Calambres en el estómago: Qué son, causas, prevención y tratamiento

En las mujeres es necesario llevar a cabo un estudio detallado de las menstruaciones, ya que los calambres en la zona del estómago o pelvis pueden tener relación con alguna afección relacionada con la actividad del útero

¿Te ha pasado de tener la sensación de “descargas eléctricas” en el vientre? Este dolor es conocido como calambres en el estómago. Al momento de deducir alguna posible causa, ciertos elementos como la edad, las características del dolor, su relación con otros síntomas, entre otros factores, son importantes para una mejor identificación de lo que está ocurriendo.

En este artículo te comentaremos algunas de las causas más comunes de por qué podrías estar sintiendo calambres en la zona abdominal. Son varios los diagnósticos asociados a este síntoma. Algunos no son graves, pero no está de más una valoración oportuna y minuciosa de un profesional que confirme un diagnóstico.

Puntos clave

  • En muchos casos no suele ser algo serio, pero debemos estar atentos a cómo se presentan los calambres. Si son un síntoma aislado o están acompañados de otros síntomas y qué los puede producir.
  • Los calambres en el estómago son evitables en algunas situaciones. Afortunadamente, existen ciertos métodos para detenerlos y, en el mejor de los casos, prevenirlos para dejar de sufrirlos.
  • El tratamiento incluye tanto fármacos, remedios caseros como también medicinas alternativas. A lo largo del artículo encontrarás distintas sugerencias para tratar esta dolorosa molestia.

Lo que debes saber sobre los calambres en el estómago

Cuando aparecen dolores en el estómago es necesario tener en cuenta muchos factores relacionados. Pues este dolor abdominal puede ser síntoma de muchas enfermedades de diferente gravedad. Dejamos aquí algunas dudas frecuentes respecto al tema, para que estés atento a los demás síntomas y puedas tener una idea de lo que puede estar ocurriendo:

chica con dolor
Los calambres estomacales son un síntoma al que debes prestarle atención, pues tu cuerpo puede estar queriendo decirte algo. (Fuente: Polina Zimmerman: 3958561/pexels)

¿Qué son los calambres en el estómago?

Los calambres estomacales, o también llamados “espasmos”, “cólicos” o “retortijones” son un tipo de dolor que se siente en el vientre, este se caracteriza por sobrevenir de repente, intensificarse rápidamente y desaparecer a la brevedad. Frecuentemente, se presentan en intervalos y suele decirse que en “oleadas” (1).

Al tener este síntoma, es importante establecer bajo qué situaciones se presenta para facilitar la comprensión del dolor:

  • Zona: El diagnóstico de las dolencias en esta región a veces es dificultoso. Cuanto más clara sea la identificación del lugar, más fácil será para el médico identificar una posible causa.
  • Momento: Hay que estar atentos al momento en que aparecen. Si es antes, durante o después de la comida, o bien, si está relacionado con la ingesta de algún alimento. También puede producirse por alguna actividad física.
  • Solo o acompañado: Los calambres estomacales pueden ser un dolor que se presente solo o en conjunto con vómito, diarrea y estreñimiento. También puede estar relacionado con la menstruación.
  • Cambio de hábitos: Es importante revisar si hubo algún cambio en la dieta o en la rutina. También ten en cuenta si has estado expuesto a una situación de estrés o que genere ansiedad.
  • Medicación: Los calambres pueden ser un efecto secundario de una medicación. Si has comenzado a ingerir un nuevo medicamento, es importante que revises si los cólicos son un efecto secundario del mismo.

¿Son normales los calambres en el estómago? ¿Cuándo consultar al médico?

Los calambres en el estómago no son algo que deberíamos naturalizar, sino más bien estar atentos a cómo y en qué condiciones se presentan. Así, podrás evitarlos y también brindarle al profesional la información más completa posible, al momento de una visita médica.

Si los cólicos están precedidos por náuseas y vómitos, estos pueden ser un indicador de riesgo y es recomendable asistir al médico lo antes posible. Otros síntomas que hay que considerar como riesgosos son el inicio súbito del calambre, la persistencia en el tiempo y que al principio el dolor esté localizado en un lugar y luego migre.

La evolución del dolor abdominal a intenso en pocas horas es también un indicador de un diagnóstico riesgoso. Es recomendable dirigirse a un centro de salud (1).

Entre el 7% al 10% de las consultas en urgencias son por dolor abdominal.

¿Cuál es la causa de los calambres en el estómago?

