Bromelina: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

En este artículo hablaremos de la bromelia, una enzima extraída del tallo y el fruto de la ananá. Esta enzima puede ser muy útil para diversas cosas, es por eso que si te interesan los medicamentos saludables estás en la página correcta. Solo debes seguir leyendo para poder saber todos sobre ella y comenzar a consumirla.

Al hablar de la bromelia se relaciona con otras enzimas, así pues en la última sección de nuestro artículo podrás encontrar enzimas que te podrán ayudar a mejorar tu calidad de vida de forma natural.

Puntos Clave

  • La bromelia es una enzima proteolítica que se encuentra en el tallo y en el fruto del Ananá, tanto el tallo como el fruto son beneficiosos para la salud humana.
  • Es casi siempre beneficiosa para la salud, pero en exceso puede causar daños en nuestro sistema, o si la combinamos con otros medicamentos puede llegar a tener efectos secundarios, por eso cualquier duda debes consultar con tú médico.
  • Se pueden encontrar diferentes enzimas para cada situación, es por eso que debes analizar de forma correcta y así llegar a tu medicamento natural efectivo.

Lo que debes saber de la bromelina

Comenzaremos contándote todo sobre la bromelia, para que puedas conocer un poco más sobre esta enzima que está en auge en nuestros días. Te mostraremos de qué se trata, sus beneficios, en qué situaciones puedes usarla y muchas cosas más. Es decir, todo sobre la bromelia, pero no solo de esta enzima, sino que también vamos a introducirte, informarte sobre otras enzimas que puedes encontrar en el mercado que pueden llegar a ser muy útiles para tu vida. Siempre queremos recordarte que si tienes alguna duda lo mejor es ir a consultar con tu médico de confianza.

Al hacer deporte la bromelia es una gran aliada. (Fuente: Gummies: Yglr0p5Ygxg/ unsplash.com)

1. ¿Qué es la bromelina?

La Bromelina es una enzima proteolítica encontrada en las hojas y en el tallo de la planta de Aananas Comusus. Luego de un tiempo se constató su presencia también en el fruto de ella. Fue detectada por primera vez en el año 1891.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Al principio se conocía la enzima extraída y purificada del tallo de la plata. Aunque luego, se detectó su presencia en el fruto y es ahí cuando se la empezó a diferenciar a la primera se la denominó «stem bromelain» y a la segunda «fruit bromelain». (1)

2. ¿Para qué sirve la bromelina?

La bromelina es una enzima que ayuda a procesar la digestión de las proteínas y es un antiinflamatorio natural. Se encarga de mejorar la digestión y se desechan de manera natural ciertas bacterias y compuestos dando un detox natural.

A continuación vamos a mostrarte brevemente cómo se utiliza y para qué en determinadas situaciones:

Alimentación Industria farmacéutica Laboratorio
Ablandador de carnes, en el tratamiento de pescados y en otros productos marinos como la producción salsa de ostras, en la fabricación de galletas (eliminación del gluten), en jugos de frutos y vino blanco para impedir el pardeamiento y por último para clarificación de la cerveza. Digestivos en el tratamiento de dispepsias, antiinflamatorio y antiedematoso, tratamientos contra infecciones, contra celulitis, la furunculosis la ulcerosis, los edemas postoperatorios y en tratamientos contra el cáncer Fabricación de peptonas (medios de cultivos), producción de aminoácidos y péptidos y en el resultado de la composición de las proteínas.

El interés de la bromelina queda justificado no solo por sus aplicaciones que vimos anteriormente sino que también porque esta enzima es extraída fundamentalmente de los residuos de las plantaciones de piña

3. ¿Cuáles son los beneficios de la bromelina?

Ya vimos para qué puede servir la bromelina y cómo es utilizada por productores o vendedores, pero a continuación vamos a contarles detalladamente cuáles son todos los beneficios que presenta la bromelina para que si está pasando por alguna situación de estas pueda solucionar tu mal con esta enzima. Queremos recordarles siempre que deben consultar con su médico de confianza si tienen alguna duda sobre ella o si están pasando por algún tratamiento que lleva medicación.

