Calambres en las manos: causas, síntomas y más

¿Alguna vez has experimentado una contracción brusca, breve e involuntaria en tus manos? Si la respuesta es sí, lo más probable es que hayas sufrido calambre en las manos. Aunque son dolorosos, estos calambres por lo general no son graves y desaparecen después de unos minutos.

Sin embargo, si estos te ocurren a menudo, son muy intensos y te limitan de hacer tus actividades diarias, no los debes dejar pasar por alto. Como sabemos que tu prioridad es cuidar de tu salud, vamos a profundizar en el tema y brindarte las medidas de prevención recomendadas por los especialistas.

Puntos clave

  • Los calambres en las manos pueden presentarse de repente durante tu día, en la noche o incluso cuando estás dormido, sin razón aparente.
  • Los calambres en las manos son inofensivos y desaparecen después de unos minutos. Sin embargo, si el dolor persiste es importante acudir al médico.
  • Los calambres en las manos, aunque suelen ser leves, puede llegar a dejar el músculo resentido y adolorido por un breve periodo de tiempo.

Lo que debes saber sobre los calambres en las manos

Si consultamos a cualquier especialista, nos dirá que los calambres en las manos son una aflicción frecuente, que afecta aproximadamente a una de cada tres personas (2). No obstante, puede volverse una verdadera molestia. Por ello, en esta sección responderemos a las preguntas más frecuentes.

Aunque dolorosos, estos calambres por lo general no son graves y desaparecen después de unos minutos. (Fuente: Barbhuiya: v47ltneXusM/ Unsplash.com)

¿Cómo identificar un calambre en las manos?

Los calambres en las manos son muy fáciles de identificar y es que consisten en dolorosas contracciones en la región palmar o dorsal de las manos, que afecta los músculos extensores de la muñeca, mano y dedos (4), caracterizados por:

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A N O R D I C O I L C O M P A N Y
  • Contracciones o espasmos bruscos
  • Sensación de hormigueo o pinchazos en la zona
  • Molestia aguda o intensa que aparece de manera repentina
  • Duran pocos minutos y desaparecen por sí solos
  • Aparecen de forma totalmente involuntaria
  • Solo afecta los músculos de las manos

¿Cuánto dura un calambre en las manos?

Los calambres en las manos pueden presentarse de repente durante tu día, en la noche o incluso cuando estás dormido, sin razón aparente (1). Como ya hemos mencionado, se caracterizan por ser breves, aunque molestos y dejando una sensación incómoda.

Pueden durar entre 1 hasta 15 minutos, pero hay casos en los que la contracción y el dolor se pueden prolongar por más tiempo e incluso días, en estos casos lo más recomendable es acudir a un especialista (3). No obstante, si ese no es tu caso y quieres saber cómo aliviarte de estos molestos calambres, sigue leyendo este artículo.

¿Cuál es la causa de los calambres en las manos?

Es importante que tengas en cuenta, que cada persona es diferente por lo se recomienda siempre consultar a un especialista para un diagnóstico exacto. Sin embargo, aquí te dejamos las causas más habituales:

  • Tensar u ocupar demasiado los músculos de las manos
  • Ejercer peso sobre las manos, lo que genera poca irrigación sanguínea
  • Traumatismos o estiramientos bruscos
  • Deshidratación
  • Estrés o ansiedad
  • Ciertos medicamentos

¿Cómo manejar los calambres en las manos?

Si estás sufriendo de un calambre en las manos mientras lees este artículo, a continuación te compartiremos remedios simples, pero efectivos que pueden suponer un alivio casi inmediato:

Método Modo de aplicación Beneficio Recomendación
Compresas frías Reúne cubos de hielo en una toalla y aplícalo sobre la zona afectada El frío contribuye a disminuir la inflamación y a calmar el dolor gracias a su capacidad antiinflamatoria Aplícalo durante 10 minutos por cada hora, para evitar daños en la piel
Parches calientes Realiza tus propios parches calientes en casa, sumergiendo una toalla en agua tibia Contribuye a aliviar el dolor y los espasmos musculares, relajando la musculatura contraída Aplicándolo en la zona al menos por 10 minutos
Masajes relajantes Intenta relajar el músculo acalambrado realizando movimientos rotativos para liberar la tensión Relaja y mejora toda la musculatura de la mano, muy eficaz en estos casos Ayúdate de un aceite como el de oliva con esencia de romero, que tiene propiedades antiinflamatorias
Estiramientos Mantén el músculo de tu mano estirado, ya que así reducirás la presión y los calambres cederán Mejorará la oxigenación de la sangre sobre la musculatura, generando una notable reducción de las molestias Ayúdate de cremas o geles musculares que actúan como relajantes musculares de gran eficacia

¿Quiénes están en riesgo de sufrir calambres en las manos?

Cualquier persona puede sufrir calambres en las manos, como mencionamos son muy comunes en la población en general. No obstante, existen factores que pueden potenciar la aparición de estas molestas contracciones (4):

  • Adultos mayores
  • Deportistas
  • Personas con sobrepeso
  • Escritores o músicos
  • Personas con ciertas afecciones médicas, como enfermedades nerviosas
  • Personas que realizan fuertes trabajos manuales, como obreros

¿Cuándo consultar a un médico por calambres en las manos?

En general, los calambres en las manos son inofensivos y desaparecen después de unos minutos. Sin embargo, si el dolor persiste, es importante acudir a un profesional de la salud. Aquí te dejamos las situaciones en las que deberás acudir a un especialista:

  • Si los calambres son muy severos y duran mucho tiempo
  • Si los calambres aparecen de manera muy frecuente
  • Vienen acompañados de hinchazón o bultos
  • No mejoran con estiramientos y masajes
  • Están acompañados de debilidad muscular

Los calambres en las manos intensos y muy frecuentes no son síntomas normales, sino que deben valorarse en su justo término, puesto que en muchas ocasiones son la primera manifestación de una enfermedad subyacente más severa (7).

Los estiramientos aumentan la flexibilidad de los músculos y los tendones, disminuyendo la posibilidad de calambres en las manos (Fuente: Barbhuiya: 3AsiVDsZnHg/ Unsplash.com)

¿Cómo afectan los calambres en las manos a los deportistas?

Los calambres en las manos en los deportistas aparecen habitualmente tras un esfuerzo intenso en sujetos sometidos a entrenamiento excesivo con una técnica deficiente y precalentamiento insuficiente. Estos pueden suceder durante o inmediatamente después de hacer ejercicio (7).

El dolor a menudo se calma en unos segundos o después de algunos minutos y se considera que no tienen ningún efecto grave a largo plazo. La mejor forma de prevenir los calambres en las manos en los deportistas es realizando estiramientos.

Cinco consejos para evitar los calambres en las manos

Llegados a este punto, ya conocemos los síntomas, posibles causas y factores más relevantes sobre los calambres en las manos. Sabemos lo molestos que pueden llegar a ser, por lo que lo mejor es evitarlos. Por ello, a continuación vamos a compartirte cinco consejos preventivos que puedes aplicar.

Hidratación

Una hidratación óptima es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo(2). El agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo, nos aporta muchos minerales y es crucial en el funcionamiento de las células del cuerpo.

Según los expertos, en el momento en que ya se empieza a sentir sed, el proceso de deshidratación ya ha comenzado, lo que puede desencadenar la aparición de molestos calambres en las manos. Es necesario ingerir abundantes cantidades de líquidos a lo largo de nuestro día y comenzar un hábito.

Descanso

Todos los músculos de nuestro cuerpo necesitan regenerarse, y lo hacen por las noches, mientras descansamos. Un adecuado descanso favorece una correcta recuperación muscular, disminuyendo el estrés y la relación del cuerpo.

Sabiendo la importancia de un adecuado descanso debemos intentar siempre dedicar las horas necesarias al sueño siguiendo las recomendaciones de los expertos para maximizar los beneficios que aporta. Lo recomendado para las personas que llevan una actividad moderada es de 8 horas de sueño (1).

Tensar u ocupar demasiado un músculo es la causa más común de los calambres en las manos. (Fuente: Andreas160578: 132781/ Pixabay.com)

Estiramientos

Frecuentemente, los calambres en las manos tiene algo que ver con la circulación (5). Realizar estiramientos aumenta la flexibilidad de los músculos, disminuyendo la posibilidad de la aparición de calambres en las manos.

Realiza movimientos rotatorios de la muñeca, estira los dedos y luego lentamente cierra las manos en un puño. Ayúdate de elementos antiestrés. Repite este tipo de acciones varias veces al día.

Alimentación sana

Llevar una alimentación saludable te ayudará a obtener todos los nutrientes necesarios para que tu organismo funcione correctamente. A continuación, los alimentos más recomendados para la prevención de calambres. ¡Aparte de deliciosos, son muy beneficiosos para tu salud!

  • Aguacate: Aporta importantes cantidades de ácidos grasos Omega 3, y más de 20 nutrientes esenciales, vitaminas E y del complejo B.
  • Brócoli: Posee una combinación de nutrientes lo vuelve una gran opción para prevenir calambres, como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc.
  • Plátano: Aparte de delicioso, ayuda a aliviar los calambres por su alto contenido en potasio, magnesio, hierro y betacaroteno.
  • Lácteos: Rico en calcio, que además de fortalecer los músculos, este mineral es esencial para producir huesos saludables y prevenir afecciones relacionadas, como es el caso de los calambres.

Suplementación

Los suplementos nutricionales pueden ser de gran ayuda, si bien nunca deben ser la primera opción. La prioridad debe ser cubrir las carencias a través de una alimentación sana. A continuación, los suplementos más recomendados:

  • Vitamina D: Esta vitamina es la única que puede producir el organismo mediante nuestra exposición al sol. Actúa directamente en los músculos, por lo que sufrir un déficit puede ser la causa de calambres en las manos.
  • Magnesio: Mineral necesario para el cuerpo, que mejora la circulación de los músculos y alivia los calambres. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y en la producción de proteína.
  • Sulfato de Zinc: Indispensable para la buena salud, ya que se encarga de las tareas de cada célula del cuerpo. Sin embargo, hasta un 50% de la población mundial no consume lo suficiente.
  • Vitamina B: Quizás es de los grupos vitamínicos más importantes en el origen de los calambres. Su ingesta podrán reducir los calambres en las manos hasta más de un 80%.

Nuestra conclusión

Como hemos visto, hay muchas razones por las que podemos sufrir de calambres en las manos. Recordemos, que el mejor enfoque es la prevención, por lo que te recomendamos intentar las recomendaciones brindadas. A veces, basta con adoptar unos hábitos saludables para mejorar nuestro nivel de vida.

Recuerda que esto es un artículo informativo y si sospechas que tus calambres se deben a una aflicción más severa acude a un especialista para un diagnóstico exacto. Nunca olvides cuidar de tu organismo, ¡Tu salud es lo más importante!

(Fuente de la imagen destacada: gastas: 93648069/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Michael C. Levin. Calambres musculares [Internet]. College of Medicine, University of Saskatchewan. 2019 [2021]
Source

2. Dr. Alfredo Arredondo Bruce. Calambres musculares de los miembros inferiores [Internet]. Revista Portales Médicos. 2011 [2021]
Source

3. Dr. Antonio De Santolo R. La mano dormida por compresiones nerviosas [Internet] SCIELO. 2005 [2021].
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4. Alejandro Rivera, Luis Javier Rivera, María Fernanda Reyes, Ana Teresa Martínez, Juan Gilberto González. Uso de disopiramida para el tratamiento de calambres musculares [Internet] Revista Mexicana de Neurociencia 2013 [2021].
Source

5. Serratrice, G. Contracturas musculares [Internet] EMC Medicina Física. 2011 [2021].
Source

6. Alessandro Minetto, Alex Holobar, Alberto Botter, Dario Farina. Origen y desarrollo de los calambres musculares [Internet] Exercise and Sport Sciences. 2013 [2021].
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7. Duró Pujol. Contracturas, calambres y agujetas [Internet] ELSEVIER 2000 [2021].
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Artículo revista científica
Michael C. Levin. Calambres musculares [Internet]. College of Medicine, University of Saskatchewan. 2019 [2021]
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Revista médica
Dr. Alfredo Arredondo Bruce. Calambres musculares de los miembros inferiores [Internet]. Revista Portales Médicos. 2011 [2021]
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Artículo científico
Dr. Antonio De Santolo R. La mano dormida por compresiones nerviosas [Internet] SCIELO. 2005 [2021].
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Revista de Neurociencia
Alejandro Rivera, Luis Javier Rivera, María Fernanda Reyes, Ana Teresa Martínez, Juan Gilberto González. Uso de disopiramida para el tratamiento de calambres musculares [Internet] Revista Mexicana de Neurociencia 2013 [2021].
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Artículo científico
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Artículo científico
Alessandro Minetto, Alex Holobar, Alberto Botter, Dario Farina. Origen y desarrollo de los calambres musculares [Internet] Exercise and Sport Sciences. 2013 [2021].
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Artículo científico
Duró Pujol. Contracturas, calambres y agujetas [Internet] ELSEVIER 2000 [2021].
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