Los 7 beneficios de saltar a la comba para la salud

chica en parque

Hace años que saltar a la comba dejó de ser considerado ese juego de niños que podías realizar de forma individual o en grupo. Hoy es una actividad ideal de entrenamiento y calentamiento para complementar otras actividades o deportes.

Se trata de un ejercicio muy completo que involucra a todos los músculos. Además, no requiere de una gran preparación física, se puede practicar en casi cualquier sitio y el material necesario para realizarla es mínimo. Así que, como ves, tiene muchas ventajas y, sobre todo, beneficios para la salud, que tratamos en este artículo.

Puntos clave

  • Practicar ejercicio regularmente es vital para mantenerse bien tanto física como mentalmente. Pero mucha gente piensa que es imposible practicarlo por la falta de tiempo, dinero o espacio. Por este motivo, saltar a la comba se ha convertido en una actividad muy popular hoy en día.
  • Además de mejorar la condición física, saltando a la comba se trabajan aspectos como la velocidad, la coordinación, la concentración y el estado de ánimo, entre otros.
  • Aunque pueda parecer un ejercicio sencillo, saltar a la comba requiere de técnica para realizarla correctamente sin correr el riesgo de provocar dolores o lesiones. Por tanto, es importante que te asegures de empezar por un nivel sencillo e ir aumentando la dificultad y perfeccionando la técnica a medida que practicas.

Los beneficios de saltar a la comba para la salud

Gracias al salto a la comba, conseguir un estado físico y mental saludable es más fácil. Se ha demostrado que esta actividad es más eficaz que otras que requieren de mayor tiempo y espacio como andar, correr o nadar. A continuación, te mostramos los beneficios de saltar a la comba para la salud.

7. Ayuda a perder peso

Para conseguir perder peso la ecuación es sencilla: hay que quemar más calorías de las que consumimos. Pero, a pesar de que la teoría es fácil, la práctica no lo es tanto. Depende del metabolismo y las características de la persona como la edad, el sexo y el peso, entre otras.

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Sin duda, saltar a la comba es uno de los ejercicios más eficaces para conseguir perder peso debido a que se trata de un ejercicio intenso, pero sencillo de realizar y con resultados rápidos.

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El salto a la comba ayuda a conseguir el estado físico y mental que necesitas. (Fuente: Anna Shvets: 5067772/ pexels)

Aunque, a pesar de que se han realizado numerosos estudios y muchos expertos han opinado sobre el tema, es imposible determinar la quema de calorías exacta, ya que depende de la persona y de la intensidad del ejercicio (1).

Lo que sí está claro, y nadie pone en duda, es que se trata de una de las actividades que más calorías quema por minuto, pudiendo llegar a quemar 13 calorías por minuto.

Es uno de los beneficios más reclamados por las personas que quieren empezar a realizar ejercicio de forma regular y entretenida.

Por último, es importante, sobre todo si te estás iniciando en esta actividad, pedir consejos a un experto. De esta forma, podrás:

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6. Mejora la coordinación y la concentración

Aunque saltar la comba parece sencillo, no lo es. Vemos a otras personas saltar a la comba y pensamos que si ellos pueden, nosotros también podemos. Y así es, sin duda podemos llegar al nivel de otras personas, pero hay que ir poco a poco y no creernos unos expertos el primer día.

Si corremos demasiado, podemos provocar las siguientes situaciones:

  • Nos agotaremos.
  • No nos saldrán los ejercicios correctamente.
  • Perderemos la concentración con riesgo de provocar dolores y/o lesiones.

Por un lado, a base de práctica, saltar a la comba ayuda a aumentar la coordinación, ya que existe un gran abanico de saltos diferentes que podrás ir practicando y sumando a tu actividad diaria. Esto te permitirá mejorar la coordinación de todo tu cuerpo, especialmente de tus brazos y piernas (2, 3).

Así que, empieza de forma sencilla y ves introduciendo movimientos cada vez más rápidos para mejorar la agilidad tanto del tren superior como del tren inferior de tu cuerpo. De esta forma, sentirás que estás evolucionando y no perderás la motivación (4).

chica saltando
Se ha convertido en un ejercicio muy popular a la hora de ponerse en forma. (Fuente: Tima Miroshnichenko: 5750636/ pexel)

Por otro lado, el simple hecho de saltar a la comba, combinar saltos, movimientos y aumentar la velocidad e intensidad requiere de una gran concentración para realizar el ejercicio de forma correcta y no provocar caídas que pueden originar dolores y/o lesiones.

A medida que aumentemos la dificultad del ejercicio, la concentración aumentará y lo agradeceremos a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, más allá del salto a la comba.

