Adrenalina: ¿Qué es y cuál es su uso médico?

La adrenalina o epinefrina, es un mediador químico que al ser liberado afecta a varios órganos. Como responsable del reflejo de la huida, esta hormona se activa en momentos de alerta.

En este artículo, encontrarás lo que debes saber sobre la adrenalina. Desde los efectos, positivos y negativos (en caso de exceso o disminución), que produce en el organismo, hasta cómo regularla.

Puntos clave

  • La adrenalina (o epinefrina) es una hormona y neurotransmisor conocida como mediador del estrés.
  • Esta hormona es producida por nuestro cuerpo y es liberada ante amenazas o situaciones de estrés extremo.
  • Al ser liberada, produce una serie de reacciones positivas en el organismo. Sin embargo, los niveles altos o bajos de epinefrina, pueden afectarnos de forma negativa.

Lo que debes saber sobre la adrenalina

A continuación, te contamos sobre qué es la adrenalina, su función, efectos y duración en el cuerpo. Además, cómo regular la hormona en casos de niveles altos o bajos.

Esta hormona es producida por nuestro cuerpo y es liberada ante amenazas o situaciones de estrés extremo. (Fuente: alessandragolubtsova: 129102442/ 123rf)

¿Qué es y para qué sirve la adrenalina?

La adrenalina, o epinefrina, es una hormona y neurotransmisor del grupo de las catecolaminas. Las encargadas de producirla son las glándulas suprarrenales, ubicadas arriba de los riñones. Estas glándulas son también responsables de producir la noradrenalina, dopamina, cortisol, entre otras sustancias.

Las sustancias como la adrenalina (noradrenalina, dopamina) son importantes para el metabolismo y composición de la circulación sanguínea.

El organismo produce la adrenalina cuando realizamos deportes, nos enfrentamos a emociones fuertes o disminuye el azúcar en la sangre. La hormona se almacena en nuestro cuerpo y es liberada en situaciones de estrés, miedo, excitación o peligro (1).

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

¿Cuáles son los efectos de la adrenalina en el cuerpo?

Cuando la adrenalina es liberada, se desplaza hacia diferentes partes del cuerpo para producir determinados efectos. La finalidad de la hormona es prepararnos frente a una amenaza. Por ello, los efectos físicos pueden ser los siguientes (4, 5):

Efecto Descripción
Taquicardia Incremento del ritmo cardiaco
Dilatación de los vasos sanguíneos Provoca palidez y, posteriormente, enrojecimiento de la piel
Aumento de la respiración Al relajarse los bronquios, permite mayor entrada de aire
Dilatación de las pupilas Potencia la capacidad visual momentáneamente
Movilización del glucógeno Incrementa la energía disponible
Disminución del movimiento intestinal Al concentrar la energía en los músculos
Modulador de la memoria Algunos estudios dicen que determinados aprendizajes quedan consolidados en la memoria emocional, permitiendo recuperar recuerdos en el largo plazo (6)

Además de los efectos físicos, también produce efectos psicológicos. La adrenalina liberada estimula la creación de dopamina, incrementando el bienestar mental. De esa forma, la hormona combate la depresión.

¿Cuánto dura los efectos de la adrenalina?

La cantidad liberada de adrenalina al torrente sanguíneo tiene una duración de 3 a 5 minutos. Durante ese tiempo, podemos reaccionar frente a una situación sin que nuestros organismos se vean afectados.

Sin embargo, al experimentar estrés por un tiempo, la hormona puede durar días o semanas. Como resultado, se incrementará el riesgo de padecer problemas de salud.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

¿Qué produce el exceso y la falta de adrenalina?

La producción excesiva de adrenalina puede deberse a factores como consumo elevado de alcohol, estrés crónico (7), ciertos medicamentos o hipoglucemia. También, podemos agregar el esfuerzo físico por un tiempo prolongado. Estas situaciones provocarán una sobrecarga en el sistema cardiovascular y debilidad en el sistema inmunitario.

Los síntomas que se pueden sentir son:

  • Dolor y/o tensión muscular.
  • Náuseas y/o dolores de cabeza.
  • Visión borrosa ocasionada por presión en los ojos.
  • Hipertensión.
  • Temblores o problemas para dormir.
  • Cansancio persistente.
  • Dolor de estómago.
  • En casos extremos, síndrome de Pontius (alteración en la percepción del peligro).

Por otro lado, la falta de adrenalina puede provocar alteraciones en el sueño, dolor de cabeza, ansiedad y depresión.

¿Cómo regular la adrenalina?

Al ser liberada, la adrenalina puede repercutir positivamente en el organismo. Sin embargo, los niveles altos o bajos de adrenalina, pueden afectarnos de forma negativa.

