Los 10 alimentos ideales para evitar la diarrea

¿Cuántas veces has tenido diarrea este año? ¿La resolviste tu solo o necesitaste acudir al médico? Lo cierto es que en algunos casos, la diarrea puede llegar a ser muy grave (1), por lo que te ayudará saber cuáles son los mejores alimentos para evitar la diarrea.

Pero, ¿sabes cómo preparar y cocinar estos ingredientes? ¿Y has pensado, por ejemplo, en el orden en el que debes volver a incluirlos en tu dieta? La nutrición durante un episodio de malestar intestinal es muy importante (2) y por eso, en este artículo vamos a profundizar en los alimentos ideales para evitar la diarrea, ¡presta atención!

Puntos clave

  • La diarrea puede producirse por múltiples causas, pero una dieta astringente durante unos días suele frenarla sin tener que acudir al médico, de ahí la importancia de los cambios alimenticios.
  • Consumir probióticos a diario podría ayudar a prevenir la dichosa diarrea en multitud de ocasiones, pero si no te gustan los alimentos fermentados siempre puedes recurrir a los suplementos probióticos de Sundt Nutrition.
  • Nuestros suplementos probióticos no solo te garantizan una dosis segura, sino que también te aseguran la máxima calidad y una microbiota sana y libre de organismos dañinos. Apuesta por los suplementos probióticos de Sundt Nutrition, ¡no te arrepentirás!

Cuáles son los mejores alimentos para cortar la diarrea

¿Sabes que nuestro sistema digestivo es más sensible conforme envejecemos? (3) ¿Será algo que comes lo que te produce la diarrea? Por ejemplo, quizá ya no digieras bien los picantes. O quizá es que no comes lo que debes, alimentos saludables que combaten la diarrea. Vamos a ver algunos, ¡fíjate!

Primero, ¡repón los líquidos perdidos!

En primer lugar, si tienes diarrea debes pasar por una primera etapa de ayuno y rehidratación, que puede durar ente unas horas y un día. ¿Por qué? Porque debes reponer los líquidos perdidos para no deshidratarte. Además, así limpias el organismo, por si la diarrea se debe a una intoxicación alimentaria. ¡Veamos qué líquidos podemos tomar! (4, 5, 6, 7, 8)

  • Suero o agua con sal, limón, azúcar y bicarbonato. Puedes comprar un suero comercial en la farmacia o preparártelo tú con los ingredientes que hemos citado y beberlo durante las primeras 24 horas.
  • Agua de arroz. Prepara 50 gr. de arroz en litro y medio de agua. Es conveniente que te bebas el agua blanquecina que queda tras hervirlo porque, además de evitar la diarrea, regula el tránsito intestinal.
  • Agua de zanahoria. En este caso, y al igual que con el arroz, basta con hervir zanahorias hasta que se reblandezcan y beber el caldo.
  • Consomé de pollo. Nos referimos a un caldo de pollo sin la piel ni ningún tipo de grasa. Puedes añadir verduras como puerro y cebolla, pero solo debes beber el caldo obtenido.
  • Infusiones. Como, por ejemplo, té negro o manzanilla.
  • Zumos de frutas astringentes. Zumo de granada o agua de coco, entre otras.
El agua de zanahoria funciona muy bien a la hora de hidratar el cuerpo. (Fuente: Kriger: 40562386/ 123rf.com)

¡Introduce el arroz blanco en tu vida!

Si por desgracia ha aparecido la dichosa diarrea, ya sabes que al principio es bueno rehidratarse con suero y después, progresivamente, ir incorporando alimentos sólidos sin fibra, como el arroz blanco, ¿pero por qué arroz blanco? (7, 8, 9, 10, 11)

  • Porque no contiene fibra alguna. Y es que las fibras son adecuadas para ir al baño, pero no para lo contrario.
  • Al no contener fibra es un alimento astringente. Que es justo lo que necesitas para “cortar” la diarrea.
  • Siempre puedes mejorar su sabor. Por ejemplo, con una cucharada de aceite de oliva en el que puedes sofreír un ajo pelado.

¡Sustituye los lácteos por leche de almendras!

¿Pero por qué no puedo tomar lácteos?, nos preguntarás. Pues por su alto contenido en lactosa y porque es de digestión prolongada. Salvo el yogur, que sí puedes tomar siempre que sea natural y desnatado, los lácteos pueden irritar todavía más el estómago. (7, 8, 9)

Esta restricción temporal de lactosa está indicada además, por una serie de motivos, ¡mira!

