¿Cuáles son las contraindicaciones de los BCAA?

Mujer preparando suplementos

Los BCAA son aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) y se han vuelto populares en el mundo deportivo. Debido a que promueven la hipertrofia muscular, aumentan la fuerza y disminuyen el dolor muscular que genera el ejercicio.

Es necesario mencionar que estos aminoácidos no son sintetizados por el organismo, solo pueden ser obtenidos mediante una dieta basada en alimentos de origen animal. O bien, por medio de una suplementación dietaria (12). Antes de decidir llevar una suplementación dietaria de BCAA, te recomendamos que leas las contraindicaciones de esta sustancia.

Puntos clave

  • Los BCAA son aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar. Solo pueden ser obtenidos por medio de los alimentos o a través de la suplementación dietaria.
  • La suplementación de BCAA es utilizada por deportistas, ya que disminuye el dolor y daño muscular causado por el ejercicio, mejorando el rendimiento en los próximos entrenamientos. Sin embargo, una ingesta desmesurada de esta sustancia puede provocar otro tipo de padecimientos crónicos.
  • Los BCAA son utilizados para el tratamiento de ciertas enfermedades provenientes del sistema nervioso. Puesto que fortalece los músculos y mejora la capacidad continua de caminar de las personas que padecen estas enfermedades.

Lo que debes saber sobre las contraindicaciones del BCAA

La administración de los suplementos dietarios de BCAA se da por vía oral. Su presentación puede ser sólida (comprimidos, cápsulas, granulado, polvos, entre otras) o pueden presentarse de forma líquida (gotas, solución, entre otras) (13).

A pesar de que este suplemento dietario ha causado gran controversia, muchos deportistas lo siguen prefiriendo. Esto se debe a los beneficios que se obtienen. De la misma forma, es utilizado para tratar a personas que padecen ciertas enfermedades provenientes del sistema nervioso. Sin embargo, en algunas personas el consumo de esta sustancia puede resultar contraproducente.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y
Botella de suplemento con pesas de fondo
El suero de proteína de leche contiene cantidades elevadas de BCAA. (Fuente: CTRL – A Meal Replacement:03e4RajfFAE/ Unsplash)

¿Cuáles son los efectos negativos de consumir BCAA?

Existen diversas investigaciones que exaltan las ventajas que trae consigo el consumo de BCAA. Sin embargo, es importante mencionar que el consumo excesivo de estos aminoácidos puede ser perjudicial para la salud.

El consumo de BCAA tiene efectos negativos en el estado de ánimo debido a que los BCAA compiten directamente con el triptófano libre, hormona que se encarga de producir serotonina (1).

La serotonina, entre muchas otras funciones, se encarga principalmente de regular el estado de ánimo, ansiedad, conducta alimentaria y el apetito (2). En consecuencia, al haber deficiencia de serotonina, el mal humor se incrementa al igual que el apetito. Por lo que es más probable que las personas que consumen BCAA caigan en atracones de comida al no poder controlar su ansiedad y su ingesta alimentaria, causando obesidad.

¿Qué efectos tiene el consumo de BCAA en diabéticos?

Estudios han demostrado que la diabetes mellitus tipo 2 está estrechamente relacionada con los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). El consumo de BCAA causa resistencia a la insulina y aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2 (3). Esto se debe a la reducción de las enzimas que se encargan de catabolizar y degradar los BCAAs en la sangre, lo que causa que haya mayor concentración.

¿Qué efectos tiene el consumo de BCAA en personas con enfermedades cardiovasculares?

Está demostrado que el consumo elevado de BCAA genera estrés oxidativo en las células endoteliales (4). Las células endoteliales se encargan de regular el tono vascular, la presión sanguínea y el flujo sanguíneo local, promoviendo así el crecimiento muscular (5). Al haber disfunción endotelial, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares aumenta.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Recientes investigaciones sugieren que el consumo de BCAA desencadena complicaciones vasculares como la aterosclerosis subclínica o la enfermedad arterial coronaria (6).

¿El BCAA es recomendable para las personas que realizan deporte?

