¿Qué es la arginina?: Propiedades, funciones y más

Mujer en bicicleta

La arginina se ha convertido en un suplemento muy difundido en los últimos años. Esto es gracias a sus beneficios que aporta a nuestro cuerpo humano y su alto grado de tolerabilidad en la mayoría del organismo, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

La arginina se encuentra dentro de los aminoácidos que forman las proteínas en nuestro cuerpo, considerado como un aminoácido semiesencial. Esto se debe a que el cuerpo es capaz de generarlo sin obtenerlo a través de alimentos. No obstante, esto no implica que no podamos beneficiarnos con el uso de un suplemento de arginina. Descubramos juntos qué es, para qué sirve y qué beneficios obtenemos al incluirla en nuestra dieta.

Puntos clave

  • La arginina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas de nuestro cuerpo. Se obtiene de manera natural gracias a una alimentación balanceada, ya que su existencia en nuestro cuerpo es indispensable. Sin embargo, por cuestiones de salud, en ocasiones es recomendable ingerir suplementos que la contengan.
  • Se dice que tiene una acción afrodisíaca, ya que mejora notablemente la función sexual y la fertilidad. Esto es gracias a que aumenta la circulación de la sangre, oxígeno y hormonas, proceso que promueve cambios de igual manera en los órganos genitales de ambos sexos.
  • En palabras generales, incluir arginina a nuestra dieta significa luchar contra la fatiga, tanto física como mental, la desintoxicación hepática y a favor de la salud cardiovascular.

Todo lo que debes saber sobre la arginina

Dentro de este apartado del artículo encontrarás toda la información que consideramos importante conocer si tienes planeado mejorar la cobertura de tu salud incluyendo la arginina en tu dieta. Este nutriente es insustituible, ya que cuenta con bastantes propiedades que interactúan en muchas de las funciones de nuestro organismo.

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La arginina es uno de los veinte aminoácidos esenciales del cuerpo humano. (Fuente: cattalin:518032/pixabay)

¿Qué es la arginina?

La arginina es uno de los veinte aminoácidos esenciales del cuerpo humano, primordialmente presente en la infancia, que es cuando el organismo no es capaz de producir las cantidades adecuadas. Mientras que en edad adulta viene producida en cantidades adecuadas mediante el proceso fisiológico llamado ciclo de la urea. Sin embargo, no en todos los casos es producida en cantidades suficientes.

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En el lenguaje de la ciencia, la arginina se convierte en un óxido nítrico (2), molécula que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, estimulando la liberación de la hormona del crecimiento, la insulina y otras moléculas.

¿Para qué sirve la arginina?

La arginina sirve para el correcto funcionamiento de los procesos biológicos de nuestro organismo, fundamentales para el mantenimiento de un cuerpo saludable. Participa específicamente dentro del proceso de la síntesis de la proteína, creatina y glucosa.

Es un aminoácido en el que no mostramos cierta atención porque el resultado de su trabajo no es visible ante nuestros ojos. Otra razón de su invisibilización es que nuestro cuerpo es capaz de producirla de una manera natural y eficiente, si es que llevamos una dieta sana. Sin embargo, cuando la alimentación no es la correcta su carencia es notoria.

¿Dónde encuentro la arginina?

Como te lo habíamos mencionado, la arginina se encuentra y produce de forma natural en nuestro organismo, ya que esta tiene una función fundamental. Sin embargo, la carencia de ésta en algunos casos es notoria. Y, muchas de las veces, derivada por nuestro tipo de alimentación.

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La manera más saludable y segura de consumir la arginina es sin duda en los alimentos ricos en proteínas, si decides incluirla en tu dieta, Te mostramos aquí la lista de los principales alimentos donde podemos encontrar la arginina:

Alimentos Derivados Cantidad de arginina
Mariscos y pescados Salmón, atún, camarones, calamar, cangrejos, sardinas. Entre 900 – 1200 mg/100 g
Carnes Carne de res, de cerdo, pollo, pavo Entre 1500 – 2000 mg/100 g
Fruta seca Cacahuates, semilla de girasoles, almendras, nueces, avellanas Entre 2800 – 3800 mg/100 g
Legumbres lentejas, guisantes, soja, garbanzos, habas Entre 2000 – 2200 mg/100 g

¿Cuándo es recomendable tomar arginina?

Si bien es cierto que la función de la arginina en nuestro organismo no es visible ante los ojos, ella es capaz de ayudarnos a combatir diversas enfermedades y acelerar el proceso de cicatrización de heridas (3).

Te mostramos las principales causas por las que es aconsejable tomar arginina.

  • En caso de problemas de disfunción eréctil.
  • Mujeres en edad de menopausia que desean incrementar su libido sexual.
  • Si practicas deporte y quieres incrementar músculos y reducir grasa corporal.
  • Si por causa del estrés sufres problemas de memoria y sueño.
  • Si deseas acelerar la cicatrización de una herida.

¿Qué hace la arginina en nuestro cuerpo?

Al ser considerada la arginina un aminoácido semi-esencial, esta desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de la homeostasis. Es decir, la condición de estabilidad interna del organismo. Son muchos los efectos que tienen los aminoácidos con nuestro cuerpo. Sin embargo, te presentamos aquí los principales cambios del organismo con la arginina:

  • Actúa en el cuerpo como un vasodilatador, aumentando en consecuencia el flujo sanguíneo a los órganos y tejidos, incluido el tejido muscular.
  • La arginina interviene en la síntesis de otros aminoácidos y de la glucosa.
  • Aumento del transporte de oxígeno y nutrientes.
  • Aumenta la secreción de la hormona del crecimiento (GH) (4).
  • La transformación en monóxido de nitrógeno permite cubrir también una acción antibacteriana consistente.

¿Qué beneficios obtengo al tomar arginina?

Como hemos podido ver, la arginina tiene muchas funciones interesantes. Esta es la razón por la cual se han hecho numerosas investigaciones sobre este aminoácido en nuestro organismo. Nosotros aquí te mostramos cuáles son sus principales beneficios:

  • Problemas cardiovasculares: Cuando se toma arginina, el cuerpo la convierte en óxido nítrico, una molécula que estimula la vasodilatación. Por lo tanto, la sangre circulará más libremente, lo que naturalmente ayudará a que su corazón funcione mejor.
  • Fertilidad masculina: La arginina ayuda a la dilatación de los vasos y circulación sanguínea, aspectos que en ocasiones generan problemas de disfunción eréctil, favorece la erección. Asimismo actúa directamente sobre los espermatozoides aumentando su calidad y cantidad.
  • Reforzamiento del sistema inmunitario: La arginina apoya y refuerza el sistema inmunitario, actuando generalmente sobre los linfocitos T citotóxicos, células responsables de matar aquellas infectadas. Ayudando particularmente a pacientes cuyas defensas inmunitarias por naturaleza están debilitadas, como en personas con SIDA. Aunque también se utiliza para prevenir enfermedades comunes como el resfriado o la gripe.
  • Deporte: La arginina, en el ámbito del deporte (7), estimula la producción de algunas hormonas. Dentro de su lista encontramos la ya conocida GH, encargada del crecimiento y del aumento de masa muscular y del tejido adiposo. Esto permite al cuerpo quemar grasa y generar energía. Así se podrán obtener dos resultados: menos grasa y más músculo.

Otros beneficios y no menos importantes:

  • Apoyo a la terapia de la diabetes.
  • Apoyo a las capacidades mnemónicas combatiendo la demencia.
cuerpo humano
Aunque se trata de una sustancia naturalmente presente en nuestro organismo, el tomar arginina podría generar tanto efectos positivos como efectos negativos. (Fuente: camilo jimenez:0yLmwcXLwLw/ unsplash.com)

¿Principales efectos secundarios al tomar arginina?

Aunque se trata de una sustancia naturalmente presente en nuestro organismo, el tomar arginina podría generar tanto efectos positivos como efectos negativos en nuestro cuerpo. Por eso, te recomendamos que, antes de tomarla, consultes a tu médico.

Algunos de los principales efectos colaterales que se han presentado son los siguientes:

  • Dolor de cabeza: Incremento del flujo sanguíneo.
  • Diarrea o dolores abdominales: Por la conversión de la arginina en flora bacteriana.
  • Hiperglucemia: La función de la arginina en la producción de la glucosa.

Contemplar tomar arginina podría ayudarnos a prevenir resfriados así como estimular el crecimiento del cabello en breve tiempo

Modo y uso de tomar arginina

En este apartado descubriremos juntos la mejor manera de tomar arginina y cómo incluirla en nuestra vida, evitando efectos desagradables o malas experiencias. Como hemos visto, sus beneficios son demasiados y el tomarla puede ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico.

Administración y método de uso

Encontrar la dosis adecuada para tomar arginina no es complicado. Ni siquiera es difícil de ingerir. Sin embargo, lo ideal es que la arginina sea sugerida por un médico o profesional en el tema, ya que un consumo inferior o excesivo puede dar lugar a los efectos secundarios mencionados anteriormente.

Las dosis comúnmente utilizadas son diferentes y varían en función de las necesidades de las personas y los problemas que desean tratar. Estas se sitúan entre 3 y 20 gramos al día divididas en varias tomas. Se recomienda una dosis de 0,5 gramos por cada 10 kg de peso.

Contraindicaciones y precauciones

Existen situaciones en las que tomar arginina no es una buena opción. Por ello, te recomendamos hablarlo primero con tu médico. Uno de los primeros casos es si existe la alergia a este aminoácido. Debes prestar atención de igual manera donde se encuentra presente este aminoácido (6).

Si sufres de alguna patología, el tomar arginina podría ser perjudicial para tu salud. Puede aumentar el riesgo de hemorragias en personas que sufren problemas de coagulación, o para aquellos que toman medicamentos antiplaquetarios.

La arginina no debe administrarse a personas que estén sometidas a infecciones causadas por virus como el herpes simple (herpes labial y genital) o herpes Zóster (erupción de sarpullido o ampollas en la piel). El motivo es que la arginina es un aminoácido presente en las proteínas del virus, por lo cual podría contribuir a la reactivación de este.

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(Fuente: Unknownuserpanama: 19295630/ pixabay)

Recomendaciones al tomar arginina

Si estás interesado en integrar un suplemento de arginina en tu vida cotidiana, hemos enumerado aquí las principales recomendaciones para tomarla, ayudando a evitar malas experiencias y excelentes resultados:

  • Inmediatamente después de despertarte, con el estómago vacío.
  • Tomarla 30 min. antes del ejercicio (ayuda a obtener un mayor rendimiento y bienestar). O inmediatamente después de un entrenamiento, antes de tomar otras sustancias energéticas.
  • Ingerirla con al menos 300 ml de líquido.
  • Antes de ir a dormir.
  • Recomiendan ingerirla por un máximo de entre cuatro y seis meses, con un descanso de dos meses, evitando que tu organismo se habitúe al suplemento y deje de producirla naturalmente.
  • No deben tomarse dosis inferiores o superiores a las indicadas, ya que no se producirán los efectos deseados.

Nuestra conclusión

La arginina, al ser un aminoácido presente en los alimentos, cuenta con potentes efectos en nuestro organismo, mejorando considerablemente nuestra salud. Entre dichos efectos podemos incluir la mejora del rendimiento en actividades físicas, el aumento de grasa corporal y, sobre todo, la mejora en la circulación de la sangre.

Si consideras que podrías mejorar tu salud en relación con todo lo que te hemos explicado, puede que valga la pena adquirirla e incluirla en tu vida cotidiana. Esperamos haber dado respuesta a todas tus dudas en lo que se refiere a este aminoácido llamado arginina. Si es así, déjanos tus comentarios, los cuales nos ayudan a la creación de nuevos artículos.

(Fuente de la imagen destacada: Ümit Yıldırım: zMvKuYBvDS0/ unsplash)

Referencias (7)

1. Carina Gutiérrez, Mary Lares, Jorge Sandoval, María S. Hernandez. Aminoácidos de cadena ramificada: implicaciones en la salud [Internet]. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/07/1103542/18939-144814490410-1-sm.pdf. 2020 [cited 2021Apr]. Available from: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/07/1103542/18939-144814490410-1-sm.pdf
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2. Jones AM. PRECURSORES DE ÓXIDO NÍTRICO EN LA DIETA Y RENDIMIENTO EN EL EJERCICIO [Internet]. https://www.gssiweb.org/docs/librariesprovider9/sse-pdfs/156_andrew_m_jones.pdf?sfvrsn=2. Sports Science Exchange; 2016 [cited 2021Apr]. Available from: https://www.gssiweb.org/docs/librariesprovider9/sse-pdfs/156_andrew_m_jones.pdf?sfvrsn=2
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4. Cerquera CRA. Importancia de la L-arginina en la nutrición para el proceso de cicatrización de heridas [Internet]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=esp_medicina_pequenos_animales. Facultad de ciencias agropecuarias; 2008 [cited 2021Apr]. Available from: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=esp_medicina_pequenos_animales
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5. M. Pombo, Feijóo LC. Hormona de crecimiento: dudas razonables después de más de tres décadas de experiencia [Internet]. https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E1/P1-E1-S12-A11.pdf. Rev Esp Endocrinol Pediatr 2010; 2010 [cited 2021Apr]. Available from: https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E1/P1-E1-S12-A11.pdf
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6. Ibuprofeno (arginina) cinfa 600 mg granulado para solución oral [Internet]. https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/67939/P_67939.pdf. Laboratorios Cinfa; 2021 [cited 2021Apr]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/67939/P_67939.pdf
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7. de Antuñano NPG, Marqueta PM. Suplementos nutricionales para el deportista. Ayudas ergogénicas en el deporte - 2019. Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte [Internet]. https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Doc-consenso-ayudas-2019.pdf. Sociedad Española de Medicina del Deporte; 2019 [cited 2021Feb]. Available from: https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Doc-consenso-ayudas-2019.pdf
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Revista científica
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Sports Science Exchange
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Revista especializada
M. Pombo, Feijóo LC. Hormona de crecimiento: dudas razonables después de más de tres décadas de experiencia [Internet]. https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E1/P1-E1-S12-A11.pdf. Rev Esp Endocrinol Pediatr 2010; 2010 [cited 2021Apr]. Available from: https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E1/P1-E1-S12-A11.pdf
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Estudio científico
Ibuprofeno (arginina) cinfa 600 mg granulado para solución oral [Internet]. https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/67939/P_67939.pdf. Laboratorios Cinfa; 2021 [cited 2021Apr]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/67939/P_67939.pdf
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Documento científico
de Antuñano NPG, Marqueta PM. Suplementos nutricionales para el deportista. Ayudas ergogénicas en el deporte - 2019. Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte [Internet]. https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Doc-consenso-ayudas-2019.pdf. Sociedad Española de Medicina del Deporte; 2019 [cited 2021Feb]. Available from: https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Doc-consenso-ayudas-2019.pdf
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