Amigdalitis aguda: qué es, síntomas, tratamiento y más

chica con dolor de amigdalas

¿Sabías que cada año alrededor de 600 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de amigdalitis? La Amigdalitis Aguda es una de las afecciones respiratorias detectadas más frecuente y riesgosa. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, esta enfermedad es la primera causa de morbilidad en niños.

Pero no te preocupes. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la enfermedad. Así como sus causas y diferencias con otras afecciones. ¿Piensas que puedes padecer de amigdalitis aguda? Pues sigue leyendo, este artículo es para ti.

Puntos clave

  • Conocer las características básicas de la amigdalitis aguda facilita el diagnóstico temprano y evita futuras complicaciones. Tanto adultos como niños pueden verse afectados por esta enfermedad.
  • Los fármacos de origen natural pueden ser tan o más efectivos que los sintéticos. En ocasiones, el consumo de estos productos menos invasivos contrarresta la evolución de la enfermedad.
  • Los disímiles orígenes de la amigdalitis aguda dificultan la fijación de un tratamiento. La prevención es siempre más efectiva.

Lo que debes saber sobre la amigdalitis aguda

El parecido sintomatológico entre una amigdalitis y una gripe puede agravar el cuadro clínico de un paciente. En estos casos, se utiliza un tratamiento erróneo, que desencadena otras complicaciones. Una vez conozcas las principales características de la afección, podrás diferenciarlas.

sintomas
La Amigdalitis Aguda es una de las afecciones respiratorias detectadas más frecuente y riesgosa. (Fuente: a7880s: 128503127/ 123rf)

¿Qué es una amigdalitis aguda?

Las amígdalas forman parte del sistema linfático del organismo humano. Se reconocen como parte del tejido posterior de la garganta y se encuentran a ambos lados de la misma. Junto a las adenoides, eliminan infecciones. Atrapan a los gérmenes que entran por la boca y la nariz.

La inflamación de las amígdalas es conocida como amigdalitis. Esta enfermedad se suele dividir en dos tipologías: la aguda y la crónica. La primera se produce por una infección vírica o bacteriana. Es bastante común en niños pequeños y adolescentes, siendo también una condición autolimitada y con evolución benigna (5).

¿Cuáles son las causas de la amigdalitis aguda?

La causa principal de la amigdalitis es una infección viral. Aunque las infecciones bacterianas como la Faringitis Estreptocócica también desencadena la enfermedad. Ambos, bacterias y virus, pueden ocasionarla. A continuación, un listado de los más comunes:

  1. Los estreptococos.
  2. El virus de Epstein-Barr (VEB).
  3. El virus de la influenza o gripe.
  4. El virus de herpes simple.
  5. El adenovirus.
  6. El enterovirus.
  7. El virus parainfluenza.

La edad media de los pacientes con amigdalitis aguda oscila entre los 5 y los 15 años. Por lo que muchos usuarios prefieren una medicina natural y poco invasiva.

¿Qué síntomas indican una amigdalitis aguda?

Según la intensidad de la afección, se detectan en los pacientes con amigdalitis aguda, unos síntomas u otros.

Amigdalitis aguda Inicial Amigdalitis aguda Severa
Dolor de garganta (en la parte superior o alta de la garganta). Extensión del dolor hasta los oídos.
Disfagia (dificultad para tragar). Voz gangosa.
Dolor de cabeza. Adenopatías cervicales con dolor.
Fiebre. Pérdida del habla.
Tos. Fatiga.
Producción excesiva de saliva. Aparición de placas de exudado sobre los tejidos de las amígdalas.

Las complicaciones más frecuentes por una amigdalitis aguda

A pesar de la frecuencia con la que el ser humano puede contraer una amigdalitis aguda, no se conocen todas sus complicaciones. La enfermedad, en ocasiones, produce dolencias leves y severas. Algunos casos terminan en una amigdalectomía (operación de las amígdalas).

Complicaciones supurativas (con flema y mucosidad infecciosa)

  • Otitis media.
  • Celulitis o absceso periamigdalino.
  • Sinusitis.
  • Meningitis.
  • Bacteriemia.
  • Fascitis necrotizante.

Complicaciones no supurativas (mucosidad infecciosa sin flema):

  • Fiebre reumática aguda.
  • Glomerulonefritis postestreptocócica.
  • Artritis reactiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica algunas complicaciones según aspectos causales, anatómicos y clínicos. Esto es con el propósito de abarcar más de una situación específica en cada país (10).

¿Quiénes son los grupos de riesgo de la amigdalitis aguda?

