Agua con sabor: qué es, beneficios y más

Actualmente, la esperanza de la vida aumenta constantemente. ¿Por qué ocurre eso en nuestra sociedad? La respuesta es que las personas ya han notado la importancia de apreciar la vida, por eso cada vez están más pendiente de su salud. Eso hace que se fijen más en los productos que ingieren, si son ecológicos, si se producen beneficios, si previenen enfermedades, etc.

El agua es un nutriente esencial para nosotros, sin ellos no aguantaremos ni 3 días. Pero beber solo agua todos los días es demasiado monótono y necesitamos más cambios. Para paliar este deseo, se han desarrollado diferentes variedades de agua en el mercado y el agua con sabor es una novedad recién incorporada. Sigue leyendo para descubrir todo sobre el agua con sabor.

Puntos clave

  • El agua con sabor es una bebida elaborada con ingredientes naturales, ideal para las personas que queremos llevar una vida sana. Es un producto bueno, pero no debemos consumir en exceso ni sustituir por completo al agua mineral.
  • Para mantenerse en buen estado de salud, es necesario el consumo regular de frutas y verduras. Pero a la mayoría de los niños no les gusta comer verduras o frutas, por lo que debemos cambiar la forma en que los alimentamos para estimular sus intereses.
  • Hoy en día, el consumo de las bebidas azucaradas es uno de los principales factores que contribuyen al aumento de muchas enfermedades. Todos los refrescos contienen azúcar, la diferencia de agua con sabor respecto a otras bebidas es que su azúcar proviene de las frutas y es más natural.

Todo lo que debes saber sobre el agua con sabor

El acto de consumir bebidas refrescantes cubre básicamente todos los grupos de edad. Según el informe del consumo alimentario en España en 2020, el consumo per cápita de bebidas refrescantes es cada año mayor, con una ingesta de 42,48 litros por persona, que implica un incremento del 9,4 % con respecto al año 2019. (1) Las bebidas refrescantes de cola representan la mayor consumo, pero ¿por qué no cambiamos a una bebida más natural y más saludable? El agua con sabor sería una buena elección, ahora conoceremos mejor sobre esta bebida.

El procedimiento de hacer un buen agua con sabor se termina aquí, al día siguiente ya podremos obtener una bebida natural y refrescante. (Fuente: Grabkowska: ktMU5IS407s/ unsplash.com)

¿Qué es el agua con sabor?

El agua con sabor es una bebida elaborada con ingredientes naturales, como frutas, verduras, hierbas o flores. Este refrescante es ideal para las personas que queremos llevar una vida sana.

No podemos decir si el agua con sabor es 100% bueno ni 100% malo, todo depende de la cantidad que consumimos.

Esta frase no funciona solo con el agua con sabor, sino que encaja con todas las cosas que alimentamos. Aunque el producto es muy bueno, si lo tomamos en exceso también causará daños al organismo.

¿Cuáles son los beneficios del producto?

Si hablamos de los beneficios del agua con sabor no terminamos ni en una hora explicando. Posteriormente, os mencionaremos los más destacados.

La bebida contiene Beneficios
Vitaminas Mejorar la salud
Calorías y proteínas Restaurar la fuerza
Agua Sensación de refresco
Bajo azúcar Adelgazar

Mejorar la salud

El agua con sabor es una bebida que contiene múltiples vitaminas y las vitaminas pueden prevenir muchas enfermedades, lo que significa que esta bebida es beneficiosa para nuestra salud.

Restaurar la fuerza

El agua con sabor es ideal para las personas que practican deportes. Antes y después de hacer ejercicio, bebe un poco, para recuperar la fuerza rápidamente. Además, esta bebida contiene muchas proteínas, lo que sirve para crecer y mantener la masa muscular.

Sensación de refresco

El agua con sabor hidrata y elimina la sensación de sed. Se puede beber de forma natural, helada o con cubitos de hielo. Después de hacer ejercicio, elimina rápidamente la sensación de calor.

Adelgazar

Recomendamos beber un vaso de agua con sabor a diario, si bebemos demasiado, se requieren calorías innecesarias, lo cual es malo para el cuerpo. Como todos sabemos, el consumo masivo de las bebidas azucaradas es uno de los principales factores de la obesidad, la diabetes y la caries dental, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

¿Qué tipos de agua con sabor existen?

El agua con sabor se clasifica en dos clases: las saborizadas artificialmente y las saborizadas naturalmente.

  • Saborizadas artificialmente:

El agua saborizada artificialmente la podemos encontrar fácilmente en los supermercados. Siempre lo hemos imaginado como una mezcla de agua con jugo natural de frutas, pero en realidad no es así. En las etiquetas de la bebida veremos ingredientes como agua mineral, zumo concentrado, azúcar, ácido cítrico y aroma natural.

  • Saborizadas naturalmente:

El agua saborizada naturalmente es elaborada por nosotros mismos. Las ventajas y desventajas respecto el agua saborizada artificialmente podemos encontrar en la tabla siguiente:

Ventajas

  • Es más natural
  • Hay más variedades, podemos combinar frutas o verduras según nuestro gusto

Desventajas

  • Hay que preparar por nuestros mismos, es decir, necesita más trabajo
  • La durada de la bebida es más corta

Los posibles ingredientes y el procedimiento de implementación son explicados en las siguientes preguntas.

¿Cuáles son los ingredientes principales del agua con sabor?

Los ingredientes de agua con sabor son muy sencillos, solo necesita 3 productos:

  • Agua:

El agua es la base de esta bebida. Podemos usar directamente agua del grifo o comprar garrafas de agua en los supermercados. Mucha gente dice que el agua no tiene ningún sabor, pero también hay alguien dicen que tiene su propio sabor.

  • Frutas de temporada/Verduras:

Las frutas o verduras son lo que dan sabor al agua. Diferentes productos tienen diferentes gustos y alimentos. Aparte de su propia dulzura, si queremos endulzar más la bebida, podemos poner endulzantes, pero no lo recomendamos, especialmente para los diabéticos.

  • Hierbas aromáticas/Flores comestibles

¿Qué valores alimenticios comporta el agua con sabor?

El propio agua ya lleva muchos minerales beneficiosos para el cuerpo, y si le añadimos más frutas o verduras, los resultados finales serían 1+1 > 2. A continuación, hemos preparado una tabla de valores nutricionales de algunas frutas o verduras de agua con sabor(3):

Ingredientes (100 g) Energía Grasa Azúcar Calcio Hierro Vitamina C Vitamina E
Pepino 13 kcal 0,2 g 1,8 g 17 mg 0,3 mg 10 mg 0,1 mg
Coco 373 kcal 36 g 3,7 g 13 mg 2,1 mg 2 mg 0,7 mg
Frambuesa 40 kcal 0,3 g 4,6 g 25 mg 0,7 mg 32 mg 0,5 mg
Higos 74 kcal Tr 16 g 38 mg 0,6 mg 2 mg 0 mg
Fresa 40 kcal 0,5 g 7 g 25 mg 0,8 mg 60 mg 0,2 mg
Granada 34 kcal 0,1 g 7,5 g 8 mg 0,6 mg 6 mg 0 mg
Naranja 42 kcal Tr 8,6 g 36 mg 0,3 mg 50 mg 0,2 mg
Cereza 65 kcal 0,5 g 13,5 g 16 mg 0,4 mg 8 mg 0,1 mg
Pomelo 35 kca 0,1 g 6,8 g 23 mg 0,1 mg 36 mg 0,2 mg
Limón 44 kcal 0,4 g 9 g 12 mg 0,4 mg 50 mg 0,5 mg
Manzana 53 kcal Tr 11,4 g 6 mg 0,4 mg 10 mg 0,2 mg
Arándano 42 kcal 0,6 g 6,1 g 10 mg 0,7 mg 22 mg 1,9 mg
Mora 39 kcal 0,2 g 5,1 g 41 mg 0,7 mg 15 mg 2,4 mg
Piña 50 kcal Tr 11,5 g 12 mg 0,5 mg 20 mg 0,1 mg
Lima 70 kcal 0,2 g 1,9 g 13 mg 0,2 mg 44 mg 0,8 mg

¿Cómo se prepara un buen agua con sabor?

Ahora te enseñamos cómo hacer un buen agua con sabor paso a paso, incluso los principiantes que nunca han entrado a la cocina pueden hacerlo.

  1. Preparar un recipiente limpio. Es bastante útil una jarra de cristal, tiene una gran capacidad y podemos ver todos los ingredientes interiores.
  2. Cortar las frutas o verduras a trozos pequeños y juntarlas con las hierbas aromáticas o flores dentro del recipiente previamente preparado.
  3. Presionar todas las mezclas suavemente para sacar el sabor que llevan.
  4. Rellenar el agua hasta ⅔ parte. No hay que añadir demasiada agua, porque si llenamos hasta el borde, y luego queremos poner cubitos de hielo, saldrán todas las bebidas.
  5. Tapar la jarra con papel film para que no coja los olores de otros alimentos y dejar en la nevera. Para que el agua coja sabor, tenemos que esperar al menos 6 horas.

¿Cuántas combinaciones existen de agua con sabor?

No hay un número concreto de combinaciones. En el agua con sabor existen infinitas variaciones, sin un límite específico. Pero algunos ingredientes no hay siempre, solo producen durante un tiempo determinante. Por lo tanto, tenemos que ir cambiando nuestras recetas según la estación a la que pertenecemos.

Además, podemos tomarnos como un juego, será muy interesante. Es como si hacemos un experimento desconocido, mezclar varios sabores a voleo o según las vitaminas que necesitamos y ver si pueden lograr efectos que sorprenderemos.