Como esbozamos más arriba, los calambres en el estómago tienen diferentes características y pueden estar relacionados con muchas causas. La información que presentamos aquí es para que puedas tener una idea de lo que ocurre. Pero te recordamos que es necesario que un profesional competente tenga la última palabra-

Causas Posible diagnóstico Síntomas
Psicosomáticas Estrés, Depresión y Ansiedad Los síntomas son sin causa médica: dolores o molestias, sensación de mareo, problemas en los ojos, erupciones en la piel, náuseas o vómitos, dolores en el estómago o retortijones (2).
Ginecológicas Relacionado con la menstruación Dismenorrea: Calambres abdominales, lumbago y dolor abdominal durante el periodo menstrual.

Endometriosis: Dismenorrea, dolor pélvico crónico e infertilidad.

Relacionado con el embarazo Trabajo de parto pretérmino: Contracciones uterinas dolorosas e indoloras durante una hora, dolor en caderas, retortijones abdominales con o sin diarrea, incremento en pérdidas vaginales (3).
Otros diagnósticos Embarazo ectópico: Calambres en el abdomen (4).
Gastrointestinales Cáncer de colon Generalmente, la etapa primaria es asintomática. En etapas avanzadas se detectan los siguientes síntomas: cambio en hábitos intestinales, sangre en las heces, molestia abdominal (calambres, gases o dolor), fatiga, pérdida de peso sin causa aparente (5).
Colon Irritable Es una afección crónica. Cambios en hábitos intestinales (estreñimiento, diarrea o ambos) y dolor abdominal (gases, hinchazón, náuseas y calambres estomacales) (6).
Enfermedad de Crohn Enfermedad intestinal inflamatoria, comúnmente se presenta entre los 20 y 30 años. Posibles síntomas: heces acuosas, dolor y calambres en panza, menor apetito, malestar estomacal, pérdida de peso sin causa aparente (7).
Estreñimiento Condición crónica o aguda. Movimiento intestinal de menor frecuencia a la habitual, heces duras y secas, de expulsión dolorosa, calambres estomacales, náuseas, irritabilidad y fatiga (8).
Intolerancia a alimentos Las más comunes son: leche de vaca, lactosa y alergia a frutos secos. Otra afección puede ser la intolerancia al gluten. Los síntomas son: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cólicos e hinchazón (9).
Intoxicación por alimento Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y fiebre son algunos de los síntomas del síndrome originado por la ingestión de alimentos y/o agua (10).
Obstrucción intestinal Dolor abdominal, vómitos, constipación, distensión abdominal, falta de canalización de gases, calambre en la obstrucción intestinal en intervalos de 4-5 minutos, son los síntomas más comunes (11).

¿Los niños pueden sufrir calambres en el estómago?

Los calambres en el estómago en bebés de 6 meses o menos de vida se relacionan, en la mayoría de los casos, con el cólico del lactante. Esto se produce en el 10 a 40% de los bebés de esa edad (12). Suelen comenzar alrededor de las dos semanas de vida. Por lo general, el pico es hacia las 8 semanas.

Se detecta porque estos niños presentan irritabilidad, se muestran inquietos y/o con crisis de llanto, síntomas que comienzan y finalizan sin alguna causa aparente. En un 90% de los casos desaparece de forma espontánea sobre el cuarto mes de vida, en algunos casos incluso el tercer mes.

En niños de mayores de 5 años y adolescentes, el dolor abdominal crónico o recurrente es de las consultas más frecuentes en pediatría. Es acompañado, además, por una pérdida de actividades, dolores de cabeza, dolor en los miembros y dificultades en el sueño.

En otros diagnósticos, como el síndrome del intestino irritable, los niños y adolescentes presentan síntomas similares a los de los adultos. Es diagnosticado si el dolor en el abdomen se presenta al menos una vez a la semana durante dos meses (13).

bebe acostado
Un bebé sano que presenta un llanto agudo y dificultad para que lo tranquilicen, puede estar manifestando cólicos. (Fuente: Picsea: vo5OZa9rsSg/unsplash)

Tratamiento y prevención de los calambres en el estómago

El tratamiento y la forma de prevenir los calambres variarán según tu diagnóstico. Para algunas personas solo funciona la medicación, mientras que otras acuden a remedios caseros. También existen las personas que prefieren combatir este síntoma con medicinas alternativas.

¿Cómo prevenir los calambres en el estómago?

Para la prevención de los calambres en el estómago se debe tener en cuenta la condición que los genera. Por ejemplo, si se identifica que el causante es ingerir algún tipo de alimento, alguna comida en específico o una medicación, lo recomendable sería evitar la ingesta o hacerlo de manera moderada. Siempre estando atentos a que pueda volver a presentarse el dolor (9).

