¡Descubre todos los beneficios del té matcha!

Probablemente, ya hayas escuchado hablar del té matcha. En los últimos años, esta bebida se está volviendo cada vez más popular y conocida en todo el mundo. Se trata de un tipo especial de té verde. Presenta una mayor concentración de sustancias beneficiosas para tu salud.

¿Quieres mejorar tus hábitos alimenticios? ¿Estás buscando un buen sustituto del café? ¿Tienes curiosidad por saber qué puede aportarle a tu salud el té matcha? En cualquiera de estos casos, sigue leyendo. En este artículo, te hablaremos de todos sus beneficios. Respaldados siempre por la evidencia científica, por supuesto.

Puntos clave

  • El té matcha tiene un enorme poder antioxidante. Los antioxidantes luchan contra los radicales libres. Así, fortalecen el sistema inmunológico o ayudan a prevenir ciertas enfermedades, entre otras muchas funciones.
  • Tu cerebro y tu salud mental también se beneficiarán de introducir el té matcha en tu rutina alimentaria. Hay estudios que demuestran que mejora la concentración y activa la función cerebral. Además de reducir niveles de estrés y ansiedad.
  • Sí, el té matcha puede ayudarte a adelgazar. Por un lado, favorece la quema de grasa. Por el otro, estimula la eliminación de líquidos.

Por qué deberías introducir el té matcha en tu día a día

¿Estás pensando en comenzar a beber té matcha y te surgen dudas acerca de su composición nutricional? Esperamos que, después de esta información, te decidas a dar el paso para aprovechar todos sus beneficios. ¡Echa un vistazo a las preguntas más frecuentes de los usuarios!

El té matcha tiene un enorme poder antioxidante. Los antioxidantes luchan contra los radicales libres. (Fuente: Sawatdee: 59818857/ 123rf.com)

¿Qué propiedades hacen tan beneficioso a este tipo de té?

Se han realizado numerosas investigaciones sobre las propiedades del té matcha. Nosotros te resumiremos las principales en la siguiente tabla (1):

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Sustancia o propiedad ¿Qué es y qué beneficio me aporta?
Poder antioxidante El té matcha está repleto de antioxidantes de diferentes tipos, aunque destaca una sustancia en especial. Se trata de las catequinas, polifenoles que ayudan a detener el estrés oxidativo en las células (neutralizando los radicales libres). Dentro de las catequinas, las más frecuentes en el matcha son las EGCG (galato de epigalocatequina).
L-Teanina  La L-Teanina es un aminoácido que estimula las ondas alfa y la producción del neurotransmisor GABA. Gracias a estos procesos, esta sustancia favorece la relajación mental o reduce los niveles de estrés, entre otras muchas funciones.
Teofilina, cafeína La teofilina es una sustancia alcaloide, similar a la cafeína, pero algo más saludable. Ayuda a mantener los niveles de energía o mejorar la oxigenación del cuerpo, entre otros. En el té matcha, también encontramos otros estimulantes como la cafeína, pero en dosis más pequeñas que en el café: 30mg de cafeína por taza, frente a los 70mg/taza del café.
Polifenoles Destacan las EGCG (mencionadas anteriormente), pero más del 30 % de la composición del té matcha son polifenoles, que cuentan con gran poder antioxidante. Por ello, podrían ayudar a reducir la inflamación y a prevenir ciertas enfermedades.
Fibra  La fibra dietética está presente en el té matcha en altas cantidades. Ayuda a estimular el metabolismo o a aliviar el estreñimiento, entre otros beneficios.

Si quieres indagar más en el tema, tenemos información detallada en el apartado de “¿Cuáles son los beneficios del té matcha para tu salud?”. En él, te explicaremos cómo cada una de las sustancias mencionadas puede contribuir de una manera positiva a tu salud. Por supuesto, siempre bajo la evidencia científica.

¿Por qué el té matcha es nutricionalmente mejor que el té verde común?

Lo primero que debes saber es que tanto el té verde común como el té verde matcha provienen de la misma planta. Se trata de la Camellia Sinensis o planta de té. Su origen se encuentra en el sudeste asiático. Sin embargo, la cosecha de la planta es diferente para ambas bebidas.

Unos veinte días antes de terminar la cosecha, las plantas destinadas al té matcha se cubren casi por completo, impidiendo así que la luz solar incida directamente. De esta manera, se concentran los niveles de clorofila en las hojas y acaban teniendo un tono más oscuro que el té verde convencional.

Con esta técnica, se estimula la creación de más cantidad de sustancias antioxidantes. También de L-teanina o de cafeína. Todas ellas se encuentran en mayor proporción que en el té verde común.

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En segundo lugar, hay dos diferencias notables en la recolección y en el consumo de ambos tipos de té:

  • En el té verde se recolectan tanto hojas como tallos. Después, se infusionan en una bebida con agua.
  • En el té matcha solo se recolectan las mejores hojas de la planta, sin los tallos. Y después son molidas. Para consumirlo, se disuelve el polvo obtenido en agua. También se le puede añadir leche animal o leche de almendras, por ejemplo.

Por ello, con el té matcha consumes el 100% de los nutrientes que te ofrecen las hojas de la planta. En cambio, con una infusión de té verde convencional, obtendrías menos de una cuarta parte de estos nutrientes.

Realmente, ¿cuál es el poder antioxidante del té matcha?

Existe un método científico llamado ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity). Permite determinar la actividad antioxidante de un alimento. Con este método, podemos medir la capacidad para luchar contra los radicales libres de las sustancias antioxidantes presentes en los alimentos.

A continuación, te presentaremos una pequeña tabla. En ella, queremos mostrarte el potencial aporte de las sustancias antioxidantes (por gramo) del té matcha. Podrás compararlo con otros alimentos ricos en antioxidantes de consumo habitual (2).

Alimento Actividad antioxidante
Té matcha 1384
Lentejas 728
Chocolate negro 227
Nueces 135
Arándanos 93
Brócoli 31

¿Cuáles son los beneficios del té matcha para tu salud?

Ya has descubierto todas las propiedades del té matcha. También te hemos explicado por qué es un alimento tan saludable y recomendado en el día a día. A continuación, queremos desglosarte los principales beneficios que podrás obtener con esta bebida.

Tu cerebro y tu salud mental también se beneficiarán de introducir el té matcha en tu rutina alimentaria. (Fuente: Inthason: 59646667/ 123rf.com)

1. Fortalece el sistema inmunológico y defiende contra infecciones

Antes te hemos hablado del galato de epigalocatequina (EGCG). Es un antioxidante muy especial presente en el té matcha en grandes cantidades. Este componente, según diversos estudios, tiene la capacidad de incrementar la formación de células T (3). A su vez, las células T son fundamentales para aumentar la inmunidad del organismo.

Pero no solo eso, se ha comprobado que el matcha puede ser hasta 137 veces más rico en antioxidantes que el té verde de toda la vida (4). Su enorme poder antioxidante ayuda a neutralizar y combatir los radicales libres (responsables del envejecimiento y la degradación de las células) que debilitan el sistema inmune y causan infecciones (4, 5).

2. Relaja la mente y ayuda a reducir los niveles de estrés

La L-Teanina es un aminoácido que, en el té matcha, se encuentra en una proporción cinco veces mayor a la del té verde común. Este componente actúa de diversas maneras:

  • Favorece un estado de calma y relajación mental general. Aumenta la actividad de ondas alfa en el cerebro (6) y también es capaz de potenciar la producción de GABA. Es un neurotransmisor con efectos tranquilizadores que actúa como calmante natural.
  • Se ha demostrado útil para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Este estudio (7) concluyó que la cantidad de cortisol segregada (principal hormona en respuesta al estrés) se reducía tras suministrar una dosis de L-Teanina.

3. Mejora la función cerebral y el rendimiento físico

Beber té matcha también ayudará a aumentar tu capacidad de atención y concentración (8). La L-Teanina y la teofilina (cafeína) son, en este caso, las sustancias responsables de tal beneficio.

  1. En este estudio (9), se compararon resultados entre personas que habían tomado té matcha y otras a las que simplemente se les había dado placebo. Los resultados descubrieron lo siguiente: los del primer grupo obtenían efectos positivos en su rendimiento cognitivo.
  2. Además, algunos estudios han relacionado el consumo de cafeína con mejoras en la función cerebral (10),(11, 12). En ellos, se concluyen unos menores tiempos de reacción y una mayor capacidad de atención y memoria.
  3. Por último, queremos hablarte de otro estudio piloto. En él, se descubre que estas mejoras en la actividad cerebral y cognitiva también se producen en personas de avanzada edad, después de beber té verde (13).

La L-Teanina del té matcha tiene la capacidad de alterar determinados efectos de la cafeína. De esta manera, te ayuda a evitar la caída en los niveles de energía que ocurre horas después de haber consumido cafeína (14).

Ambas sustancias te aportarán vitalidad y energía, no solo a nivel mental, sino también a nivel físico. De esta manera, beber té matcha puede ser el hábito ideal si vas a realizar deporte o un esfuerzo físico considerable (15, 16, 17),

Contraindicaciones

A la cafeína se le atribuyen algunas contraindicaciones. Esta sustancia puede causar síntomas como aumento del ritmo cardíaco, insomnio, dolores de cabeza o irritabilidad, entre otros.

Si eres especialmente sensible a la cafeína, te recomendamos que consultes a tu médico antes de empezar a beber té matcha.

Hay estudios que demuestran que mejora la concentración y activa la función cerebral. Además de reducir niveles de estrés y ansiedad. (Fuente: Hofacker: 35435231/ 123rf.com)

4. Ayuda a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades

Quizá sea uno de los beneficios más destacados del té matcha. Esta bebida es rica en catequinas (especialmente ECGC) y otros tipos de antioxidantes naturales. Su poder antioxidante ayuda a luchar contra los radicales libres, compuestos que pueden dañar las células y, a la larga, causar enfermedades crónicas (4, 5, 8).

Cáncer

Las EGCG han demostrado tener propiedades anticancerígenas. A continuación, te presentaremos una lista de los diferentes tipos de cáncer que estos compuestos podrían ayudar a prevenir:

  1. Cáncer de pulmón (19),
  2. Cáncer de hígado (20),
  3. Cáncer de mama (21),
  4. Cáncer de próstata (22),
  5. Cáncer colorrectal (23).

Los estudios anteriores están realizados en animales, no en personas. No podemos asegurarte que el té matcha por si solo vaya a evitar un futuro cáncer. Lo que sí se ha demostrado es que está repleto de compuestos beneficiosos, relacionados con esta prevención.

Enfermedad cardiovascular, alzheimer y diabetes

¿Combinas el té matcha con una dieta y estilo de vida saludables? Entonces, además del cáncer, estarás ayudándote a prevenir otras enfermedades.

Echa un vistazo a la siguiente tabla. En ella, te explicamos cómo actúa el matcha en la prevención de estas enfermedades específicas del corazón, el cerebro y el metabolismo. Los estudios que te mostramos se centran en el té verde. Ahora bien, recuerda: ¡el té matcha tiene las mismas propiedades que el verde, pero ampliadas!

Enfermedad ¿Cómo actúa el té matcha?
Enfermedades cardiovasculares Se ha demostrado que el té matcha actúa sobre el colesterol, que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiacas. Reduce los niveles de colesterol total y colesterol “malo” (24). Además, puede mejorar la condición cardiovascular general (25).
Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas  Las catequinas del té matcha tienen efectos protectores en las neuronas. De esta manera, la bebida podría reducir el riesgo de demencia. Y otras enfermedades, como el Alzheimer o el Parkinson (26, 27). La cafeína y la L-Teanina también podrían contribuir a esta protección (8, 28).
 Diabetes tipo 2  El té matcha puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir levemente los niveles de azúcar en sangre. De esta manera, se moderaría el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (18),(29).

5. Ayuda a bajar de peso y combate el estreñimiento

  • El té matcha ayuda a bajar de peso. Siempre y cuando lo incluyas como un hábito más en un estilo de vida saludable. La enorme cantidad de EGCG que contiene esta bebida ayuda a acelerar tu metabolismo. De esta manera, se aumentaría la quema de grasa corporal, según demuestran varios estudios (30, 31, 32).

No obstante, debemos decirte que no es un resultado 100 % concluyente. Existe algún estudio que no establece una relación entre beber té matcha y un aumento metabólico (33). Por ello, los resultados podrían variar en función de la persona.

  • En segundo lugar, el té matcha estimula la función renal. Las responsables de esta función son la cafeína y la teofilina (34). Esto significa que te ayuda a eliminar líquidos, lo que también podría traducirse en una pérdida de peso.
  • Por último, el té matcha combate el estreñimiento. Los altos niveles de fibra dietética y de taninos presentes en esta bebida también influyen en el metabolismo. En concreto, ayudan a mejorar tu tránsito intestinal. Por lo tanto, es ideal si tienes problemas de estreñimiento.

6. Ayuda a mejorar el aspecto de tu piel

El té matcha te ofrecerá beneficios visibles para la piel, así como en el cabello y las uñas. Los polifenoles, que en esta bebida son muy abundantes, tienen la capacidad de modificar la estructura y las propiedades de los tejidos cutáneos.

En este estudio (35), se demostró que los polifenoles del té verde ayudaban a mejorar la calidad de la piel de las mujeres que participaron. Se aumentaba el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a la piel. Además, estaba más protegida ante la radiación ultravioleta dañina. ¡Todo ventajas!

El té matcha puede ayudarte a adelgazar. (Fuente: Tonobalaguer: 44215948/ 123rf.com)

Nuestra conclusión

Llegados a este punto, ya has podido descubrir todos los potenciales beneficios de beber té matcha. Dejamos en tu mano decidir si quieres o no aprovecharlos. ¿Buscas reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, bajar de peso o mejorar tu rendimiento intelectual o físico? Entonces, esta es tu bebida. En definitiva, te ayudará a sentirte mejor por dentro y fuera, aumentando tu calidad de vida.

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(Fuente de la imagen destacada: Grafvision: 25480424/ 123rf.com)

Referencias (35)

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Artículo científico
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