Aquaeróbics: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Seguramente hayas oído hablar del aquaeróbics. No obstante, puede que lo asocies con las actividades de aquagym. En este artículo, vamos a enseñarte a distinguirlos a ambos. Además, te daremos a conocer todo lo que necesitas saber sobre el aquaeróbics como método de entrenamiento.

Asimismo, queremos que conozcas sus beneficios probados, tanto en la salud física como en mental en quienes lo practican. Sigue leyendo para conocer más detalles interesantes sobre el aquaeróbics. ¡Comenzamos!

Puntos clave

  • Es frecuente confundir aquaeróbics con aquagym. Aunque ambos se realizan en piscinas, el aquaeróbics requiere más coordinación y capacidad aeróbica. Es que, además de ejecutar los movimientos, se deben utilizar pesas y materiales de flotación.
  • La práctica del aquaeróbics es adecuada para todo tipo de personas. Se debe a que el agua proporciona un ambiente controlado y de bajo impacto para articulaciones, huesos y tendones. No obstante, es fundamental que el programa esté dirigido por profesionales cualificados.
  • Algunos de los principales beneficios de los aquaeróbics son la reducción de la grasa corporal y el desarrollo muscular. También su capacidad para el mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar, entre otros.

Todo lo que debes saber sobre aquaeróbics

Es probable que tengas dudas acerca de lo que implica la práctica del aquaeróbics y si es ideal para ti. En esta sección, vamos a resolver tus principales preguntas y a compartir alguna que otra curiosidad. Créenos, ¡es una disciplina que te va a sorprender!

El aquaeróbics, al realizarse en el agua, es un tipo de ejercicio amable con respecto a las articulaciones del cuerpo. (Fuente: Stefano Zocca: 6lF7tjBp4Uo/ Unsplash.com)

¿Qué es el aquaeróbics y en qué consiste?

El aquaeróbics es un método recreativo-terapéutico, que consiste en una serie de ejercicios o actividades de tipo aeróbico en una piscina. En esta rutina se trabajan distintas partes del cuerpo al ritmo de música (4).

De modo que, al tratarse de ejercicio de tipo aeróbico, es una práctica de media o alta intensidad y duración larga. Son sesiones de 50 minutos a 1 hora, en las que el cuerpo quema hidratos de carbono y grasa para obtener energía. Así, otro tipo de ejercicios de tipo aeróbico pueden ser, por ejemplo, la natación o el running (9).

El aquaeróbics se suele practicar en piscinas climatizadas poco profundas o con varios niveles de profundidad, siempre en grupo. Suele emplear materiales como: pelotas, pesas, tablas de flotación, tubos o churros (un cilindro largo de gomaespuma que ofrece resistencia al hundirlo). Además de tobilleras o steps (4).

Es una opción de realizar ejercicio de manera diferente, en el medio acuático, pero que no es nueva. De hecho, lleva practicándose desde el siglo pasado. Surgió como un método de terapia para aquellas personas que, por algún tipo de lesión, no podían realizar ejercicio en tierra (8).

¿Es lo mismo aquaeróbics que aquagym?

No exactamente, pero es bastante habitual la confusión entre las distintas modalidades de ejercicio aeróbico en el agua. Para ayudarte a comprender las similitudes y diferencias entre ellas de manera muy sencilla, echa un vistazo a esta tabla:

Disciplina o Modalidad En qué consiste
Aquafitness Es el nombre genérico que se da a la familia de disciplinas de ejercicio aeróbico acuático.
Aquagym Aunque en el aquagym también se ejecutan pasos o movimientos sincronizados, la principal diferencia es que no utiliza accesorios, sino la fuerza y flexibilidad del propio cuerpo.
Aquaeróbics El aquaeróbics es, en realidad, una modalidad del aquafitness, pero debes saber que el aquaeróbics nació primero. Su popularidad dio lugar al nacimiento del aquafitness y el resto de modalidades.

Por último, añadir que el resto de modalidades del aquafitness, además del aquaeróbics, son:

  • Aquarunning, que consiste en correr o realizar circuitos corriendo en el agua.
  • Aquacycle o aquaspinning, en el que se utiliza una bicicleta especial en el agua.
  • Aquabox, o la variante acuática del aerobox, que combina aerobic con boxeo.
  • Woga, en el que se han adaptado los movimientos y respiraciones del yoga al medio acuático.
  • Aqualates, que no es más que pilates en el agua.
  • Aqua zumba, en el que se realizan coreografías al ritmo de música latina en el agua.

¿Qué tipo de ejercicios o rutinas se practican en aquaeróbics?

En el aquaeróbics se realizan coreografías o movimientos que permiten trabajar las distintas partes del cuerpo. En general, los ejercicios de aquaeróbics se clasifican por el tipo de contacto con el suelo:

  • De alto impacto: Se trata de ejercicios en los que no hay contacto con el suelo como, por ejemplo, saltos.
  • De bajo impacto: Son ejercicios en los que sí hay contacto con el suelo. Por ejemplo, realizando ciertos pasos o arrastrando los pies.
  • Sin impacto: Son los que se hacen mientras se flota en el agua (4).

Los materiales de flotación tienen la función de ayudar a adoptar posturas corporales correctas y centrar el trabajo en ciertas zonas corporales. Además, su uso contribuye a que los participantes trabajen más su capacidad de coordinación, al deber combinar los ejercicios con el uso del material (6).

Por último, la práctica del aquaeróbics combina niveles de intensidad. Así, las clases suelen comenzar con estiramientos, continuando con movimientos para mejorar la flexibilidad. Terminan con la ejecución de circuitos, en los que los participantes deben realizar ejercicios de fuerza y resistencia a lo largo de la piscina (8).

¿Para quién es adecuada la práctica del aquaeróbics?

La práctica del aquaeróbics es, en principio, recomendable para todo tipo de personas.

No obstante, el instructor de aquaeróbics debe conocer si padeces cualquier tipo de lesión, patología o si tomas algún tipo de medicación. Ya que puede afectar el seguimiento de la clase. Esto es especialmente importante. Es que solo así podrá ajustar ciertos movimientos, la intensidad de la clase o, incluso, recomendarte un grupo adecuado a tus necesidades específicas (8).

Por otra parte, investigaciones en los campos de la medicina de rehabilitación y Ciencias del Deporte han demostrado que la práctica del aquaeróbics es beneficiosa para la recuperación de ciertas lesiones. También en sujetos con sobrepeso, hipertensión e, incluso, durante el embarazo (8, 5).

De todas formas, si en tu caso existen ciertas condiciones de salud particulares, no dudes consultar primero con tu médico para confirmar si puedes practicar aquaeróbics con seguridad.

Es fundamental que la práctica del aquaeróbics esté organizada por un profesional especializado, que adapte los ejercicios a las necesidades de los alumnos. (Fuente: Nelka: sGIp9xdj7kA/ Unsplash.com)

¿Tiene el aquaeróbics algunas contraindicaciones?

La creciente popularidad del aquaeróbics y otras modalidades del aquafitness, a veces, lamentablemente, es aprovechada con fines comerciales. Por ende, no toda la oferta de cursos o clases es de calidad.

Por lo tanto, aunque parezca un aspecto obvio, únicamente opta por centros con profesionales cualificados. Deben garantizar tu seguridad, así como unos ejercicios adecuados y beneficiosos para tu salud física y emocional (1).

En principio, el aquaeróbics no tiene contraindicaciones conocidas para la población general sana. No obstante, sí existen ciertas recomendaciones que deben tenerse en cuenta en función de grupos específicos (8):

Grupo Recomendaciones
Niños Al ser una disciplina divertida, los niños disfrutarán especialmente de la práctica de aquaeróbics. Por su seguridad, es recomendable que lo practiquen en piscinas poco profundas. También que los ejercicios sean fáciles de comprender y acordes a su edad.
Embarazadas El aquaeróbics puede resultar muy beneficioso para embarazadas, pero siempre con el permiso de su ginecólogo. Las clases deben tener una duración e intensidad adecuadas. Por ello, recomendamos aquellas específicas para la gestación. También será importante que puedan utilizar objetos de flotación, para asegurar la posición correcta del cuerpo, y el uso de materiales de soporte para la zona lumbar.
Personas con obesidad Para beneficiarse al máximo del aquaeróbics, deben optar por entrenamientos que incluyan circuitos o intervalos y en los que no se utilicen materiales de flotación. Es con el objetivo de ejercitar más el cuerpo y favorecer la pérdida de grasa.
Personas mayores Como a menudo suelen padecer de artrosis, es recomendable que sus entrenamientos no incluyan movimientos bruscos. Para ellos, resultan ideales los ejercicios de aquaeróbics en zonas profundas de la piscina, en las que puedan utilizar materiales de flotación. De esta manera, evitan los problemas de pérdida de equilibrio, habituales en este grupo de edad.

Los 5 principales beneficios del aquaeróbics para cuerpo y mente

Si piensas que el aquaeróbics es un tipo de entrenamiento poco serio, queremos que sepas que nada más lejos de la realidad. Así, en esta sección, queremos que conozcas los beneficios más destacados de practicarlo.

Mejora de la línea

Seguramente te alegrará saber que los programas de aquaeróbics, incluso los más breves, obtienen resultados visibles en la línea de sus participantes. Se logra una disminución significativa de la grasa corporal y un aumento del desarrollo muscular, especialmente en la zona abdominal (1, 2, 6). Además, al trabajar sobre todo las extremidades, piernas y brazos, se tonifican más (1).

Al compensarse la pérdida de grasa con la ganancia de músculo, no se puede hablar de que el aquaeróbics permita una pérdida de peso rápida. No obstante, sí brinda una mejora de la composición del cuerpo en un breve espacio de tiempo (1, 6).

La pérdida de grasa corporal en la práctica de aquaeróbics es incluso mayor (14%) que en la práctica de ejercicios en tierra (en torno al 2,5%) (3).

No obstante, si eres constante y practicas aquaeróbics durante un período continuado, puedes experimentar una pérdida de peso y del índice de masa corporal (IMC) (1).

La práctica del aquaeróbics, al realizarse en grupo y tener un carácter lúdico, produce una mejoría de la salud mental y la sensación de vitalidad. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3775140/ Pexels.com)

Mejora de vitalidad

El aquaeróbics se trata de un entrenamiento que puede llegar a ser intenso. No obstante, es uno de los tipos de ejercicio que más efectos positivos tienen en la sensación de vitalidad, mejora del humor y la salud mental de sus participantes.

En parte porque es una práctica deportiva social, que se realiza siempre en grupo. Así, favorece la creación de lazos sociales entre compañeros y compañeras. También porque se realiza al ritmo de la música que, como bien sabes, tiene capacidades terapéuticas. Todo ello repercute en que aquellos que practican aquaeróbics experimentan una gran sensación de bienestar (3, 8).

Asimismo, la presión del agua favorece la circulación del cuerpo y conlleva una relajación tras la realización de la actividad (8). Por todo ello, si deseas practicar un ejercicio que te proporcione sensación de bienestar, mejore tu estado de ánimo y salud mental (3, 4, 6, 8), el aquaeróbics será una buena elección.

Efecto antiinflamatorio

En el aquaeróbics, como en la práctica de otro tipo de ejercicios en el agua, se produce una redistribución de los fluidos corporales, tanto intracelular como intravascular. Esto puede reducir la inflamación de miembros en el cuerpo (10, 12).

En el caso específico de mujeres embarazadas, diversos estudios han comprobado, además, que las que practican aquaeróbics presentan una reducción del edema (10, 11, 12). Es la hinchazón provocada por la acumulación de líquidos en el cuerpo en miembros inferiores (como piernas, tobillos y pies). Es típico de los estados de gestación avanzada.

Además, estos mismos estudios aseguran que las participantes gestantes en programas de aquaeróbics declaraban un aumento de la diuresis o eliminación de líquidos. Por lo tanto, si la acumulación de líquidos en la parte inferior del cuerpo es un problema habitual en ti, la práctica del aquaeróbics puede resultarte beneficiosa.

Bajo impacto en articulaciones

¿Sabes por qué el aquaeróbics es un tipo de ejercicio adecuado para casi todo el mundo? La clave está en que, al practicarse en el agua, se reduce el impacto en las articulaciones del cuerpo al realizar los movimientos, impidiendo que sufran. Además, los movimientos se ven frenados por la resistencia que ejerce el agua en los cuerpos sumergidos.

Esto permite que podamos realizar los movimientos de manera controlada. Por todo ello, es un tipo de entrenamiento que se ha empleado con fines terapéuticos. Resulta ideal para la rehabilitación de lesiones o para aquellas personas que en tierra tendrían más restricciones. Como durante el embarazo o en la tercera edad (4, 8).

El aquaeróbics es ejercicio a una intensidad alta, evitando que el cuerpo sufra tanto desgaste en huesos, articulaciones y tendones, como lo haría en tierra (8).

Por lo tanto, el aquaeróbics resultará idóneo para ti si, por circunstancias de salud o personales, deseas realizar ejercicio en un ambiente controlado, pero sin renunciar a un entrenamiento intenso.

Aumento de fuerza, equilibrio y flexibilidad

Por último, queremos que conozcas cómo la participación en un programa de aquaeróbics produce una mejoría de la condición física general en sus participantes:

  • Fuerza: Aumenta, sobre todo, la fuerza en miembros (brazos y piernas) y tronco. Incluso, en programas de duración corta (3, 6).
  • Sentido del equilibrio: Se experimenta una mejoría de hasta un 36,5%, según algunos estudios (1).
  • Flexibilidad: Es posible mejorarla tan solo tras 4 semanas de práctica de aquaeróbics, según algunas investigaciones (3, 6, 7).

Nuestra conclusión

Para concluir, queremos insistir en que el aquaeróbics es un tipo de entrenamiento muy completo. Tiene beneficios comprobados, tanto en el acondicionamiento físico como en la mejora del estado de ánimo, para casi todo tipo de personas. No obstante, recuerda que en circunstancias particulares quizás debas obtener el permiso de tu médico. En ese caso, debes comunicar al instructor del programa estas consideraciones.

Por último, recuerda que es muy importante asistir a prácticas de aquaeróbics que estén dirigidas por profesionales cualificados. Ellos serán los encargados de velar por la correcta ejecución de los ejercicios y te recomendarán el grupo más adecuado a tu condición física y necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Tryapitsyn: 81318548/ 123rf.com)

Referencias (12)

1. Saavedra García JM, Escalante González Y, Pino Ortega J, de la Cruz Sánchez E, Rodríguez Guisado FA. Aplicación de un programa de aquaeróbic de muy corta duración (4 semanas) para la mejora de la condición física saludable en mujeres jóvenes sanas [Internet]. Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya; 2006 [2021].
Source

2. Manzano JJ, Clemente C, Grager A, Olcina G. EFECTOS DE UN PROGRAMA DE AQUAEROBIC SOBRE LA COMPOSICIÓN CORPORAL, EN LAS MUJERES ACTIVAS DE MEDIANA EDAD [Internet]. Fundación Dialnet. Universidad de Extremadura; 2011 [2021].
Source

3. Saavedra JM, De la Cruz E, Escalante Y, Rodríguez FA. Influence of a medium-impact aquaerobic program on health-related quality of life and fitness level in healthy adult females [Internet]. NEFC, National Institute of Physical Education of Catalonia University of Barcelona; 2007 [2021].
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4. Chazi Calle CE, Nivelo Astudillo MD. PROPUESTA DEL AQUAEROBICS COMO MÉTODO RECREATIVO -TERAPÈUTICO EN EL GREMIO DE JUBILADOS DEL IESS DE LA CIUDAD DE CUENCA EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2014 [Internet]. Universidad de Cuenca (Ecuador); 2015 [2021].
Source

5. M. Kruel LF, Bgeginski R, Kanitz AC, Pinto SS, Almada BP, Finatto P, et al. Respuestas de la tensión arterial en mujeres hipertensas practicando aquaeróbic [Internet]. RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert). © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC); 2021 [2021].
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6. Manzano Ventura JJ. Efectos de un programa de aquaerobic sobre la composición corporal en mujeres activas de mediana edad [Internet]. Repositório Universidade de Évora. Universidad de Extremadura y Universidade de Évora; 2010 [2021].
Source

7. Polán CC. Efectos de un programa de aquaeróbic sobre la condición física en mujeres sanas mayores de 40 años [Internet]. Repositório Universidade de Évora. Universidade de Évora; 2010 [2021].
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8. González Rincón Ó. EL ACUAERÓBIC Y SU APLICACIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA EN ALGUNOS GRUPOS DE LA POBLACIÓN [Internet]. GREDOS, Gestión del repositorio documental de la Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca (España); 1997 [2021].
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9. Lara J. Ejercicio aeróbico o anaeróbico: diferencias y beneficios [Internet]. Mundo Deportivo. Mundo Deportivo; 2021 [2021].
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10. Baciuk EP, Pereira RI, Cecatti JG, Braga AF, Cavalcante SR. Water aerobics in pregnancy: cardiovascular response, labor and neonatal outcomes [Internet]. Universidad de Campinas (UNICAMP, Sao Paulo, Brazil; 2008 [2021].
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11. Vallim AL, Osis MJ, Cecatti JG, Baciuk ÉP, Silveira C, Cavalcante SR. Water exercises and quality of life during pregnancy [Internet]. Reproductive Health Journal. BioMed Central; 2011 [2021].
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12. Wilcock IM, Cronin JB, Hing WA. Physiological Response to Water Immersion [Internet]. Sports Medicine; 2006 [2021].
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Artículo de investigación
Saavedra García JM, Escalante González Y, Pino Ortega J, de la Cruz Sánchez E, Rodríguez Guisado FA. Aplicación de un programa de aquaeróbic de muy corta duración (4 semanas) para la mejora de la condición física saludable en mujeres jóvenes sanas [Internet]. Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya; 2006 [2021].
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Artículo de investigación
Manzano JJ, Clemente C, Grager A, Olcina G. EFECTOS DE UN PROGRAMA DE AQUAEROBIC SOBRE LA COMPOSICIÓN CORPORAL, EN LAS MUJERES ACTIVAS DE MEDIANA EDAD [Internet]. Fundación Dialnet. Universidad de Extremadura; 2011 [2021].
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Artículo de investigación
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Tesis de grado
Chazi Calle CE, Nivelo Astudillo MD. PROPUESTA DEL AQUAEROBICS COMO MÉTODO RECREATIVO -TERAPÈUTICO EN EL GREMIO DE JUBILADOS DEL IESS DE LA CIUDAD DE CUENCA EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2014 [Internet]. Universidad de Cuenca (Ecuador); 2015 [2021].
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Artículo de investigación
M. Kruel LF, Bgeginski R, Kanitz AC, Pinto SS, Almada BP, Finatto P, et al. Respuestas de la tensión arterial en mujeres hipertensas practicando aquaeróbic [Internet]. RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert). © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC); 2021 [2021].
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Tesis de grado
Manzano Ventura JJ. Efectos de un programa de aquaerobic sobre la composición corporal en mujeres activas de mediana edad [Internet]. Repositório Universidade de Évora. Universidad de Extremadura y Universidade de Évora; 2010 [2021].
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Tesis de grado
Polán CC. Efectos de un programa de aquaeróbic sobre la condición física en mujeres sanas mayores de 40 años [Internet]. Repositório Universidade de Évora. Universidade de Évora; 2010 [2021].
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Artículo de investigación
González Rincón Ó. EL ACUAERÓBIC Y SU APLICACIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA EN ALGUNOS GRUPOS DE LA POBLACIÓN [Internet]. GREDOS, Gestión del repositorio documental de la Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca (España); 1997 [2021].
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Artículo especializado
Lara J. Ejercicio aeróbico o anaeróbico: diferencias y beneficios [Internet]. Mundo Deportivo. Mundo Deportivo; 2021 [2021].
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Artículo de investigación
Baciuk EP, Pereira RI, Cecatti JG, Braga AF, Cavalcante SR. Water aerobics in pregnancy: cardiovascular response, labor and neonatal outcomes [Internet]. Universidad de Campinas (UNICAMP, Sao Paulo, Brazil; 2008 [2021].
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Artículo de investigación
Vallim AL, Osis MJ, Cecatti JG, Baciuk ÉP, Silveira C, Cavalcante SR. Water exercises and quality of life during pregnancy [Internet]. Reproductive Health Journal. BioMed Central; 2011 [2021].
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Artículo especializado
Wilcock IM, Cronin JB, Hing WA. Physiological Response to Water Immersion [Internet]. Sports Medicine; 2006 [2021].
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