¿Cómo usar anticonceptivos de emergencia? Información y recomendaciones para usarlos

Un anticonceptivo de emergencia es un medicamento esencial para la salud de la población. Ya que son una segunda alternativa para prevenir un embarazo no deseado. Hay que tener en cuenta que estos son la principal causa de aborto. Y por ello, aunque no todos los métodos están disponibles en cada país, generalmente hay una opción a la cual recurrir.

Estos anticonceptivos son una buena opción para prevenir un embarazo. Pero no hay que olvidar que son alternativas que deben usarse de forma excepcional. Ya que los métodos anticonceptivos de emergencia son los menos eficaces entre todos los métodos. Además, estos no sirven para proteger contra una enfermedad de trasmisión sexual. Si te interesa saber más, presta atención a la siguiente información.

Puntos clave

  • Por lo general, los anticonceptivos de emergencia son seguros. Los efectos secundarios que han mostrado no suelen ser graves ni frecuentes.
  • Es fundamental que administres el anticonceptivo de emergencia cuanto antes. La eficacia de todos los métodos disminuyen conforme el uso se aleja del momento de la relación sexual no protegida.
  • El Dispositivo Intrauterino es el mecanismo más eficaz para prevenir un embarazo. Ya sea usándolo de forma regular o como anticonceptivo de emergencia.

7 cosas que debes saber sobre los anticonceptivos de emergencia

Actualmente, existen muchos anticonceptivos que ayudan en la prevención de un embarazo no deseado. Sin embargo, ocurren accidentes que impiden un correcto funcionamiento de estos. Un condón se puede romper. O simplemente no son utilizados durante el coito. Así que, antes de acudir a uno, asegúrate de conocerlos bien para utilizarlos correctamente.

Por lo general, los anticonceptivos de emergencia son seguros. Los efectos secundarios que han mostrado no suelen ser graves ni frecuentes. (Fuente: Fizkes: 120521380/ 123rf)

¿Qué tipos de anticonceptivos de emergencia existen?

Los anticonceptivos de emergencia se clasifican en cuatro distintos grupos. Las píldoras combinadas o método Yuzpe, así como la progestina o levonorgestrel son métodos hormonales. La mifepristona y el ulipristal son moduladores del receptor de progesterona. La inserción de una T de cobre es un dispositivo intrauterino. Y por último, tenemos el meloxicam que es un inhibidor de la Ciclooxigenasa 2 (1).

De los 6 métodos antes mencionados solo el levonorgestrel, el ulipristal y el DIU (dispositivo intrauterino) o T de cobre están actualmente aprobados por la FDA como anticonceptivos de emergencia (2). Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de estos, así como el método Yuzpe (3).

La OMS también afirma que el DIU de cobre es el método más eficaz de anticoncepción de urgencia (3).

No en todos los países están aprobados estos medicamentos como anticonceptivos de emergencia. A pesar de que todos los que hemos mencionado tienen estudios científicos que prueban su eficacia para esta indicación. Enseguida te mostramos una tabla que muestra los métodos anticonceptivos y las dosis en que se administran.

Método anticonceptivo de emergencia Grupo al que pertenece Dosis
Píldoras combinadas. También llamado Método Yuzpe Método hormonal 200 ug de etinilestradiol y 1 g de levonorgestrel (1)
Progestina. También llamado Levonorgestrel Método hormonal 1500 μg de levonorgestrel (4)
T de cobre o DIU Dispositivo intrauterino No aplica
Mifepristona Moduladores del receptor de progesterona 10 mg (5)
Ulipristal Moduladores del receptor de progesterona 30 mg (6)
Meloxicam Inhibidor de la Ciclooxigenasa 2 150 mg (7)

Las alternativas del método anticonceptivo de emergencia suelen englobarse erróneamente con el término “Píldora del día siguiente”. Pero es importante mencionar que esto no es del todo correcto. Ya que, como lo mencionamos antes, los métodos anticonceptivos de emergencia no solo son tabletas o píldoras. El DIU es uno de los métodos más importantes.

No debe entenderse que solo se pueden usar al día siguiente de la relación sexual no protegida.

¿Cómo se usan los anticonceptivos de emergencia?

Cada uno de los distintos anticonceptivos de emergencia que mencionamos tiene una forma distinta de usarse. Solo hay una cuestión que tienen en común todos. Esta consiste en tomarlos lo más pronto posible después de la relación sexual. Mientras más rápido se administren, hay menos probabilidad de un embarazo. A continuación, te presentamos una lista que explica cómo usar cada uno de ellos.

  • Píldoras combinadas: Puedes tomar este método de dos formas distintas. La primera consiste en administrar 2 comprimidos. Después de 12 horas, debes repetir la ingesta en las mismas cantidades. La segunda opción también consiste en dos dosis. La diferencia está en que se encuentra dividida en 4 comprimidos. De igual forma, debes tomar la segunda 12 horas después de la primera dosis (1). En cualquiera de las dos formas debes tomar la primera dosis dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección (8).
  • Levonorgestrel: Para este método se puede tomar una tableta de 1.5 mg. O bien, podemos tomar dos tabletas de 0.75 mg con un intervalo de 12 horas. Cualquiera de las dos formas deben ser tomadas hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección (9).
  • T de cobre o DIU: Este método necesita ser colocado solo por personal médico. Se coloca dentro de los 5 días posteriores del coito sin protección. Si se puede estimar el tiempo de la ovulación, se puede insertar el DIU más allá de los 5 días después del coito (10).
  • Mifepristona: Debes tomar una dosis de 10 mg. Se puede utilizar hasta 120 horas después del coito sin protección (5) .
  • Ulipristal: Con este medicamento solo debes tomar una dosis de 30 mg. Se puede tomar hasta 120 horas después de tener relaciones sexuales sin protección(11).
  • Meloxicam: Este método consiste en 30 mg administrado durante 5 días consecutivos. Es decir, 30 mg por dosis (7).

Para el método Yuzpe o píldoras combinadas puedes usar cualquier píldora, excepto la trifásica. Es decir, las píldoras anticonceptivas que se usan como anticonceptivo diario. Solo debes asegurarte de tomar las dosis correctas en el tiempo indicado (12).

El meloxicam no es un medicamento que se haya creado principalmente como un método anticonceptivo de emergencia.

Meloxicam es usado, generalmente, como antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Hemos incluido al meloxicam porque puede ser una opción de anticoncepción de emergencia en las mujeres (7, 14). Sin embargo, aún faltan más estudios que respalden estos datos.

Los métodos anticonceptivos de emergencia (sin incluir el DIU) no deben ser usados como un método rutinario o frecuente.

La razón de esto es que no son un método con alto grado de efectividad anticonceptiva. Ya que, su efectividad depende en gran medida del momento en que sea ingerido. No se recomienda utilizar el método anticonceptivo de emergencia diariamente si lo que se desea es prevenir un embarazo (15).

Las píldoras de ulipristal, levonorgestrel y el método combinado se pueden usar más de una vez durante un solo ciclo menstrual (16).

¿Cuándo tomar un anticonceptivo de emergencia?

El momento en que se puede tomar o usar un método anticonceptivo de emergencia es después de tener relaciones sexuales sin protección y sea probable que seas fértil. Las guías clínicas identifican el periodo entre el día 10 y el 17 del ciclo menstrual como la ventana fértil. Es decir, los días en que una mujer tiene mayor probabilidad de quedar embarazada.

Sin embargo, es difícil asegurar el comienzo y fin de la ventana fértil de una mujer.

Ya que esto puede ser muy impredecible, si no tienes forma de identificar tu periodo fértil, lo mejor será que utilices un método anticonceptivo de emergencia (17). Hemos enlistado una serie de situaciones en las que puedes tomar un método anticonceptivo de emergencia:

  • No se ha utilizado ningún método anticonceptivo al momento de la relación sexual.
  • Se ha utilizado incorrectamente un método anticonceptivo.
  • Se suspende el uso de las pastillas anticonceptivas (por ejemplo, por olvido).
  • Un método no funciona como debería (por ejemplo, cuando se rompe un condón).
  • Después de sufrir una agresión o violación sexual.
Es fundamental que administres el anticonceptivo de emergencia cuanto antes. La eficacia de todos los métodos disminuyen conforme el uso se aleja del momento de la relación sexual no protegida. (Fuente: Wichitpunya: 120493257/ 123rf)

¿Cuándo no tomar un anticonceptivo de emergencia?

Por lo general, casi todas las mujeres pueden usar los métodos anticonceptivos de emergencia para prevenir un embarazo no deseado. Pero no olvides que debe considerarse usar este método como último recurso. Tampoco debe sustituirse por los métodos anticonceptivos regulares (16).

Sin embargo, nos dimos a la tarea de comparar un método de cada grupo. Utilizamos marcas que llevan tiempo en el mercado. Y la información la obtuvimos de la ficha técnica incluida por el laboratorio. El único método que no tomamos en consideración fue el meloxicam. Ya que hacen falta estudios que proporcionen los datos necesarios.