Generalmente, el estrés es el causante de romper el equilibrio de la adrenalina. Para aminorar los efectos de la hormona, se sugiere realizar las siguientes actividades:

  • Técnicas de respiración como la meditación, yoga o ejercicios de respiración profunda.
  • Realizar algún deporte con el que te puedas relajar. Por ejemplo, caminar durante 10 minutos te ayuda a liberar endorfinas que permiten reducir el exceso de adrenalina.
  • Realizar ejercicios de relajación muscular profunda. Consiste en contraer y relajar alternativamente los diferentes grupos musculares.
  • Salir o juntarse con amigos.

Si las descargas de adrenalina son intensas en tu vida y los síntomas físicos son inaguantables, consulta con un médico.

Uso medicinal de la adrenalina

Si bien la adrenalina es producida por nuestro cuerpo, también puede ser sintetizada en laboratorios como medicamento para emergencias médicas. Por ejemplo, en situaciones como reacciones alérgicas y asmáticas graves, paro cardiorrespiratorio o anafilaxia (2, 3).

La adrenalina (o epinefrina) es una hormona y neurotransmisor conocida como mediador del estrés. (Fuente: speedfighter: 2785984/ 123rf)

¿Cómo y cuándo se utiliza adrenalina?

La adrenalina se utiliza en inyecciones suministradas por vía intramuscular para su acción rápida. También, pueden utilizarse, solo en hospitales, por vía intravenosa, intratraqueal, intracardiaca o nebulizada (10, 11).

La hormona es aplicada para revertir efectos como:

  • Estado de shock.
  • Crisis asmática.
  • Anafilaxia grave.

Administrada, la respuesta es rápida, pero tiene una duración corta (aproximadamente 2 horas). En ocasiones, se repite su aplicación cada 5-15 minutos, permaneciendo en observación en un centro sanitario.

¿Cómo se comercializa la adrenalina?

La epinefrina se puede adquirir en farmacias con receta médica. Su comercialización viene en los siguientes formatos:

  • Ampollas que deben cargarse en una jeringa.
  • Jeringa cargada.
  • Autoinyectable. Recomendada para uso fuera de centros sanitarios.

¿Cómo se utiliza la adrenalina autoinyectable?

La adrenalina autoinyectable tiene un diseño similar a un bolígrafo dentro de un tubo de plástico. La presentación permite llevar el autoinyectable a cualquier lugar, sin necesidad de refrigeración.

Para aplicar la adrenalina, se debe utilizar la mano dominante. A continuación, quitar la tapa del autoinyectable y apoyarlo en el muslo. Posteriormente, al escuchar el clic, mantenerlo durante 5-10 segundos y luego masajear durante 10 segundos (8, 9).

Producto Presentación Peso Uso
Altellus 0,15 mg Niños entre 20-25 kg Quitar tapa azul y poner la parte naranja en el muslo. Al oír el clic, mantener de 5 a 10 segundos. Luego, masajear 10 segundos
Anapen 150 mcg Niños entre 20-25 kg Quitar tapa negra o gris y poner la parte hueca en el muslo. Apretar el botón rojo. Al oír el clic, mantener de 5 a 10 segundos. Luego, masajear 10 segundos
Jext 0,15 mg Niños entre 20-25 kg Quitar tapa amarilla y apoyar la parte negra en el muslo. Al oír el clic, mantener de 5 a 10 segundos. Luego, masajear 10 segundos
Emerade 150 mcg Niños entre 20-25 kg Quitar tapa blanca y apoyar la parte hueca en el muslo. Al oír el clic, mantener de 5 a 10 segundos. Luego, masajear 10 segundos
Altellus 0,30 mg Adultos y niños de 25 kg o más Quitar tapa azul y poner la parte naranja en el muslo. Al oír el clic, mantener de 5 a 10 segundos. Luego, masajear 10 segundos
Anapen 0,30 mg Adultos y niños de 25 kg o más Quitar tapa negra o gris y poner la parte hueca en el muslo. Apretar el botón rojo. Al oír el clic, mantener de 5 a 10 segundos. Luego, masajear 10 segundos
Emerade 300 mcg Adultos y niños de 25 kg o más Quitar tapa blanca y apoyar la parte hueca en el muslo. Al oír el clic, mantener de 5 a 10 segundos. Luego, masajear 10 segundos
Emerade 500 mcg Adultos y niños de 50 kg o más Quitar tapa blanca y apoyar la parte hueca en el muslo. Al oír el clic, mantener de 5 a 10 segundos. Luego, masajear 10 segundos

Nuestra conclusión

Podemos concluir, que la adrenalina, en dosis normales, influye de manera positiva en el organismo. Puede activar el sistema circulatorio, mejorar la capacidad respiratoria, estimular la producción de dopamina.

Además, usada como medicamento, la adrenalina brinda beneficios. Por ejemplo, en casos de caída de tensión arterial, crisis de asma, anafilaxia, entre otros.

