¡Las mejores actividades aeróbicas que debes conocer!

chica saltando

A lo mejor quieres empezar a disfrutar de una vida más sana y activa. De hecho, puedes lograrlo al realizar actividades aeróbicas. Estos ejercicios sirven para trabajar la resistencia y la capacidad pulmonar. En general, ayudan a quemar grasas y a fortalecer el sistema circulatorio, siendo totalmente beneficiosos para el organismo.

Llevar una vida activa implica múltiples beneficios para la salud en todas las personas a cualquier edad. En este artículo, vas a descubrir las mejores actividades aeróbicas y, además, las ventajas de cada práctica. ¿Interesado? ¡Pues sigue leyendo!

Puntos clave

  • El practicar ejercicios aeróbicos de manera regular puede ayudarte a extender tus años de vida y gozar de una mejor salud. Hay muchos tipos y variedades que puedes elegir, según la función y el espacio en donde deseas practicarlo.
  • Sin duda, notarás la respuesta de tu cuerpo rápidamente durante los aeróbicos. Respirarás más rápido y profundamente. Tu corazón latirá raudamente por la cantidad de oxígeno en la sangre y trabajarás los músculos de los brazos, piernas y caderas.
  • La actividad aeróbica es buena para la salud, sin importar la edad, el peso o la capacidad atlética. Además, brinda muchos beneficios y, a medida que vayas practicándola, la adaptación de tu cuerpo te significará más fuerza y una mejor forma física.

Las mejores actividades aeróbicas: La lista definitiva

Las actividades aeróbicas pueden ayudarte en la pérdida de peso, el aumento de la resistencia, la condición física y la fuerza. También en la protección de las enfermedades virales, el fortalecimiento del corazón, la mejora del estado de ánimo y una vida más prolongada en el tiempo (1, 2, 3). Dicho esto, para impulsarte, hemos seleccionado los 8 mejores ejercicios aeróbicos en una lista. ¡Empecemos con el primero!

aerobicos
Los ejercicios aeróbicos son un tipo de práctica deportiva de media o alta intensidad que tienen una duración larga y en la que el organismo comienza a quemar hidratos de carbono y grasa para obtener la energía. (Fuente: Vallet: J154nEkpzlQ/ Unsplash)

Deportes en equipo

Practicar ejercicios es una de las mejores actividades aeróbicas para nuestra salud. Sin duda, qué mejor que hacerlo de forma colectiva. Asimismo, este tipo de actividad fomentan la interacción social y, sobre todo, pasar un momento divertido. Con estos deportes, fortalecerás tus músculos y tu corazón trabajará a tope:

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y
  • Baloncesto.
  • Fútbol.
  • Balonmano.
  • Waterpolo.

Ventajas

  • Ayuda principalmente a la motivación.
  • Reduce el estrés en un 26% y mejora rápidamente la condición física según estudios científicos.
  • El cerebro se mantiene en forma, ya que tiene que trabajar su memoria, la planificación y la resolución de problemas en el momento del juego.

Baile

Es una de las actividades aeróbicas más saludables y divertidas que puede mejorar nuestra condición aeróbica, flexibilidad y resistencia. En realidad, no es necesario ir al gimnasio y participar en una de esas clases. De hecho, puedes hacerlo en tu casa sin ningún problema. Solo busca un espacio que te permita seguir todos los pasos y empieza a disfrutarlo.

Lo importante, es elegir bailes con un ritmo rápido, como la zumba o las coreografías latinoamericanas. Sin duda, estas danzas te harán sudar al máximo ¡el baile es una potente herramienta para mantenerse en forma!

Ventajas

  • Ayuda al corazón a mantenerse fuerte, al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar. Mejora la coordinación.
  • Se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.
  • Favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo; así como la eliminación del exceso de grasas.
aerobicos
Los movimientos físicos y psíquicos que ejecutas cuando bailas hacen que tu cuerpo mejore tu capacidad pulmonar, cardíaca, bajar de peso y a tonificar tus músculos. (Fuente: Cerullo: ckWUnaCxzc/ Unsplash)

Boxeo

El boxeo es una actividad nada sencilla que demanda una gran cantidad de fuerza física y, sobre todo, de resistencia cardiovascular. Existen diferentes tipos de boxeo, los cuales combinan golpes y movimientos aeróbicos. Es perfecta para aquellas personas que estén interesadas en la pérdida de peso, el aumento de su potencia y también como herramienta de defensa personal. Todo esto, convierte al boxeo en una de las mejores actividades aeróbicas que puedes atreverte a probar.

Ventajas

  • Libera tensiones y estrés acumulados en el día a día.
  • Ayuda a definir y tonificar los músculos.
  • Mejora tu resistencia física.

Salto de cuerda

Probablemente, saltar la cuerda es uno de los ejercicios más completos. Es cierto que, por lo general, algunos solo lo han realizado para calentamientos antes de empezar con algún otro entrenamiento. Asimismo, es una actividad divertida y, sobre todo, puedes hacerla en cualquier lugar y quemar muchas calorías. De hecho, tiene muchos beneficios, no exclusivo para la resistencia y el cardio.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Ventajas

  • Se trabaja la zona muscular superior e inferior del cuerpo.
  • Proporciona fortaleza mental.
  • Fomenta la quema de calorías de forma elevada.
chica saltando la comba
Son muchos los músculos que se ejercitan al saltar la cuerda: de las piernas, pantorrillas, abdomen, pectorales, hombros, espalda, glúteos y brazos. (Fuente: Element5 Digital: 7QYd1VxLRbM/ Unsplah)

Bicicleta

El ciclismo es una de las actividades aeróbicas más placentera y beneficiosa para la salud. Además, es uno de los ejercicios más recomendados por los médicos. Es una gran herramienta de prevención ante diferentes tipos de cáncer o diabetes.

Algo muy importante es que, mientras pedaleas, los problemas externos pierden importancia e ingresas en una suerte de libertad metafórica. No obstante, si somos de ejercitarnos en casa, puedes recurrir a las bicicletas estáticas.

Ventajas

  • Ayuda a mejorar la fuerza de las piernas y a tonificar los músculos de las piernas y de los glúteos.
  • Bienestar mental, ya que la generación de las hormonas de la felicidad o endorfinas brindan una sensación de optimismo y confort con uno mismo, a la vez que el cerebro se oxigena. Por ello, es recomendado montar en bicicleta a personas con estados de estrés, ansiedad o depresión.
  • Fortalece los huesos evitando lesiones o fracturas óseas. Es recomendable para personas con osteoartritis, puesto que las articulaciones no sufren tanto al estar realizando el ejercicio sentado en el sillín de la bicicleta. Es una práctica de bajo impacto.

Natación

Si lo tuyo no es bailar o saltar la cuerda, sin duda la natación es tu ejercicio ideal. Aquí trabajas los músculos de la espalda, hombros y brazos, además de la flexibilidad. Es una buena manera de ejercitarse si sufrimos de sobrepeso o si tenemos problemas en nuestras articulaciones. En este sentido, es una actividad muy recomendada para quienes sufren hernias, lumbalgias o dificultad en las caderas.

Lo mejor es que se adapta a los distintos niveles de forma, es decir, para aquellos que recién empiezan o deportistas, ya sea en piscina o en aguas abiertas.

Ventajas

  • Utilizarás la mayoría de tus músculos de tu cuerpo, tanto del tren superior como del inferior, además del tronco y la cabeza. La espalda también se verá beneficiada.
  • Contribuye a combatir enfermedades crónicas como el asma, diabetes o el colesterol.
  • Favorece el sistema respiratorio y la capacidad pulmonar. Aprender a respirar es el primer paso para disfrutar de la natación, con cada brazada y toma de aire.
natación
Practicar la natación en sus diferentes estilos es uno de los deportes más completos que existen, ya que, ejercita casi todo el cuerpo consiguiendo músculos tonificados, alargados y muy estéticos. (Fuente: Chng: N3VEiHD8Sec/ Unsplash)

Running

Correr es uno de los ejercicios más efectivos para adelgazar y tonificar los músculos. Pero, además, ofrece a nuestro organismo otros beneficios. Puedes elegir cualquier lugar o momento para practicarlo. Se tarda aproximadamente una hora en quemar las mismas calorías andando que corriendo a un ritmo moderado durante 30 minutos.