  • Agente antiinflamatorio eficaz en la reducción de las enfermedades que conllevan inflamación como hinchazones, sinusitis aguda, dolor de garganta, artritis o gota.
  • Anticoagulante natural y también hay evidencias de que la bromelina puede provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre, por lo tanto mejora la función inmunológica.
  • Puede ayudar al sistema respiratorio, incluyendo la reducción de los ataques de asma y el alivio de la sinusitis
  • Posibles beneficios antiviral para la salud
  • Contiene potentes propiedades antiinflamatorias, por lo que es una buena ayuda en casos de cicatrización de lesiones musculares menores, tales como torceduras o esguinces. Útil para relajar los músculos tensos y estresados y los tejidos conectivos
  • En los resultados de un estudio se encontraron evidencias de que puede ser de gran ayuda en casos de artritis reumatoide. También hay indicios de que la bromelina tiene propiedades anticancerígenas (aunque esto no ha sido probado).

Existen varios estudios recientes en que se ha vinculado la inflamación crónica con el cáncer, por lo cual, cualquier acción contra el cáncer de la bromelina puede deberse a sus propiedades antiinflamatorias.

4. ¿Cómo se toma la bromelina?

La bromelia puedes consumirla en infusión, cápsulas o tabletas. Debes cerciorarte de que sea de alta calidad y no esté rebajada, pues esto atenúa sus resultados. Debes buscar tabletas o cápsulas que se clasifiquen como 2000 GDU. Se recomienda tomar una dosis de 600 mg al día en caso de que se utilice como antiinflamatorio.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

5. La bromelina ¿Tiene efectos secundarios?

Podemos afirmar que la ingesta de la bromelina es beneficiosa casi siempre, pero el consumo excesivo puede conllevar a que aparezcan efectos secundarios. Podemos mencionar como los más habituales a las náuseas, vómito, la diarrea y reacciones de hipersensibilidad.

Otro factor importante es que la bromelia interacciona con anticoagulantes, también puede incrementar los efectos de los antibióticos, actuando de manera sinérgica con ellos. Por lo que es necesario consultar al médico sobre la posibilidad de consumir piña si se está en tratamiento con fármacos de este tipo. (2)

comienza a investigar sobre los beneficios del Ananá. (Fuente: Delgado: SIzG4X00okg/ unsplah.com)

6. Si haces ejercicio la bromelina es una gran aliada

Para demostrarles este punto les traemos un ESTUDIO BROMESPORT donde se analizaron 45 varones sanos, lo que se buscó fue obtener una respuesta a que si la bromelia es útil para disminuir la clínica asociada con el DOMS y facilitar la recuperación de la fuerza muscular tras un trabajo excéntrico.

Lo que concluyó en que la bromelina es eficaz para disminuir el dolor asociado al DOMS (dolor muscular de comienzo tardío) en todas las fases, puntualmente a las 48 horas post-lesión favoreciendo una disminución más rápida del dolor. Se observa que previene y neutraliza el edema intramuscular agudo producido en la realización de un ejercicio con componente excéntrico. Disminuye la pérdida precoz de la fuerza explosiva elástica tras la realización de un trabajo excéntrico acelerando la reparación tisular tras la lesión. (3)

Estos resultados demuestran que la suplementación con bromelina previene la citólisis precoz, favoreciendo así la regeneración en fases muy tempranas de la lesión muscular y manteniendo su efecto en la fase inflamatoria de la lesión. Todo esto permite mejorar la recuperación muscular y disminuir las lesiones relacionadas con el trabajo físico con componente excéntrico