Método y marca ¿Quién no lo puede usar? Advertencias Interacción con otros medicamentos
Levonorgestrel 1,5 mg 27- Postinor27 (18) – Mujeres con hipersensibilidad al principio activo (18) Pacientes con riesgo de sufrir un embarazo ectópico (con antecedentes de salpingitis o embarazo ectópico) o con insuficiencia hepática grave. Los síndromes graves de malabsorción, como la enfermedad de Crohn, pueden disminuir su eficacia. Al igual que el aumento de peso (18). Se sospecha que barbitúricos (incluyendo primidona), fenitoína, carbamazepina, medicamentos a base de plantas que contienen Hypericum Perforatum (Hierba de San Juan), rifampicina, ritonavir, rifabutina y griseofulvina tienen la capacidad de reducir los niveles de levonorgestrel(18).
Ulipristal – ellaOne (19) Mujeres con hipersensibilidad al principio activo (19). No está previsto para su uso durante el embarazo y no debe tomarlo ninguna mujer que se sospeche o se sepa que está embarazada. No interrumpe un embarazo existente. Datos limitados sugieren que su eficacia puede verse reducida por el aumento de peso (19). Se ha observado que al usarlo al mismo tiempo que los inductores de CYP3A4 pueden disminuir la eficacia, al igual que el ritonavir. No se recomienda tomarlo junto con otro anticonceptivo de urgencia que contenga levonorgestrel (19)
DIU de cobre – Mona Lisa (20) Mujeres con alergia al cobre. Embarazadas. Quienes hayan tenido un embarazo anterior ectópico o tengan predisposición a ello. Quienes sufran infecciones genitales o tengan enfermedades transmisibles sexualmente durante los últimos 12 meses (excepto vaginitis bacteriana, infección herpética de repetición y hepatitis B) (20). Puede provocar: Enfermedades de las válvulas del corazón, anemia, alteraciones en la coagulación de la sangre, enfermedad de Wilson, nuliparidad (ausencia de embarazos) (20) Hasta la fecha, la experiencia muestra que es muy improbable la reducción del efecto por interacción de otros medicamentos (20).

La mifepristona funciona diferente a levonorgestrel y al acetato ulipristal. Cuando se ingiere después de que un embarazo ha comenzado, detiene el desarrollo de este. En Estados Unidos y en muchos otros países, esta droga está aprobada para ser usada en abortos tempranos.

En dosis mucho más bajas, se ha demostrado que mifepristona también es eficaz para la prevención del embarazo.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos de emergencia?

Entender cómo funcionan los anticonceptivos de emergencia en el organismo es necesario para consumirlos de la mejor forma. A continuación, te mostramos el mecanismo de los métodos anticonceptivos de emergencia.

Medicamento Mecanismo de acción en el cuerpo
Levonorgestrel Actúa previniendo o retrasando la ovulación y deteriorando la función lútea, lo que interferiría con la implantación exitosa (26)
Dispositivo Intrauterino de cobre El cobre es tóxico para los espermatozoides y los ovocitos (u óvulos) por lo que hay una baja probabilidad de que la fecundación ocurra. Se ha visto que el ovocito sufre alteraciones que interfieren con la fecundación. También se genera un importante reacción inflamatoria endometrial que afecta la implantación (27)
Ulipristal Inhibe la rotura folicular. Es decir, inhibe o retrasa la ovulación (28)
Mifepristona Inhibe la ovulación a través de la supresión del desarrollo folicular tardío, bloquea el pico de la hormona luteinizante y retrasa la maduración del endometrio que es necesaria para la implantación (29)
Régimen Yuzpe o anticonceptivos combinados Inhibe o retrasa la ovulación al interferir con el pico de la hormona luteinizante que altera el proceso de ovulación (5). También inhibe la implantación de un óvulo fertilizado (30)
Meloxicam Interviene en la ovulación. Ya que, impide la rotura del folículo que contiene al óvulo y por ende, este no puede ser fecundado (14)

¿Cuál es la efectividad del anticonceptivo de emergencia?

Cada uno de los métodos disponibles para la anticoncepción de emergencia tienen diferentes tasas de efectividad. O bien, tienen diferentes tasas de fallos. Este es el porcentaje de embarazos que se producen aunque se haya usado el método anticonceptivo de emergencia.

Algunos métodos tienen más tiempo de existencia. Y por ende, hay más estudios que respaldan su efectividad. En cambio, los más recientes como el meloxicam, tienen menos estudios que sustenten su uso y aún hay un camino por recorrer en cuanto a investigación. Debido a eso, no lo hemos considerado en este apartado.

A continuación, hemos preparado una tabla de la efectividad de cada anticonceptivo de emergencia que mencionamos.