Agua con sabor de naranja: una combinación perfecta para los diabéticos. (Fuente: Street: vcn2ndJ5LwE/ unsplash.com)

¿Cuántas clases de frutas es posible poner en el agua con sabor?

Muchas veces nos preguntamos si el agua con sabor es una bebida más cercana al agua normal o al zumo exprimido. Según la proporción dentro de la bebida, esta bebida se parece más al agua. La función de las frutas aquí es solo para dar el sabor a la bebida.

Es decir, las frutas ocupan solo el papel secundario, el protagonista sigue siendo el agua. Por lo tanto, no debemos poner muchas frutas a la vez, esto lo estropeará todo. Lo mejor es elegir una o dos, máximo tres. Así, podríamos tomar cada día un sabor diferente sin repetir durante todo el año.

¿Qué combinación de agua con sabor puede ayudarte a adelgazar?

Para controlar lo más importante es hacer ejercicios con regularidad, por lo menos 30 minutos diarios. Pero también podemos ayudarnos con el control de los alimentos.

Controlamos la forma de nuestro cuerpo, pero, al mismo tiempo, debemos asegurar nuestra propia salud.

Para adelgazar, la primera elección siempre debe ser productos con bajos calorías, pero con ricos nutrientes y las frutas y verduras que elegiremos son: pepino, lima, frambuesa, fresa, limón, pomelo, granada y mora.

¿Qué combinación de agua con sabor puede tomar un diabético?

Según el Informe mundial sobre la diabetes de la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Actualmente, no es posible prevenir la diabetes de tipo 1. En cambio, sí hay maneras eficaces de prevenir la diabetes de tipo 2, como hacer ejercicio con regularidad, comer sanamente, no fumar y controlar la presión arterial y la lipidemia. (4)

El efecto de la diabetes, la hiperglucemia, es muy grave. Por eso debemos tener mucho cuidado con los alimentos que ingieren, pocas azúcares y grasas saturadas. Las frutas y verduras que aconsejamos para la diabetes son: pepino, lima, coco, frambuesa, naranja, granada, mora y fresa.

Las hierbas o flores (como menta, lavanda, jazmín, rosa, etc.) además de una función decorativa, también añade un toque especial a la bebida. (Fuente: Wright: TgQkxQc-t_U/ unsplash.com)

¿Qué combinación de agua con sabor puede tomar una embarazada?

Los paneles encargados de la elaboración de la guía de la OMS formularon 39 recomendaciones para mejorar la utilización y calidad de la atención prenatal. Posteriormente, os presentaremos las principales recomendaciones relacionadas con intervenciones alimentarias (5):

  • Para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro se recomienda que las embarazadas tomen un suplemento diario por vía oral de hierro (entre 30 y 60 mg) y ácido fólico (0,4 mg).
  • En poblaciones con una dieta baja en calcio, se recomienda que las embarazadas tomen un suplemento diario de calcio (1,5 – 2,0 g) para reducir el riesgo de preeclampsia.
  • No se recomienda que las embarazadas tomen suplementos de vitamina E y C para mejorar los resultados maternos y perinatales.

Por lo tanto, siguiendo estos consejos de OMS, las frutas y verduras que recomendamos para las mamás son: higos, piña, arándano, manzana, cereza, granada y coco.

Nuestra conclusión

El agua con sabor es un producto con muchos beneficios para el organismo, pero aun así, no podemos sustituir por completo al agua mineral. Es mejor utilizarlos solo como una bebida saludable y refrescante. Porque además de portar múltiples vitaminas, también contiene azúcar, y será peligroso para nuestra salud si tomamos una cantidad grande de forma diaria.

Por eso, incluso si es algo muy nutritivo, debe tomarse de manera apropiada, ya que tal vez nuestro cuerpo no pueda absorber tanto. Además, según nuestras necesidades, podemos inventarnos diferentes combinaciones. Si te ha gustado este artículo y tienes algunas recetas muy interesantes que quieres compartir con nosotros, por favor, déjanos un comentario y páselo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Ariannahabich: 40140580/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Informe del consumo alimentario en España en 2020 [Internet]. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; 2020 [2021].
Source

2. La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2016 [2021].
Source

3. Informe de estado de situación sobre frutas y hortalizas: nutrición y salud en España de S. XXI [Internet]. Fundación Española de la Nutrición (FEN); 2018 [2021].
Source

4. INFORME MUNDIAL SOBRE LA DIABETES [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2016 [2021].
Source

5. Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2016 [2021].
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Informe
Informe del consumo alimentario en España en 2020 [Internet]. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; 2020 [2021].
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Prensa OMS
La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2016 [2021].
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Informe
Informe de estado de situación sobre frutas y hortalizas: nutrición y salud en España de S. XXI [Internet]. Fundación Española de la Nutrición (FEN); 2018 [2021].
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Documento OMS
INFORME MUNDIAL SOBRE LA DIABETES [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2016 [2021].
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Documento OMS
Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2016 [2021].
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