Si observamos que los calambres estomacales están relacionados con estados emocionales de tensión, lo ideal es aprender a manejar el estrés realizando actividad física. Esto permitirá despejar la mente, o bien se pueden practicar ejercicios de meditación. Es importante entender que el estrés nos afecta física y psicológicamente (2).

La sensación de tensión interna y dificultad para relajarse que genera ansiedad, afecta el sistema nervioso autónomo o vegetativo. Este es el encargado de regular la actividad visceral.

¿Cómo quitar los calambres en el estómago?

Cuando sentimos calambres en la zona abdominal, lo que queremos es aliviarlos lo antes posible. Por eso, aquí te presentamos algunas de las alternativas más populares al momento de quitar los calambres en el estómago:

Medicamentos y fármacos

Los medicamentos compuestos por fármacos son una de las opciones más comunes al momento de aliviar o mejorar una dolencia. Para los calambres en el estómago, los más recetados son los antiespasmódicos. Aunque también suelen tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno y acetaminofén (1).

En bebés también se recetan antiespasmódicos, pero lo mejor es no dárselos porque los efectos secundarios son peligrosos. Con respecto a esto último, lo que recomendamos es tener la opinión de uno o más profesionales de la salud para que la situación no resulte en efectos contraproducentes.

preparando te
Las infusiones de hierbas proporcionan de manera natural beneficios varios a nuestra salud. (Fuente: Louis Hansel: WgvTj1l6wps/unsplash)

Remedios caseros

Los remedios caseros son una alternativa sencilla y económica para calmar el dolor. Por lo general, nuestras madres y abuelas nos transmiten las recetas como herencia, y este conocimiento ancestral funciona en muchos de los casos.

Hábitos Aplicaciones Otros
Beber líquidos Aplicar sobre el vientre una almohadilla térmica o compresas calientes Beber infusiones de hierbas antiespasmódicas, por ejemplo: hierbabuena, manzanilla, canela, jengibre
Eliminar aquellos alimentos concretos que se relacionen con los síntomas. Evitar cafeína y alcohol Darse un baño con agua bien caliente y dejar correr el agua en el vientre durante 15 minutos Inhalar lavanda, mejorana, melisa, enebro, menta o también calma los cólicos
Realizar actividad física y meditación Untar en el vientre alcohol alcanforado

En lactantes, una dieta materna puede colaborar a que no padezca de cólicos. Aunque muchas veces se recomiendan fórmulas hipoalergénicas de soja, enriquecidas en fibra y parcialmente hidrolizadas. Esto, por supuesto, hay que consultarlo con el pediatra de cabecera.

Si el bebé toma pecho, lo recomendable es que vacíe el mismo antes de cambiarlo. En caso de usar biberón, que esté lo más vertical que sea posible o utilizar biberones anticólicos. Otras opciones son ofrecerle un estímulo que distraiga al bebé de su crisis de llanto. Esto puede ser un paseo, un baño, un juego o masajes (12).

Medicinas alternativas

Homeopatía, acupuntura y terapia floral son tres medicinas alternativas que, de forma energética, encuentran cura a la enfermedad. Tienen la característica especial de ser, en muchos casos, practicadas por médicos.

Las terapias más implementadas son técnicas de relajación, masajes y hierbas medicinales. Además de solucionar problemas digestivos, sirven para patologías de tipo osteomuscular, cansancio y estrés. Lo que te recomendamos es que informes a tu médico de confianza sobre su uso para poder realizar un tratamiento complementario (15).

Más de la mitad de las personas que han recurrido a las medicinas alternativas obtienen un alto grado de satisfacción.

Nuestra conclusión

Los calambres en el estómago son indicadores de múltiples patologías con distintos grados de gravedad. A veces, es algo sencillo y solucionable con un cambio de hábitos. Otras, es necesario un tratamiento más complejo como una intervención quirúrgica.

Lo importante aquí es entender qué es lo que está causando el dolor para así poder quitarlo. Nosotros te hemos dejado información valiosa y con base en estudios científicos. Pero esto no quita ni reemplaza la necesidad de la opinión médica. Si este artículo sobre los calambres en el estómago te ha sido de ayuda, te invitamos a dejar un comentario y a compartirlo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Andrea Piacquadio: 3807733/ pexels)

Referencias (17)

1. Kasper D, Fauci A, Stephen H, Longo D, Jameson JL, Loscalzo J, editors. 19 ed. Madrid: McGraw Hill; 2016

2. González Ceinos, M. Rev Cubana Medicina General Integral [Internet]. 2007 ; 23(1).
Source

3. Silva Guachilema DR, Salazar Flores JC, Correa Michilena J, Villagomez Toral JS. RECIAMUC [Internet]. 30may2019;3(1):78-4
Source

