¿Cómo desinfectar los accesorios del gym?

Existen multitud de partículas microscópicas presentes en nuestra vida cotidiana. Están en nuestro cuerpo, en el suelo, en el aire y en las superficies. Algunas son beneficiosas, pero otras resultan responsables de ciertas enfermedades. Nuestra misión es acabar con ellas a través de una excelente higiene diaria (1).

Los amantes del deporte y la limpieza deben saber que la higiene de los aparatos del gimnasio es prioritaria, tanto como la higiene personal. La alta concentración bacteriana en las manos, pantallas y agarres hace pensar que la limpieza nunca es suficiente. Por eso, ¡no hay que darle tregua a los microbios!

Puntos claves

  • Los gimnasios brindan a sus clientes diversos accesorios y equipos para la actividad física. Los mismos deben deben estar higienizados. Así, se podrán minimizar y controlar los riesgos por acumulación de gérmenes.
  • Lo gérmenes provienen de la piel, la boca y la cavidad nasa. Así también del sudor y de la alta temperatura corporal. Por ello, no solo es importante la higiene del gimnasio, sino también la higiene personal. Ambas son esenciales para mantener el espacio lo más limpio posible.
  • Recuerda que siempre debes limpiar con alcohol los objetos que uses. Así, se eliminarán definitivamente las bacterias. Debido al contexto actual, se recomienda usar aquellos desinfectantes certificados por la Agencia de Protección Ambiental.

Cómo desinfectar las superficies de microbios

Los microbios están hasta en los sitios más inhóspitos del planeta. En un gimnasio se localizan en las áreas de circulación de personas, en las máquinas y en los accesorios. Además de la higiene adecuada para evitar la acumulación de bacterias, ahora se requiere de un esfuerzo extra en limpieza y desinfección.

El cuerpo concentra una gran cantidad de microbios invisibles, por lo que es recomendable la desinfección de los accesorios que se usan. (Fuente: Gades: k95uqdEe8R4/ Unsplash.com).

1. ¿Qué son los microbios?

  • El microbio es un ser vivo u organismo unicelular que solo puede visualizarse en el microscopio. Así que, aunque no resulte visible al ojo humano, está presente en multitud de lugares. También podemos llamarlo germen, virus o microorganismo (2).
  • Los microbios se encuentran en todas las partes de nuestro cuerpo y en todos los lugares. Dependemos de ellos para obtener diversos productos útiles para la alimentación y la farmacéutica. Se clasifican según sus formas, tamaños o propiedades. Además, pueden ser benéficos o perjudiciales para otros seres vivos (3).
  • Boca, vías respiratorias y piel son algunos de los hábitats principales de los microorganismos del cuerpo humano. Para evitar que se acumulen, la higiene es fundamental (4).

2. ¿Qué clase de microbios existen?

Dentro de estos organismos microscópicos, se encuentran las bacterias, los virus y los hongos.

  • Las bacterias son microorganismos sin núcleo diferenciado. Algunas descomponen la materia orgánica, mientras que otras producen enfermedades. Las bacterias, 50 veces más delgadas que un cabello, miden entre 0.5 y 5 µ de longitud. Son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista, excepto cuando se agrupan en colonias (5).
  • Los virus, más pequeños que las bacterias, son organismos de estructura muy sencilla. Están compuestos de proteínas y ácidos nucleicos. Son conocidos como “parásitos” de las células, ya que solo pueden crecer y multiplicarse cuando las invaden. Pueden introducirse en diversos organismos mediante un proceso conocido como infección. En la mayoría de los casos, esta infección provoca enfermedades (6).
  • Los hongos son organismos microscópicos llamados microorganismos eucarióticos. Son más grandes y estructuralmente más complejos. Los hongos dermatofitos proliferan fácilmente en zonas como la piel, las uñas y los pelos (7).
  • Si te apasiona el tema y te interesa profundizar, te diremos que los microbios también se clasifican en los microorganismos comensales (que no producen daño). Estos conviven y trabajan junto con los oportunistas (que pueden producir daño). Lo hacen para evitar que las bacterias patógenas (las que seguramente producen daño) tomen el control de los recursos (8).