Antes de explayarnos, cabe aclarar que cualquiera puede contraer amigdalitis. Sin embargo, algunos grupos son más propensos que otros. A continuación, te lo explicamos en detalle.

  • Amigdalitis Aguda Viral: Común en niños < 5 años
  • Amigdalitis Aguda: Frecuente en niños > 5 años
  • Amigdalitis Aguda provocada por bacterias: Frecuente en niños de entre 5 a 15 años
  • Amigdalitis Aguda: Poco común en adultos

¿Es contagiosa la amigdalitis aguda?

Sí, la enfermedad es contagiosa y se transmite a través de gotas respiratorias expulsadas por pacientes afectados por esta condición. Algunos portadores pueden ser asintomáticos, aunque esta condición es muy rara. Ya que incluso la autoinfección es posible, a través de la flora de la boca y la faringe.

El índice contagioso de la amigdalitis aguda es tan alto que la enfermedad se puede transmitir de mascotas o animales de granja a humanos. También a través de la puesta en contacto con superficies contaminadas.

dolor en las amigdalas
La Amigdalitis Aguda es una infección producida en las amígdalas situadas en la parte superior de la garganta. (Fuente: Milkos:121039312/123rf)

¿Cuándo consultar a un especialista por una amigdalitis aguda?

La agudización de algunas sintomatologías determina el grado de gravedad del paciente. Algunos síntomas son señales de alerta.

  • Un dolor de garganta que perdura por más de una semana.
  • Dificultad o dolor para tragar.
  • Debilidad o fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Producción excesiva de saliva.

En 1979, la comunidad científica internacional reconoció que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grave problema de salud en la infancia. Desde entonces, la mayoría de los países, han desarrollado un esfuerzo sistemático para enfrentarlas (7).

Tratamiento y prevención para la amigdalitis aguda

La principal etiología de la Amigdalitis Aguda es del tipo viral, la mayoría autolimitada. Sin embargo, entre un 15 y un 30% son de causa bacteriana, y podrían requerir un tratamiento específico. Conocer las diferencias clínicas, evitará complicaciones por infecciones del tracto respiratorio superior e inferior.

chico con amigdalitis
La medicina natural puede resultar un buen analgésico. (Fuente:Serezniy: 11054609/123rf)

¿Cómo se trata una amigdalitis aguda de origen viral?

La amigdalitis aguda producida por un virus se trata con analgésicos para el dolor y la fiebre. En caso de disfagia, se recurre a un medicamento específico para tratar la inflamación. Las amigdalitis con origen viral no son clínicamente tratables.

Por lo que se intenta aliviar las dolencias y evitar complicaciones. En estos casos, el virus actúa propagándose por la garganta e infectando las amígdalas.

En los casos de amigdalitis aguda crónica, muy severa se puede llegar a recomendar una intervención quirúrgica.

¿Cómo se trata una amigdalitis aguda de origen bacteriológico?

En el caso de una amigdalitis aguda con origen bacteriológico, el tratamiento se enfoca en detener la infección y la extensión de la bacteria en el organismo humano. Las posibles complicaciones en esta variante de la afección son mucho más graves y podrían conllevar una intervención quirúrgica que extirpe el problema de raíz.

Los antibióticos y los antiinflamatorios están especialmente recomendados cuando la causa es una bacteria. Estos medicamentos actúan sobre el tejido afectado, se acompañan con abundante líquido y alta concentración de vitamina C.

Siempre debes consultar el tratamiento con un médico especialista.

¿Se puede prevenir la amigdalitis aguda?

¿Sabes qué tienen en común las posibles causas de la amigdalitis aguda? Las medidas para evitar el desarrollo de la afección. A pesar de las diferentes tipologías y tratamientos. Aun así, se pueden lograr importantes resultados en materia preventiva.

  • Fortalecer el sistema inmunológico es fundamental para prevenir la evolución de cualquier infección. Para ello, es necesario una alimentación balanceada y rutinas de ejercicio.
  • Mantener la higiene de las manos y la personal.
  • Evitar el contacto con pacientes que padecen la afección.
  • Evitar el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas.

En el caso de que esté en una fase previa a la amigdalitis aguda, hay algunas medidas que puedes tener en cuenta.

  • Beber líquido.
  • Consumir líquidos calientes o alimentos fríos para calmar la garganta.
  • No inhalar el humo del cigarrillo.
  • Dormir en una habitación con un humidificador.
  • Hacer gárgaras con agua salada.
  • Chupar pastillas para la garganta.
  • Tomar un analgésico sin receta como el acetaminofén.

Recuerda: La aspirina no es recomendable para niños o adolescentes.

Nuestra conclusión

La Amigdalitis Aguda es una afección común. No obstante, esto no le quita su característica de resultar peligrosa. De allí deviene la necesidad de conocer tanto cómo evitarlas, cómo reconocer el tipo de amigdalitis. También es importante conocer el tratamiento, aunque la palabra final debe ser de un médico.

Recuerda que, como dice el dicho, siempre es mejor prevenir antes que curar. Fortalecer tu sistema inmune será esencial, así como no exponerte a la enfermedad y a personas infectadas. Infórmate sobre la amigdalitis aguda y sus causantes para mejorar tu calidad de vida. ¿Estás listo para comenzar a cuidarte? Cuéntanos en los comentarios y no olvides compartir en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Ion Chiosea: 60342839/ 123rf)

Referencias (10)

1. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Amigdalitis [Internet]. medlineplus.gov. [cited 2021 May].
Source

2. Cots J, Alóz JI. Recomendaciones para el manejo de la faringoamigdalitis aguda del adulto [Internet]. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-recomendaciones-el-manejo-faringoamigdalitis-aguda-S0212656715000384?referer=buscador. 2016 [cited 2021 Apr].
Source

3. Esmeraldas ML, Hernández A.A. ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMEDADES PREVALENTES: INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS E INFECCIONES DIARREICAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS [Internet]. unemi.edu.ec. 2019 [cited 2021 Apr].
Source

4. Fernández-Cuesta MA, Kirchschläger SB. Faringitis Aguda [Internet]. www.guia-abe.es. 2019 [cited 2021 May].
Source

5. Harguindey A. Amigdalitis : síntomas, causas y tratamiento [Internet]. www.institutoorl-iom.com. [cited 2021 May].
Source

6. Melchor MA. Amigdalitis aguda. Criterios de amigdalectomía [Internet]. researchgate.net. 2014 [cited 2021 Apr.].

7. Tamayo CM. Nuevo enfoque sobre la clasificación de las infecciones respiratorias agudas en niños [Internet]. www.medigraphic.com. 2015 [cited 2021 Apr].
Source

8. V. Couloigner. Amigdalitis Aguda [Internet]. EMC Tratado de Medicina. 2010 [cited 2021 May].
Source

9. Osorio M. Faringoamigdalitits [Internet]. The New England Journal of Medicine. 2001 [cited 2021May].
Source

10. Zúñiga BE. DIFERENCIACIÓN CLÍNICA Y MANEJO FARMACOLÓGICO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FARINGOAMIGDALITIS AGUDA EN NIÑOS. [Internet]. dspace.ucacue.edu.ec. 2020 [cited 2021 Apr].

Artículo científico
Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Amigdalitis [Internet]. medlineplus.gov. [cited 2021 May].
Go to source
Artículo científico
Cots J, Alóz JI. Recomendaciones para el manejo de la faringoamigdalitis aguda del adulto [Internet]. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-recomendaciones-el-manejo-faringoamigdalitis-aguda-S0212656715000384?referer=buscador. 2016 [cited 2021 Apr].
Go to source
Estudio científico
Esmeraldas ML, Hernández A.A. ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMEDADES PREVALENTES: INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS E INFECCIONES DIARREICAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS [Internet]. unemi.edu.ec. 2019 [cited 2021 Apr].
Go to source
Estudio científico
Fernández-Cuesta MA, Kirchschläger SB. Faringitis Aguda [Internet]. www.guia-abe.es. 2019 [cited 2021 May].
Go to source
Artículo científico
Harguindey A. Amigdalitis : síntomas, causas y tratamiento [Internet]. www.institutoorl-iom.com. [cited 2021 May].
Go to source
Artículo científico
Melchor MA. Amigdalitis aguda. Criterios de amigdalectomía [Internet]. researchgate.net. 2014 [cited 2021 Apr.].
Estudio científico
Tamayo CM. Nuevo enfoque sobre la clasificación de las infecciones respiratorias agudas en niños [Internet]. www.medigraphic.com. 2015 [cited 2021 Apr].
Go to source
Normativa
V. Couloigner. Amigdalitis Aguda [Internet]. EMC Tratado de Medicina. 2010 [cited 2021 May].
Go to source
Artículo científico
Osorio M. Faringoamigdalitits [Internet]. The New England Journal of Medicine. 2001 [cited 2021May].
Go to source
Estudio científico
Zúñiga BE. DIFERENCIACIÓN CLÍNICA Y MANEJO FARMACOLÓGICO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FARINGOAMIGDALITIS AGUDA EN NIÑOS. [Internet]. dspace.ucacue.edu.ec. 2020 [cited 2021 Apr].