(Fuente de la imagen destacada: sdimitrov: 89766722/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Dra. Brandan Nora, Bqca. Llanos Isabel, Ruiz Díaz Daniel, Rodríguez Andrea. Hormonas Catecolamínicas Adrenales [Internet]. Cátedra de Bioquímica Facultad de Medicina. UNNE.; 2010 [2021].
Source

2. Banco de Preguntas Preevid. Efectos de utilización de adrenalina en la supervivencia en pacientes con parada cardiorespiratoria [Internet]. Murciasalud; 2015 [2021].
Source

3. Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Adrenalina. Pediamécum. 2017 [2021].
Source

4. Marañón G. Contribución al estudio de la acción emotiva de la adrenalina [Internet]. Estudios de Psicología N°21; 1985 [2021].
Source

5. Marsden CD, Meadows JC. The effect of adrenaline on the contraction of human muscle [Internet]. J. Physiol 207 pp. 429 - 448; 1970 [2021].
Source

6. Costa Miserachs D, Portell Cortés I, Martí Nicolovius M, Morgado Bernal I. La adrenalina: Un sistema endógeno de la modulación de la memoria [Internet]. Psicothema Vol. 7 n° 1 pp 113 - 128; 1995 [2021].
Source

7. Chavez Chayña N. Psicofisiología del Estrés [Internet]. Facultad de Ciencias de la Salud, EP de Psicología, Universidad Peruana Unión-Lima; [2021].
Source

8. García-Magán C, Giráldez Montero JM, Moure-González JD, Rodríguez-Núñez A. Utilización rápida y segura de los autoinyectores de adrenalina. ¡Tenemos un problema! [Internet]. Anales de Pediatría, Volume 92, Issue 6; 2020 [2021].
Source

9. Argiz l., Sánchez-García s., Escudero C, Rodríguez P, Ibáñez MD. Estudio sobre el correcto uso de la adrenalina autoinyectable: estudio Escuadra. Análisis preliminar [Internet]. Servicio de Alergia, Hospital Infantil del Niño Jesús, Madrid; [2021].
Source

10. Asociación Española de Pediatría, Comité de Medicamentos. Adrenalina [Internet]. Pediamecum; [2021].
Source

11. SEICAP, editor. ¿Qué es la adrenalina? [Internet]. Web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica; [2021].
Source

Artículo académico
Dra. Brandan Nora, Bqca. Llanos Isabel, Ruiz Díaz Daniel, Rodríguez Andrea. Hormonas Catecolamínicas Adrenales [Internet]. Cátedra de Bioquímica Facultad de Medicina. UNNE.; 2010 [2021].
Go to source
Artículo científico
Banco de Preguntas Preevid. Efectos de utilización de adrenalina en la supervivencia en pacientes con parada cardiorespiratoria [Internet]. Murciasalud; 2015 [2021].
Go to source
Artículo científico
Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Adrenalina. Pediamécum. 2017 [2021].
Go to source
Artículo científico
Marañón G. Contribución al estudio de la acción emotiva de la adrenalina [Internet]. Estudios de Psicología N°21; 1985 [2021].
Go to source
Artículo científico
Marsden CD, Meadows JC. The effect of adrenaline on the contraction of human muscle [Internet]. J. Physiol 207 pp. 429 - 448; 1970 [2021].
Go to source
Artículo científico
Costa Miserachs D, Portell Cortés I, Martí Nicolovius M, Morgado Bernal I. La adrenalina: Un sistema endógeno de la modulación de la memoria [Internet]. Psicothema Vol. 7 n° 1 pp 113 - 128; 1995 [2021].
Go to source
Articulo académico
Chavez Chayña N. Psicofisiología del Estrés [Internet]. Facultad de Ciencias de la Salud, EP de Psicología, Universidad Peruana Unión-Lima; [2021].
Go to source
Articulo científico
García-Magán C, Giráldez Montero JM, Moure-González JD, Rodríguez-Núñez A. Utilización rápida y segura de los autoinyectores de adrenalina. ¡Tenemos un problema! [Internet]. Anales de Pediatría, Volume 92, Issue 6; 2020 [2021].
Go to source
Articulo cientifico
Argiz l., Sánchez-García s., Escudero C, Rodríguez P, Ibáñez MD. Estudio sobre el correcto uso de la adrenalina autoinyectable: estudio Escuadra. Análisis preliminar [Internet]. Servicio de Alergia, Hospital Infantil del Niño Jesús, Madrid; [2021].
Go to source
Articulo cientifico
Asociación Española de Pediatría, Comité de Medicamentos. Adrenalina [Internet]. Pediamecum; [2021].
Go to source
Artículo científico
SEICAP, editor. ¿Qué es la adrenalina? [Internet]. Web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica; [2021].
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .