¿Cuáles son los beneficios del aire fresco?

El aire es el elemento indispensable para la vida de los seres vivos en nuestro planeta. Según varios estudios científicos, respirar aire puro es una verdadera panacea para nuestra salud física y psicológica.

Sin embargo, actualmente pasamos cada vez menos tiempo al aire libre. A causa de los ritmos diarios frenéticos y de la tecnología, pasamos nuestros días casi enteramente en casa o en la oficina. Así, nos olvidamos de los efectos negativos que este comportamiento puede tener en la salud. Pero sobre todo de los beneficios que podríamos sacar respirando aire puro. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Puntos clave

  • El aire limpio proporciona beneficios a nuestra mente y a nuestro cuerpo. Es importante saberlo para adoptar comportamientos más correctos y preservar nuestra salud psicofísica.
  • Nuestra cultura actual nos ha convertido en una de las generaciones que pasan más tiempo en interiores. Además, un tiempo prolongado en una habitación sin ventilación suficiente puede ser peligroso para nuestra salud.
  • La contaminación atmosférica causa cada vez más muertes y enfermedades en todo el mundo. Por ello, es esencial limitar el nivel de contaminantes en el aire que respiramos y pasar más tiempo en la naturaleza.

9 beneficios del aire fresco que quizás no conocías

Para presentarte las ventajas que el aire fresco puede aportar a tu vida diaria, hemos creado una lista. En ella explicamos los mayores beneficios que el aire puro puede traer a nuestro cuerpo y mente. Si los lees cuidadosamente, descubrirás lo valioso que puede ser pasar tiempo al aire libre.

Problemas y procesos Beneficios del aire fresco
Ansia, estrés y depresión Ayuda a relajarse, mejora el humor y baja los niveles de estrés
Sistema inmunológico Refuerza tus defensas
Oxigenación celular Favorece el proceso de oxigenación
Regeneración celular Acelera el proceso de regeneración
Ejercicio físico Ayuda en el proceso de recuperación post actividad
Dolores de cabeza y falta de concentración Elimina el mal de cabeza y mejora la atención
Problemas respiratorios Mejora la respiración y previene los problemas respiratorios
Insomnio Ayuda a dormir mejor
Contaminación de interiores Baja los niveles de contaminantes

Baja los niveles de ansia, estrés y depresión

Pasar tiempo al aire libre tiene efectos extremadamente beneficiosos sobre el estrés. Asimismo, disminuye los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. De hecho, es bien sabido que los factores medioambientales pueden tener un impacto importante en la salud física y también mental (1).

En particular, varios estudios han demostrado que las actividades al aire libre aportan más energía y vitalidad que las realizadas en interiores. De esta manera, nos hace sentir más motivados y felices. Además de mejorar nuestro estado de ánimo, el aire nos estimula también a ser más activos en el trabajo y durante todo el día (2).

El enfoque en la respiración, como ya sabes, no es un elemento nuevo en el campo del tratamiento del estrés. El control de la respiración es la técnica utilizada en disciplinas como el yoga y en la meditación para infundir un sentido de paz y relajación.

Inhalar y exhalar profundamente y lentamente aire fresco permite utilizar nuestro cuerpo como un medicamento natural. En este sentido, sirve para aliviar las tensiones gracias a la mayor participación del diafragma, que regula la presión arterial y, por consiguiente, nuestras funciones psíquicas.

Refuerza tu sistema inmunológico

El buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental. No solamente para evitar los frecuentes resfriados y la gripe estacional, sino para prevenir infecciones, enfermedades crónicas y potencialmente mortales. Así como síndromes de inmunodeficiencia.

La respiración de aire contaminado tiene un impacto muy fuerte en nuestras defensas. Ya que afecta directamente a las células inmunes, favoreciendo la respuesta inflamatoria. Al ser las vías respiratorias el primer canal para el paso de los elementos contaminantes, los efectos clínicos más frecuentes son el asma, las alergias y las enfermedades pulmonares crónicas.

El aire contaminado no solo afecta a las partes de nuestro cuerpo relacionadas con la actividad respiratoria. Las sustancias tóxicas también comprometen la función de las células inmunes, presentes en el tracto gastrointestinal y el sistema cardiovascular. Respirar aire limpio y con una cantidad adecuada de oxígeno es esencial para tener defensas inmunitarias más fuertes (3).

Llevar a tus niños a lugares al aire libre sin polución puede prevenir futuros problemas respiratorios. (Fuente: Josh Willink: 1157399/ Pexels)

Favorece la oxigenación celular

La oxigenación celular es el proceso que está en la base del mantenimiento de todas las funciones vitales. Una deficiencia de oxígeno puede alterar fácilmente las funciones de las células, con consecuencias graves. Por ejemplo, puede traer enfermedades y tumores, así como infartos.

De hecho, nuestro corazón necesita de una variedad de combustibles metabólicos. En este caso, el oxígeno actúa como receptor terminal en el transporte de electrones. Es decir, en ausencia de oxígeno suficiente, el transporte cesa y las necesidades de energía cardíaca no se cumplen (4).

La hipoxia, es decir, la presión de oxígeno por debajo de los niveles mínimos, es la causa de numerosas patologías como la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad (5). Los beneficios del aire fresco son evidentes, ya que favorece la oxigenación manteniendo en equilibrio los procesos fundamentales de tu organismo.

Acelera la regeneración celular

Otro beneficio, quizás menos conocido, pero muy importante, es la regeneración celular. Como ya habrás entendido, el nivel correcto de oxígeno produce innumerables mejoras para el cuerpo. Y esto también incluye una mayor velocidad en la formación de nuevas células.

Este proceso es muy útil, por ejemplo, en la regeneración de la piel. En este sentido, el aire puro mejora los procesos de regeneración tisular a nivel epitelial. Tal vez después de cortes, irritaciones, quemaduras, heridas o abrasiones, intervenciones quirúrgicas.

Además, la oxigenación ayuda a la piel, al mejorar la producción de colágeno. Asimismo, retrasa efectos estéticos molestos como las arrugas y evita el envejecimiento prematuro.

Pasar tiempo al aire libre es una costumbre muy saludable. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3771836/ Pexels)

Ayuda en el proceso de recuperación después del ejercicio físico

Hacer ejercicio al aire libre es, sin duda, una de las maneras más saludables de mantenerse en forma. Los espacios abiertos y la naturaleza favorecen la oxigenación y aumentan la motivación (6). También, se incrementa la sensación de bienestar, gracias a la liberación de endorfinas. Entre los deportes más practicados, encontramos la carrera, la caminata, el yoga y los paseos en bicicleta.

Sin embargo, los efectos beneficiosos del deporte al aire libre no se limitan a la diversión y al control del peso corporal. Si no también a los procesos relacionados con la recuperación física después de la actividad.

Numerosos estudios científicos demuestran que el oxígeno facilita la regeneración de los músculos esqueléticos. Promoviendo la vascularización del tejido muscular y la recuperación de las propiedades metabólicas y contráctiles del músculo. Las células satélites, que desempeñan un papel central en el proceso de regeneración muscular, de hecho, son estimuladas por la oxigenación. Asimismo, esta induce la reparación de las fibras dañadas y el aumento de la masa muscular (7).

Tipo de actividad al aire libre Lugares recomendados Tipo de entrenamiento y beneficios
Carrera, caminata En cualquier lugar, terreno llano Cardio, mejor circulación de la sangre
Bicicleta Carriles para bicicletas, rutas en bici en la montaña Cardio, mejor circulación de la sangre
Yoga Césped, bosque, playa Mejor respiración, relajación, tonificación
Entrenamiento muscular total body (con o sin equipo) Césped, parques Tonificación, aumento de la masa muscular

Elimina el mal de cabeza y mejora la concentración

Si estás desconcentrado y no puedes completar tus actividades, tomarte un descanso y salir a dar un paseo podría ser la solución. A menudo, la falta de concentración, además de depender del cansancio o la bajada de azúcar, puede derivar de una insuficiente oxigenación. En conclusión, respirar aire puro te hará volver al trabajo con más energía.

Además, según un estudio clínico realizado con pacientes con dolores de cabeza, la exposición al aire fresco mejora los síntomas de un gran porcentaje de individuos. De esta forma, se presenta como un aliado valioso contra estos trastornos molestos y a menudo invalidantes (8).

Es un aliado contra los problemas respiratorios

Respirar aire contaminado es una de las principales causas de problemas respiratorios y una de las primeras causas de muerte. Desde hace tiempo, se lucha contra los gases contaminantes, procedentes del tráfico de automóviles y de las fábricas. Todo ello, para mejorar la calidad del aire y aumentar las perspectivas de vida de los habitantes de las ciudades más afectadas.

Especialmente en los niños, el riesgo de mortalidad por problemas respiratorios, reducción de la capacidad pulmonar e infecciones, es muy alto. Los estudios científicos siguen demostrando la importancia de adoptar medidas para mejorar la calidad del aire. Ya que la respiración de aire limpio produce una disminución significativa de los problemas respiratorios (9).

Durante el siglo pasado, mediante experimentos realizados en escuelas open-air, se observó una reducción del número de alumnos afectados por patologías. Entre ellas, el asma, la anemia, problemas del corazón.

Por otra parte, se comprobó la mejora de la capacidad pulmonar en los niños analizados, junto con el aumento general del buen humor y de la asistencia a la escuela (13).

Es muy importante, entonces, organizar con frecuencia excursiones al campo o a la montaña con tus hijos para reducir el riesgo de que desarrollen problemas respiratorios en el futuro. Además, podrás estimular su curiosidad, creatividad e instinto, a través del contacto con la naturaleza.

Combate el insomnio

A lo largo de los años, los científicos han intentado investigar sobre las causas de los problemas relacionados con el sueño. Para ello, se han realizado estudios y experimentos cada vez más específicos. Según los datos recogidos, durante un estudio realizado por la Universidad de Pekín, podría existir una correlación entre la calidad del aire que respiramos y trastornos como el insomnio.

Los resultados del experimento han confirmado, de manera sorprendente, la asociación entre un número reducido de horas de sueño durante la noche y la concentración de aire contaminado. De hecho, en los participantes expuestos a un nivel más alto de contaminación, el número de horas de sueño disminuyó de un mínimo de 30 minutos hasta una hora (12).

El aire fresco ayuda a bajar los niveles de ansia y estrés y aumenta tu bienestar. (Fuente: Monstera: 5384533/ Pexels)

Reduce el nivel de contaminantes en el hogar

Por último, entre los beneficios del aire puro se encuentra la reducción de las sustancias contaminantes en los espacios cerrados. Entre ellos, viviendas, oficinas, restaurantes, lugares de reunión. La concentración de elementos nocivos en el aire en estos espacios es mayor de lo que se cree.

Según un estudio realizado, las sustancias que contribuyen al deterioro de la calidad del aire doméstico y al riesgo de desarrollo de enfermedades respiratorias son numerosas. Por ejemplo, los productos de uso doméstico (como los sprays desinfectantes), los humos de cocción, el humo del tabaco, así como el polvo, el moho, los hongos y los insectos pequeños, son contaminantes extremadamente peligrosos para la salud (10).

Tipo de contaminante Enfermedades Riesgo
Humo, combustibles fósiles para la calefacción (hidrocarburos aromáticos policíclicos) Infecciones del tracto respiratorio inferior 20-46%
Polvo, humedad, hongos, mohos Asma 20%
Humo, combustibles fósiles para la calefacción, aire contaminado procedente del exterior, uso de productos domésticos Cáncer de pulmón Hasta el 66%
EPOC Polvo, productos para la limpieza, desinfección, pinturas, ambientadores y fragancias 36%

Por lo tanto, una ventilación frecuente y una limpieza constante de los locales son esenciales para mantener bajos los niveles de contaminación del aire en el hogar. De esta manera, se puede fácilmente diluir la presencia de sustancias nocivas e introducir aire nuevo, desde el exterior.

Sin embargo, a menudo también el aire exterior puede contener gases o sustancias peligrosas. Por lo tanto, es aconsejable elegir los horarios y la duración de la ventilación en función de diversos factores. Entre ellos, la presencia de polen, la proximidad de la vivienda a zonas especialmente contaminadas y el tráfico de vehículos.

En determinadas circunstancias, un instrumento de filtración de aire, elegido adecuadamente y controlado con frecuencia, podría ser útil. Sin embargo, siempre debe utilizarse el sistema de filtración como un complemento y no como sustituto de la ventilación (11).

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a polvo y sustancias químicas en interiores tiene un 36% de carga de enfermedad estimada por EPOC. Mientras que el humo tiene un 66% de carga de enfermedad estimada por cáncer de pulmón.

Nuestra conclusión

Ahora que conoces los enormes e importantes beneficios del aire puro, trata de tomarte un momento para salir y, ¡simplemente respirar! Caminar en parques, zonas verdes o en la playa serán tu receta diaria para el bienestar, pero también un gran aliado contra el estrés.

Alternativamente, si tu trabajo o las tareas diarias no te permiten dedicar tiempo a los paseos durante la semana, recuerda airear frecuentemente los espacios interiores en los que te encuentras. Primero, para eliminar las sustancias nocivas acumuladas durante el día, estar más concentrado y, ¡ser más productivo!

Si esta información te ha sido útil, no te vayas sin dejar un comentario o compartir en redes.

(Fuente de la imagen destacada: Guillem: 95171520/ 123rf.com)

Referencias (13)

1. Sarris J., O’Neil A, Coulson C. E., Schweitzer I., Berk M., Lifestyle medicine for depression. BMC Psychiatry, 2014 [2021]. Volume 14, Article number:107
Source

2. Ryan R.M.,Weinsteine N., Bernsteinb J., Brown K.W., Mistretta L., Gagnéd M., Vitalizing effects of being outdoors and in nature. Journal of Environmental Psychology, June 2010 [2021].Volume 30, Pages 159-168
Source

3. Glencross D. A., Ho T., Camiña N., Hawrylowicz C. M., Pfeffer P.E., Air pollution and its effects on the immune system.Free Radical Biology and Medicine. May 2020 [2021]. Volume 151, 1, Pages 56-68
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4. Giordano F. J., Oxygen, oxidative stress, hypoxia, and heart failure. J Clin Invest. 2005 [2021];115(3):500-508
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5. Nam H. J., Baek S. H., Epigenetic regulation of the hypoxic response. Current Opinion in Physiology. February 2019 [2021].Volume 7, Pages 1-8
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6. Johnson U., Ivarsson A., Parker J., Andersen M.B., Svetoft I., Connection in the Fresh Air: A Study on the Benefits of Participation in an Electronic Tracking Outdoor Gym Exercise Programme, March 2019 [2021]
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7. Chaillou T., Lanner J. T., Regulation of myogenesis and skeletal muscle regeneration: effects of oxygen levels on satellite cell activity. The FASEB Journal. September 2016 [2021]
Source

8. Lezamiz Arósteguia I., Estudio clínico retrospectivo de 37 casos de pacientes con dolor de cabeza de diferentes características, Retrospective study of a case series of 37 patients suffering from different types of headaches. Revista Médica de Homeopatía. Enero 2012 [2021].Vol. 5. Núm. 1. páginas 22-26
Source

9. Gauderman W. J., Ph.D., Urman R., M.S., Avol E., M.S., Berhane K., Ph.D., McConnell R., M.D., Rappaport E., M.S., Chang R., Ph.D., Lurmann F., M.S., Gilliland F., M.D., Ph.D., Association of Improved Air Quality with Lung Development in Children. The New England Journal of Medicine. March 2015 [2021], 372:905-913
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10. Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía,Calidad del aire interior.
Source

11. Liddament M. W., A review of ventilation and the quality of ventilation air. Indoor Air, 2000 [2021]. 10: 193-199
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12. Hongjun Yu,1,* Chen P.,1 Gordon S. P.,2 Yu M., Wang Y., The Association between Air Pollution and Sleep Duration: A Cohort Study of Freshmen at a University in Beijing, China. Int J Environ Res Public Health. Sep 2019 [2021]. 16(18): 3362
Source

13. McCall WM. A., Huestis B. L, Mental and Physical Effects of Fresh Air.The Scientific Monthly. 1922 [2021].Vol. 14, No. 2 pp. 131-139.
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Artículo científico
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Artículo científico
Gauderman W. J., Ph.D., Urman R., M.S., Avol E., M.S., Berhane K., Ph.D., McConnell R., M.D., Rappaport E., M.S., Chang R., Ph.D., Lurmann F., M.S., Gilliland F., M.D., Ph.D., Association of Improved Air Quality with Lung Development in Children. The New England Journal of Medicine. March 2015 [2021], 372:905-913
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