Bebida de avena: Qué es, beneficios y más

Taza de café con leche

Hoy en día, el consumo de bebidas vegetales, como la bebida de avena, ha aumentado considerablemente por varios motivos. Entre ellos, una mayor conciencia sobre el medio ambiente y el trato animal. Asimismo, cada vez son más las personas quieren mantenerse saludables y estar en forma.

Debido a este crecimiento en el consumo, han surgido muchas preguntas acerca de este tipo de bebidas. Por ejemplo, si son realmente beneficiosas para la salud o si traen consecuencias negativas. Si tienes dudas sobre este producto y sus posibles ventajas, ¡sigue leyendo! De seguro, este artículo te será de gran ayuda.

Puntos clave

  • La bebida de avena es una gran fuente de vitaminas y fibra. Asimismo, es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo.
  • Esta bebida no contiene todas las proteínas necesarias para el organismo. Por ello, deberás tener una alimentación equilibrada para compensar las carencias.
  • Hay muchas marcas de bebida de avena, pero no todas son beneficiosas. Para evitar consumir productos dañinos deberás leer muy detenidamente la información nutricional.

Lo que debes saber sobre la bebida de avena

En este apartado, hemos dado respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios de internet. De esta manera, tendrás la información necesaria para llevar una alimentación más equilibrada. Pero antes de eso, primero tendrás que saber qué es la bebida de avena.

Familia cocinando juntos
Es muy importante tener un estilo de vida saludable y consumir alimentos ricos en nutrientes y proteínas. (Fuente: De Richelieu: 4259140/ Pexels.com)

¿Qué es la bebida de avena?

La bebida de avena es el resultado de procesar copos de avena, previamente hidratados con agua. Esta bebida es muy utilizada por las personas que quieren reemplazar la leche de origen animal.

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Esta bebida vegetal contiene una gran cantidad de lípidos (entre 5 y 9 %). Además, es una fuente rica en fibra y en grasas insaturadas. Además, la bebida de avena proporciona antioxidantes únicos, llamados avenantramidas. Así como los compuestos similares a la vitamina E, tocotrienol y tocoferol (1).

La bebida de avena es un alimento muy completo y saludable.

La leche de avena, a pesar de no ser un alimento con «proteínas completas» (no contiene todos los aminoácidos esenciales), puede combinarse con otros alimentos saludables. Por ejemplo, como frutos secos, para compensar esa carencia (2).

Información nutricional de la bebida de avena

La información nutricional es el conjunto de grasas, sales, proteínas, azúcares e hidratos de carbono de un alimento. Esta se puede ver fácilmente en el etiquetado de los alimentos.

La información nutricional de la bebida de avena dependerá del fabricante. Si la formula incorpora más o menos azúcares añadidos, sabores, estabilizadores, entre otros (3).

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Hannah Cooper, Daniela Rivero-Mendoza y Wendy J. Dahl» title=»Plant-Based Milks: Oat»]»Las bebidas de avena aromatizadas y endulzadas son fuentes de azúcares añadidos y se recomienda en el Dietary Guidelines for Americans la reducción del consumo de azúcares añadidos (USDA 2015).

¿Cuáles son los beneficios de la bebida de avena?

La bebida de avena tiene muchos beneficios para nuestra salud. Asimismo, tiene un gran impacto positivo contra otro tipo de riesgos (1, 4, 5):

  • Reduce el colesterol en sangre
  • Previene la diabetes
  • Reduce la hipertensión
  • La fibra de la avena puede prevenir aumentar de peso y la obesidad
  • Contiene Vitaminas A, D, E y B1.

Para generar un impacto en las enfermedades o problemas de salud, que detallados anteriormente, se recomienda consumir una cantidad considerable de fibra de avena (3).

Consumir bebida de avena no es suficiente, por lo que tendrás que llevar, además, una dieta equilibrada.

Otro beneficio de la bebida de avena es que, a diferencia de otros cereales, esta no contiene gluten. Por lo tanto, es apta para celiacos. Sin embargo, si eres celiaco deberás comprobar en el recipiente, que el envase no contenga trazas de gluten. Es decir, que la avena no haya sido procesada en una máquina que manipula otros cereales.

Por último, la bebida de avena no suele contener trazas de ninguno de los principales alérgenos (3):

  • Pescado
  • Huevos
  • Lácteos
  • Frutos secos
  • Cacahuetes
  • Trigo
  • Soja

Además, al no contener lácteos, huevos u otro producto de origen animal es perfecta para llevar una dieta vegana o vegetariana. Como puedes ver, la bebida de avena tiene un gran número de beneficios para la salud. Pero, ¿tiene contraindicaciones?

Contraindicaciones de la bebida de avena

La bebida de avena es un alimento que, al no contener alérgenos, tiene pocas contraindicaciones. Si bien es cierto, alguien podría ser alérgico a la avena en sí, pero esto no es muy común (3). Por otro lado, la bebida de avena contiene gran cantidad de carbohidratos. Lo cual puede ser perjudicial para las personas que estén realizando una dieta baja en carbohidratos.

Por último, la bebida de avena no contiene todos los aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, lisina, valina, fenilalanina, metionina, treonina y triptófano) que componen las proteínas. Por ello, no podemos considerar que esta bebida tiene «proteínas completas». En la siguiente tabla presentamos las ventajas y desventajas de la bebida de avena:

Ventajas

  • No tiene gluten
  • En ciertas cantidades puede combatir riesgos y enfermedades;
  • Apta para una alimentación vegana y vegetariana;
  • Contiene vitaminas A, D, E y B1

Desventajas

  • No contiene todos los aminoácidos;
  • Contiene una gran cantidad de carbohidratos

¿Bebida de avena o leche de animal?

La leche de origen animal es un producto que se consume desde hace muchos siglos, y no es por casualidad. La leche animal es una importante fuente de nutrientes esenciales para el buen desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano (5).

Sin embargo, en los últimos años ha aparecido un gran competidor. La bebida de avena, junto con otras bebidas vegetales. Esto se debe, no solo al aumento de una alimentación vegana, sino también a su alto porcentaje en fibra, vitaminas y minerales.

A pesar de todos sus efectos beneficiosos, queda destacar que la leche de avena no contiene todos los aminoácidos esenciales. Por lo tanto, si queremos un buen sustituto de la leche de vaca, podemos optar por la bebida de soja. Ya que esta tiene un contenido proteico similar y buena calidad lipídica (2).

¿Qué debe contener la bebida de avena para ser saludable?

Primero, debemos llevar una alimentación basada en «comida real», acompañada de «buenos procesados». Los «ultraprocesados» deben evitarse a toda cosa. Solo deben consumirse en ocasiones puntuales. Así, los alimentos se pueden dividir en tres grupos:

  • Comida real: No ha sufrido modificaciones.
  • Procesada: Han sufrido alguna modificación, pero no tienen efectos negativos.
  • Ultraprocesada: Han sufrido varias modificaciones y tiene efectos negativos en la salud.

Muchas veces, adquirimos productos en el supermercado sin saber que, en realidad, nos perjudican más de lo que nos nutren. Por ello, presentamos una serie de aspectos a tener en cuenta, a la hora de adquirir una bebida de avena que sea buena para tu salud (2):

Criterios esenciales
Debe contener más del 14 % del ingrediente principal (p. ej. avena)
No debe contener azúcares añadidos y/o aceites vegetales refinados
No debe contener más de 5 g de azúcar en 100 ml del producto

¿Es recomendable la bebida de avena para niños?

Ya sea porque tus hijos son intolerantes a la lactosa, o porque quieres transmitir tu estilo de vida saludable o libre de productos animales, te habrán surgido algunas preguntas. Probablemente, relacionadas a su crecimiento y desarrollo.

En este sentido, los menores de edad necesitan calcio, vitamina D y proteína para un buen desarrollo y crecimiento. La bebida de avena contiene un alto porcentaje en calcio y vitamina D (1, 3).

Pero, no contiene «proteínas completas». Por lo que si se opta por esta alternativa, tendrás que suplementar esta carencia con otros alimentos.

Si lo que buscas es una bebida vegetal similar a la leche de vaca, que aporte las proteínas necesarias, te recomendamos la bebida de soja (3). Sin embargo, estas dos opciones son mucho más costosas que tomar leche de origen animal. Por ello, debes estar seguro antes de hacer un cambio en su alimentación. A menos que sea por alergias u otros problemas.

Por último, nos gustaría volver a insistir en que evites las bebidas vegetales azucaradas. Ya que la nutrición en la infancia es fundamental para el desarrollo y crecimiento. Si bien puede parecer que a tus hijos les parezca más apetecible, estas bebidas no les ofrecen ningún beneficio a su salud.

Primer plano de la alimentación del recién nacido con fórmula en un biberón.
Una buena alimentación es fundamental en la infancia, ya que de esta depende un buen o mal crecimiento y desarrollo. (Fuente: Oleksandr Lypa: 121819844/ 123rf.com)

Tipos de bebida de avena

Como hemos mencionado la bebida de avena, se obtiene al triturar los copos de avena junto con agua. En este sentido, es posible obtener dos tipos de bebidas. La industrializada, que podrás obtener en tiendas y supermercados, y la bebida casera, aquella que puedes preparar tu mismo en casa. A continuación, te compartimos una receta fácil de preparar.

Receta de bebida de avena casera

Preparar bebida de avena casera es una tarea muy sencilla. Ya que no requiere de un gran conocimiento de cocina y, ¡el resultado no podría ser mejor! Además, con esta receta no tardarás más de 10 minutos en preparar la bebida. Por lo que no te robara mucho tiempo.

Preparación:

  1. Cubrir 100 g de copos de avena en agua y dejar en reposo 15 min.
  2. Añade los copos en una trituradora junto con 1 vaso de agua. Tritura hasta conseguir una pasta homogénea.
  3. Añade a la pasta agua hasta llegar a 1 litro. Después vuelve a triturar para integrar el agua a la mezcla. Cuela con un filtro varias veces.
  4. ¡Y listo! En la nevera aguanta hasta 5 días. Además, con la pulpa sobrante podrás hacerte gachas, que también es una buena idea para un desayuno saludable y muy rico.

Esta es una buena solución, si no te aclaras con el etiquetado de los alimentos y prefieres no arriesgarte. Como has visto es muy fácil y solo necesitarás 10 minutos.

Nuestra conclusión

La bebida de avena es un buen sustituto de la leche de origen animal, siempre que vaya acompañada de otros alimentos que compensen sus carencias. Un consumo consiente, no solo consiste en tomar cualquier bebida de avena. Debemos leer atentamente la información nutricional y evitar aquellas con una gran cantidad de azúcar y poco porcentaje de avena.

Por otro lado, es una bebida fácil de preparar, si quieres adquirir sus beneficios pero sin arriesgarte. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Si es así, ¡te animamos a compartirlo!

(Fuente de la imagen destacada: Kaffemeister:SAsyPsQAim8/ Unsplash.com)

Referencias (5)

1. Katz DL. [Internet]. A Scientific Review of the Health Benefits of Oats. The Quaker Oats Company; 2001 [cited 2021May21].
Source

2. Rojas González, P. Desarrollo y caracterización de una nueva bebida de avena. uvadoc.uva.es. 2012. [internet] 2021
Source

3. Cooper H, Rivero-Mendoza D, Dahl WJ. [Internet]. Plant-Based Milks: Oat. Umiversity of Florida. journals.flvc.org. 2020 [cited 2021May25].
Source

4. Decker EA, Rose DJ, Stewart D. Processing of oats and the impact of pProcessing operations on nutrition and health benefits [Internet]. Processing of oats and the impact of processing operations on nutrition and health benefits. Cambridge University Press; 2014 [cited 2021May21].
Source

5. Ismail MM. [Internet]. Which Is Better for Humans, Animal Milk or Vegetable Milk? Journal of Nutrition Health and food science ; 2015 [cited 2021May21].
Source

Artículo científico
Katz DL. [Internet]. A Scientific Review of the Health Benefits of Oats. The Quaker Oats Company; 2001 [cited 2021May21].
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Tesis
Rojas González, P. Desarrollo y caracterización de una nueva bebida de avena. uvadoc.uva.es. 2012. [internet] 2021
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Artículo científico
Cooper H, Rivero-Mendoza D, Dahl WJ. [Internet]. Plant-Based Milks: Oat. Umiversity of Florida. journals.flvc.org. 2020 [cited 2021May25].
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Artículo científico
Decker EA, Rose DJ, Stewart D. Processing of oats and the impact of pProcessing operations on nutrition and health benefits [Internet]. Processing of oats and the impact of processing operations on nutrition and health benefits. Cambridge University Press; 2014 [cited 2021May21].
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Artículo científico
Ismail MM. [Internet]. Which Is Better for Humans, Animal Milk or Vegetable Milk? Journal of Nutrition Health and food science ; 2015 [cited 2021May21].
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