En el peor de los casos, este equilibrio se rompe y los papeles cambian. Es decir, los microorganismos patógenos y oportunistas evitan que los comensales se establezcan y ocupen los recursos. Cuando la microbiota es la causa de alguna enfermedad o la fuente de daño hacia el huésped (en este caso, el humano) se le conoce como disbiosis (9).

Bacterias Virus Hongos
Características Núcleo diferenciado, descomponen la materia orgánica, algunas producen enfermedades, a veces se agrupan en colonias Estructura muy sencilla compuesta de proteína y ácido nucleico, conocidos como parásitos, su infección provoca enfermedades Estructura más compleja, llamados eucarióticos, algunos proliferan en la piel, las uñas y los pelos
Tamaño Entre 0.5 y 5 µ de longitud Más pequeños que las bacterias Más grandes

3. ¿Qué bacterias se pueden encontrar en un gym?

En un gimnasio se pueden concentrar una gran cantidad de microorganismos. Esto es debido a que las instalaciones son utilizadas por muchas personas. Para controlar estos microbios, se debe mantener una higiene correcta del espacio. No obstante, también es muy importante la higiene personal.

  • Las bacterias implicadas en un gimnasio se encuentran en la piel, la boca y la cavidad nasal. Son Streptococcus, Corynebacterium, Micrococcus y Lactobacillus (10).
  • No es raro que las bacterias se acumulen en lugares donde se posan las manos. Es decir, en todos los accesorios y máquinas del gimnasio. Por eso, es tan importante la higiene adecuada de manos.

4. ¿Cómo desinfectar las bacterias de un gym?

Desinfectar es quitar a algo la infección o la propiedad de causarla. ¿Cómo? Destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo. Es un proceso químico que mata o erradica los microorganismos, como bacterias, virus y protozoos. Así se impide el crecimiento de patógenos en la fase vegetativa en la que se encuentren.

Para mantener la higiene del gimnasio se debe recurrir a desinfectantes, germicidas o antimicrobianos. Es decir, productos que acaben con la actividad bacteriana.

Para frenar la proliferación de los gérmenes, habrá que realizar por tanto:

  • Primero una limpieza simple con un detergente y agua. Con ello se logra reducir el número de bacterias, pero no acaba con ellas (11).
  • Segundo se debe aplicar un desinfectante, destruyendo así la mayoría de las bacterias en su estado vegetativo. Según las normas UNE, el bactericida para superficies que cumple la norma es un desinfectante químico de superficies no porosas reconocido (12).
  • A causa del Covid-19, ahora se recomienda el uso de desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (13).
  • Para la limpieza, además, habrá que tener en cuenta las diferentes áreas del gimnasio. Es decir, entrada, recepción, salas de baile y salas de máquinas. También baños, piscina y diferentes máquinas o accesorios. La frecuencia de limpieza debe ser diaria, para reducir los organismos nocivos. No obstante, se debe evitar dañar la salud y la calidad de los objetos. Recuerda siempre limpiar primero con jabón y agua y después desinfectar.
Para garantizar un uso seguro de las instalaciones del gimnasio, se deben matar todos los microbios mediante la desinfección. (Fuente: Cerullo: CQfNt66ttZM/ Unsplash.com)

5. El cloro

Las bacterias cuentan con mecanismos que las vuelven muy resistentes. Son capaces de vivir a temperaturas extremas y durante largos periodos de tiempo. Por ello, el agua y el jabón no son suficiente para matarlas. Uno de los productos germicidas más empleados es el cloro o hipoclorito de sodio. El uso de este producto germicida en la vida cotidiana es muy común para evitar infecciones.

Es la conocida lejía, un desinfectante aprobado por las autoridades sanitarias.

