Agotamiento mental: Síntomas, prevención y tratamiento

El agotamiento mental ocurre cuando la situación conflictiva rebasa nuestros recursos emocionales

El agotamiento mental está cada vez más presente en la vida de las personas del mundo contemporáneo. Esta condición se da por las exigencias que tenemos que afrontar día a día en diferentes ámbitos como el académico, laboral, familiar y social.

Para enfrentarla nos resultará útil saber qué recursos de afrontamiento son los más adecuados para tener una buena salud mental. En este artículo responderemos a los principales interrogantes sobre el agotamiento mental.

Puntos clave

  • Realiza un balance entre las obligaciones y el tiempo dedicado al descanso. Sé consciente de cuáles son los recursos con los que cuentas para llevar a cabo una tarea. Te permitirá separar un tiempo para cultivar una vida saludable sin descuidar tus responsabilidades.
  • Practica el autocuidado. No permitas que tus actividades laborales o estudiantiles te impidan ser responsable de ti mismo a nivel emocional. Recuerda que tener salud mental influirá positivamente en el alcance de tus objetivos.
  • Si ya te encuentras con agotamiento mental, toma un tiempo para relajarte y coloca en perspectiva las situaciones que te están cansando en exceso. Ello te ayudará a gestionar mejor el estrés y encontrar soluciones más objetivas y certeras.

Lo que debes saber sobre el agotamiento mental

El agotamiento mental es el cansancio que puedes llegar a sentir cuando tus responsabilidades rebasan tus fuerzas a nivel psicológico. Estar informados es la clave para prevenir y tratar los síntomas del agotamiento mental.

chica corriendo
Las actividades físicas diarias contribuyen a la salud física y mental (Fuente: StockSnap: 894430/ Pixabay.com)

¿Qué es el agotamiento mental?

El agotamiento mental se define como la falta de recursos emocionales para afrontar determinadas situaciones. Esta condición se asocia con la sensación de estar exhausto o cansado. Por lo tanto, el agotamiento mental es la fatiga causada por la exposición, a largo plazo, al estrés. Surge como una respuesta fisiológica y conductual de las personas para adaptarse a situaciones problemáticas (1, 2, 3).

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¿Cuál es la causa del agotamiento mental?

En esta sección presentaremos algunas causas del agotamiento mental. No es necesario que todas las causas ocurran al mismo tiempo. Muchas veces el agotamiento mental puede ocurrir debido a una de ellas o a la combinación de varios factores. El agotamiento mental puede causarse por:

  • Cambios en el entorno que pueden generar tensión.
  • Insuficiencia de energía para enfrentar presiones internas y externas.
  • Carga laboral que exceda los recursos del empleado.
  • Sobre carga de tareas y evaluaciones en estudiantes.
  • Conflictos en la convivencia en familia y en comunidad (3).

Tulia María Uribe – Enfermera especialista en Epidemiología

«El autocuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario de las personas para consigo mismas.»

¿Cuáles son los síntomas del agotamiento mental?

En algún momento del día podemos sentirnos cansados tras realizar alguna actividad que demande más de lo que esperamos. Sin embargo, el agotamiento mental va más allá del cansancio físico. Está relacionado con nuestro lado emocional y psicológico. Por ello, es importante identificarlo en sus inicios, antes de que represente un problema mayor que nos cause algún impedimento o molestias graves. Podemos reconocer que tenemos agotamiento mental con alguno de estos síntomas (3):

  • Pérdida de concentración
  • Fatiga fácil
  • Debilidad
  • Malestar
  • Inestabilidad emocional
  • Descontrol
  • Agresividad
  • Irritabilidad
  • Frustración
  • Baja autoestima
  • Angustia
  • Palpitaciones cardíacas
  • Dolor muscular
  • Mareos
  • Vértigo
  • Sudores fríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

¿Quién puede tener agotamiento mental?

El agotamiento mental lo puede tener todo ser humano que se encuentre en una situación que supere a sus recursos emocionales para enfrentarla. Usualmente, se pueden sentir cansadas mentalmente las personas que están en contacto permanente con otros.

De forma más común, se puede observar en personas con alta carga de responsabilidad como el personal de salud, debido a la demanda emocional de su profesión así como los horarios inflexibles. También se puede observar en estudiantes universitarios, cargos directivos, mujeres gestantes, madres después de dar a luz, encargados del hogar, etc (4, 5).

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Meditar te permitirá tener una visión más clara y amplia de tus problemas (Fuente: Tentis: 2003647/ Pixabay.com)

Tratamiento y prevención del agotamiento mental

La sensación de sentirse cansado emocionalmente puede ser desgastante y frenar la realización de nuestros objetivos. Por suerte, puede evitarse y tratarse.

¿Cómo prevenir el agotamiento mental?

Puede llegar a ser angustiante sentir que nuestros recursos mentales son insuficientes para salir de un momento difícil. Por ello, a continuación te presentamos algunas recomendaciones para prevenir el agotamiento mental:

Acciones
Autoconocimiento Identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades nos permitirá gestionar y organizar mejor nuestro tiempo de trabajo, estudio y descanso. Se podrá manejar de una manera adecuada el estrés (6).
Práctica del autocuidado Realizar un conjunto de acciones para generar bienestar en la vida diaria. Pueden ir desde el aseo personal, alimentarse saludablemente, hasta meditar al inicio o al final del día (7).
Realizar ejercicio regularmente El ejercicio físico permite liberar sustancias en el cerebro asociadas al placer como la serotonina. Además, genera energía para poder iniciar las jornadas diarias (8).
Tener una buena higiene del sueño Tener establecido un ritual antes de dormir permitirá que el descanso sea profundo y reparador. El ritual comprende evitar usar equipos electrónicos antes de dormir, garantizar que no haya luces ni sonidos que distraigan, etc.
Descansar entre actividades Dividir las obligaciones en tareas pequeñas. Tras la finalización de cada una de ellas, tomar un par de minutos para distraer la mente en otros asuntos y luego, retomar la actividad.
Aceptar la incertidumbre Reconocer que no podemos tener el control de todo. Siempre habrá algunos factores que escapen de nuestros planes y debemos ser flexibles y adaptarnos. Ello te permitirá disminuir la frustración y tener una buena salud mental(4).

¿Cómo tratar el agotamiento mental?

Si tienes agotamiento mental puedes tomar medidas para contrarrestarlo y salir airoso. En esta sección encontrarás una serie de consejos que te facilitarán solucionar el cansancio emocional:

  1. Aceptar el estado de agotamiento mental. Identificar el cansancio mental que estás experimentando es el primer paso para buscar información y ayuda.
  2. Colocar en perspectiva las situaciones que causan agobio. Muchas veces solemos interpretar nuestros problemas desde un solo punto de vista, el cual puede ser subjetivo. Observa las situaciones que te están generando agotamiento mental desde afuera, de forma objetiva y con otros enfoques distintos al tuyo.
  3. Reinterpretar de forma positiva el acontecimiento problemático. Todo problema o situación difícil trae una enseñanza que nos permitirá ser más sabios a futuro (9).
  4. Pensar en qué hacer para resolver el conflicto. Invierte tiempo en planificar qué acciones podrían resolver las situaciones que están ocasionando el desgaste emocional.
  5. Realizar un balance entre las responsabilidades y el descanso. Mantener un equilibrio entre cada aspecto que comprende al ser humano, teniendo en cuenta que una mente saludable está relacionada con el buen desempeño en otras áreas de la vida (4).

Si a pesar de todo, sigues sintiendo los síntomas del agotamiento mental, te recomendamos acudir a un especialista en salud mental. Encontrará soluciones a la medida de tus circunstancias.

Nuestra conclusión

A veces la vida puede ser frenética, lo cual puede causar cansancio o agotamiento, no solo físico, sino también a nivel mental. Esta situación es compleja porque puede ser multicausal y evidenciarse con diferentes síntomas. Lo importante es ser conscientes de que algo no está yendo bien y buscar apoyo, ya sea con un amigo cercano, familia, un especialista, o a través de información.

Los síntomas del agotamiento mental están muy relacionados con el estrés. Si aún no has llegado a estas circunstancias, también es importante que sepas cómo prevenirlo a través de acciones que contribuyan a tener una buena salud mental. Si ya te encuentras con cansancio mental, te recomendamos realizar un ejercicio de refocalización de la situación que te está trayendo inconvenientes. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y compártelo.

(Fuente de la imagen destacada: Altmann: 513525/ Pixabay.com)

Referencias (9)

1. Fernández-Suárez I. «Burnout: prevención y evaluación de la carga mental en la sociedad digital». Gestión Práctica de Riesgos Laborales. 2021;(190):16–24.
Source

2. Reyes Flores G, Maynez Guaderrama AI, Cavazos Arroyo J, Hernández Gómez JA. Contrato psicológico, agotamiento y cinismo del empleado: su efecto en la rotación del personal operativo en la frontera norte mexicana. Contaduría y Administración; 2018.
Source

3. Lima da Silva JL, Campos Dias A, Reis Teixeira LR. Discussão sobre as causas da Síndrome de Burnout e suas implicações à saúde do profissional de enfermagem. Aquichan. 2012;12:144–59.
Source

4. Restrepo D. Salud mental de los cardiólogos intervencionistas: Estrés ocupacional y consecuencias mentales de la exposición a radiación ionizante. Revista Colombiana de Cardiología. 2019;13–20.
Source

5. Barreto D, Salazar H. Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud. 2020;30–39.
Source

6. Bennett M. AUTOCONOCIMIENTO. Ediciones i; 2013.
Source

7. Uribe T. El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. Investigación y educación en enfermería. 1999;109–18.
Source

8. Capdevila L, Niñerola J, Pintane M. Motivación y actividad física: el autoinforme de motivos para la práctica del ejercicio físico (AMPEF). Revista de psicología del deporte. 2004;55–74.
Source

9. Echeburúa E. Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adaptativas e inadaptativas. Terapia psicológica. 2019.
Source

Artículo científico
Fernández-Suárez I. «Burnout: prevención y evaluación de la carga mental en la sociedad digital». Gestión Práctica de Riesgos Laborales. 2021;(190):16–24.
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Artículo científico
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Revisión científica
Lima da Silva JL, Campos Dias A, Reis Teixeira LR. Discussão sobre as causas da Síndrome de Burnout e suas implicações à saúde do profissional de enfermagem. Aquichan. 2012;12:144–59.
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Artículo científico
Restrepo D. Salud mental de los cardiólogos intervencionistas: Estrés ocupacional y consecuencias mentales de la exposición a radiación ionizante. Revista Colombiana de Cardiología. 2019;13–20.
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Artículo científico
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Artículo científico
Echeburúa E. Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adaptativas e inadaptativas. Terapia psicológica. 2019.
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