Método anticonceptivo de emergencia Efectividad Comentarios adicionales
Régimen de Yuzpe Reduce el riesgo de embarazo en un 74,1% (31) Es probable que la efectividad real sea mayor de 74% (31)
DIU de cobre Tasa de fallo de 0.09% (32) El DIU de cobre es la forma más eficaz de anticoncepción de emergencia (33)
Mifepristona Tasa de fallo cercana al 1% (34) En España está disponible, pero su única indicación es la de la finalización voluntaria del embarazo, antes de los 49 días de gestación, y debe ser utilizada en medio hospitalario.
Levonorgestrel Tasa de fallo de 2.6% (35) levonorgestrel ya no es efectivo para inhibir la ovulación cuando los niveles de la hormona luteinizante han comenzado a aumentar (28)
Ulipristal Tasa de fallo de 1.8% (35) Se reportó una tasa de 42% menor con acetato de ulipristal que con levonorgestrel después de las 72 horas del coito (36)

Muchos estudios señalan que el DIU de cobre podría ser el método ​​más eficaz (37). De igual forma, mencionan que fue el único método anticonceptivo de emergencia que proporcionaba anticoncepción continua si se dejaba colocado (37).

¿Qué efectos secundarios se pueden presentar al usar un anticonceptivo de emergencia?

Por lo general, los efectos secundarios desaparecen después de aproximadamente un día. Y afortunadamente, parece ser que los más fuertes son poco frecuentes. Los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos de emergencia que han reportado algunos estudios se mencionan a continuación.

Método anticonceptivo de emergencia Efectos secundarios
Método combinado o régimen de Yuzpe Los resultados de un estudio muestran que del total de las participantes el 50.5% sufrieron náuseas y el 18.8% vómitos como principales efectos secundarios (38)
Mifepristona Un porcentaje de mujeres tuvieron un periodo temprano o retraso del periodo. También Los efectos secundarios que se han observado son náuseas, vómitos, dolor abdominal, cansancio, sensibilidad en los senos y dolo de cabeza (39)
Levonorgestrel Un estudio muestra que del total de las participantes el 70% informaron quejas menstruales. Otras quejas fueron (en orden decreciente) náuseas, sensibilidad en los senos, debilidad, mareos, dolor de cabeza, distensión abdominal, pérdida de la libido, depresión y vómitos (40). El sangrado intermenstrual después del tratamiento es poco común (42)
DIU de cobre Aumento de sangrado y dolor (43)
Meloxicam No hubo eventos adversos graves ni cambios en los niveles hormonales o en la duración del ciclo (7)

Nuestra conclusión

Los métodos anticonceptivos de emergencia son una alternativa importante para prevenir un embarazo no deseado. Por lo tanto, debería ser un método conocido por toda la población. Y para ello, es sumamente importante que la información sobre los métodos anticonceptivos de emergencia esté siempre disponible.

Al tener una segunda oportunidad para prevenir un embarazo no deseado ayudamos a preservar la salud sexual y reproductiva de la mujer. Si aún tienes dudas al respecto, te aconsejamos que acudas con tu médico para que sea este quien te oriente adecuadamente. Ya que tener la información pertinente te ayudará a utilizar estos métodos de forma eficaz.

Si la información te ha sido útil o piensas que le puede servir a alguien, no dudes en compartirla.

(Fuente de la imagen destacada: Grandbrothers: 151410113/ 123rf.com)

Referencias (43)

1. Sandoval J. Anticoncepción de Emergencia. Revista SOGIA [Internet]. 2014;21(1):6–12 [2021].
Source

2. Food and Drug Administration (FDA). Guía de Métodos Anticonceptivos [Internet]. 2020 feb [2021].
Source

3. OMS. Anticoncepción de urgencia [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2018 [2021].
Source

4. Trumper E. Anticoncepción Hormonal de Emergencia. Guía de procedimientos para profesionales de la salud [Internet]. 2007 [2021].
Source

5. Vargas-Hernández VM, Ferrer-Arreola LP, Tovar-Rodríguez JM, Macías-Heredia MT. Anticoncepción de emergencia. Revista del Hospital Juárez de México [Internet]. 2016;83(4):148–56 [2021].
Source

6. Cravioto M. del Carmen. Nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de los métodos anticonceptivos. Gaceta Médica de México [Internet]. 2016;152(1):601–3 [2021].
Source

7. Jesam C, Salvatierra AM, Schwartz JL, Croxatto HB. Suppression of follicular rupture with meloxicam, a cyclooxygenase-2 inhibitor: potential for emergency contraception. Human Reproduction. febrero de 2010;25(2):368–373 [2021].
Source