4. Rosell Juarte E, Casado Callado A, Monzón Torres L.. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2000 Jun ; 16( 3 ): 265-269.
Source

5. Del Rocío Ibarra Guevara A, Jesús Eduardo Rodríguez Fuentes: Erwin Ricardo Flores Vázquez. Evidentia -Universidad Anáhuac Querétaro [Internet].
Source

6. Galán F. [Internet]. Fernando Galán Galán. 2020
Source

7. Cheifetz A. JAMA [Internet]. 2014;312(16)
Source

8. World Gastroenterology Organisation. 2013
Source

9. Rosas MR. Offarm: farmacia y sociedad,. 2006;25(7):52–9.

10. Soto Varela Zamira, Pérez Lavalle Liliana, Estrada Alvarado Dalidier.. Salud, Barranquilla [Internet]. 2016 Jan; 32( 1 ): 105-122.
Source

11. Barrera Quintana CE. Universidad Autónoma de Nicaragua; 2012.

12. Calatayud GÁ, Moreno JP, Hernani MT. En: Martínez IM, editor. Patologías y problemas prevalentes en el niño [Internet]. IMC; p. 29–42.
Source

13. Calatayud GÁ, Moreno JP, Sánchez CS. En: Martínez IM, editor. Patologías y problemas prevalentes en el niño [Internet]. IMC; p. 83–94.
Source

14. Jom Cal, R; Batz González, S & Castillo Huertas, V. 2014. Licenciatura thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

15. Reoyo Jiménez A, Muñoz García G, Murria Hurtado M, Nogales Escoriza RM, Ortega Vázquez I. Revista SEMG [Internet]. 2006
Source

16. Betancur R, Salazar JP, Brinkmann M, Quezada R. Rev Hosp Clín Univ Chile. 2013;25(3):232–8.

17. Bayard T. Carlos Bailly-Bailliere; 1865. Disponible en: Tratado práctico de las enfermedades del estómago - Théophile Bayard

Harrison. Principios de Medicina Interna
Kasper D, Fauci A, Stephen H, Longo D, Jameson JL, Loscalzo J, editors. 19 ed. Madrid: McGraw Hill; 2016
Artículo científico
González Ceinos, M. Rev Cubana Medicina General Integral [Internet]. 2007 ; 23(1).
Go to source
Artículo científico
Silva Guachilema DR, Salazar Flores JC, Correa Michilena J, Villagomez Toral JS. RECIAMUC [Internet]. 30may2019;3(1):78-4
Go to source
Artículo científico
Rosell Juarte E, Casado Callado A, Monzón Torres L.. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2000 Jun ; 16( 3 ): 265-269.
Go to source
Artículo científico
Del Rocío Ibarra Guevara A, Jesús Eduardo Rodríguez Fuentes: Erwin Ricardo Flores Vázquez. Evidentia -Universidad Anáhuac Querétaro [Internet].
Go to source
Artículo científico
Galán F. [Internet]. Fernando Galán Galán. 2020
Go to source
Artículo científico
Cheifetz A. JAMA [Internet]. 2014;312(16)
Go to source
World Gastroenterology Organisation.
World Gastroenterology Organisation. 2013
Go to source
Artículo científico
Rosas MR. Offarm: farmacia y sociedad,. 2006;25(7):52–9.
Artículo científico
Soto Varela Zamira, Pérez Lavalle Liliana, Estrada Alvarado Dalidier.. Salud, Barranquilla [Internet]. 2016 Jan; 32( 1 ): 105-122.
Go to source
Artículo científico
Barrera Quintana CE. Universidad Autónoma de Nicaragua; 2012.
Artículo científico
Calatayud GÁ, Moreno JP, Hernani MT. En: Martínez IM, editor. Patologías y problemas prevalentes en el niño [Internet]. IMC; p. 29–42.
Go to source
Artículo científico
Calatayud GÁ, Moreno JP, Sánchez CS. En: Martínez IM, editor. Patologías y problemas prevalentes en el niño [Internet]. IMC; p. 83–94.
Go to source
Artículo científico
Jom Cal, R; Batz González, S & Castillo Huertas, V. 2014. Licenciatura thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Artículo científico
Reoyo Jiménez A, Muñoz García G, Murria Hurtado M, Nogales Escoriza RM, Ortega Vázquez I. Revista SEMG [Internet]. 2006
Go to source
Artículo científico
Betancur R, Salazar JP, Brinkmann M, Quezada R. Rev Hosp Clín Univ Chile. 2013;25(3):232–8.
Artículo científico
Bayard T. Carlos Bailly-Bailliere; 1865. Disponible en: Tratado práctico de las enfermedades del estómago - Théophile Bayard