7. Bromelina: diferencia entre tallo y fruto de la piña

En un principio cuando se conoció lo que nos brindaba la bromelina se usaban ambas tanto el tallo como el fruto para el mismo número enzimático, pero luego se comenzó a analizar que difieren bastante en sus características, actualmente la bromelina extraída del tallo y del fruto tienen asignados nuevos números de la omisión de Enzimas, EC 3.4.22.32 Y EC 3.4.22.33. (4)

Enzima del fruto Enzima del tallo
Cisteínproteasa de carácter ácido Proteína de carácter básico con un contenido de carbohidratos del 146%
Perteneciente a la familia de la papaína, extraída de la papaya. Con menor actividad sobre la caseína del fruto
  • Ambas enzimas son, aparentemente homogéneas, pero se han llegado a detectar hasta 7 fracciones proteolíticamente activas para la bromelia de tallo y de 2 a 3 para la del fruto.

Diferentes tipos de enzimas.

En esta sección lo que vamos a hablar es sobre otros tipos de enzimas que se pueden encontrar en el mercado y que te pueden llegar a facilitar, ayudar. Lo que te vamos a presentar es un breve pantallazo de lo que tú puedes encontrar, por eso te invitamos a seguir investigando sobre ese magnífico mundo saludable y natural.

1. Enzimas en los alimentos

Podemos encontrar enzimas en muchos alimentos, estos son proteínas que suelen tener una función digestiva. Por norma general, ayudan a los procesos de descomposición y para la absorción de los nutrientes. Es decir, hay varios alimentos ricos en enzimas que se recomiendan en caso de estreñimiento para reducir la sintomatología de esta dolencia.

Consecutivamente, pueden funcionar como mediadores en ciertas reacciones químicas y fisiológicas. Existen casos de enzimas con propiedades antiinflamatorias o incluso antioxidantes. (5)

2 Enzimas en los kiwis

La actinidina es la enzima propia de los kiwis, presentan la capacidad de intervenir en la descomposición proteica, mejorando la absorción de los aminoácidos. Su función es fundamentalmente digestiva. (6)

También podemos encontrar ensayos científicos que vinculan la ingesta de esta enzima con una reducción de los procesos de estreñimiento. En el estudio exponen que el consumo de kiwi puede reducir los síntomas de síndrome del colon irritable, como las flatulencias, la hinchazón y el dolor abdominal. (7)

Podemos ver analizando esta enzima que el kiwi se asemeja a la utilización de la piña que ya vimos al principio de nuestro artículo.

3 Enzimas de la papaya

En el caso de la papaya nos encontramos con una enzima, la papaína, que presenta un destacado poder antiinflamatorio. Además, se puede usar en distintos preparados a nivel bucal gracias a su poder antimicrobiano. (8)

Esta enzima puede ser eficaz contra varios tipos de caries, gracias a su poder a la hora de modular la respuesta inmunológica y la inflamación.

Utiliza la papaya y accede a todos sus beneficios. (Fuente: Patel: 2-nA5KasEoE/ unsplash.com)

4 Enzimas en la industria de los suplementos

No se ha llegado a demostrar que la suplementación con enzimas pueda aportar beneficios a la salud. Pero es común que algunos preparados proteicos cuenten con estas sustancias en su composición.

Al parecer, con esto se pretenden reducir las molestias gástricas o intestinales derivadas de la ingesta de grandes dosis de proteína. Además, las enzimas podrían ayudar a reducir las flatulencias, lo cual resultaría un beneficio importante.

La industria de los suplementos deportivos está probando con sustancias de diferente estructura química para mejorar estos procesos en el ámbito de absorción de nutrientes.

Con respecto a la digestibilidad en la proteína del suero, han sido lo suficientemente positivos como para la inclusión de enzimas en los productos proteicos de alta calidad.

Nuestra conclusión

Al leer y analizar todos los aspectos de la bromelina podemos concluir diciendo que es muy útil para nuestra vida, nos ayudará a que sea mucho más sana y saludable naturalmente. Solo se debe informar sobre todas las cuestiones y asegurarse que esta no nos va a dañar a nuestro organismo.

Pero no solo existe la enzima de la bromelina, sino que, podemos encontrar otras enzimas que nos ayudan en nuestro día a día. Aun así para conocerlas hay que investigar e informarse acerca de todas, es por eso que les hicimos una breve introducción sobre otras enzimas que se pueden llegar a encontrar en el mercado, que te podrán brindar salud a tu vida.

¡Pero esto es solo el comienzo! Deber seguir informándote para aprender sobre todo lo que nos puede brindar la naturaleza.

(Fuente de la imagen destacada: Innareznik: 122197697/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Lago IL, Varela JD, de Cáceres FM. Bromelina del La: Proteasa DE interés comercial de Una. Cienc Tecnol Aliment. 1996;1(2):17–22.
Source

2. Mejorconsalud.as.com. [citado el 3 de agosto de 2021].
Source

3. Archivosdemedicinadeldeporte.com. [citado el 3 de agosto de 2021].
Source

4. Lago IL, Varela JD, de Cáceres FM. Bromelina del La: Proteasa DE interés comercial de Una. Cienc Tecnol Aliment. 1996;1(2):17–22.
Source

5. saul-sanchez, saul-sanchez. Enzimas en los alimentos: ¿para qué sirven? [Internet]. Mejorconsalud.as.com. 2020 [citado el 4 de agosto de 2021].
Source

6. Martin H, Cordiner SB, McGhie TK. Kiwifruit actinidin digiere la amilasa salival pero no la lipasa gástrica. Diversión de la comida. 2017;8( 9):3339–45.
Source

7. Vertedero I, Shu Q, Wei N, Wei C, Zhu Y. Eficacia del extracto de kiwi que contiene actinidina Zyactinase en el estreñimiento: un ensayo clínico placebo-controlado doble ciego aleatorio. Asia Pac J Clin Nutr. 2018;27(3):564–71.
Source

8. Bastos LA, Silva FL, Thomé JP de Q, Arnez MFM, Faccioli LH, Paula-Silva FWG. Efectos del gel papaína-basado usado para el retiro de la caries sobre macrófagos y células de pulpa dental. Braz Dent J. 2019;30(5):484–90.
Source

libro científico
Lago IL, Varela JD, de Cáceres FM. Bromelina del La: Proteasa DE interés comercial de Una. Cienc Tecnol Aliment. 1996;1(2):17–22.
Go to source
web.oficial
Mejorconsalud.as.com. [citado el 3 de agosto de 2021].
Go to source
Archivo Medicinal
Archivosdemedicinadeldeporte.com. [citado el 3 de agosto de 2021].
Go to source
libro científico
Lago IL, Varela JD, de Cáceres FM. Bromelina del La: Proteasa DE interés comercial de Una. Cienc Tecnol Aliment. 1996;1(2):17–22.
Go to source
web.oficial
saul-sanchez, saul-sanchez. Enzimas en los alimentos: ¿para qué sirven? [Internet]. Mejorconsalud.as.com. 2020 [citado el 4 de agosto de 2021].
Go to source
Artículo revista científica
Martin H, Cordiner SB, McGhie TK. Kiwifruit actinidin digiere la amilasa salival pero no la lipasa gástrica. Diversión de la comida. 2017;8( 9):3339–45.
Go to source
Ensayo científico
Vertedero I, Shu Q, Wei N, Wei C, Zhu Y. Eficacia del extracto de kiwi que contiene actinidina Zyactinase en el estreñimiento: un ensayo clínico placebo-controlado doble ciego aleatorio. Asia Pac J Clin Nutr. 2018;27(3):564–71.
Go to source
Ensayo científico
Bastos LA, Silva FL, Thomé JP de Q, Arnez MFM, Faccioli LH, Paula-Silva FWG. Efectos del gel papaína-basado usado para el retiro de la caries sobre macrófagos y células de pulpa dental. Braz Dent J. 2019;30(5):484–90.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .