síntomas para los que, en principio, el Psyllium estaría contraindicado, y para cuáles sí estaría indicado (9):

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Pacientes con… Obstrucción intestinal, impactación fecal, estenosis de tubo digestivo, disfagia, fenilcetonuria, alteraciones del tránsito esofágico, alteraciones en los reflejos de la deglución, úlceras, náuseas, vómitos, entre otros. Constipación intestinal habitual o postquirúrgica, hemorroides, fisuras anales, diabetes, entre otros.

¿Cómo consumir la cáscara de Psyllium?

La cáscara de Psyllium se comercializa en forma de polvo. Sin embargo, hay dos maneras diferentes de consumirlo:

  • Polvo a granel. Viene empaquetado en bolsas de hasta 1 kg. Se recomienda tomar una cucharadita de 5 g (aproximadamente) diluida en un vaso de agua.
  • Cápsulas. Vienen en botes de hasta 200 cápsulas, de unos 500 mg de polvo cada una (aproximadamente). Se recomienda tomar 2 cápsulas al día.

Si es necesario, podrás tomarlo cada 8 horas. También te aconsejamos que lo tomes preferentemente con las comidas y que evites que sea justo antes de acostarte. ¡Recuerda beber mucha agua!

¿Qué recetas se pueden hacer con la cáscara de Psyllium?

Aunque la cáscara de Psyllium se pueda tomar directamente con agua, también se puede añadir a algunos alimentos. De esta forma, puede que te guste más y te resulte más fácil incorporarlo a tu día a día.

Se puede usar para diferentes recetas, tanto dulces como saladas. Además, es muy recomendable para la cocina sin gluten, ya que aporta textura y esponjosidad. A continuación, mostraremos una tabla con varios tipos de comida y las cantidades recomendadas de cáscara de Psyllium que podrás incluir en sus recetas:

Tipos de comida Cantidad recomendada de cáscara de Psyllium
Sopas, guisos, purés, zumos, leche, entre otros. 1 cucharadita (unos 5 g) por cada 250 ml.
Pan, bizcochos, galletas y repostería, en general. 1 cucharada (unos 15 g) por cada 500 g de harina sin gluten.

Cabe destacar que también se le puede añadir a otros alimentos como el yogur, la pasta, las hamburguesas, las tortillas, entre otros.

¿Qué efectos secundarios puede tener la cáscara de Psyllium?

Aunque es algo fuera de lo habitual, la cáscara de Psyllium puede no sentar bien. Hay personas que no toleran esta fibra y pueden tener algunas reacciones secundarias. En la siguiente lista, te mostramos los efectos secundarios más comunes tras la ingesta de Psyllium:

  • Cólicos.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Meteorismo.
  • Oclusión intestinal.
  • Erupciones en la piel.
  • Dificultad para tragar.
  • Dificultad para respirar.

Si notas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu médico, antes de que pueda ser más grave. Además, hay que tener cuidado con la ingesta de ciertos medicamentos, ya que podrían ser absorbidos por la cáscara de Psyllium. Estos pueden ser: anticoagulantes orales, digitálicos, salicilatos, entre otros (9). Es aconsejable que lo consultes con tu médico.

Te recomendamos que tengas una lista escrita con todos los medicamentos que tomas habitualmente.

La cáscara de Psyllium es muy aconsejable para recetas sin gluten. (Fuente: Westbrook: 4191623/ pexels.com)

¿Es bueno dar cáscara de Psyllium a nuestros perros y gatos?

La cáscara de Psyllium es uno de los mejores complementos alimenticios que le podemos dar a nuestras mascotas. Esto es así, ya que al igual que tiene beneficios para nuestra salud, también los tiene para la de ellos. Cuando ingieren esta fibra, se les forma un gel viscoso en los intestinos que facilita el tránsito, evitando el estreñimiento y la diarrea.

Existen muchos motivos por los que dar cáscara de Psyllium a nuestras mascotas. Sin embargo, está especialmente indicado para aquellas que tengan los siguientes problemas:

  • Mucho apetito. Es ideal para aquellos perros y gatos que sean difíciles de saciar con su comida habitual, ya que el Psyllium hace que aumente el volumen del alimento ingerido.
  • Sobrepeso. Puedes controlar mejor el peso de tu mascota, gracias a que el Psyllium arrastra y elimina las grasas y toxinas. El efecto saciante también ayuda.
  • Bolas de pelo. Ayuda a mover el pelo que se encuentra en el tubo digestivo, evitando que se formen bolas de pelo.
  • Diabetes. Previene los picos de glucemia, ya que retrasa la liberación de glucosa en sangre.
  • Estreñimiento. Es una fuente de fibra ideal para el estreñimiento tanto agudo como crónico.

La dosis recomendada de cáscara de Psyllium para tu mascota, dependerá de la edad y del tamaño. Aunque por regla general, se suele dar una cucharadita de unos 5 g (2 veces al día) por cada 23 kg de peso corporal y, por supuesto, se recomienda que beban mucha agua. Recuerda que es muy importante consultar todo lo que hemos mencionado con tu veterinario.

