Calambres abdominales: qué son, causas y cómo evitarlos

Los calambres abdominales son reacciones espasmódicas que se originan en la zona del abdomen debido a diferentes razones y que en ocasiones pueden ser muy dolorosas. Ya que cada persona tiene una resistencia muscular distinta, es importante conocer a fondo las razones por las que este problema puede surgir y cuándo aparece como remediarlo.

A lo largo de este artículo os contaremos en detalle qué son los calambres abdominales, cuáles son las principales causas y cómo podemos evitarlos. Si alguna vez habéis sufrido este problema, seguid leyendo para que no vuelva a ocurrir.

Puntos clave

  • Pese a que este problema se considera una dolencia común y habitual, sobre todo en la gente que practica deporte, es importante prevenirlo para evitar lesiones de mayor gravedad.
  • Existen distintas razones por la que estos calambres pueden aparecer y por ello es clave analizar las características de cada persona y encontrar una solución lo antes posible.
  • Con el objetivo de reducir estos dolores abdominales existen diferentes ejercicios y soluciones tanto para prevenirlos como para suavizarlos cuando ocurren.

¿Qué son los calambres abdominales?

Como hemos avanzado en la introducción, los calambres abdominales son reacciones de los músculos del abdomen que provocan el endurecimiento de la zona. Debido a la fuerza de contracción que se produce en estos casos, nuestro cuerpo no puede relajar los músculos por sí solos y cualquier movimiento que requiera su participación provoca un dolor más agudo.

Habitualmente, el dolor abdominal suele durar menos de 5 minutos al reposar la zona muscular y mantener una posición relajada. Sin embargo, existen casos en los que si la contracción ha sido muy fuerte o se persiste con la actividad pese al dolor, este problema puede llegar a durar 15 minutos con un dolor más agudo.

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Los calambres abdominales son una molestia muy frecuente entre las personas que practican deporte. (Fuente: yogendra-singh: KtPJkTlke8Y-/ unsplash.com)

Causas de los calambres abdominales

Esta dolencia puede estar relacionada con muchos factores de distintos tipos. Las 3 razones más frecuentes por las que los calambres abdominales aparecen son:

  • Ejercicio físico: la gran mayoría de casos de personas que sufren calambres abdominales suelen estar relacionadas con una actividad física. Normalmente esta dolencia se suele producir en el trabajo específico de la zona abdominal (ejercicios relacionados con el fortalecimiento de la zona del abdomen). Sin embargo, en la práctica de otros deportes sin relación directa con esta zona también puede darse por la repetición de un movimiento que implique una fuerza abdominal importante.
  • Malas posturas: otra causa importante para la aparición de los calambres abdominales suele ser la posición corporal que tenemos durante un período de tiempo prolongado. Ya sea tumbado en el sofá o apoyado sobre un banco, una mala posición del cuerpo que tense demasiado la zona abdominal puede provocar estos dolores en el abdomen. Es importante recalcar que esta causa suele tener lugar en personas que no hayan trabajado la zona abdominal desde hace mucho tiempo y que no suelen ejercitarse normalmente.
  • Sobreesfuerzo en el trabajo: existen algunos puestos de trabajo en los que el esfuerzo físico es un requisito constante para realizarlo correctamente. Es en estos casos en las que durante toda la jornada los trabajadores se ven expuestos a posiciones no naturales o sobreesfuerzos en la zona abdominal que pueden ocasionar también los dolores abdominales.

¿Cómo evitar los calambres abdominales?

Teniendo en cuenta el dolor agudo que estas contracciones musculares generan habitualmente con su aparición, encontrar la manera de prevenirlas es algo muy importante. Por ello, hemos recopilado los 3 consejos más importantes para evitarlos:

  • Fortalecimiento del abdomen: la mejor opción para prevenir los calambres en la zona abdominal es fortalecer precisamente esta zona y que los músculos sean capaces de resistir una mayor carga física. A través de ejercicios sencillos y sin forzar en ningún momento la zona muscular, un buen trabajo abdominal nos permitirá evitar los calambres en gran medida.
  • Corrección de malas posturas: conocer qué posturas no son convenientes para la zona abdominal y para el resto del cuerpo en general nos ayudará a reducir el riesgo de sufrir estos calambres. Para ello, debemos ser conscientes de nuestras malas posturas y encontrar alternativas para que ni la zona abdominal ni otros músculos sea vean demasiado tensados.
  • Estiramientos corporales: una de las mejores formas de prevenir los calambres abdominales es realizar unos ejercicios de estiramiento en la zona del abdomen que relajen los músculos. De esta manera, podremos evitar que las contracciones ocurran y disminuir su intensidad en caso de que ocurran de todos modos.
El ejercicio físico suele ser la causa principal de los calambres abdominales. (Fuente alonso reyes: 0HlI76m4jxU/ unsplash.com)

Nuestra conclusión

Después de conocer qué son exactamente los calambres abdominales podemos entender mucho mejor los factores que nos llevan a sufrirlos y cómo podemos evitarlos de una manera efectiva. En general en aspectos físicos, la mejor recomendación es crear unos buenos hábitos que nos permitan realizar actividad física con la mayor seguridad posible.

Para ello, es importante conocer las limitaciones y características de nuestro cuerpo y saber qué debemos hacer en cada momento para prevenir la aparición de estos calambres. En este artículo os hemos dado las recomendaciones más importantes para reducir el riesgo de sufrir calambres abdominales.

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