8. Weismiller DG. Emergency Contraception. American Family Physician [Internet]. el 15 de agosto de 2004;70(4):707–14 [2021].
Source

9. Von Hertzen H, Piaggio G, Ding J, Chen J, Song S, Bártfai G, et al. Low dose mifepristone and two regimens of levonorgestrel for emergency contraception: a WHO multicentre randomised trial. THE LANCET [Internet]. el 7 de diciembre de 2002;360(9348) [2021].
Source

10. Organización Mundial de la Salud. RECOMENDACIONES SOBRE PRÁCTICAS SELECCIONADAS PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS [Internet]. 2005 [2021].
Source

11. Fine P, Mathe H, Ginde S, Cullins V, Morfesis J, Gainer E. Ulipristal Acetate Taken 48–120 Hours After Intercourse for Emergency Contraception. OBSTETRICS & GYNECOLOGY [Internet]. febrero de 2010;115(2):257–263 [2021].
Source

12. Mittal S. Emergency contraception: which is the best? EDIZIONI MINERVA MEDICA [Internet]. diciembre de 2016;68(6):687–99 [2021].
Source

13. Castro M, Peláez J, Valerio G, Pérez MM, Serret J, Labovsky M, et al. ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE EMERGENCIA: NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LAS ADOLESCENTES. ESTUDIO MULTINACIONAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. FLASOG [Internet]. 2019;10:19–38 [2021].
Source

14. Hester KE, Harper MJK, Duffy DM. Oral administration of the cyclooxygenase-2 (COX-2) inhibitor meloxicam blocks ovulation in non-human primates when administered to simulate emergency contraception. Human Reproduction [Internet]. febrero de 2010;25(2):360–367 [2021].
Source

15. Oizerovich S, Labovsky M. Mitos y realidades en anticoncepción de emergencia. SAEGRE [Internet]. 2009;16(1):42–8 [2021].
Source

16. ACOG. Emergency Contraception [Internet]. American College of Obstetricians and Gynecologists. 2019 [2021].
Source

17. Wilcox AJ, Dunson D, Baird DD. The timing of the “fertile window” in the menstrual cycle: day specific estimates from a prospective study. BMJ. 18 de noviembre de 2000;321:1259–62[2021].
Source

18. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. FICHA TÉCNICA [Internet]. 2006 ene [2021].
Source

19. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. AE. FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO [Internet] [2021].
Source

20. HRA PHARMA. INFORMACIÓN PARA EL MÉDICO [Internet]. 2011 [2021].
Source

21. Oficina de Investigación en Temas de Población de la Universidad de Princeton. Preguntas Frecuentes acerca de... Cómo funciona la Anticoncepción de Emergencia [Internet]. Sitio Web sobre Anticoncepción de Emergencia. 2019 [2021].
Source

22. Mtawali G, Pina M, Angle M, Murphy C. EL CICLO MENSTRUAL y SU RELACION CON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS [Internet]. 1998 [2021].
Source

23. Murcia-Lora, José María, Esparza-Encina, María Luisa, La ventana de la fertilidad y marcadores biológicos: revisión y análisis en ciclos ovulatorios normales. Persona y Bioética [Internet]. 2011;15(2):149-165 [2021].
Source

24. Perloff WH, Steinberger E. In vivo survival of spermatozoa in cervical mucus. American Journal of Obstetrics and Gynecology [Internet]. el 15 de febrero de 1964;88(4):439–42 [2021].
Source

25. Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DD. TIMING OF SEXUAL INTERCOURSE IN RELATION TO OVULATION Effects on the Probability of Conception, Survival of the Pregnancy, and Sex of the Baby. The New England Journal of Medicine [Internet]. el 7 de diciembre de 1995;333(23):1517–21 [2021].
Source

26. Noé G, Croxatto HB, Salvatierra AM, Reyes V, Villarroel C, Muñoz C, et al. Contraceptive efficacy of emergency contraception with levonorgestrel given before or after ovulation. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva [Internet]. 2011;84(5):486–92 [2021].
Source

27. Núñez DG, Rivera RP. Dispositivo Intrauterino de Cobre como Anticoncepción de Emergencia. Revista Clínica HSJD [Internet]. 2019;9(2):10–4 [2021].
Source

28. Brache V, Jesam C, Maldonado R, Salvatierra AM, Levy DP, Gainer E, et al. Immediate pre-ovulatory administration of 30 mg ulipristal acetate significantly delays follicular rupture. Human Reproduction [Internet]. septiembre de 2010;25(9):2256–2263 [2021].
Source