Se observó que cuando existe una suplementación con BCAA existe un menor grado de dolor y daño muscular, menor percepción del esfuerzo y fatiga mental. Existe mayor respuesta anabólica en periodo de recuperación y mejora la respuesta inmunológica (7). El consumo de BCAA ayuda a que se tenga un mejor rendimiento en los próximos entrenamientos. Dado que si se tienen las piernas doloridas y las fibras musculares rotas, no habrá un buen rendimiento físico en los entrenamientos posteriores (14).

Aun cuando diversos estudios demuestran que el consumo de BCAA aporta efectos positivos en la disminución del daño muscular después del ejercicio, no todos están de acuerdo. En 2012, la European Food Safety Authority (EFSA) publicó un informe en el que se argumenta que no existen resultados que fundamenten que la suplementación con BCAA mejore el rendimiento deportivo durante la actividad física (8).

Hombre levantando pesa en gimnasio
El BCAA reduce el dolor muscular tardío, mejorando el rendimiento de los entrenamientos posteriores. (Fuente:Maragos:7kEpUPB8vNk/ Unsplash)

¿Qué efectos tiene el BCAA en mujeres?

En diversos estudios se analizó el dolor tardío, la fuerza y el nivel de BCAA en la sangre después de realizar 7 series de sentadillas. Los resultados mostraron una disminución del dolor tardío, menor disminución de la fuerza y nivel de BCAA elevado en la sangre después de dos horas de haber realizado el ejercicio (9).

Por otro lado, durante el embarazo o parto, las mujeres son más propensas a contraer diabetes gestacional que puede desarrollarse en diabetes mellitus tipo 2. Dado que esta enfermedad está estrechamente relacionada con el consumo de BCAA. Las mujeres que consumieron suplementación de BCAA, aumentan considerablemente las probabilidades de desarrollar esta condición (3).

¿Es efectivo la suplementación con BCAA en la esclerosis lateral amiotrófica?

A pesar de que no está comprobada su eficacia, la suplementación con BCAA se ha utilizado como un tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Estudios afirman que de una muestra de 22 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, 11 de ellos recibieron suplementación de BCAA y el resto recibió placebos.

Los pacientes tratados con BCAA fortalecieron sus músculos y la capacidad continua para caminar.

Mientras que el resto mostró una disminución lineal consistente con la historia natural de la enfermedad (10). No obstante, otros estudios no demostraron un efecto beneficioso del tratamiento con BCAA durante seis meses sobre el curso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (11).

Alternativas a BCAA

Los BCAA (leucina, isoleucina y valina) son aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar y por lo tanto se deben obtener por medio de una dieta. Para poder consumir una suplementación dietaria de BCAA es necesario acudir con un experto que apruebe el consumo y supervise el proceso. Puesto que muchos organismos no son aptos para recibir este tipo de suplementación.

La mayoría de las veces no es necesario consumir una suplementación de BCAA, la cantidad adecuada de BCAA que nuestro cuerpo debe tener es de 3 gramos por día. Esta cantidad la podemos obtener fácilmente en los alimentos.

Plato de comida nutritiva
El BCAA lo podemos encontrar en los alimentos. (Fuente: Jeffrey;CJarbDnrdfs/ Unsplash.com)

Dieta rica en alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal cuentan con una cantidad elevada de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). Tales como la carne de res magra, cerdo, pollo, huevos, pescados o mariscos. También lácteos como la leche, yogur o quesos bajos en grasa (15).

Los suplementos dietarios de BCAA contienen de 2 a 3 gramos de BCAA por porción. La cantidad recomendada que se debe consumir antes del ejercicio es de 5 gramos. Ello si buscas reducir el dolor muscular tardío y la fatiga muscular después de varios días después del ejercicio (13).

A continuación, te mostramos una tabla del porcentaje de aminoácidos de cadena ramificada que contiene cada alimento:

Alimento Leucina (%) Isoleucina (%) Valina(%)
Carne de res 8.2 5.2 5.0
Huevos 8.4 7.1 8.1
Pescado 8.4 6.0 6.0
Leche 10.2 7.2 7.6

Proteína de suero de leche

La proteína de suero de leche es uno de los suplementos más usados por los deportistas, ya que ofrece una fuente alta de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). También, es baja en grasa, carbohidratos y lactosa (9). Además, la proteína de suero de leche ayuda a promover el crecimiento muscular después del ejercicio (16).

Leguminosas, cereales y frutos secos

Los BCAA no solo se obtienen de productos de origen animal, sino que también se pueden obtener de otros grupos alimenticios como las leguminosas, los cereales o los frutos secos. Entre estos alimentos se encuentra el arroz, lentejas, trigo, cebada, avena, maíz, entre otros.

Nuestra conclusión

Antes de consumir una suplementación dietaria de BCAA es importante acudir con un especialista que apruebe que nuestro organismo es apto para recibirlo. Puesto que todos los organismos son diferentes y si alguien especializado no supervisa esta ingesta se pueden desarrollar enfermedades crónicas.

Los aminoácidos de cadena ramificada no solo se obtienen por medio de suplementaciones dietarias. Sino que también se encuentran tanto en alimentos de origen animal como en las leguminosas, frutos secos y cereales. Muchos deportistas prefieren ingerir proteína de suero de leche debido a que contiene la cantidad adecuada de BCAA que el cuerpo necesita.

Si te pareció de interés nuestro contenido, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Sikkema: bsSNyluYNGA/ YUnsplash)

Referencias (15)

1. González L. Dispensación de Suplementos Deportivos: Análisis de Evidencia [Internet]. Universidad de la Laguna. 2019 [2021].
Source

2. Rodríguez M, Gempeler J. La Corporalidad en los Trastornos de la Alimentación [Internet]. Revista Colombiana de Psiquiatrí. 1999 [2021].
Source

3. Gustavsson C, Pedersen A, Malmodin D. Las concentraciones más altas de BCAA y 3-HIB se asocian con la resistencia a la insulina en la transición de la diabetes gestacional a la diabetes tipo 2 [Internet]. Hindawi. Revista de Investigación sobre la Diabetes. 2018 [2021].
Source

4. Zhenyukh O, González-Amor M, Rodrigues-Diez R, Esteban V. Los aminoácidos de cadena ramificada promueven la disfunción endotelial a través del aumento de la generación e inflamación de especies reactivas de oxígeno. [Internet]. Journal of Cellular and Molecular Medicine. 2018 [2021].
Source

5. Carvajal C. El endotelio: Estructura, Función y Disfunción Endotelial [Internet]. -. Asociación Costarricense de Medicina Legal y Disciplinas Afines; 2017 [2021].
Source

6. Yang RY, Wang SM, Sun L. Asociación de aminoácidos de cadena ramificada con enfermedad de las arterias coronarias: un estudio de casos y controles de pares apareados [Internet]. Science Direct. Elsevier BV. 2015 [2021].
Source

7. Salinas M, Martínez J, Urdampilleta A, Mielgo J, Norte A, Ortiz R. Efectos de los aminoácidos ramificados en deportes de larga duración: revisión bibliográfica [Internet]. Nutrición Hospitalaria; 2014 [2021].
Source

8. European Commission. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to branched-chain amino acids (BCAA) and growth or maintenance of muscle mass [Internet]. European Food Safety Authority (EFSA). EFSA Journal; 2010 [2021].
Source

9. Hernández L. Efectos del Consumo de Suplementos Protéicos y de Carbohidratos en Fisicoculturistas y/o Deportistas de Fuerza [Internet]. Universidad Nacional de Colombia. 2019 [2021].
Source

10. Plaitakis A, Mandeli J, Smith J, Yahr M. Pilot Trial of Branched-Chain-Aminoacids in Amyotrophic Lateral Sclerosis [Internet]. The Lancet. ScienceDirect. 1988 [2021].
Source

11. Tandan R, Bromberg, MB, Forshew D, Fries TJ, Badger GJ, Carpenter J. A controlled trial of amino acid therapy in amyotrophic lateral sclerosis [Internet]. American Academy of Neurology. Advanstar Communications Inc. 1996 [2021].
Source

12. Yebenes A. Efecto de la suplementación deportiva en la ganancia de masa muscular en un grupo de mujeres de entre 25-35 años [Internet]. Universiat De Les Illes Balears. 2018 [2021].
Source

13. Bracco M. Determinación del contenido de BCAA en suplementos dietarios [Internet]. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Belgrano. 2018 [2021]. http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/8820/tesina%201384%20bracco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Source

14. Binimelis L. Nutrición Adecuada y Saludable para Obtener el Máximo Rendimiento en los Distintos Grupos de Deportistas: Ciclismo y Culturismo [Internet]. Universitat de les Illes Balears. 2016 [2021].
Source

15. Tipton KD, Elliott TA, Cree MG. Ingestion of Casein and Whey Proteins Result in Muscle Anabolism after Resistance Exercise [Internet]. n.d. [2021].
Source

Artículo Científico
González L. Dispensación de Suplementos Deportivos: Análisis de Evidencia [Internet]. Universidad de la Laguna. 2019 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Rodríguez M, Gempeler J. La Corporalidad en los Trastornos de la Alimentación [Internet]. Revista Colombiana de Psiquiatrí. 1999 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Gustavsson C, Pedersen A, Malmodin D. Las concentraciones más altas de BCAA y 3-HIB se asocian con la resistencia a la insulina en la transición de la diabetes gestacional a la diabetes tipo 2 [Internet]. Hindawi. Revista de Investigación sobre la Diabetes. 2018 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Zhenyukh O, González-Amor M, Rodrigues-Diez R, Esteban V. Los aminoácidos de cadena ramificada promueven la disfunción endotelial a través del aumento de la generación e inflamación de especies reactivas de oxígeno. [Internet]. Journal of Cellular and Molecular Medicine. 2018 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Carvajal C. El endotelio: Estructura, Función y Disfunción Endotelial [Internet]. -. Asociación Costarricense de Medicina Legal y Disciplinas Afines; 2017 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Yang RY, Wang SM, Sun L. Asociación de aminoácidos de cadena ramificada con enfermedad de las arterias coronarias: un estudio de casos y controles de pares apareados [Internet]. Science Direct. Elsevier BV. 2015 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Salinas M, Martínez J, Urdampilleta A, Mielgo J, Norte A, Ortiz R. Efectos de los aminoácidos ramificados en deportes de larga duración: revisión bibliográfica [Internet]. Nutrición Hospitalaria; 2014 [2021].
Go to source
Artículo Científico
European Commission. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to branched-chain amino acids (BCAA) and growth or maintenance of muscle mass [Internet]. European Food Safety Authority (EFSA). EFSA Journal; 2010 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Hernández L. Efectos del Consumo de Suplementos Protéicos y de Carbohidratos en Fisicoculturistas y/o Deportistas de Fuerza [Internet]. Universidad Nacional de Colombia. 2019 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Plaitakis A, Mandeli J, Smith J, Yahr M. Pilot Trial of Branched-Chain-Aminoacids in Amyotrophic Lateral Sclerosis [Internet]. The Lancet. ScienceDirect. 1988 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Tandan R, Bromberg, MB, Forshew D, Fries TJ, Badger GJ, Carpenter J. A controlled trial of amino acid therapy in amyotrophic lateral sclerosis [Internet]. American Academy of Neurology. Advanstar Communications Inc. 1996 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Yebenes A. Efecto de la suplementación deportiva en la ganancia de masa muscular en un grupo de mujeres de entre 25-35 años [Internet]. Universiat De Les Illes Balears. 2018 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Bracco M. Determinación del contenido de BCAA en suplementos dietarios [Internet]. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Belgrano. 2018 [2021]. http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/8820/tesina%201384%20bracco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Go to source
Artículo Científico
Binimelis L. Nutrición Adecuada y Saludable para Obtener el Máximo Rendimiento en los Distintos Grupos de Deportistas: Ciclismo y Culturismo [Internet]. Universitat de les Illes Balears. 2016 [2021].
Go to source
Artículo Científico
Tipton KD, Elliott TA, Cree MG. Ingestion of Casein and Whey Proteins Result in Muscle Anabolism after Resistance Exercise [Internet]. n.d. [2021].
Go to source