Nuestra conclusión

Sin duda, creemos que la cáscara de Psyllium es muy recomendable para aquellas personas que tengan un aparato digestivo delicado o simplemente, quieran cuidarlo más. Es un aliado perfecto contra problemas intestinales, tales como el estreñimiento, o enfermedades como la diabetes. Además, si se combina con una dieta saludable y ejercicio físico diario, se convierte en un complemento ideal para aquellos que tienen como objetivo, perder peso.

Sin embargo, es muy importante que antes de que decidas consumir cáscara de Psyllium, tengas en cuenta la opinión de un médico o especialista. Si finalmente te recomienda tomarla, estamos seguros de que disfrutarás de los numerosos beneficios de esta pequeña pero poderosa semilla.

(Fuente de la imagen destacada: Echeverriurrealuis: 138286239/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Mathur DP, Rangarajan B, Gupta VK. Medicinal herb Psyllium: production and marketing in India [Internet]. New Delhi: Oxford and IBH Publishing Co; 1990 [citado 4 ago 2021].
Source

2. Biswas Majee S, Karmakar D, Ghosh N, Roy Biswas G. Fabrication and Characterisation of Plant Mucilloid-Based Non-Effervescent Expandable Gastroretentive Drug Delivery System. Lat. Am. J. Pharm [Internet]. 2014 [citado 4 ago 2021]; 33 (8):1357-62.
Source

3. Remes-Troche J, Gómez-Escudero O. Tratamiento farmacológico del síndrome de intestino irritable: revisión técnica. Rev Gastroenterol Mex [Internet]. 2010 [citado 4 ago 2021]; 75 (1): 50-51.
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4. MedlinePlus [Internet]. Bethesda (Maryland): ASHP; 1998 [actualizado 15 nov 2015; citado 4 ago 2021].
Source

5. Gallo LA. Aceptabilidad y Beneficios de las Semillas de Psyllium [Internet]. Argentina: Universidad FASTA; 2013 [citado 4 ago 2021].
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6. Webconsultas [Internet]. Madrid (España): Castejón N.; 2008 [actualizado 24 feb 2021; citado 4 ago 2021].
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7. Giacosa A, Rondanelli M. The right fiber for the right disease: an update on the psyllium seed husk and the metabolic syndrome. J Clin Gastroenterol [Internet]. 2010 [citado 4 ago 2021]; 44 (1): 58-60.
Source

8. Bajorek SA, Morello CM. Effects of Dietary Fiber and Low Glycemic Index Diet on Glucose Control in Subjects with Type 2 Diabetes Mellitus. Annals of Pharmacotherapy [Internet]. 2010 [citado 4 ago 2021]; 44 (11): 1786-1792.
Source

9. Forma farmacéutica y formulación del Psyllium Plantago [Internet]. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general. 2007 [citado 4 ago 2021].
Source

Libro
Mathur DP, Rangarajan B, Gupta VK. Medicinal herb Psyllium: production and marketing in India [Internet]. New Delhi: Oxford and IBH Publishing Co; 1990 [citado 4 ago 2021].
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Artículo científico
Biswas Majee S, Karmakar D, Ghosh N, Roy Biswas G. Fabrication and Characterisation of Plant Mucilloid-Based Non-Effervescent Expandable Gastroretentive Drug Delivery System. Lat. Am. J. Pharm [Internet]. 2014 [citado 4 ago 2021]; 33 (8):1357-62.
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Artículo científico
Remes-Troche J, Gómez-Escudero O. Tratamiento farmacológico del síndrome de intestino irritable: revisión técnica. Rev Gastroenterol Mex [Internet]. 2010 [citado 4 ago 2021]; 75 (1): 50-51.
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Web oficial
MedlinePlus [Internet]. Bethesda (Maryland): ASHP; 1998 [actualizado 15 nov 2015; citado 4 ago 2021].
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Tesis de licenciatura
Gallo LA. Aceptabilidad y Beneficios de las Semillas de Psyllium [Internet]. Argentina: Universidad FASTA; 2013 [citado 4 ago 2021].
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Web oficial
Webconsultas [Internet]. Madrid (España): Castejón N.; 2008 [actualizado 24 feb 2021; citado 4 ago 2021].
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Artículo científico
Giacosa A, Rondanelli M. The right fiber for the right disease: an update on the psyllium seed husk and the metabolic syndrome. J Clin Gastroenterol [Internet]. 2010 [citado 4 ago 2021]; 44 (1): 58-60.
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Artículo científico
Bajorek SA, Morello CM. Effects of Dietary Fiber and Low Glycemic Index Diet on Glucose Control in Subjects with Type 2 Diabetes Mellitus. Annals of Pharmacotherapy [Internet]. 2010 [citado 4 ago 2021]; 44 (11): 1786-1792.
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Documento oficial
Forma farmacéutica y formulación del Psyllium Plantago [Internet]. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general. 2007 [citado 4 ago 2021].
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