29. Chabbert-Buffet N, Meduri G, Bouchard P, Spitz IM. Selective progesterone receptor modulators and progesterone antagonists: mechanisms of action and clinical applications. Hum Reprod Update [Internet]. 2005;11(3):293–307 [2021].
Source

30. Trussell J, Ellertson C, Dorflinger L. Effectiveness of the Yuzpe regimen of emergency contraception by cycle day of intercourse: implications for mechanism of action. Contraception [Internet]. 2003;67(3):167–71 [2021].
Source

31. Trussell J, Rodrı́guez G, Ellertson C. Updated estimates of the effectiveness of the Yuzpe regimen of emergency contraception. Contraception [Internet]. el 1 de marzo de 1999;59(3):147–51 [2021].
Source

32. Cleland K, Zhu H, Goldstuck N, Cheng L, Trussell J. The efficacy of intrauterine devices for emergency contraception: a systematic review of 35 years of experience. Human Reproduction [Internet]. julio de 2012;27(7):1994–2000 [2021].
Source

33. Batur P, Kransdorf LN, Casey PM. Emergency Contraception. Mayo Clinic [Internet]. junio de 2016;91(6):802–807 [2021].
Source

34. Task Force on Postovulatory Methods of Fertility Regulation. Comparison of three single doses of mifepristone as emergency contraception: a randomised trial. The Lancet [Internet]. 1999;353(9154):697–702 [2021].
Source

35. Van Horn Laszlo Sogor Diana L Blithe Bruno Scherrer Henri Mathe Amelie Jaspart Andre Ulmann Erin Gainer AFG 1. STCPMFSJSLWCJ. Ulipristal acetate versus levonorgestrel for emergency contraception: a randomised non-inferiority trial and meta-analysis. The Lancet [Internet]. febrero de 2010;375(9714):555–62 [2021].
Source

36. Fine PM. Ulipristal acetate: a new emergency contraceptive that is safe and more effective than levonorgestrel. Womens Health (Lond) [Internet]. 2011;7(1):9–17[2021].
Source

37. Shen J, Che Y, Showell E, Chen K, Cheng L. Interventions for emergency contraception. Cochrane [Internet]. enero de 2019;253 [2021].
Source

38. The Lancet. Randomised controlled trial of levonorgestrel versus the Yuzpe regimen of combined oral contraceptives for emergency contraception. The Lancet [Internet]. 1998;352(9126):428–33 [2021].
Source

39. Ashok PW, Wagaarachchi PT, Flett GM, Templeton A. Mifepristone as a late post-coital contraceptive. Human Reproduction [Internet]. enero de 2001;16(1):72–75 [2021].
Source

40. United Nations Development Programme/United Nations Population Fund/World Health Organization/World Bank Special Programme of Research Development and Research Training in Human Reproduction Task Force on Post-Ovulatory Methods for Fertility Regulation. Efficacy and side effects of immediate postcoital levonorgestrel used repeatedly for contraception. Contraception [Internet]. el 1 de mayo de 2000;61(5):303–8 [2021].
Source

41. Raymond EG, Goldberg A, Trussell J, Hays M, Roach E, Taylor D. Bleeding patterns after use of levonorgestrel emergency contraceptive pills. Contraception [Internet]. 2005;73(4):376–81 [2021].
Source

42. Pharma W. HIGHLIGHTS OF PRESCRIBING INFORMATION [Internet] [2021].
Source

43. Hubacher D, Chen P-L, Park S. Side effects from the copper IUD: do they decrease over time? Contraception [Internet]. 2010;79(5):356–362 [2021].
Source