Es importante que entiendas que el running es una actividad aeróbica de alto impacto, por lo que el riesgo de lesión es mayor que con la marcha.

Ventajas

  • Mejora la circulación sanguínea. Ya que correr 30 minutos al día favorece el retorno de la sangre al corazón, haciendo esfuerzo con varios grupos musculares. Además, reduce el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que afecta a millones de personas.
  • Ayuda a incrementar los niveles de testosterona y, con esto, se incrementa el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.
  • Disminuye la somnolencia y mejora la calidad de descanso. Realizarlo implica un desgaste de energía, por lo que, al final del día, tu cuerpo te pedirá reposo. Facilita la conciliación del sueño.

Caminata

Caminar es una de las mejores formas de mejorar la capacidad cardiovascular. Es una actividad aeróbica poco agresiva y sencilla de realizar. Lo mejor de todo es que es gratis, y solo requieres del calzado adecuado y de tu disponibilidad. Puedes realizarla acompañado de algún amigo o amiga. O bien, simplemente, armar una buena lista de reproducción en tu celular, agarrar tus cascos y salir a disfrutar de tus alrededores.

Además, provoca un efecto interesante a nivel físico, ya que fortalece los músculos de todo el cuerpo, en especial los del tren inferior. También, nos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y de padecer osteoporosis. Definitivamente, es uno de los ejercicios más comunes y fáciles de practicar.

Ventajas

  • Previene la hipertensión. Si la tienes alta, puedes rebajar los valores.
  • Ayuda a combatir la celulitis.
  • 30 minutos al día son suficientes para fortalecer el corazón y reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
caminando
Si quieres tonificar y experimentar una pérdida de peso notable con los esfuerzos de las caminatas, trata de caminar entre 2 a 2 horas y media a la semana. (Fuente: Adeoye:ljoCgjs63SM/ Unsplash)

Nuestra conclusión

Como hemos visto a lo largo de esta lista, ya sabemos que realizar ejercicio aeróbico mejora las funciones cardiovasculares y respiratorias. Además, reduce el estrés y la ansiedad, y ayuda a conciliar mejor el sueño. Hay que tener siempre en consideración cuál actividad se adecúa a nuestros gustos u objetivos.

Los mayores beneficios para la salud se consiguen mediante el entrenamiento dinámico. Es decir, realizando de modo habitual ejercicio aeróbico a una intensidad moderada-alta. Esto nos posibilitará mejorar la forma y la capacidad física en cualquier persona.

Cuéntanos en los comentarios qué actividad te gustaría comenzar, ¡y no olvides compartir en tus redes!

(Fuente de la imagen destacada: Vallet: YxCrQm9XNgg/ Unsplash)

Referencias (3)

1. Gobierno España. (2015). ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓN DEL SEDENTARISMO. Gobierno España.
Source

2. Wann, D. L. (2006). Understanding the positive social psychological benefits of sport team identification: The team identification-social psychological health model. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 10(4), 272.
Source

3. Bernardes , M. G. (2011). INFLUENCIA DEL BAILE RECREATIVO EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOESTIMA DE PERSONAS ADULTAS.”María Gabriela Bernardes Soljancic. Scielo.
Source

NORMATIVA OFICIAL
Gobierno España. (2015). ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y REDUCCIÓN DEL SEDENTARISMO. Gobierno España.
Go to source
Artículo cientifico
Wann, D. L. (2006). Understanding the positive social psychological benefits of sport team identification: The team identification-social psychological health model. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 10(4), 272.
Go to source
Artículo de investigación
Bernardes , M. G. (2011). INFLUENCIA DEL BAILE RECREATIVO EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOESTIMA DE PERSONAS ADULTAS.”María Gabriela Bernardes Soljancic. Scielo.
Go to source