  • Para preparar la concentración de cloro adecuada, bastan tres cucharas soperas de lejía comercial. Debe estar diluida hasta en un litro y medio de agua. Así te cercioras de que las bacterias expuestas a la solución desinfectante se inactivan.
  • Para limpiar y desinfectar las superficies, usa un paño en el que verterás la disolución de agua y lejía. Limpia la bayeta con agua del grifo después de cada uso y vuelve a impregnarla. Maneja la lejía con cuidado y con guantes, ya que es una sustancia corrosiva.
Ventajas Coste Riesgos Olor Desventaja
Limpiador, blanqueador, desinfectante Eficaz en el exterminio de microorganismos patógenos Bajo coste No ofrece riesgos a la salud humana utilizado dentro de las normas establecidas Olor intenso Irritación leve de nariz, ojos y garganta

6. ¿Qué otros desinfectantes existen?

Se distinguen tres clases de biocidas. Están los esterilizantes, los desinfectantes y los antisépticos. A nosotros nos interesan las sustancias que reducen los microorganismos presentes en superficies inertes. Es decir, los desinfectantes (14).

  • Alcohol: Aparte de la lejía está el alcohol. Hay de diversos tipos, como es el caso del etanol o alcohol de bebida. También está el alcohol isopropílico, que es específico para usar como desinfectante. Sin embargo, no debe utilizarse en la piel.
  • Sales cuaternarias: Su compuesto representativo es el cloruro de benzalconio, llamado cloruro de amonio. También es conocido por el nombre de Zephiran. Es desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral. Los amonios cuaternarios se encuentran comúnmente en toallitas, aerosoles y otros desinfectantes domésticos. La solución acuosa al 10% de cloruro de benzalconio se emplea para la desinfección general.
  • Clorofenoles: Se identifican como PCMX y Triclosán. Son términos comerciales que esconden una complicada nomenclatura. Se encuentran en preparados domésticos y en tratamientos con propiedades bactericidas. También en fungicidas para ropas, fundas, telas en general y otros complementos del hogar.
Alcohol Sales cuaternarias Clorofenoles
Acción Acción desinfectante Acción desinfectante Acción bactericida y fungicida
Usos Para equipos electrónicos Para superficies Para telas
Productos Alcohol Toallitas, aerosoles y desinfectantes domésticos Muy usado en la industria de la higiene doméstica

7. Accesorios de gimnasia

Los accesorios que se utilizan diariamente en un gimnasio son el hábitat perfecto para todo tipo de gérmenes. Aquí os mostramos el material principal del que se componen. Lo ideal es que cada persona que use estos accesorios o máquinas, los desinfecte antes de su uso.

  • Para el calentamiento está la comba y las bandas elásticas 100% de látex natural.
  • Para mejorar el agarre y el antebrazo, está la cuerda de los antebrazos y el mango, cuyo material es la silicona. Las pinzas del antebrazo están hechas de goma y acero inoxidable.
  • Para incrementar peso está el cinturón, hecho de nailon y acero inoxidable. Los discos adicionales están fabricados de hierro fundido.
  • Para los abdominales está la rueda y la rueda doble, hechas de goma y acero. Las paralelas también están fabricadas en acero.
  • Para los estiramientos está el rollo de espuma, la barra de relajación y la esterilla de gomaespuma.
  • Para la protección están las zapatillas con suela antideslizante y los guantes.
Todos los accesorios usados en el gimnasio, incluidas las bandas elásticas de látex, se deben desinfectar con un producto certificado por la Agencia de Protección Ambiental. (Fuente: Freitas: vqDAUejnwKw/ Unsplash.com)

8. Sugerencias de limpieza con el contexto actual

Debido al contexto actual, desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades se han dado una serie de medidas. Estas explican cómo limpiar y desinfectar los establecimientos. Además, aconsejan elaborar un plan que se divide en dos partes: la limpieza y la desinfección (15).

Limpieza:

  • Se recomienda usar guantes desechables y lavarse las manos después de quitárselos. En cuanto al procedimiento, se aconseja primero limpiar las superficies sucias con agua y jabón. Luego, desinfectarlas. Primero, se reducirá la cantidad de gérmenes, suciedad e impurezas. Después, se matarán los gérmenes que quedan en las superficies.
  • También se recomienda realizar la limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia. Además, las superficies y objetos de lugares públicos se deben desinfectar antes de cada uso.

Desinfección:

  • Recomiendan desinfectar con productos certificados por la Agencia de Protección Ambiental. Siempre siguiendo las instrucciones que figuran en la etiqueta del envase. Así, garantizaremos un uso seguro y eficaz del producto.
  • Muchos productos recomiendan mantener húmeda la superficie durante un periodo determinado. A ello se llama tiempo de contacto, que puede ser alrededor de un minuto o más. Además, aconsejan el uso de guantes y la ventilación de los ambientes durante el empleo del producto. Puedes usar soluciones de cloro diluido para uso doméstico, siempre siguiendo las indicaciones del envase.
Limpieza Desinfección
Procedimiento Reduce gérmenes, suciedades e impurezas Mata los gérmenes
Frecuencia Limpieza frecuente sobre superficies que tocan diferentes personas Desinfección frecuente sobre superficies que tocan diferentes personas
Certificación Jabón corriente  Productos certificados por la EPA

Nuestra conclusión

La continua afluencia de personas en un gimnasio hace imprescindible la higiene constante. Los gérmenes no desaparecen solo mediante la limpieza con agua y jabón, sino que se requiere el uso de desinfectantes.

Las bacterias suelen proceder de la piel, la boca y la cavidad nasal. Así también del sudor y de la alta temperatura corporal. Por ello, el aseo personal y la limpieza de las superficies es de vital importancia para nuestra salud y la de los demás.

(Fuente de la imagen destacada: Daniel: 49831248/ 123rf.com)

Referencias (14)

1. Karol Rodríguez Peña, El hábitat de los microbios, Junio 2017, Revista Ciencia.
Source

2. Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Source

3. Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Source

4. Rina María González Cervantes y Gabriela Bravo Ruiseco Sánchez, La microbiota del humano, Junio 2017, Revista Ciencia
Source

5. Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Source

6. Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Source

7. Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Source

8. Rina María González Cervantes y Gabriela Bravo Ruiseco Sánchez, La microbiota del humano, Junio 2017, Revista Ciencia
Source

9. Rina María González Cervantes y Gabriela Bravo Ruiseco Sánchez, La microbiota del humano, Junio 2017, Revista Ciencia
Source

10. Instituto Valenciano de microbiología, Olor corporal, sudoración y bacterias implicadas, septiembre 2015
Source

11. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento, Enero 2021
Source

12. Asociación Española de la Normalización, Norma UNE EN 13697, Antisépticos y desinfectantes químicos, Septiembre 2015
Source

13. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento, Enero 2021
Source

14. Xavier Giménez Font, Desinfectantes ¿cómo funcionan?, Mayo 2020
Source

Artículo científico
Karol Rodríguez Peña, El hábitat de los microbios, Junio 2017, Revista Ciencia.
Go to source
Artículo científico
Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Go to source
Artículo científico
Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Go to source
Artículo científico
Rina María González Cervantes y Gabriela Bravo Ruiseco Sánchez, La microbiota del humano, Junio 2017, Revista Ciencia
Go to source
Artículo científico
Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Go to source
Artículo científico
Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Go to source
Artículo científico
Ma. de los Ángeles Sánchez Contreras, Tania González Flores, Teresa del Rosario Ayora Talavera, Zahaed Evangelista Martínez y Neith Aracely Pacheco López, ¿Qué son los microbios?, Junio 2017, Revista Ciencia
Go to source
Artículo científico
Rina María González Cervantes y Gabriela Bravo Ruiseco Sánchez, La microbiota del humano, Junio 2017, Revista Ciencia
Go to source
Artículo científico
Rina María González Cervantes y Gabriela Bravo Ruiseco Sánchez, La microbiota del humano, Junio 2017, Revista Ciencia
Go to source
Artículo científico
Instituto Valenciano de microbiología, Olor corporal, sudoración y bacterias implicadas, septiembre 2015
Go to source
Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento, Enero 2021
Go to source
Normativa antisépticos y desinfectantes químicos
Asociación Española de la Normalización, Norma UNE EN 13697, Antisépticos y desinfectantes químicos, Septiembre 2015
Go to source
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento, Enero 2021
Go to source
Artículo científico
Xavier Giménez Font, Desinfectantes ¿cómo funcionan?, Mayo 2020
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .