Los beneficios de la levadura nutricional: Qué es, cuáles son sus propiedades y cómo utilizarla

Imagen de tazon con levaduora

¿Has escuchado hablar de los beneficios de la levadura nutricional? Si tu respuesta es no, te estás perdiendo un mundo de oportunidades. Después de conocer la infinidad de propiedades, nutrientes y vitaminas que componen este producto, correrás a adquirirlo.

Si quieres conocer estos beneficios de este producto más a detalle, en este artículo profundizaremos acerca de ellos y su origen. Prepárate para quedar maravillado con la gran cantidad de cosas que ofrece este producto tan simple. Te aseguramos que, después de leer, no te quedará ninguna duda acerca de él y sus potencialidades al agregarlo a tu dieta.

Puntos clave

  • La levadura nutricional es un tipo de levadura que se usa, comúnmente, como condimento en diferentes platos, aportando un sabor único.
  • La levadura nutricional está repleta de nutrientes, vitaminas, fibra y proteína. Esto la hace valiosa para el óptimo funcionamiento del organismo. Por lo tanto, es muy buena para la salud.
  • Para el consumo de la levadura nutricional, existen dosis recomendadas y una gran cantidad de alimentos con los cuales combinarla. Si su sabor no es de tu gusto, existen sustitutos nutricionales para reemplazarla.

Lo que debes saber sobre los beneficios de la levadura nutricional

¿Estás pensando en incluir este producto en tu alimentación diaria? ¡Estás en el lugar correcto! Si quieres conocer más acerca de la enorme cantidad de beneficios de la levadura tradicional y el por qué de ellos, te invito a que continúes por aquí. Te mostraremos, a continuación, una explicación más a detalle sobre la levadura tradicional y responderemos a las dudas más frecuentes que puedas tener sobre ella.

Manos tomando levadura
Levadura de cerveza, proceso de elaboración (Fuente: Cottonbro: 5538162/ Pexels)

¿Qué es la levadura nutricional y dónde se encuentra?

Primeramente, nos enfocaremos a responder la pregunta ¿qué es la levadura nutricional? Hablando técnicamente, esta levadura es un producto que se obtiene del hongo Saccharomyces cerevisiae, por medio de una serie de procesos fermentativos. Se le aplican estos procesos a las melazas procedentes de la remolacha o de caña de azúcar.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Es denominada con el término “nutricional”, ya que contiene una gran cantidad de propiedades y nutrientes. El consumo de este producto puede generar grandes beneficios en la salud de cualquier persona. Además, es muy utilizado en dietas diarias de las personas vegetarianas o veganas, puesto que sustituye, con sus propiedades, la falta de proteína de los productos animales (1).

Adquirir la levadura nutricional es muy fácil. Se suele encontrar en casi todas las tiendas de productos naturales o en la web. Asimismo, se puede encontrar en diferentes formatos como polvo, copos y hasta en cápsulas o comprimidos.

¿Qué diferencias existen entre la levadura nutricional y la de cerveza?

Muchas personas suelen pensar que la levadura nutricional es lo mismo que la levadura de cerveza. A pesar de que ambas cuentan con un valor nutricional muy bueno, estas no tienen nada que ver una con la otra. Su principal diferencia radica en la forma en que se obtienen. A continuación, te muestro una tabla comparativa de ambas para observar mejor sus diferencias:

Tipo de Levadura Proceso de obtención Sabor Uso
Levadura nutricional Se obtiene del cultivo hongo “Saccharomyces cerevisiae”. Posteriormente, secado a bajas temperaturas. Suele ser salado, con un aroma y sabor similar al queso o a las nueces Como condimento en los alimentos para mejorar su sabor.
Levadura de Cerveza Se obtiene del proceso industrial de elaboración de la cerveza. Usualmente tiene un sabor amargo Fermentación del pan o de la cerveza. También, se puede utilizar como suplemento alimenticio.

¿Cuáles son las propiedades y nutrientes de la levadura nutricional?

Como te hemos mencionado anteriormente, la levadura nutricional es un complemento alimenticio muy útil. Cuenta con una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas y fibras. Esto la vuelve muy valiosa para su inclusión en la dieta de cualquier persona, principalmente de los veganos y vegetarianos. Estas propiedades son las siguientes:

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro
Propiedad Característica Cantidad presente en 15 g de levadura nutricional
Vitaminas Es especialmente rica en vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico). Este grupo es especialmente importante para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Vitamina B1 (9,6 mg), Vitamina B2 (9,7 mg), Vitamina B3 (56 mg), Vitamina B6 (9,6 mg), Vitamina B9 (240 mcg) y Vitamina B12 (7,8 mcg)
Minerales Selenio, Fósforo, Cromo, Zinc, Hierro, Magnesio y Calcio. Calcio (15 mg), Zinc (2,1 mg), Selenio (10,2 mcg), Hierro (1,9 mg), Sodio (5 mg), Magnesio (24 mg)
Proteínas La levadura se caracteriza por contener una carga elevada de proteínas, que proviene de la carga importante de aminoácidos esenciales que posee. Especialistas destacan que aproximadamente la mitad de su peso es proteína de un valor biológico alto (5) 8 g
Fibra Contiene probióticos y altas cantidades de fibra 4 g
Compuestos adicionales La levadura nutricional aporta beta-1,3-glucano, trehalosa, manano y glutatión. Estos compuestos se les asocia con el buen funcionamiento del sistema inmunológico y con desintoxicación hepática Carbohidratos (8 g), Lípidos (0,5 g)

En relación con el conteo de calorías, una cantidad de levadura nutricional de 15 g lleva hasta 45 calorías. Esto es equivalente, aproximadamente, a una cucharada. De igual manera, es importante verificar el etiquetado del producto, puesto que sus componentes pueden variar de una marca a otra y, en algunos casos, puede venir fortificada.

Usualmente, la vitamina B12 no es un componente de alimentos vegetales. Las personas veganas o vegetarianas son muy propensas a sufrir déficit de este componente, por lo que se recomienda para ellos consumir regularmente fuentes fiables. Los alimentos fermentados, como la levadura nutricional, son considerados fuentes ricas en vitamina B12 (2).

¿Cuáles son los beneficios de integrar la levadura nutricional en tu dieta?

Como pudiste ver en la sección anterior, la levadura tradicional es una maravilla. Está compuesta por muchos nutrientes y tiene grandes propiedades y su composición conforma una excelente mezcla nutricional para el organismo. Además, es altamente recomendada para la dieta de personas veganas o vegetarianas.

Sin embargo, por la cantidad de beneficios que aporta a la salud, también puede ser consumida como condimento en las comidas diarias de cualquier persona. Para que entiendas mejor y más en detalle las ventajas del consumo de este complemento, te compartimos la siguiente tabla:

Propiedad Característica Cantidad presente en 15 g de levadura nutricional
Vitaminas Es especialmente rica en vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico). Este grupo es especialmente importante para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Vitamina B1 (9,6 mg), Vitamina B2 (9,7 mg), Vitamina B3 (56 mg), Vitamina B6 (9,6 mg), Vitamina B9 (240 mcg) y Vitamina B12 (7,8 mcg)
Minerales Selenio, Fósforo, Cromo, Zinc, Hierro, Magnesio y Calcio. Calcio (15 mg), Zinc (2,1 mg), Selenio (10,2 mcg), Hierro (1,9 mg), Sodio (5 mg), Magnesio (24 mg)
Proteínas La levadura se caracteriza por contener una carga elevada de proteínas, que proviene de la carga importante de aminoácidos esenciales que posee. Especialistas destacan que aproximadamente la mitad de su peso es proteína de un valor biológico alto (5) 8 g
Fibra Contiene probióticos y altas cantidades de fibra. 4 g
Compuestos adicionales La levadura nutricional aporta beta-1,3-glucano, trehalosa, manano y glutatión. Estos compuestos se les asocia con el buen funcionamiento del sistema inmunológico y con desintoxicación hepática. Carbohidratos (8 g), Lípidos (0,5 g)

Además de lo mencionado anteriormente, la levadura nutricional es baja en sodio y calorías. A pesar de esto, añade un sabor único a tus platos, que te recordará mucho al del queso parmesano. Así que, este producto llega a ser una gran combinación de sabor y nutrientes que no querrás dejar de incluir en tu dieta diaria.

¿Con qué productos se puede sustituir la levadura nutricional?

Cada vez son más las personas que optan por una dieta basada solo en alimentos de origen animal. Una de las características principales de la levadura nutricional, por las que se ha vuelto popular, es su sabor. Al paladar, tiene un sabor similar al del queso parmesano, pero más ligero, mezclado con un toque de nuez.

Su uso principal es como condimento para dar un toque gustoso a la comida.

Aunque otras personas no aprecian tanto su sabor, por lo que no la usan por gusto o solo la ingieren por su alto contenido nutricional. Incluso, hay personas que muestran reacciones alérgicas ante este componente, aunque la frecuencia sea muy reducida.

Para este último público -alérgicos-, existen varios sustitutos nutricionales de la levadura. Entre estos, podemos incluir la levadura de cerveza, el extracto de levadura, los productos de soja, los aminoácidos de coco y la harina de garbanzo. Cada sustituto tiene sus fortalezas y debilidades, según el tipo de comida o bebida que se esté preparando. A continuación, te acercamos algunos apuntes al respecto:

  • Con respecto a los productos para reemplazar el valor nutricional, podríamos incluir la levadura y el extracto de levadura. Pueden aportar un sabor amargo a las comidas.
  • En relación con los alimentos veganos con un sabor similar a la levadura nutricional, podríamos incluir productos de soja, aminos de coco y champiñones.
  • Si buscas un alimento con sabor, textura y valor nutricional similares, se puede utilizar la harina de garbanzo.
  • Para platos no veganos-vegetarianos, un buen sustituto es el queso parmesano.
Botes de levadura
Envases con condimentos de cocina (Fuente: Polekhina-38iUwPww0Xc/ Unsplash)

¿Existen contraindicaciones de utilizar la levadura nutricional?

Hasta el momento, no se conocen efectos secundarios o contraindicaciones de la levadura nutricional. En ocasiones, se recomienda un consumo moderado o bajo para personas propensas a enfermedades relacionadas con hongos (candidiasis, pie de atleta, infecciones vaginales, entre otros). Sin embargo, esto ocurre solo con la levadura de cerveza, más no con la nutricional.

Por otro lado, existen personas alérgicas o reactivas al producto, pero esto no suele ser frecuente. Debido a su alto contenido proteico, las personas con enfermedades renales o tendencia a padecer cálculos deben tener cuidado. Esto se debe a que las personas con estos padecimientos deben tener un control de ingesta de proteínas totales.

Uso de la levadura nutricional para obtener sus beneficios

Existen diversas maneras de incluir la levadura nutricional en tu dieta. Asimismo, también hay diferentes maneras de tomarla. En esta sección, te daremos información un poco más a detalle de las dosis de levadura nutricional recomendadas. Así como distintas combinaciones con alimentos y algunas recetas muy fáciles para probar.

Dosis recomendada

La levadura nutricional puede ser utilizada en combinación con muchas comidas, como condimento o, incluso, ingerirse sola. A pesar de no haber contraindicaciones, es importante cuidar las cantidades de ingesta de la misma, ya que ciertas propiedades en exceso pueden no ser tan positivas.

Por lo tanto, generalmente, las dosis recomendadas de este producto suelen ser de 2 a 3 cucharadas soperas. Ya será una decisión personal si se usa como extra en comidas o si se toma solo.

Si recién vas a empezar a implementar este producto en tu dieta, es mejor probarla poco a poco en lugar de utilizarla en grandes cantidades. Con solo una o dos cucharadas, puede añadir sabor extra a tus comidas. Para preservar su potencial nutritivo, se aconseja no calentar por encima de los 65 °C.

Levadura nutricional en la cocina: alimentos para combinar

La levadura nutricional te va a servir para darle una sazón muy peculiar a tus comidas. Con relación a los platos con los cuales puedes combinarla, prácticamente funciona con casi todos los platos salados. Sin embargo, es ideal utilizar la levadura nutricional para condimentar:

  • Sopas y estofados
  • Revueltos de huevo con verduras
  • Ensaladas
  • Platos elaborados con verduras o legumbres
  • Salsas y vinagretas
  • Pastas

En la industria alimentaria, las levaduras secas e inactivas se adicionan a alimentos, no solo para enriquecer su valor nutricional, sino también para acentuar su sabor y sus características físicas (4).

Mujer cocinando
Las frutas y vegetales son una fuente de nutrientes. (Fuente: Sigmund/ Pexels)

Recetas con levadura nutricional

A continuación, te compartimos algunas de las recetas veganas más populares, para que puedas deleitarte junto con la levadura nutricional sin privarte de sus nutrientes y beneficios.

Fetuccinis Alfredo

Autor: Fran Cocina Vegano

Preparación Total: 30 minutos

Apta para 2 porciones individuales

Ingredientes

  • 1 taza de nueces de la india sin sal (anacardos)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 1 1/4 tazas de agua purificada
  • 1/2 cucharadita de sal (ajustar al gusto)
  • 2 cucharadas de perejil
  • 1/2 cucharada de jugo de limón
  • Pasta Fetuccini
  • Perejil al gusto
  • Espinacas

Instrucciones

  1. Coloca las nueces de la india/anacardos a remojar en agua purificada, para activarlas, por 8 horas. En refrigeración, si vives en un clima cálido.
  2. Ya que tus nueces estén remojadas, te darás cuenta de que crecieron en tamaño y su textura es suave. Escurre el agua y enjuaga bien.
  3. Coloca en una licuadora todos los ingredientes marcados para la salsa y licua hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Prepara la pasta Fetuccini, de acuerdo a las instrucciones del paquete.
  5. Cuando tu pasta esté lista, escurre. Coloca en una olla a fuego bajo la salsa que preparaste en la licuadora. Cocina por 2 minutos y agrega la pasta ya cocida. Si gustas, puedes agregar espinacas o acelgas a tu salsa, en este punto. Cocina por 3 minutos más.
  6. Sirve con perejil fresco

Fetuccinis Alfredo

Macarrones con queso vegano

Autor: Danza de Fogones

Preparación Total: 20 minutos

Apta para 4 porciones individuales

Ingredientes

  • 240 g de pasta sin gluten (8.5 onzas)
  • 2 y 1/2 tazas de coliflor (450 g)
  • 1/2 taza de agua (125 ml)
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de cebolla en polvo
  • 1/4 taza de levadura nutricional o levadura de cerveza (16 g)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma

Instrucciones

  1. Cocina la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.
  2. Mientras, cocina la coliflor al vapor o en abundante agua, hirviéndola hasta que esté tierna (unos 10 o 15 minutos).
  3. Echa la coliflor a una batidora junto al resto de los ingredientes y bate hasta que se integren perfectamente. Añade sal, si te parece que le falta sabor.
  4. Mezcla la pasta con la salsa en una olla, sartén o directamente en el plato.

Macarrones con queso vegano

Crema de verduras con levadura nutricional

Autor: DietFarma

Preparación total: 40-50 minutos

Apto para 4 porciones individuales

Ingredientes

  • Puerro 200 gr.
  • Tomate 250 gr.
  • Calabacín 250 gr.
  • Zanahoria 240 gr.
  • Cebolla 250 gr.
  • Ajo 10 gr (2 dientes)
  • Levadura nutricional 40 gr (4 cucharadas)
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite de oliva

Instrucciones

  1. Limpiamos, pelamos y cortamos todas las verduras.
  2. Ponemos aceite en una cazuela, añadimos la cebolla y el ajo y cocinamos a fuego suave.
  3. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el resto de verduras, cubrimos de agua y cocinamos a fuego medio.
  4. Cuando comience a hervir, agregamos la sal, la pimienta, tapamos la cazuela y lo dejamos a fuego suave durante 40 minutos aproximadamente, hasta que las verduras estén tiernas.
  5. A continuación, pasamos toda la verdura y la levadura nutricional por una batidora, hasta que no queden grumos y consigamos una crema suave.
  6. Pues ya tenemos este plato tan saludable para degustar.

Crema de verduras

Nuestra conclusión

Si eres de las personas que piensan que la alimentación vegana y vegetariana es insípida y triste, ¡pues estás muy equivocado! En la actualidad, hay muchas maneras de dar sabor y reemplazar las comidas de origen animal con productos naturales y mucho más saludables. En el caso de la levadura tradicional, es un aliado imprescindible en tu cocina. Ayudará tanto a tus platos como a tu salud en general.

De acuerdo a lo afirmado a lo largo del artículo, te puedes dar cuenta que la levadura tradicional es un complemento alimenticio de gran utilidad para la salud y el organismo. No solo te ayuda al buen funcionamiento de los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, sino que te ayuda a controlar niveles y reparación celular. Ahora, conociendo los beneficios de la levadura nutricional, ¿qué esperas para ir por ella?

Si en esta guía has encontrado lo que buscabas, te invitamos a compartirla y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: handmadepictures: 53781138/ 123rf)

Referencias (5)

1. Salgado YS. Conocimiento e importancia otorgada sobre nutrición vegetariana en estudiantes de 4.to año y egresados de la carrera Lic. Nutrición de la Universidad ISALUD, en el período Marzo-Octubre del 2017: Estudio observacional transversal [Internet]. -. Universidad ISalud; 2017 [2021].
Source

2. Gonzalez L R. Alimentación vegetariana en adolescentes: pros y contras [Internet]. -. ADOLESCERE-Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia; 2017 [2021].
Source

3. Delgado F M. Nutrición, alimentación y manipulación de la dieta del deportista [Internet]. -. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada. ; 2000 [2021].
Source

4. Arancibia TM. APLICACIÓN DE LEVADURA SECA E INACTIVA COMO EMULSIFICANTE EN PATÉ DE HÍGADO DE CERDO [Internet]. -. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; 2018 [2021].
Source

5. Otero MA, Cabello AJ. Procesamiento de la levadura para obtención de derivados. Diferentes Alternativas [Internet]. -. Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA); 2007 [2021].
Source

Estudio científico
Salgado YS. Conocimiento e importancia otorgada sobre nutrición vegetariana en estudiantes de 4.to año y egresados de la carrera Lic. Nutrición de la Universidad ISALUD, en el período Marzo-Octubre del 2017: Estudio observacional transversal [Internet]. -. Universidad ISalud; 2017 [2021].
Go to source
Estudio científico
Gonzalez L R. Alimentación vegetariana en adolescentes: pros y contras [Internet]. -. ADOLESCERE-Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia; 2017 [2021].
Go to source
Estudio científico
Delgado F M. Nutrición, alimentación y manipulación de la dieta del deportista [Internet]. -. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada. ; 2000 [2021].
Go to source
Tesis
Arancibia TM. APLICACIÓN DE LEVADURA SECA E INACTIVA COMO EMULSIFICANTE EN PATÉ DE HÍGADO DE CERDO [Internet]. -. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; 2018 [2021].
Go to source
Estudio científico
Otero MA, Cabello AJ. Procesamiento de la levadura para obtención de derivados. Diferentes Alternativas [Internet]. -. Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA); 2007 [2021].
Go to source