Artículo científico
Sandoval J. Anticoncepción de Emergencia. Revista SOGIA [Internet]. 2014;21(1):6–12 [2021].
Go to source
Guía de Métodos Anticonceptivos
Food and Drug Administration (FDA). Guía de Métodos Anticonceptivos [Internet]. 2020 feb [2021].
Go to source
Publicación Web
OMS. Anticoncepción de urgencia [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2018 [2021].
Go to source
Guía de Procedimientos para Profesionales de la Salud
Trumper E. Anticoncepción Hormonal de Emergencia. Guía de procedimientos para profesionales de la salud [Internet]. 2007 [2021].
Go to source
Artículo científico
Vargas-Hernández VM, Ferrer-Arreola LP, Tovar-Rodríguez JM, Macías-Heredia MT. Anticoncepción de emergencia. Revista del Hospital Juárez de México [Internet]. 2016;83(4):148–56 [2021].
Go to source
Artículo médico
Cravioto M. del Carmen. Nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de los métodos anticonceptivos. Gaceta Médica de México [Internet]. 2016;152(1):601–3 [2021].
Go to source
Artículo científico
Jesam C, Salvatierra AM, Schwartz JL, Croxatto HB. Suppression of follicular rupture with meloxicam, a cyclooxygenase-2 inhibitor: potential for emergency contraception. Human Reproduction. febrero de 2010;25(2):368–373 [2021].
Go to source
Artículo científico
Weismiller DG. Emergency Contraception. American Family Physician [Internet]. el 15 de agosto de 2004;70(4):707–14 [2021].
Go to source
Artículo científico
Von Hertzen H, Piaggio G, Ding J, Chen J, Song S, Bártfai G, et al. Low dose mifepristone and two regimens of levonorgestrel for emergency contraception: a WHO multicentre randomised trial. THE LANCET [Internet]. el 7 de diciembre de 2002;360(9348) [2021].
Go to source
Guía OMS
Organización Mundial de la Salud. RECOMENDACIONES SOBRE PRÁCTICAS SELECCIONADAS PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS [Internet]. 2005 [2021].
Go to source
Artículo de investigación
Fine P, Mathe H, Ginde S, Cullins V, Morfesis J, Gainer E. Ulipristal Acetate Taken 48–120 Hours After Intercourse for Emergency Contraception. OBSTETRICS & GYNECOLOGY [Internet]. febrero de 2010;115(2):257–263 [2021].
Go to source
Artículo científico
Mittal S. Emergency contraception: which is the best? EDIZIONI MINERVA MEDICA [Internet]. diciembre de 2016;68(6):687–99 [2021].
Go to source
Artículo científico
Castro M, Peláez J, Valerio G, Pérez MM, Serret J, Labovsky M, et al. ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE EMERGENCIA: NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LAS ADOLESCENTES. ESTUDIO MULTINACIONAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. FLASOG [Internet]. 2019;10:19–38 [2021].
Go to source
Artículo original
Hester KE, Harper MJK, Duffy DM. Oral administration of the cyclooxygenase-2 (COX-2) inhibitor meloxicam blocks ovulation in non-human primates when administered to simulate emergency contraception. Human Reproduction [Internet]. febrero de 2010;25(2):360–367 [2021].
Go to source
Artículo de revisión
Oizerovich S, Labovsky M. Mitos y realidades en anticoncepción de emergencia. SAEGRE [Internet]. 2009;16(1):42–8 [2021].
Go to source
Publicación Web
ACOG. Emergency Contraception [Internet]. American College of Obstetricians and Gynecologists. 2019 [2021].
Go to source
Artículo científico
Wilcox AJ, Dunson D, Baird DD. The timing of the “fertile window” in the menstrual cycle: day specific estimates from a prospective study. BMJ. 18 de noviembre de 2000;321:1259–62[2021].
Go to source
Ficha técnica
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. FICHA TÉCNICA [Internet]. 2006 ene [2021].
Go to source
Ficha técnica
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. AE. FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO [Internet] [2021].
Go to source
Ficha técnica
HRA PHARMA. INFORMACIÓN PARA EL MÉDICO [Internet]. 2011 [2021].
Go to source
Publicación web
Oficina de Investigación en Temas de Población de la Universidad de Princeton. Preguntas Frecuentes acerca de... Cómo funciona la Anticoncepción de Emergencia [Internet]. Sitio Web sobre Anticoncepción de Emergencia. 2019 [2021].
Go to source
Guía para capacitadores en salud reproductiva
Mtawali G, Pina M, Angle M, Murphy C. EL CICLO MENSTRUAL y SU RELACION CON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS [Internet]. 1998 [2021].
Go to source
Articulo de revisión
Murcia-Lora, José María, Esparza-Encina, María Luisa, La ventana de la fertilidad y marcadores biológicos: revisión y análisis en ciclos ovulatorios normales. Persona y Bioética [Internet]. 2011;15(2):149-165 [2021].
Go to source
Artículo científico
Perloff WH, Steinberger E. In vivo survival of spermatozoa in cervical mucus. American Journal of Obstetrics and Gynecology [Internet]. el 15 de febrero de 1964;88(4):439–42 [2021].
Go to source
Artículo original
Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DD. TIMING OF SEXUAL INTERCOURSE IN RELATION TO OVULATION Effects on the Probability of Conception, Survival of the Pregnancy, and Sex of the Baby. The New England Journal of Medicine [Internet]. el 7 de diciembre de 1995;333(23):1517–21 [2021].
Go to source
Artículo científico
Noé G, Croxatto HB, Salvatierra AM, Reyes V, Villarroel C, Muñoz C, et al. Contraceptive efficacy of emergency contraception with levonorgestrel given before or after ovulation. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva [Internet]. 2011;84(5):486–92 [2021].
Go to source
Artículo científico
Núñez DG, Rivera RP. Dispositivo Intrauterino de Cobre como Anticoncepción de Emergencia. Revista Clínica HSJD [Internet]. 2019;9(2):10–4 [2021].
Go to source
Artículo científico
Brache V, Jesam C, Maldonado R, Salvatierra AM, Levy DP, Gainer E, et al. Immediate pre-ovulatory administration of 30 mg ulipristal acetate significantly delays follicular rupture. Human Reproduction [Internet]. septiembre de 2010;25(9):2256–2263 [2021].
Go to source
Artículo científico
Chabbert-Buffet N, Meduri G, Bouchard P, Spitz IM. Selective progesterone receptor modulators and progesterone antagonists: mechanisms of action and clinical applications. Hum Reprod Update [Internet]. 2005;11(3):293–307 [2021].
Go to source
Artículo científico
Trussell J, Ellertson C, Dorflinger L. Effectiveness of the Yuzpe regimen of emergency contraception by cycle day of intercourse: implications for mechanism of action. Contraception [Internet]. 2003;67(3):167–71 [2021].
Go to source
Artículo de revisión
Trussell J, Rodrı́guez G, Ellertson C. Updated estimates of the effectiveness of the Yuzpe regimen of emergency contraception. Contraception [Internet]. el 1 de marzo de 1999;59(3):147–51 [2021].
Go to source
Meta-Analisis
Cleland K, Zhu H, Goldstuck N, Cheng L, Trussell J. The efficacy of intrauterine devices for emergency contraception: a systematic review of 35 years of experience. Human Reproduction [Internet]. julio de 2012;27(7):1994–2000 [2021].
Go to source
Artículo científico
Batur P, Kransdorf LN, Casey PM. Emergency Contraception. Mayo Clinic [Internet]. junio de 2016;91(6):802–807 [2021].
Go to source
Artículo científico
Task Force on Postovulatory Methods of Fertility Regulation. Comparison of three single doses of mifepristone as emergency contraception: a randomised trial. The Lancet [Internet]. 1999;353(9154):697–702 [2021].
Go to source
Ensayo controlado aleatorio
Van Horn Laszlo Sogor Diana L Blithe Bruno Scherrer Henri Mathe Amelie Jaspart Andre Ulmann Erin Gainer AFG 1. STCPMFSJSLWCJ. Ulipristal acetate versus levonorgestrel for emergency contraception: a randomised non-inferiority trial and meta-analysis. The Lancet [Internet]. febrero de 2010;375(9714):555–62 [2021].
Go to source
Artículo científico
Fine PM. Ulipristal acetate: a new emergency contraceptive that is safe and more effective than levonorgestrel. Womens Health (Lond) [Internet]. 2011;7(1):9–17[2021].
Go to source
Revisiones sistemáticas de las bases de datos 2019
Shen J, Che Y, Showell E, Chen K, Cheng L. Interventions for emergency contraception. Cochrane [Internet]. enero de 2019;253 [2021].
Go to source
Artículo científico
The Lancet. Randomised controlled trial of levonorgestrel versus the Yuzpe regimen of combined oral contraceptives for emergency contraception. The Lancet [Internet]. 1998;352(9126):428–33 [2021].
Go to source
Artículo científico
Ashok PW, Wagaarachchi PT, Flett GM, Templeton A. Mifepristone as a late post-coital contraceptive. Human Reproduction [Internet]. enero de 2001;16(1):72–75 [2021].
Go to source
Artículo científico
United Nations Development Programme/United Nations Population Fund/World Health Organization/World Bank Special Programme of Research Development and Research Training in Human Reproduction Task Force on Post-Ovulatory Methods for Fertility Regulation. Efficacy and side effects of immediate postcoital levonorgestrel used repeatedly for contraception. Contraception [Internet]. el 1 de mayo de 2000;61(5):303–8 [2021].
Go to source
Artículo Original
Raymond EG, Goldberg A, Trussell J, Hays M, Roach E, Taylor D. Bleeding patterns after use of levonorgestrel emergency contraceptive pills. Contraception [Internet]. 2005;73(4):376–81 [2021].
Go to source
Ficha Técnica
Pharma W. HIGHLIGHTS OF PRESCRIBING INFORMATION [Internet] [2021].
Go to source
Artículo científico
Hubacher D, Chen P-L, Park S. Side effects from the copper IUD: do they decrease over time? Contraception [Internet]. 2010;79(5):356–362 [2021].
Go to source