  • Por el déficit de lactasa. La lactasa es la enzima (una sustancia química) que nuestro cuerpo usa para digerir los lácteos y cuando hay una diarrea aguda suele haber un déficit de esta enzima.
  • Para evitar la proliferación de algunos microorganismos. Como pueden ser adenovirus, E.Coli o rotavirus, entre otros, ya que afectan al intestino delgado.

Eso sí, puedes sustituir la leche de vaca por leche de almendras o de avena, por ejemplo. Es habitual en las dietas veganas y además, ¡seguro que te encantan!

La mayoría de estas bebidas están elaboradas sin gluten y sin lactosa, y con niveles muy bajos de azúcar. (Fuente: Hofacker: 30365296/ 123rf.com)

¡Redescubre el sabor de las carnes y los pescados hervidos!

Ya no te acordabas de su sabor, ¡eh! Pues el pollo o el pescado hervido le vendrán “de perlas” a tu doliente estómago. Eso sí, olvídate de añadir especias o pimienta. Sí puedes incluir un poquitín de sal, ¡pero muy poca! (10, 11, 12)

Las carnes y los pescados hervidos corresponden a una segunda fase, conforme mejoren la consistencia y frecuencia de las deposiciones.

¡Recupera el gusto por tortillas, huevos duros, jamón cocido o alimentos a la plancha!

Por ejemplo, no sabe igual una pechuga de pollo hervida que una a la plancha, ¿verdad? Pues si todo lo anterior te ha sentado bien, ¡entramos en otra etapa! Ahora ya están permitidos algunos alimentos, como por ejemplo (13, 14):

  • Jamón cocido
  • Pescado, ternera o pollo a la plancha
  • Huevo duro o tortilla francesa
  • Galletas y harinas no integrales
La diarrea puede producirse por múltiples causas, pero una dieta astringente durante unos días suele frenarla sin tener que acudir al médico, de ahí la importancia de los cambios alimenticios. (Fuente: Neumiler: 116461440/ 123rf.com)

¡Incorpora un festival de colores con purés de verduras y frutas maduras!

Por último, ya en una tercera fase y muy cerca de tu dieta habitual, si te ha sentado bien todo lo anterior, ¡ya puedes optar por una alimentación colorida y repleta de verduras y frutas! En esta etapa ya podrás digerir (15, 16, 17, 18):

  • Frutas maduras. Por ejemplo, plátano, manzana o pera.
  • Puré de verduras. Puede ser judía verde, calabaza, zanahoria o calabacín.
  • Legumbres. Las puedes ir añadiendo poco a poco a tu dieta enteras si nada de lo anterior te sienta mal, pero primero consúmelas trituradas o en puré.

Todo lo que debes saber sobre los alimentos para evitar la diarrea

La diarrea puede deberse a múltiples causas, de ahí que las modificaciones dietéticas con una dieta astringente sean la mejor solución durante los primeros días. Otra fórmula son los probióticos, como los de Sundt Nutrition, ¿los conoces? Tranquilo, ¡en esta sección te hablaremos de ellos!

¿Por qué es importante la alimentación cuando tienes diarrea?

¿Sabías que lo de pasar hambre cuando tienes un episodio de diarrea ya es cosa del pasado? Es importante cuidar la alimentación y reponer los líquidos para no deshidratarte y evitar la temida desnutrición. Por ello, las primeras medidas a tomar son (19, 20, 21):

Prevenir la deshidratación. Ahora ya sabes cómo hacerlo, ¡ni se ocurra beber bebidas isotónicas! No ayudan a recuperar los minerales que necesitas.

Dieta astringente. En una segunda fase, cuando notas una mejoría, puedes introducir alimentos sólidos, pero muy poco a poco y siguiendo los pasos citados en este artículo.

Consultar a tu médico. Si tras unos días la diarrea no remite con esta dieta “blanda” o astringente, debes consultar con tu médico, especialmente si hay sangre o moco en las heces o aparece fiebre alta, entre otros signos.

Si tras unos días la diarrea no remite con esta dieta “blanda” o astringente, debes consultar con tu médico. (Fuente: Marctran: 117421557/ 123rf.com)

¿En qué casos se recomiendan probióticos?

Los probióticos, como ya sabrás, ayudan a repoblar el tracto digestivo con bacterias saludables, de ahí su importancia para prevenir e incluso tratar las diarreas. Además, se han utilizado para tratar las siguientes condiciones (22, 23, 24):

  • Diarreas provocadas por antibióticos
  • Pacientes con colon irritable
  • Diarrea por virus
  • Diarrea del viajero

Para que un suplemento probiótico se considere eficaz debe contener como mínimo entre 100 y 1000 millones de UFC (Unidades Formadoras de Colonias). Eso sí, si tienes diarrea recuerda comprar probióticos con una dosis segura, como los probióticos de Sundt Nutrition.

Suplementos probióticos para combatir la diarrea

¿Sabías que en la microbiota intestinal habitan microorganismos cuya función es protegernos de infecciones? Puedes aumentar estos “microbios buenos” a través de alimentos fermentados (como, por ejemplo, yogur) o por medio de suplementos probióticos. En este último caso, fíjate que sean (22, 23, 24):

Diarrea del viajero Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium bifidum
Diarrea por rotavirus Bifidobacterium lactis, Lactobacillus casei
Diarrea por antibióticos Lactobacillus GG y S. boulardii
Síndrome de colon irritable Bifidobacterium longum, Bifidobacterium breve, Lactobacillus casei

Si no te gusta el yogur ni te apetece tomar alimentos fermentados, como tempeh, kombucha o chucrut, te recomendamos los suplementos probióticos de Sundt Nutrition por los altos estándares de calidad en su fabricación, ¡dirás adiós a la diarrea!

Nuestra conclusión

La diarrea es una afección que habitualmente sufrimos un par de veces al año. Una dieta astringente suele bastar para que desaparezcan las heces acuosas. De no ser así, debes consultar con tu médico, pero seguro que no aparecerá si tomas probióticos, ¿por qué? Porque estos generalmente la previenen.

Por ejemplo, si los probióticos naturales como el yogur no te gustan, o si la dieta astringente no te hace ilusión, optar por suplementos probióticos de Sundt Nutrition te protegerá de virus y bacterias dañinos para tu microbiota, ¡y lo hará durante todo el año! Compruébalo, ¡nos darás la razón!

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(Fuente de la imagen destacada: Naumenko: 123097111/ 123rf.com)

Referencias (24)

1. Diarrheal disease. World Health Organization.
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2. Curso básico sobre Patologías digestivas. Tema 4. Diarrea. Elsevier. Farmacia profesional. Disponible online
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3. Is there something in your diet that causes diarrhea? Harvard Medical School. Disponible online
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4. Libre de lácteos. Dieta astringente contra la diarrea. Disponible online
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5. Agua de arroz: principales beneficios (y cómo prepararla). Tatiana Zanin. Nutricionista, formada por la Universidad Católica de Santos con registro profesional CRN-3 nº 15097. Tua saúde. Disponible online
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6. La alimentación en la diarrea. Instituto de Educación Secundaria (IES) Chapela. Disponible online
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7. Diarrea aguda. Sergas (Servicio Galego de Saúde). Disponible online
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8. Diarrea. Sociedad Española de Medicina Interna. SEMI. Disponible online
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9. Recomendaciones dietético-nutricionales en la diarrea aguda. FEAD. Fundación Española del Aparato Digestivo. Disponible online
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10. Therapy for diarrhea. Disponible online
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11. Treatment for diarrhea. WebMD. Disponible online
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12. Eating tips for people with diarrhea. University Health Network. Disponible online
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13. Dieta astringente. Recomendaciones nutricionales. Endos Medicina. Disponible online
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14. Recomendaciones dietético-nutricionales para una dieta astringente. Servicio Madrileño de Salud. Disponible online
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15. Nutritional strategies to control diarrhea. International Foundation for Gastrointestinal Disorders. Disponible online
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16. Food Fact – Coping with Diarrhoea. Western Sussex Hospitals. NHS. Disponible online
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17. Diarrea. Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. Disponible online
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18. Recomendaciones para una dieta astringente. Grupo Rivera Salud. Disponible online
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19. Diet in the treatment of diarrhea: from tradition to evidence. Robert Steffen, Klaus Gyr. Clinical Infectious Diseases, Volume 39, Number 4, August 15, 2004, Pages 472–473,
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20. Unit 7 -Medical Education on Diarrhea and Nutrition: Teaching Medical Students About Diarrheal Diseases. Disponible online
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21. Nutritional strategies to control diarrhea. IFFGD, International Foundation for Gastrointestinal Disorders. Disponible online
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22. Guandalini S. Probiotics for Prevention and Treatment of Diarrhea [Internet]. 2011. PMID: 21992955. Disponible online
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23. Health library. Probiotics. Cleveland Clinic. Disponible online
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24. Probiotics and gastrointestinal infections. Robert A. Britton (1) and James Versalovic (2). 1 Department of Microbiology and Molecular Genetics, Michigan State University, East Lansing, MI 48824, USA. 2. Departments of Pathology, Baylor College of Medicine and Texas Children’s Hospital, 6621 Fannin Street, MC 1-2261, Houston, TX 77030, USA.
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Artículo científico
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