5. Mejora la resistencia y la velocidad

Saltar a la comba es un ejercicio que asegura resultados y la sensación de evolucionar desde el primer día. A medida que practicamos, podemos incrementar la intensidad y la dificultad de los saltos. En paralelo a esto, saltar a la comba permite mejorar progresivamente la resistencia, ayudando a resistir mejor largos esfuerzos, y la velocidad, tanto física como mental (3).

La mejora de estos dos aspectos provoca:

  • El aumento de la potencia de los músculos.
  • Una mayor actividad y productividad durante la actividad diaria.

Así que, asegúrate de practicar cada día e intentar incrementar poco a poco la intensidad y el ritmo, así como variar la complejidad de los saltos. Notarás una mejora de tu capacidad aeróbica y velocidad en tus movimientos, tanto físicos como a la hora de ser creativo y resolutivo.

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Saltar a la comba es una actividad recomendada en la asignatura de educación física gracias a sus beneficios. (Fuente: C Technical: 7207104/ pexels.com)

4. Mejora la eficiencia respiratoria

Saltar a la comba es un excelente ejercicio aeróbico. Por este motivo, cada vez lo realizan más personas, incluido los deportistas de élite. Gracias a este ejercicio se optimiza el rendimiento cardiovascular y aumenta la capacidad aeróbica permitiendo oxigenar mejor. Por tanto, al trabajar y mejorar estos aspectos, se consigue:

  • Aumentar la capacidad para aguantar períodos de actividad largos e intensos.
  • Mejorar y fortalecer la eficiencia respiratoria, ya que este ejercicio aeróbico ayuda a controlar mejor la respiración durante un esfuerzo.

Es un aspecto beneficioso a la hora de realizar otras actividades y en la vida diaria, puesto que el hecho de controlar mejor la respiración nos ayudará a (3):

  • Mantener la calma en momentos de estrés o fatiga.
  • Reducir los momentos en los que tenemos falta de aire.

3. Fortalece los músculos y previene las lesiones

Este ejercicio ayuda a trabajar y fortalecer todos los músculos del cuerpo. Aumenta la fuerza en los músculos, tendones y fibras tanto del tren superior como del tren inferior de forma rápida y entretenida. Por supuesto, el fortalecimiento de los músculos irá en concordancia con la intensidad y la técnica de los saltos, ya que cuanto más complejos sean estos, entraran en juego un mayor número de músculos.

Un detalle importante respecto a este aspecto es que es importante realizar el ejercicio de forma correcta e ir aumentando la dificultad de los saltos con la práctica. Así reduciremos el riesgo de sufrir caídas, torceduras o sobrecargas, que pueden originar justo lo contrario a lo que estamos buscando.

Uno de los beneficios de fortalecer los músculos es disminuir la probabilidad de sufrir lesiones o dolores incómodos.

Por tanto, saltar a la comba es un ejercicio ideal para tonificar el cuerpo, evitar lesiones y como complemento para otras actividades o deportes debido a que ayuda a (5):

  • Mejorar el rendimiento.
  • Acelerar la recuperación o puesta a punto en caso de lesiones o inactividad.
chico con salta cuerdas
Saltar a la comba ayuda a fortalecer los músculos y evitar lesiones o dolores. (Fuente: cottonbro: 4761352/ pexels)

2. Mejora la actividad del cerebro y reduce el estrés

Saltar a la comba combina tiempo y ritmo. Por tanto, es vital estar concentrado. Si la comba va más rápido de lo que tardamos en dar el salto, o al revés, no conseguiremos realizar el ejercicio correctamente y no mejoraremos la técnica.

Esta actividad requiere tener tanto el cuerpo como el cerebro activados y conectados.

De esta forma, nos aseguraremos de tener controlados los siguientes aspectos:

  • Velocidad del ejercicio.
  • Posición del cuerpo.
  • Dirección de la comba en el caso de los saltos más complejos.

Otro de los beneficios en cuanto a la salud mental, es que al saltar a la comba se liberan endorfinas, la hormona encargada de la sensación de placer y felicidad.

Varios estudios han demostrado que existe una clara relación entre saltar a la comba y el desarrollo de los dos hemisferios del cerebro.

Es decir, la activación del cuerpo y la mente proporciona un chute de energía que ayuda a:

  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Liberar tensiones.
  • Relajarse.

1. Mejora el rendimiento cardiovascular

El mayor beneficio de saltar a la comba tiene que ver con el corazón. Es el órgano encargado de bombear la sangre a todas las zonas del cuerpo a través de arterias y venas. Saltar a la comba proporciona grandes beneficios en la salud cardiovascular (6):

  • Ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea.
  • Aumenta el consumo de oxígeno, es decir, se trata de un potente ejercicio que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular.

