¡Los 7 beneficios del crossfit que no conoces!

chica con banca

La primera impresión que tenemos del crossfit es la de cuerpos muy musculosos, tanto de hombres como mujeres, y como casi siempre, la primera impresión es errónea. Son atletas de competición que han llevado su fitness a un nivel muy elevado. Lo realmente importante es transmitir que el crossfit es un tipo de ejercicio que tiene múltiples beneficios. No solo en cuanto a la forma física sino también mental.

Desde hace años, ha surgido una gran preocupación por la salud. En ese sentido, muchas personas que hacen deporte han optado por practicar crossfit. Esto es debido al diferencial interesante que tiene: permite trabajar varios músculos y lograr un gran gasto energético mediante el trabajo a alta intensidad en rutinas cortas (1).

Puntos clave

  • Crossfit pretende contribuir a la adopción de un estilo de vida saludable. Lo hace a través del entrenamiento y la formación de hábitos alimenticios. Pues no importará tanto el ejercicio si no se acompaña de una dieta nutritiva.
  • Los beneficios del crossfit abarcan la parte física, como la pérdida de peso y el aumento de masa muscular. Aunque también llegan al bienestar psicológico, pues disminuye el estrés e influye positivamente en la autoconfianza y autoestima.
  • Una de sus grandes ventajas es que no tiene en cuenta el género, edad o condición física, ya que es el ejercicio el que se adapta a la persona y no al revés.

Conoce los 7 increíbles beneficios del crossfit

La técnica deportiva CrossFit es considerada un sistema de entrenamiento de alta intensidad. Además, combina elementos de fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio y flexibilidad. Estos están basados en diferentes movimientos funcionales continuos y constantes que presentan una corta duración. Debido a todo lo mencionado, brinda a quienes lo practican una serie de beneficios tanto físicos como psicológicos. ¿Estás listo para descubrirlos?

chico con pesas
Wod’s (Workout of the day) se trata de la rutina que se llevará a cabo, qué ejercicios se van a realizar, cuántas veces se harán y en cuánto tiempo. (Fuente: Arthur Edelmans: qfjuh4OLdxw/unsplash)

Disminuye la grasa

El crossfit, al ser una actividad física de alta resistencia, implica un aumento del calor corporal. Durante esta práctica, los mecanismos de defensa de autorregulación favorecen la sudoración con el fin de regular la temperatura. Asimismo, se evidencia la pérdida de agua corporal y electrolitos no solo por el sudor, sino también por otros factores como el clima, tiempo e intensidad del ejercicio (2).

El porcentaje de grasa corporal se reduce de manera considerable (entre un 13 y un 19 %) al practicar esta disciplina durante 2 meses y medio. Además, al realizar este tipo de entrenamiento, conseguiremos que después de la práctica el cuerpo queme más calorías en forma de grasa, hasta 72 horas después (3).

remo
La alta intensidad de los ejercicios favorece que el crossfit sea un deporte “quemagrasas”. (Fuente: cottonbro:7690458/pexel)

Incremento de masa muscular

Al trabajar a nivel muscular de forma repetida y con descansos breves o nulos conseguimos que nuestros músculos se acostumbren a trabajos de alta intensidad mantenidos en el tiempo. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la intensidad, menor será el tiempo en que podremos mantener el esfuerzo. A continuación, presentaremos algunos de los wod’s más comunes:

Wod Ejercicios Rondas
Angie 100 pull-ups
100 push-ups
100 sit-ups
100 squats
Completar todos los ejercicios en el menor tiempo posible.
No se puede saltar a un ejercicio sin haber terminado todas sus repeticiones antes.
Barbara 20 pull-ups
30 push-ups
40 sit-ups
50 squats
5 rondas con 3 minutos de descanso entre rondas.
Chelsea 5 pull-ups
10 push-ups
15 squats
Hacer todos los ejercicios dentro de cada minuto durante 30 minutos.
Cindy 5 pull-ups
10 push-ups
15 squats
Máximas rondas posibles en 20 minutos.
Mary 5 handstand push-ups
10 pistols
15 pull-ups
Máximas rondas posibles en 20 minutos.

Tras la finalización de cada programación de actividades, es importante la realización de la última fase. Esta comprende la relajación del tono y composición muscular a través de diversos estiramientos y prácticas respiratorias.

Estas son fundamentales para eximir la sobrecarga generada por el entrenamiento intenso, así como para reducir posibles riesgos de lesión.

Moldea la figura

Crossfit es un programa que tiene también como beneficio ponerte en forma. Esto se debe a que los wod’s son funcionales, es decir, emplean más de un músculo en un movimiento. Entre ellos están los de los brazos, abdominales, espalda, cadera y nalgas. Esto no ocurre en muchas otras actividades que se enfocan solo en una parte específica del cuerpo.

Los ejercicios se basan en el fortalecimiento de 10 capacidades (4):

  1. Precisión
  2. Agilidad
  3. Coordinación
  4. Flexibilidad
  5. Velocidad
  6. Potencia
  7. Fuerza
  8. Equilibrio
  9. Resistencia muscular
  10. Resistencia cardiorrespiratoria.

Además de moldear el cuerpo, se puede adaptar a personas de cualquier estado físico que deseen practicarlo. Asimismo, es diferente a otros métodos de entrenamiento donde el practicante es quien debe adaptarse al ejercicio. Es importante mencionar también que el ejercicio por sí solo no generará el cambio deseado si no va acompañado de una buena alimentación.

Resultados rápidos en poco tiempo

Para entender mejor por qué el crossfit es tan efectivo en plazos cortos, primero debemos conocer cómo se realiza. Empezaremos por decir que el entrenamiento diario se llama wod, el cual cambia diariamente y nunca es el mismo. Cada wod está preparado para durar una hora exactamente y se divide en dos partes: calentamiento y entrenamiento. Este se adapta a las necesidades y condición física de cada participante.

Por lo general, los ejercicios de crossfit incluyen (5):

  • Levantamiento de potencia/olímpico: Sentadillas, limpiezas, peso muerto, press de banca y prensas.
  • Gimnasia: Dominadas, estocadas, rodillas a codos, flexiones de manos, flexiones y abdominales.
  • Ejercicio aeróbico/acondicionamiento metabólico: Nadar, correr y remar.

Estos, a menudo, se realizan con poco o ningún descanso, permitiendo que se queme la mayor cantidad de grasa, a la vez que se incrementa la resistencia y fortalece los músculos. Si bien los ejercicios a realizar dependen totalmente del nivel de práctica, a medida que se aprende la técnica y se tiene una mayor motivación, se puede optar por aumentar la intensidad. Así, se contribuye a que los objetivos se cumplan en menos tiempo.

Ayuda a reducir el nivel de estrés

Su práctica contribuye al bienestar psicológico general, pues mantiene a quienes entrenan motivados y realizados, de forma que liberan aún más endorfinas que al realizar otro tipo de deporte. Es así como reducen los niveles de estrés. Al realizar crossfit, también podrás pasar un buen rato y divertirte con los diferentes wod’s diarios que de intensos lo tienen todo, pero de rutinarios nada.

Esto sumado a la concentración que necesitarás por un tiempo, ya sea para aprender el wod del día o realizarlo propiamente, permitirá que tu mente se libere de las preocupaciones externas, influyendo en la relajación mental. Además, tendrá efectos en el sueño, como un descanso más prolongado y una mejor actitud para afrontar el nuevo día, de forma menos tensa y más efectiva.

chica entrenando
La práctica de ejercicio físico a una intensidad entre moderada y vigorosa, contribuye al bienestar psicológico en general. (Fuente: cottonbro:7676548/pexels)

Mejora la autoconfianza

El crossfit se ha vuelto popular en diferentes rangos de edad y género, porque quienes lo practican buscan mejorar su salud y, sobre todo, incrementar su rendimiento físico. Pero los resultados van más allá, pues entrenar produce cambios conductuales como un mayor bienestar y satisfacción al visualizar los resultados corporales (6).

Muchos creen que el crossfit está destinado para atletas de alta competencia, pero cualquier persona que quiera ocupar su tiempo libre puede sumarse a esta modalidad.

Estas mejoras representan para las personas una mayor aceptación de ellos mismos. Esto ocurre, por una parte, por el logro obtenido a través de la aplicación correcta de la técnica, lo cual otorga un sentimiento de dominio y se evidencia de forma externa. Además, se cumple el compromiso de entrenar en una comunidad a base del propio esfuerzo, fuerza de voluntad y constancia.

Asistir a un entrenamiento diario de alta intensidad contra todos los pendientes o problemas que se pueden atravesar ya es un logro. Asimismo, su repetición se convierte en un hábito saludable que prueba la capacidad para perfeccionarse tanto física como mentalmente. Al mismo tiempo, incrementa la confianza de asumir nuevos retos en las rutinas o incluso en otros ámbitos de la vida (7).

Fomenta el trabajo en equipo

Se ha demostrado en diferentes estudios que el apoyo grupal entre los participantes y la interacción con los entrenadores es un factor esencial durante el rendimiento de los entrenamientos. Principalmente es así porque estas buenas relaciones brindan seguridad emocional, pues se forma parte de una comunidad que te acepta sin tener en cuenta tu nivel de práctica o de dónde vengas.

La pertenencia a este grupo te permite recibir y dar apoyo para cumplir las metas planteadas, que por lo general son los wod’s diarios. Así, también te da la oportunidad de reconocer y celebrar el esfuerzo propio y de los demás, ya que prevalece el compañerismo (8).

chica entrenadora
Aunque tú no seas del mismo box, siempre vas a tener a alguien gritándote, apoyándote. Sí hay competitividad, pero es una comunidad supersana donde siempre hay ayuda. (Fuente: Jonathan Borba: R0y_bEUjiOM/unsplash)

¿Solo los hombres suelen practicar crossfit?

Crossfit fue diseñado originalmente para entrenar a oficiales de policía y fuerzas especiales militares, cuyo trabajo requiere aptitud física y fuerza muscular. Su objetivo era que estos trabajadores pudieran ir de niveles bajos a altos de esfuerzo muy rápidamente. Usualmente, se cree que el crossfit es más practicado por hombres.

Sin embargo, también es apto para mujeres y muy beneficioso para ellas. Los entrenamientos para hombres y mujeres no difieren en gran manera. La principal diferencia puede ser a veces la cantidad de peso que se usa o el número de repeticiones (9).

El crossfit es muy beneficioso para las mujeres, ya que los ejercicios de fuerza que se realizan en los wod’s les hace mejorar los niveles de minerales en los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis. Es también beneficioso porque fomenta la ganancia de fuerza, pérdida de grasa de forma contundente y gran tonificación del cuerpo.

Nuestra conclusión

Hoy en día, las personas buscan actividades físicas que puedan desarrollar en una menor cantidad de tiempo debido al gran número de actividades que realizan. Influye también la mayor consciencia por la salud y el tema estético.

El crossfit se acomoda a esta necesidad perfectamente porque entre sus principales beneficios se encuentran sus resultados visibles en poco tiempo. Se consiguen así rápidos efectos en cuanto a la pérdida de peso y el aumento de resistencia y masa muscular. Además, también implica la adopción de hábitos saludables y el aumento de la confianza en uno mismo, la autoestima y el compañerismo.

Sin más dilación, esperamos que este artículo haya despejado todas tus dudas. Si te ha gustado, ¡compártelo y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Alora Griffiths: dr0TJa-zYQo/ unsplash)

Referencias (9)

1. Flórez X. Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali. [Internet]. Universidad Autónoma de Occidente; 2017 [cited 2021May2].
Source

2. Cuero D. Conocimientos y prácticas de hidratación en personas que realizan crossfit. [Internet].Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2020 [cited 2021May2].
Source

3. Papa Y. Beneficios poco conocidos de practicar crossfit. [Internet]. Revista sobre buenos hábitos y cuidados para tu salud; 2021 [cited 2021May2].
Source

4. Flórez X. Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali. [Internet]. Universidad Autónoma de Occidente; 2017 [cited 2021May2].
Source

5. Meyer J. Los beneficios y riesgos de CrossFit: una revisión sistemática. [Internet]. Universidad de Texas en Austin; 2017 [cited 2021May2].
Source

6. Pérez C. Autoconcepto físico y el bienestar psicológico en adultos que practican o no Crossfit. [Internet]. Universidad Argentina de la Empresa; 2019. [cited 2021May2].
Source

7. Rico J.; Taulés, M. Beneficios del Deporte en Personas con Trastorno Límite de Personalidad: El CrossFit como recurso didáctico. [Internet]. Trances, 9(supl 1):339-354; 2017 [cited 2021May2].
Source

8. Almonte M. Acercamiento de la fisioterapia al crossfit: Un estudio etnográfico. [Internet]. RICCAFD; 2020 [cited 2021May2].
Source

9. Pérez C. Autoconcepto físico y el bienestar psicológico en adultos que practican o no Crossfit. [Internet]. Universidad Argentina de la Empresa; 2019. [cited 2021May2].
Source

Tesis
Flórez X. Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali. [Internet]. Universidad Autónoma de Occidente; 2017 [cited 2021May2].
Go to source
Tesis
Cuero D. Conocimientos y prácticas de hidratación en personas que realizan crossfit. [Internet].Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2020 [cited 2021May2].
Go to source
Revista
Papa Y. Beneficios poco conocidos de practicar crossfit. [Internet]. Revista sobre buenos hábitos y cuidados para tu salud; 2021 [cited 2021May2].
Go to source
Tesis
Flórez X. Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali. [Internet]. Universidad Autónoma de Occidente; 2017 [cited 2021May2].
Go to source
Artículo académico
Meyer J. Los beneficios y riesgos de CrossFit: una revisión sistemática. [Internet]. Universidad de Texas en Austin; 2017 [cited 2021May2].
Go to source
Tesis
Pérez C. Autoconcepto físico y el bienestar psicológico en adultos que practican o no Crossfit. [Internet]. Universidad Argentina de la Empresa; 2019. [cited 2021May2].
Go to source
Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud
Rico J.; Taulés, M. Beneficios del Deporte en Personas con Trastorno Límite de Personalidad: El CrossFit como recurso didáctico. [Internet]. Trances, 9(supl 1):339-354; 2017 [cited 2021May2].
Go to source
Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Almonte M. Acercamiento de la fisioterapia al crossfit: Un estudio etnográfico. [Internet]. RICCAFD; 2020 [cited 2021May2].
Go to source
Tesis
Pérez C. Autoconcepto físico y el bienestar psicológico en adultos que practican o no Crossfit. [Internet]. Universidad Argentina de la Empresa; 2019. [cited 2021May2].
Go to source