Son muchos los estudios que han analizado este aspecto y todos destacan que tener un buen rendimiento cardiovascular es esencial.

Las enfermedades cardíacas son una de las causas más comunes en la mortalidad hoy en día.

Por supuesto, es fundamental tener en cuenta las características de la persona y adaptar la actividad en función de estas.

Solo así conseguiremos sacar el máximo partido a este ejercicio tan potente y eficaz.

Nuestra conclusión

El actual ritmo de vida dificulta encontrar tiempo para practicar deporte y desconectar de la rutina. Es decir, estar en un buen estado de forma físico y mental. Por este motivo, saltar a la comba, gracias a que se trata de una actividad rápida, eficaz y entretenida, se ha convertido en uno de los ejercicios más practicados hoy en día.

En este artículo hemos explicado los principales beneficios que nos aporta esta actividad. Por una parte, los beneficios a nivel físico como la mejora en la resistencia, la respiración y el rendimiento cardiovascular. Por otra parte, los beneficios a nivel mental como la mejora de la concentración y el estado de ánimo. Pero, como se ha mencionado en este artículo, para sacarle el máximo partido a esta actividad y evitar sustos en forma de lesiones o dolores, es vital empezar de forma sencilla e ir aumentando el nivel poco a poco.

¿Conocías los increíbles beneficios que puede aportarnos saltar a la comba? Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Y, si te apetece, déjanos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: freepik: 5418708/ unsplash)

Referencias (6)

1. KyoChul S. The effects of dance music jump rope exercise on pulmonary function and body mass index after music jump rope exercise in overweight adults in 20’s [Internet]. -. Department of Physical Therapy, Korea Nazarene University; 2017 [2021].
Source

2. Benalcázar Nauña HG. El salto de cuerda y su influencia en el desarrollo coordinativo de los alumnos de 8 años de la Unidad Educativa Fiscomisional Marista Macara en el año 2015 [Internet]. -. Universidad Nacional de Chimborazo; 2016 [2021].
Source

3. Canales Lagos SE. Influencia del salto de cuerda en la coordinación, velocidad, agilidad y resistencia cardiorrespiratoria [Internet]. -. Escuela Superior de Educación y Ciencias Sociales de Leiria; 2017 [2021].
Source

4. Sevil Serrano J. Evaluación de una intervención en una unidad didáctica de salto con combas para la mejora de las variables motivacionales en educación física [Internet]. -. Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca; 2013 [2021].
Source

5. Nebahat E, Hakan A. The Effects of the Rope Jump Training Program in Physical Education Lessons on Strength, Speed and VO2 max in Children [Internet]. -. School of Physical Education and Sport, Bulent Ecevit University; 2018 [2021].
Source

6. Veena Kirthika S., et al. The Effect of Skipping rope Exercise on Physical and Cardiovascular fitness among Collegiate Males [Internet]. -. Research Journal of Pharmacy and Technology; 2019 [2021].
Source

Artículo de investigación
KyoChul S. The effects of dance music jump rope exercise on pulmonary function and body mass index after music jump rope exercise in overweight adults in 20’s [Internet]. -. Department of Physical Therapy, Korea Nazarene University; 2017 [2021].
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Artículo de investigación
Benalcázar Nauña HG. El salto de cuerda y su influencia en el desarrollo coordinativo de los alumnos de 8 años de la Unidad Educativa Fiscomisional Marista Macara en el año 2015 [Internet]. -. Universidad Nacional de Chimborazo; 2016 [2021].
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Disertación de Maestría
Canales Lagos SE. Influencia del salto de cuerda en la coordinación, velocidad, agilidad y resistencia cardiorrespiratoria [Internet]. -. Escuela Superior de Educación y Ciencias Sociales de Leiria; 2017 [2021].
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Artículo de investigación
Sevil Serrano J. Evaluación de una intervención en una unidad didáctica de salto con combas para la mejora de las variables motivacionales en educación física [Internet]. -. Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca; 2013 [2021].
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Artículo de investigación
Nebahat E, Hakan A. The Effects of the Rope Jump Training Program in Physical Education Lessons on Strength, Speed and VO2 max in Children [Internet]. -. School of Physical Education and Sport, Bulent Ecevit University; 2018 [2021].
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Artículo de investigación
Veena Kirthika S., et al. The Effect of Skipping rope Exercise on Physical and Cardiovascular fitness among Collegiate Males [Internet]. -. Research Journal of Pharmacy and Technology; 2019 [2021].
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